Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 8 de febrero de 2014

Nuestro Guernica

Los primeros balances elevaban el número de víctimas del bombardeo de Guernica (ocurrido el 26 de abril de 1937) a una cifra que oscilaba entre las 1.600 y 3.000, aunque estudios posteriores han rebajado drásticamente esta cifra hasta los 200 como máximo. Pero sólo dos meses antes, en febrero de 1937, entre 100.000 y 150.000 personas huían de Málaga hacía Almería por la ruta de la costa. Fue la llamada 'Desbandá', la mayor masacre de la Guerra Civil. Un episodio que dejó entre 5.000 y 7.500 fallecidos y que se convirtió el 'otro' Guernica. Nuestro Guernica. El que no pintó Picasso. La Junta de Andalucía quiere que toda Europa conozca este trágico episodio y convertirlo "en un símbolo de la lucha antifascista". Así lo ha apuntado hoy en Vélez-Málaga el director general de Memoria Democrática del Gobierno andaluz, Luis Naranjo, que ha participado en una marcha de homenaje a las víctimas del bombardeo.

Imagen: Antonio Ortega / Europa Press
En la agencia de noticias Europa Press lo podemos leer con el titular 'Junta quiere que la 'Desbandá' se conozca en toda Europa y sea un símbolo de la lucha antifascista'. Por su parte, La Opinión de Málaga habla del 'Homenaje a las miles de víctimas de la carretera de Almería'. El director general de Memoria Democrática encabeza una marcha de Vélez-Málaga a Torre del Mar. Y en Diario Sur, 'Vélez homenajea a las víctimas de la carretera de Almería en el 77 aniversario de la masacre'. Un centenar de personas, convocados por la Junta de Andalucía, IU y el PCE recorren el trayecto entre la capital de la Axarquía y el parque de la memoria de Torre del Mar, donde se ha celebrado una ofrenda floral. Este periódico incluye una galería de imágenes en su edición digital. Es la noticia del día en la comarca en esta jornada de sábado.

Y la otra la publica La Opinión de Málaga. Un peculiar asunto. 'Imputado el alcalde de Rincón por la detención ilegal de un policía local'. El regidor, que niega que el denunciante quedara encerrado, declarará el día 24. Se da la circunstancia de que el agente, Francisco José Gallardo, fue cabeza de lista por el PRIV, una formación política independiente de la localidad, en las últimas elecciones municipales. Según interpreta, al "haber estado a punto de obtener el acta de concejal y haberle arrebatado así la mayoría absoluta" (al actual alcalde, Francisco Salado, del PP), ha sido "víctima de represalias continuadas". El alcalde dice que los delitos que se le imputan "carecen de fundamento alguno". Además, añade que este agente, conocido por Bossini, su segundo apellido, "ha pasado la mayor parte del tiempo de baja o atendiendo horas sindicales. Sólo ha trabajado una media de tres meses por año desde las elecciones". Ahí queda eso.

De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.