Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 17 de febrero de 2014

Mareando la perdiz

Entrevista con el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), en el Mundo de Málaga. El titular elegido, Delgado Bonilla: "Arrancaré el tranvía si la Junta paga parte". Afirma que la Junta mintió diciendo que se financió con fondos europeos. Nada nuevo bajo el sol. Todo lo malo que hay o había en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga es culpa de los anteriores gobiernos (un discurso caduco a estas alturas de mandato), y lo que se haya podido mejorar es gracias al Partido Popular. Discurso facilón y pare usted de contar. Delgado Bonilla acusa de nepotismo y enchufismo al equipo de gobierno anterior (formado por PSOE, IU y GIPMTM). A "comunistas y socialistas" los culpa también de que el proyecto del parque arqueológico y medioambiental conocido como Playa Fenicia "no avance". Y a la Junta de Andalucía, donde gobiernan actualmente PSOE e IU en coalición, le dice que el decreto para regularizar casas ilegales en la comarca "no sirve para nada". También reprocha al Gobierno andaluz la falta de inversión en planes turísticos. Al menos, por otro lado, alaba la predisposición del Gobierno andaluz a a hora de impulsar el Parque Tecnoalimentario. Respecto al paro en el municipio, Delgado Bonilla reconoce que en Vélez-Málaga hay más de 10.000 personas sin trabajo, pero que gracias al programa Axarcoempleo, puesto en marca por el Ayuntamiento, se han conseguido más de 120 empleos (¡¿?!). 



Y por lo que se refiere al tema 'estrella' de la entrevista, el tranvía, más de lo mismo tras el alquiler de las tres unidades a Sidney. El alcalde apunta que el Ayuntamiento quiere "vender las máquinas actuales y adquirir otras más modernas a un costo muy inferior", al tiempo que pide que "el déficit sea asumido en parte por la Junta, aunque esta parcela está en manos de IU y lo que están haciendo es marear la perdiz con el tema". El problema de fondo sigue siendo que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga no encuentra una solución factible al servicio de transporte público de viajeros, que cuesta 300.000 euros más a las arcas municipales desde que se eliminó el tranvía y ha perdido más de 175.000 viajeros con los autobuses actuales, según asegura el Partido Andalucista desde la oposición. Es evidente que Delgado Bonilla recibió una herencia envenenada en plena crisis, pero no se puede obviar que el PP veleño tampoco ha sido capaz de solucionar nada. Y es que, en general, cuando el alcalde de Vélez-Málaga se topa con algún aprieto, toma la vía fácil de mirar hacia atrás y culpar a los anteriores gobiernos o a la Junta de Andalucía. Y, aunque en muchos casos le pueda asistir la razón, eso, después de casi tres años de mandato con mayoría absoluta, es inadmisible. Cuánto mejor nos iría si en lugar de desaprovechar energías mirando hacia atrás, las invirtiéramos en consolidar el presente y garantizar el futuro. Así estamos, en la segunda quincena de febrero y con el presupuesto de este año aún en trámites de aprobación definitiva. ¿De quién es culpa eso? Aquí, todos, mareamos la perdiz.

Cambiando de asunto, desde el municipio vecino de Rincón de la Victoria nos llega la noticia de que ya (con retraso de igual forma a pesar de la mayoría absoluta del PP también allí) se ha aprobado definitivamente el presupuesto para el presente año. Además, se ha dado el primer paso para desbloquear el proyecto de la piscina cubierta, después de que el concurso público para acometer este proyecto quedara desierto hasta tres veces. Diario Sur, con nota de Europa Press, publica que 'El Ayuntamiento de Rincón aprueba consignar un millón de euros para la construcción de la piscina cubierta'. El pleno da el visto bueno definitivo al presupuesto municipal para 2014. Las obras de la piscina y el complejo deportivo que lleva aparejado podrían comenzar entre finales de marzo y principios de abril. Por lo que se refiere al presupuesto, destaca una partida municipal de 1,15 millones de euros para inversiones. Las principales serán un parque periurbano en Torre de Benagalbón, un nuevo acceso a la urbanización Parque Victoria y el arreglo de la pista polideportiva del colegio Nuestra Señora de la Candelaria. En total, las inversiones previstas serán de casi 12.500.000 euros con la colaboración de otras administraciones y gracias a la iniciativa público-privada.

En página cultural, destacar que 'Una novela retrata la convulsa realidad de la Málaga de principios del siglo XX'. 'A tres más un destello cada veinte segundos', de José Antonio García, es el fruto de dos años y medio de investigación y trabajo, y trata de ofrecer una visión global de la provincia entre 1914 y 1921. La presentación de este libro tendrá lugar este jueves a las 20.00 horas en el Palacio de Beniel de Vélez- Málaga, según la noticia publicada en Sur también con nota de Europa Press. Por otro lado, 'Hidalgo y Valdés exponen en Bruselas'. La muestra se titula 'Pintura Veleña', nos cuenta Diario Axarquía. Reseñar también que 'Moclinejo rinde homenaje a Antonio Segovia Lobillo con la exposición Humano', publica InfoAxarquía. Y en el mismo medio digital, 'Rincón de la Victoria presenta el XXII Premio de Poesía in memorian Salvador Rueda'.


Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.