Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 5 de febrero de 2014

El paro

Málaga comienza el año con 5.400 desempleados nuevos. Es la cuarta provincia en la que más ha subido el paro, por detrás de Madrid, Sevilla y Valencia. Enero deja 5.400 parados más en Málaga, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 208.122. El paro sube en enero pero ya hay 6.332 desempleados menos que hace un año. Estos son sólo algunos de los titulares que se pueden encontrar hoy en la prensa malagueña. Los datos, después de la 'ilusión' de la Navidad, siguen sin invitar al optimismo. Se destruye empleo, el aumento de afiliaciones es sobre todo temporal y a tiempo parcial y casi el 50% de desempleados no percibe ayudas en la provincia de Málaga, como apuntan los sindicatos mayoritarios. 


Diario Sur analiza cuál es la situación actual del mercado laboral en la provincia con el titular 'El empleo en Málaga, en diez claves'. Datos estos que ponen de manifiesto que la reforma laboral del Gobierno de España no está logrando aún los resultados anunciados. Como tampoco lo logran las políticas de empleo de la Junta de Andalucía. Eso, por no hablar de los fallidos intentos de los ayuntamientos por incentivar la creación de puestos de trabajo (uno de los ejemplos más claros lo tenemos en Vélez-Málaga con el desilusionante programa Axarcoempleo). Ya que hablamos de la capital de la comarca, en enero se han registrado 174 nuevos demandantes de empleo con respecto al último mes del pasado año, pasando de 13.678 a 13.852 personas. Los desempleados registrados en el Servicio Andaluz de Empleo han pasado de 10.121 en diciembre de 2013 a 10.412 en enero de 2014, un aumento de 291 personas. Hoy, al contrario que ocurrió en diciembre, no se ha emitido un comunicado oficial desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con los datos del paro, ni nadie ha dicho aquello tan cuestionable de que "algo estaremos haciendo bien". Por esa regla de tres, que expliquen ahora que es lo que están haciendo mal. Pero no sólo ellos. Ellos y todos. El drama social sigue imparable. A todo esto, como lo cortés no quita lo valiente, destacar que precisamente hoy se ha anunciado que 'Vélez pone en marcha una red social para facilitar la empleabilidad'. Pero con algún matiz. Durante seis meses será para sólo para los 300 beneficiarios del proyecto Forma2.0. Eso sí, más tarde se abrirá al publico en general.

Cambiando ya de asunto, aunque siguiendo en el municipio, 'Intervienen tabaco de contrabando en dos kioscos de Torre del Mar'. Se han decomisado en total 284 cajetillas en dos operaciones desarrolladas por la Policía Local, informa La Opinión de Málaga con nota de Europa Press. En total, se han intervenido 284 cajetillas en dos quioscos. También en esta localidad, pero en página política, 'Atencia propone que la partida de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar pase de 150.000 a 300.000 euros'. El portavoz del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia, presenta más de 25 alegaciones a los presupuestos, que los ha calificado de "irreales, insolidarios y poco austeros", publica Diario Axarquía.

En Rincón de la Victoria, dos asuntos reclaman nuestra atención. 'Un sindicato policial denuncia la falta de agentes en las calles'. El Ayuntamiento recuerda que durante las noches cuenta con el apoyo de la Guardia Civil, según Málaga Hoy. Por otro lado, 'Lola Quintana pedirá en el Parlamento que se aceleren los trámites para el nuevo instituto de Torre de Benagalbón'. La Plataforma por la Educación se encierra mañana en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, explica Diario Axarquía.

Volviendo a la página política, 'El PP exige a la Junta una solución definitiva y urgente a las casas ilegales de la Axarquía'. También en el interior de nuestra comarca, por otra parte, 'CCOO exige la apertura del nuevo Centro de Salud de Sedella y denuncian condiciones inhumanas'. Ambas noticias las recoge InfoAxarquía.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.