Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 12 de enero de 2014

Una gruta con historia

'La cueva de Nerja realiza un homenaje a los descubridores de la gruta en su 55 aniversario'. En el acto se ha inaugurado un monumento junto a la torca por la que accedieron por primera vez a la cavidad en enero de 1959. Es una de las noticias del día en la prensa malagueña, como recoge Europa Press y nos cuentan otros medios caso de La Opinión de Málaga: 'Los descubridores de la Cueva de Nerja se reencuentran con su maestro'. Carlos Saura, el protagonista hasta ahora anónimo del descubrimiento, abraza 55 años más tarde a cuatro de sus "alumnos más inquietos"



Este es el primero de los actos conmemorativos de la efeméride, que continuarán con visitas didácticas de escolares a la cueva. El siguiente será la participación de la Cueva de Nerja en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid, y donde se dará a conocer la programación del Festival Internacional de Música y Danza que la cavidad natural acoge todos los años en el mes de julio. Además, de cara a aumentar tanto la conservación como la proyección internacional, 'La Cueva de Nerja pide a la Junta apoyo para ser Patrimonio de la Humanidad', publica Efe y recogen medios como Diario Sur. Una gruta con historia que quiere seguir siéndolo.

Por otro lado, continúan publicándose noticias y reportajes a raíz de conocerse la apertura de las fronteras de EE.UU al aguacate español. 'Aguacate made in Málaga', titula La Opinión de Málaga, que explica que Estados Unidos acaba de abrir sus puertas a la fruta subtropical producida en la península ibérica, que en su mayoría se concentra en la comarca malagueña de la Axarquía. En este mismo periódico también se puede leer, por otra parte, que 'Apuestan por derivados como las conservas de guacamole y otras salsas'. Reyes Gutiérrez, empresa pionera en incorporarse al futuro Parque Tecnoalimentario de Vélez, ya factura más de 3 millones con su nueva filial

De la pujanza de determinadas empresas de la Axarquía dan cuenta otras noticias que también aparecen hoy en prensa, ambas, en concreto, en Diario Sur. Por ejemplo, 'Rimicol se marca el reto de distribuir sus embutidos en toda Andalucía'. La empresa de Colmenar, con 20 años de experiencia, cierra 2013 con una producción de 208.000 kilos y más de un millón de facturación. Más novedoso y vanguardista es este otro proyecto que se desarrolla en Algarrobo. 'Una empresa malagueña vende las flores comestibles que cultiva en París'. Sabor & Salud consigue que el 15% de su facturación actual, que rondará este año los 280.000 euros, sea a través de la exportación.

Cambiando completamente de asunto, 'Las macrocausas de corrupción desbordan los tribunales'. Según ABC, la fiscal jefe de Sevilla daba la voz de alarma sobre un problema que sufren también en Málaga: la falta de medios para hacer frente a complejos procesos. Reseñarlo porque este periódico explica que en Vélez-Málaga la juez Irene Urbón está sola al cargo del caso 'Arcos' contra la presunta corrupción urbanística en Alcaucín, sobre el que dictó en junio auto de procesamiento para 51 personas. La magistrada tiene el apoyo de un secretario y de varios funcionarios, aunque no existen refuerzos. Hay 50.000 folios.

En el apartado cultural, destacar, para terminar este repaso a la actualidad de la Axarquía que 'Málaga recibe esta semana a Fran Perea y Manuela Velasco con la sátira política Feelgood'. El día 16 de enero en el Cervantes de la capital y el 17 en Torrox, publica Europa Press.

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal