Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 7 de enero de 2014

Otro regalo de Reyes

Al margen del considerable 'pellizquito' que dejó la Lotería del Niño en Vélez-Málaga (750.000 euros del segundo premio), cuyos ecos son todavía hoy notables en la prensa provincial, una de las noticias más destacadas de la jornada es que 'EEUU aprueba la entrada del aguacate español en su mercado'. El procedimiento de importación requerirá el registro de las instalaciones de producción, como publican, entre otros medios, La Opinión de Málaga con nota de la agencia Efe. 


Evidentemente, quien dice 'aguacate español', dice 'aguacate de la Axarquía', que es donde se concentra la mayor parte de la producción europea de este fruto subtropical. Como apunta desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) Benjamín Faulí, "se abre una nueva puerta a un sector que podrá acceder así a un mercado de enorme poder adquisitivo". Aunque un día después de la festividad propiamente dicha, otro regalo de Reyes para la Axarquía, que volverá a traspasar fronteras con un producto de altísima calidad. Seguro que allí también logrará el reconocimiento que merece.

Cambiando de asunto, buena parte de la actualidad informativa de la comarca (con alcance nacional) también se ha centrado hoy en la localidad del Balcón de Europa. Y es que allí, 'Hacen pintadas proabortistas en la casa familiar de Gallardón en Nerja'. Reivindicadas por el colectivo 'María del Rosario y sus ovarios', publica El Mundo con nota de Efe después de que Diario Sur adelantará hoy los primeros datos al respecto. También en Europa Press, 'Pintadas a favor del aborto en una casa de Ruiz-Gallardón en Nerja'. Cuestionable acción que, visto lo visto, ha alcanzado la repercusión que pretendían sus promotoras, que justifican e ilustran esta protesta en su blog.


En el mismo municipio, después de que el Tribunal Supremo diera la razón al Ayuntamiento de Nerja en el litigio que mantenía con el Gobierno andaluz respecto al proyecto del campo de golf, ahora se conoce que 'Ecologistas piden a la Junta que trate de parar el desastre ambiental que supondría en campo de golf en Nerja', titula Europa Press. Está claro que, al respecto, no se ha escrito aún el último capítulo.

Por otro lado, en la capital de la Axarquía 'Vélez estrenará mercado en la antigua estación de autobuses tras el verano'. La obra prevé un coste de 748.000 euros. El edificio tendrá unos 2.000 metros cuadrados, según apunta Málaga Hoy. Aunque con medio año de retraso sobre lo previsto inicialmente, el Ayuntamiento mantiene el objetivo paralelo del "ambicioso proyecto" de remodelación del mercado actual de San Francisco, según el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP). El regidor también ha anunciado hoy que 'El Ayuntamiento invertirá 1,6 millones de euros en el desdoblamiento del Camino de Torrox', publica InfoAxarquía. Es uno de los proyectos destacados del presupuesto municipal para 2014, aún no aprobado por el consistorio veleño.


En otro orden de cosas, desde Torrox llega un nuevo toque de atención a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, y más en concreto sobre el trabajo de promoción turística que viene desarrollando este organismo. En el mismo medio, 'El alcalde de Torrox exige a la Mancomunidad que defienda e impulse la marca Costa del Sol-Axarquía'. Francisco Muñoz (PSOE), lamenta que "en el Partido Popular estén más preocupados de sus batallas internas que de impulsar turísticamente la comarca".

Para terminar, destacar que, según la BBC, se ha producido un nuevo aplazamiento del juicio al británico acusado de intento de secuestro a una menor en Vélez-Málaga. La nueva fecha prevista es el día 11 del próximo mes de febrero. 'Suspected paedophile Robert Bill fron St Asaph Morocco trial adjourned' es el titular de la noticia.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal