Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 20 de enero de 2014

Tres millones más para el Plan Guaro

'El Ministerio de Agricultura aprueba ejecutar las obras del sector 8 del Plan Guaro por importe de 3 millones de euros'. Así titula InfoAxarquía esta noticia que ha dado a conocer el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP). Esta cantidad se añade a los 18,5 millones ya conveniados en el proyecto de modernización y consolidación de regadíos de la margen derecha del citado plan, una actuación que permitirá actuar en una superficie de 2.700 hectáreas y que beneficiará a 1.100 regantes. Delgado Bonilla ha manifestado que "gracias al esfuerzo de todos hemos conseguido que estas obras vayan a ser una realidad en la Axarquía. Quiero agradecer a las comunidades de regantes y agricultores, así como a los técnicos que han trabajado en este proyecto, su esfuerzo durante estos años, que finalmente ha merecido la pena ante la envergadura de estas obras". Dicho queda. En La Opinión de Málaga también aparece la noticia con nota de Europa Press y el titular 'El Gobierno modernizará los regadíos de la Axarquía con tres millones de euros'. Con estos tres millones más para el Plan Guaro, la inversión total prevista será de 21,5 millones en total. No es moco de pavo. Ojalá los regantes puedan asumir pronto y sin mayores problemas la parte que les corresponde del proyecto, uno de los aspectos no completamente cerrados de esta histórica inversión.

Y hablando de riegos, y de agua, 'La primera gran nevada del año garantiza las reservas hidrológicas en la Axarquía'. Al menos esto es lo que apunta La Opinión de Málaga. Torrox recogió desde el pasado viernes hasta ayer más de 100 litros por metro cuadrado, la cuarta parte de la cantidad de lluvia que de media registra cada año


El pantano de La Viñuela, por cierto, acumula actualmente 134,89 hectómetros cúbicos, encontrándose al 81,54% de su capacidad total, según los datos ofrecidos por Red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Cambiando de asunto, otro de los asuntos de la jornada es que 'La Diputación aprueba definitivamente su presupuesto para 2014, que asciende a 218,8 millones'. El equipo de gobierno del PP subraya que la oposición no ha presentado alegaciones, leemos en Europa Press. Por otro lado, el 'PP rechaza debatir en el pleno de Diputación mociones de la oposición sobre el aborto y la ley antidesahucios'. El equipo de gobierno alega que el ente provincial no puede decidir sobre estos asuntos porque no son de su competencia


De acuerdo. Pero, ¿y debatir? Es lo que se preguntan PSOE e IU desde la oposición. Otro asunto que sigue coleando es el de las cuentas. 'Heredia critica a la Diputación por discriminar a Torrox'. El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional denuncia el reparto de financiación del Patronato de Recaudación con este municipio, aparece en Diario sur con nota de Europa Press. Por su parte, 'El equipo de gobierno en Diputación aclara que Torrox recibió en 2013 más de 1,3 millones en transferencias'. Destaca que esta cifra "es la más alta de los últimos ocho años" y recuerda a Heredia que el color político no es baremo de inversión. Y mientras tanto, 'El alcalde de Iznate asegura que la Diputación ha dejado de ser el refugio de los pequeños municipios de la provincia', publica InfoAxarquía. 

Pero hay más en página política. 'El PSOE propone una reforma de la ley para que los bancos eliminen las cláusulas suelo en un plazo de seis meses', cuenta el mismo medio digital. Miguel Ángel Heredia ha visitado, por cierto, Torrox y la capital de la comarca, donde ha manifestado que 'Al menos 3.500 familias de Vélez están afectadas por la cláusula suelo de las hipotecas'. El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, anuncia una reforma de la ley para que los bancos eliminen las cláusulas en un plazo de seis meses, indica Diario Axarquía. En la Casa del Pueblo de Vélez-Málaga se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento para informar a la ciudadanía sobre este asunto y los desahucios. En Diario Sur, 'El PSOE de Vélez crea un servicio para asesorar a los vecinos afectados por los desahucios'.

En otro orden de cosas, y en página turística, 'APTA llega a acuerdos con touroperadores en Holanda para atraer visitantes', titula InfoAxarquía. La Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía también ha presentado hoy el nuevo mapa de la comarca y el material que presentará esta semana en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid. 


En este medio, también aparece que 'La Cueva de Nerja presenta una pieza de videodanza realizada en el interior de la gruta'. Titulada 'Cueva de Nerja, donde el tiempo se detiene', ya se puede ver en YouTube. Se ha producido con motivo del 55 aniversario del descubrimiento de la gruta.


Reseñar, por último, este reportaje de Diario Sur que aparece bajo el título 'Daños que salen caros a los ayuntamientos'. Caídas por un acerado defectuoso, accidentes por pavimento irregular y ruidos son los casos más frecuentes. Según los datos recabados por el periódico, el número de reclamaciones en Vélez-Málaga ascendieron a diez el pasado año. El municipio que menos pagó en 2013 fue Nerja, con 178 euros. Hace siete meses se hacía público que Vélez-Málaga (con nueve) era el municipio de Andalucía que mas reclamaciones recibía por caídas en vías públicas después de Málaga capital. Los datos, con información de Europa Press, aparecían en esta noticia de 20 Minutos. Sur destaca en su reportaje de hoy que a la hora de recurrir a la vía judicial "uno de los casos más llamativos fue el de los 18 propietarios de los edificios Ipanema de Torre del Mar a los que el TSJA les dio la razón, obligando al Ayuntamiento de Vélez-Málaga a indemnizarlos a cada uno con 156.000 euros por los excesos de ruidos de El Copo".

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.