Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 10 de febrero de 2014

Las cuentas del tranvía

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha desvelado hoy que 'Condenan al PA a pagar 16.631 euros de las costas por el recurso contra la suspensión temporal del tranvía'. En concreto, el Juzgado Contencioso-Administrativo numero 2 de Málaga ha condenado al Grupo Andalucista de la localidad a pagar 16.631,86 euros de las costas por el recurso contra la suspensión temporal del tranvía, que ya fue desestimado en 2013, según publica InfoAxarquía. "El Partido Andalucista y su portavoz, Marcelino Méndez-Trelles, tienen un problema por recurrir las decisiones municipales como si fueran cuestiones políticas, cuando las mismas están fundamentadas en informes técnicos y jurídicos favorables", ha manifestado Delgado Bonilla. El alcalde, además, acusa entre otras cosas al portavoz del PA de ser "cómplice necesario" para la implantación del primer tranvía de Andalucía "sin estudios rigurosos de viabilidad"


La cuestión es que el máximo mandatario municipal veleño ha aireado esta condena a los andalucistas justo después de que el PA denunciara públicamente que el gasto en transporte municipal ha aumentado hasta 300.000 euros desde que se eliminó el tranvía. Méndez Trelles añadía que el municipio ha perdido casi 176.000 pasajeros con la puesta en marcha de los autobuses, publicaba la pasada semana Diario Axarquía. Dos noticias estas, especialmente la segunda, que dejan claro que las cuentas del tranvía siguen sin estar claras. Y no sólo eso. Si nos centramos en la primera, también queda de manifiesto que, desafortunadamente, aún quedan muchas cuentas pendientes sobre este medio de transporte. Lo peor es que las pagamos entre todos.

En página política, por otra parte, destaca un peculiar enfrentamiento que ha tenido lugar en Rincón de la Victoria. De nuevo, con las redes sociales como protagonistas (cabe recordar que en este municipio dimitió Antonio González, concejal del PP, tras comparar en Facebook al PSOE con los "asesinos mafiosos etarras"; aunque este caso dista mucho de aquel). Todo parte de un desafortunado comentario del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Pedro Fernández Ibar, a raíz de la imputación del alcalde, Francisco Salado (PP), por un presunto delito continuado contra la integridad moral de un agente de la Policía Local. Recomendaba el concejal izquierdista en Twitter al alcalde que fuera "mirando para estos carnavales un traje de rayas por si lo necesitas tras la imputación". Pero si desacertado fue el comentario del edil de la oposición, la respuesta del alcalde no se quedaba atrás: "si convocan un concurso de estupideces, seguro que serías uno de los premiados". Fernández Ibar añadía después que Salado recurría "al insulto y me llama estúpido, le ha sentado muy mal la imputación", y que el alcalde "se solidariza con la monarquía y con su imputación emula a la Infanta Cristina Borbón"


Un enfrentamiento este que ha recogido la prensa (de hecho, IU ha hecho todo lo posible porque así fuera), y medios como Diario Sur lo publican con el titular 'El alcalde de Rincón al portavoz de IU: Si convocan un concurso de estupideces seguro que serías uno de los premiados'. El regidor responde así en Twitter a Pedro Fernández Ibar, que escribió: "Francis Salado se solidariza con la monarquía y con su imputación emula a la Infanta Cristina", a raíz de la citación judicial prevista para el próximo 24 de febrero. Insistimos. Absolutamente fuera de lugar el primer comentario del concejal de IU, pero también muy inadecuada la respuesta del alcalde. Ambos deberían pedir disculpas. Luego nos extrañamos del desapego de la ciudadanía a la política. Y es que el nivel, demasiadas veces, no ayuda nada.

Cambiando de asunto, otro de los temas sobre los que más se ha hablado en la jornada de hoy es de la huelga de los taxistas en Málaga que protestan por la aplicación del decreto andaluz 11/85, normativa que permite que profesionales de cualquier otro municipio, bajo precontratación, pueda recoger clientes del puerto y el aeropuerto. En Europa Press leemos que 'La Junta se reunirá este viernes con los taxistas para abordar el conflicto del aeropuerto'. De la Torre se ofrece para mediar e intentar que los profesionales de otros municipios acepten la reciprocidad modulada. Mientras, al menos dos ayuntamientos de la comarca se han posicionado ya con los taxistas que prestan sus servicios en la zona oriental de la provincia. Como se puede leer en InfoAxarquía, 'Los ayuntamientos de Vélez y Torrox vuelven a mostrar su apoyo a los taxistas de la provincia'. El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE) ha manifestado que "vamos a defender donde sea necesario el derecho de los taxistas de nuestro municipio a seguir realizando su trabajo en las condiciones que determinó en su momento la Junta de Andalucía". Por su parte, el regidor de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) ha afirmado que "los taxistas están autorizados a recoger pasajeros en todos los puertos y aeropuertos de la Comunidad Autónoma Andaluza, previamente contratados y con la correspondiente documentación legal".

En otro orden de cosas, La Opinión de Málaga publica hoy que 'El nuevo teatro de Vélez competirá en aforo con el Cervantes de Málaga'. La adquisición del Lope de Vega permitirá la reapertura de un recinto que con la platea ofertó 1.200 asientos hasta los años 80. Perfecto. El Lope de Vega competirá en aforo con el Cervantes de Málaga. Suena bien. La pregunta sería, ¿podrá competir en número de espectadores y espectáculos? El tiempo, como tantas otras veces, tendrá la última palabra.

Y terminamos con otra singular noticia. Anecdótica si se quiere. Y es que bajo el titular '¡Fuera la bandera del castillo de Vélez-Málaga!', hemos conocido que Nación Andaluza ha consultado a la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga si el Ayuntamiento ha podido infringir la Ley de Patrimonio Histórico al colocar la bandera de España en la torre de la fortaleza, en un monumento que, al igual que su entorno, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). A ver hasta dónde llega esta cuestión.

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.