Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 22 de febrero de 2014

De playas, costa e interior

Políticamente, el PSOE ha tomado hoy sábado la iniciativa con una petición en la costa y una denuncia en el interior de la comarca en una jornada en la que los sindicatos, por otro lado, siguen cuestionando la puesta en marcha de la nueva oficina judicial de Vélez-Málaga.

En Europa Press, 'PSOE pide al Gobierno que arregle las playas de Málaga para Semana Santa'. Anuncia una iniciativa en el Congreso para que se inicie la reforma del paseo marítimo de Guadalmar. El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, asegura que entre 2005 y 2010 se invirtieron 14 millones de euros en las playas malagueñas, 2,3 millones por año; mientras que "en 2011, con la llegada del PP, se recortó en un 75 por ciento, hasta los 560.000 euros". Por su parte, en 2012 "el PP solo destinó a playas una partida de 115.000 euros, es decir, 20 veces menos que en ejercicios anteriores". Así, exige no sólo la limpieza de las playas de la provincia para Semana Santa, sino también mayor inversión para los paseos de la provincia. 

Casual o causalmente esta petición de los socialistas se produce la misma semana que la delegada del Gobierno en Andalucía ha instado a la Junta (donde gobiernan PSOE e IU) a agilizar las concesiones de los chiringuitos. Precisamente, según apunta hoy mismo La Opinión de Málaga, están 'Paralizadas inversiones para reformar los chiringuitos al estar el 70% sin regularizar'. El sector reclama que se agilicen los trámites para regularizar estos negocios. El Ministerio de Medio Ambiente presentará el reglamento que regule este sector en mayo. Los empresarios esperan que las concesiones sean por 15 años, prorrogables. Por otra parte, en el mismo periódico podemos leer que 'Costas comienza las primeras actuaciones para regenerar las playas'. Dispondrá de 1,2 millones de euros, superando las cifras de los últimos años. Regenerará la playa de Santa Amalia (Fuengirola), afectada por un temporal. En la Axarquía, "se realizará una prueba de lavado natural de arena de arroyo frente a la playa de Ferrara. La idea de Costas es recoger arena depositada en los arroyos Benamargosa y Vélez, para echarlas al mar frente a la playa de Ferrara". En contra de lo que sostiene el PSOE, Carmen Crespo recordaba esta semana que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan en 2014 una partida de 10 millones de euros para inversiones directas en la costa y regeneración de playas andaluzas. En el caso concreto de Málaga, solo en este último aspecto la Dirección General de Costas va a invertir este año 1,1 millones.


Por otro lado, en el interior de la comarca, 'Según el PSOE, el Gobierno central y la Diputación quitarán más de 220.000 euros a Cómpeta en financiación'. Así lo ha asegurado el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, que achaca este descenso a "los recortes en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que concede el Gobierno central y el programa de Concertación de la Diputación Provincial", apunta InfoAxarquía.

Cambiando de asunto, hoy se ha conocido que 'La Guardia Civil incauta 1.500 kilos de resina de hachís en el entorno de Maro'. La operación se ha saldado con ocho detenidos, dos de ellos presuntamente vecinos del municipio, publica Infonerja.

Por otra parte, 'Los sindicatos critican que la Junta imponga la nueva oficina judicial sin negociar'. El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia ha señalado que este modelo "ha fracasado allá donde se ha implantado sin medios económicos", titula Diario Sur con nota de Efe. Cabe recordar que esta nueva oficina comenzará a funcionar inicialmente en los municipios de Vélez-Málaga y El Ejido (Almería). Es de prever que el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, responderá a los sindicatos en la visita que el próximo lunes, precisamente, realizará a la oficina judicial de Vélez-Málaga.

La Opinión de Málaga, en otro orden de cosas, lleva a sus páginas la inauguración de la nueva exposición del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Vélez-Málaga. 'El CAC de Vélez, con la pintura malagueña'. El nuevo recinto expositivo de la capital axárquica muestra hasta mayo 75 obras de la Diputación representativas de hasta cinco generaciones. Una información que se completa con la pieza 'Más de medio siglo de arte malagueño'.


Por último, Diario Sur se acerca al interior de la comarca para contarnos que 'Riogordo transmite la cultura del aceite de oliva verdial con la Fiesta de la Molienda'. Un molino de sangre del siglo XVII, conferencias, teatro y catas conforman el programa de actos de esta tercera edición. La fiesta continuará desarrollándose durante la jornada de mañana domingo 23.

De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.