Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 29 de enero de 2014

Nunca es tarde

Siglo XXI. Año 2014. Aunque parezca mentira, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga pone en marcha, al fin, su sede electrónica. No se trata de una crítica. Más bien todo lo contrario. En este caso, al César lo que es del César, y en el haber del Partido Popular de Vélez-Málaga queda este importante y tan necesario paso administrativo que no se ha sabido o no se ha podido dar antes. A la hora de redactar esta entrada, aún no hay referencias de la noticia en las ediciones digitales de la prensa, pero cabe destacar ya que 'El Ayuntamiento pone en marcha la sede electrónica que permitirá a los ciudadanos realizar diferentes trámites de forma digital'. Facilita los trámites entre el ciudadano y el Consistorio, se afirma en un comunicado de prensa del propio Ayuntamiento veleño. Los vecinos podrán, en un principio, realizar un total de 16 trámites desde sus domicilios, para lo que se necesitará contar con un certificado digital. A estos se añadirán otros 12 con el objetivo de "ahorrar tiempo y el desplazamiento de los vecinos cuando tengan que realizar sus trámites con la Administración", según la concejala de Nuevas Tecnologías, Concepción Labao (PP). 


Darse de alta en servicios de consulta; bonificación del IVTIM de vehículos históricos o por antigüedad; cambio de titularidad en nichos de alquiler; certificado de empadronamiento (tanto individual como colectivo); certificado urbanístico; compensación de los impuestos municipales; declaración de transmisión inmobiliaria; exención del IVTM de vehículos con titularidad de personas con discapacidad; exención del IVTM de vehículos destinados a labores agrícolas; licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos; la licencia de obra de primera ocupación; licencia de obras; licencia de parcelación; licencia municipal para la colocación de una placa de vado en un inmueble; ocupación de la vía pública con terrazas y estructuras auxiliares y expositores; y registro de animales potencialmente peligrosos, son los primeros trámites que se podrán realizar electrónicamente. Que a estas alturas nos tengamos que alegrar en Vélez-Málaga de algo que ya es completamente habitual en muchos ámbitos de la administración puede sonar hasta extraño. Pero así es. Nunca es tarde, que dicen, si la dicha es buena. 

Y tampoco es tarde para acogerse a las subvenciones del IBI promovidas por la Diputación Provincial para viviendas con valor catastral inferior a 100.000 euros en Vélez-Málaga. La Opinión de Málaga apunta que 'Vélez recuerda a 6.000 familias que aún tienen derecho a un IBI reducido'. Desde el Ayuntamiento se recuerda que más de 18.100 viviendas del municipio se beneficiarán de las ayudas en los recibos del IBI de 2014. No obstante, Manuel Gutiérrez (PP) ha asegurado que aún existen 5.780 de estas viviendas que deben domiciliar su recibo para poder disfrutar de estas subvenciones. 'Deben'. Cuidado con los mensajes. Porque pudiera parecer que el objetivo principal del consistorio veleño estuviera en atar el cobro del impuesto vía domiciliación (a la par que aumentar la cifra de empadronamientos) más que en facilitar la obtención de las ayudas. De cualquier forma, el plazo para solicitarlas se ha ampliado hasta el próximo 14 de febrero.


Cambiando de tema, 'El PSOE denuncia que el PP veta el debate sobre la PAC en la Mancomunidad de la Axarquía', según ha denunciado el portavoz socialista en la institución Gregorio Campos. Los representantes de esta formación política en Mancomunidad se quejan de que no pudieron debatir sobre este asunto en el último pleno y se vieron obligados a abandonar la sesión, publica InfoAxarquía. Por cierto, no sin reproches subidos de tono en uno y otro lado, especialmente desde la bancada 'popular' y según los socialistas. También en Diario Axarquía, 'El PP da la espalda al debate sobre la PAC en la Mancomunidad de la Axarquía'.

En otro orden de cosas, destacar, por último, 'Cuatro detenidos en Vélez-Málaga por tráfico de drogas'. La Policía Nacional se incauta de 65 gramos de cocaína y 2.600 euros en efectivo, titula Diario Sur con nota de agencias. 


Y en La Opinión de Málaga, con nota de Europa Press, 'Sorprendidos cuando intentaban robar en una vivienda de Rincón'. Los agentes de la policía vieron a un individuo escalando, mientras otro vigilaba desde una furgoneta.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.