Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 3 de febrero de 2014

De urbanismo, turismo y presupuestos participativos

Al PP no le convencen las medidas propuestas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para relanzar la construcción (tantas veces demonizada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria) como parte de la salida a la crisis económica que azota a la comunidad autónoma. Eso sí, apostando -la presidenta- por un modelo sostenible y "aprendiendo de los errores del pasado". Si Díaz ha propuesto agilizar la tramitación de los planes generales y revisar normativas como la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), ahora 'Alcaldes del PP exigen a la Junta la derogación del POTA para reactivar la economía'. Bendodo considera "insuficientes" las medidas en materia urbanística anunciadas por Susana Díaz. El presidente de los populares malagueños afirma que es necesario "adecuar las normas a nuestro territorio y no al revés". Según sus palabras, "para corregir la actual situación no basta con agilizar los PGOU, ya que están sujetos al POTA, que es lo que de verdad frena el desarrollo", como se puede leer en Europa Press. La presidenta de la Junta declaraba recientemente que "lo que debemos demonizar es la especulación, no la construcción", y efectivamente, así es, máxime teniendo en cuenta que el turismo y la construcción han sido los sectores que más empleo han generado tradicionalmente en la región. Ha habido errores de planteamiento, y puede que hasta ideológicos. Pero es el momento de corregirlos y volver a sumar. No hay duda de que dirigir el debate por los cauces adecuados, con el máximo consenso posible, puede ser un buen punto de partida. En este sentido, es mucho lo que nos seguimos jugando. Y no son pocos los que esperan que el Gobierno andaluz sepa repartir bien las cartas sobre el tapete del territorio. El tiempo apremia.

Y de aquellos polvos, precisamente, vienen lodos como estos. 'Residentes de la Axarquía reúnen 20.000 euros para recurrir a Estrasburgo', publica La Opinión de Málaga. Unos 200 integrantes de la asociación Save Our Homes in Axarquía (SOHA) han iniciado la recaudación del dinero necesario para defender la legalidad de sus viviendas en Europa. Estos residentes extranjeros que se agrupan bajo el paraguas del colectivo Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía insisten en que la Junta de Andalucía "no ha respondido a las expectativas que creó con el decreto" de regularización de viviendas en situación irregular en la comarca. Los afectados aseguran seguir sintiéndose "indefensos", ante lo que recurrirán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En el mismo periódico, por otro lado, 'Nerja consulta a la Junta si autoriza hoteles en el paraje natural de Maro'. El Ayuntamiento de Nerja quiere que se conozca "con claridad" qué usos prohibirán en el nuevo Plan de Recursos.

Por su parte, y cambiando de asunto, 'La Junta impulsa la elaboración de presupuestos participativos de 14 municipios'. Estas subvenciones en la provincia ascienden a 65.789 euros, un 59,06% del conjunto andaluz. En la Axarquía, los beneficiarios son los ayuntamientos de Algarrobo, El Borge y Torrox, como informa Europa Press. Respecto a uno de estos consistorios, InfoAxarquía informaba de que 'El Ayuntamiento de El Borge pone a disposición de sus vecinos el 10 por ciento de su Presupuesto'.


En otro orden de cosas, si el PP malagueño centraba hoy sus críticas en las políticas de urbanismo de la Junta de Andalucía, los socialistas han puesto su punto de mira en el turismo. En Europa Press leemos que 'PSOE constituye una mesa de trabajo para potenciar el sector turístico en la comarca de la Axarquía'. Todo ello tras la salida del Ayuntamiento de Vélez-Málaga de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) y la falta de inversiones para el sector procedentes de la Diputación Provincial de Málaga, según el PSOE. Diario Axarquía lo titula como 'Duras críticas del PSOE al PP en materia turística'. El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, presenta en Vélez-Málaga una Mesa de Turismo para potenciar el sector en la Axarquía.


Detacar, para finalizar este repaso por las principales noticias de la jornada en la comarca, que 'La Policía Local detiene a seis personas en Valleniza que habían robado, horas antes, en un centro educativo del Palo', publica InfoAxarquía. Dos de los detenidos, en una operación conjunta con la Policía Nacional, estaban en situación de busca y captura por varios juzgados de Madrid y Barcelona, acusados de delitos contra la propiedad.

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.