Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 1 de febrero de 2014

La 'guerra' del interior

PP y PSOE, PSOE y PP siguen enfrascados en su particular 'guerra' en el interior de la provincia, territorio decisivo para configurar el reparto de poder en la Diputación Provincial de Málaga, hoy en manos de los 'populares' con mayoría absoluta e institución que los socialistas quieren recuperar tras las elecciones locales de 2015. Hoy se ha comenzado a librar una nueva 'batalla' de cifras, no exenta de polémica, que el PSOE ha dirigido en esta ocasión a los alcaldes y diputados provinciales del PP, a los que acusa de no defender sus pueblos. Para ello, los socialistas se han tirado a la calle a repartir folletos en los municipios de Benamocarra y Nerja, ambos en comarca de la Axarquía. 


En estos folletos se puede leer que Benamocarra y Nerja han dejado de recibir, en cada caso, más de 534.000 euros de la Diputación Provincial. Pero además, el PSOE acusa a los alcaldes de estas localidades, Abdeslam Lucena y José Alberto Armijo, respectivamente, ambos del PP, de no importarles los parados del pueblo, 462 en el caso de Benamocarra y 3.093 por lo que respecta a Nerja. Los socialistas rematan apuntando que Abdeslam Lucena, "gana 58.355 euros como diputado provincial", añadiendo que "lo que Benamocarra pierde, él lo gana. Con el PP en la Diputación, quien gana es Abdeslam", mismo mensaje que transmiten sobre Armijo en la localidad del Balcón de Europa. 


En este tira y afloja, la Diputación Provincial de Málaga, a través del portavoz 'popular', Francisco Salado, se ha visto obligada de nuevo a replicar rápidamente (las continuas denuncias del PSOE tienen su efecto erosionador), criticando la agresiva campaña lanzada por los socialistas y reiterando que el actual equipo de gobierno es "el más inversor". Según Salado, Nerja y Benamocarra han recibido inversiones por valor de 2,5 millones de euros "frente al maltrato que recibieron de PSOE e IU". En la agencia Europa Press están ambas noticias, la primera con el titular 'PSOE lanza una campaña en la que critican que alcaldes y diputados provinciales del PP no defienden sus pueblos', y la segunda con 'PP en Diputación destaca las inversiones en Nerja y Benamocarra frente al maltrato que recibieron de PSOE e IU'. Salado, por cierto, ha dicho que "exigimos al portavoz del grupo del PSOE que haga una oposición responsable y digna, y que deje de mentir a los ciudadanos porque no todo vale en política". Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Conejo, sostiene que los alcaldes "están más preocupado por sus propios intereses que por los intereses generales de sus pueblos y por los problemas de sus vecinos". Vecinos, que, por cierto, serán los que juzguen en su momento y califiquen a unos y a otros con los votos que depositen en las urnas. A por ellos van tanto PSOE como PP en la que se empieza a vislumbrar como una larga precampaña de las elecciones municipales de 2015.

Cambiando de asunto, Málaga Hoy recuerda que en Vélez-Málaga 'El PP aprueba el Presupuesto con el único apoyo del concejal no adscrito'. Las cuentas ascienden a 91 millones con un superávit inicial de 80.000 euros. Para el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), este presupuesto para el año en curso (que los 'populares' no han sido capaces de aprobar hasta ahora a pesar de su mayoría absoluta) es "realista y social", y destacó "su marcado carácter inversor", ya que prevé casi 13 millones de euros para desarrollar diferentes proyectos en el municipio, según aparece en Málaga Hoy. La oposición, por su parte, reclamó mayor inversión en planes de empleo y "soluciones a los problemas que sufre el municipio", sobre todo desde el punto de vista social. Muchas de las anunciadas inversiones previstas, a todo esto, serán posibles gracias a distintos préstamos firmados por el Ayuntamiento. Pues bien, del bolsillo de todos los veleños y las veleñas tendrán que salir 27.000 euros al día en intereses y amortización de capital, como el pasado viernes apuntaba en Twitter el director de los servicios informativos de Electrovídeo Televisión, Rafael Ruiz Yuste. Ahí queda eso. 

Para terminar este repaso a las principales noticias del día, destacar que La Opinión de Málaga sigue informando sobre la polémica de las viviendas del colegio Custodio Puga de Torre del Mar en las que se han instalado varias familias que pretenden alquilarlas. 'Las familias que viven en el colegio de Torre del Mar defienden sus derechos'. "No somos ocupas; tenemos un compromiso del alcalde para acceder a estas cuatro viviendas mediante alquiler con derecho a compra", afirman. También aparece en el periódico las 'Réplicas a la denuncia del centro educativo'.

De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.