Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 14 de enero de 2014

Nueva oficina judicial en Vélez-Málaga

'La Junta elige Vélez-Málaga y El Ejido para comenzar a implantar la nueva Oficina Judicial'. Ya se habían soltado algunos globos sonda en la prensa durante los últimos meses de 2013, pero ha sido hoy cuando se ha hecho oficial. Como, por ejemplo, cuenta Diario Sur, los secretarios judiciales tendrán más protagonismo y habrá funcionarios especializados que trabajen para varios juzgados. El objetivo que se pretende es "mejorar, modernizar, simplificar y agilizar" el sistema de trabajo en la administración de Justicia. Como detalla este periódico, "la futura oficina judicial sustituirá la configuración vigente, con un juez, secretario y personal adscrito a cada juzgado, por otra en la que el personal funcionario se especializará en un cometido y trabajará no ya para un juzgado solo sino para varios". El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera visitará la próxima semana Vélez-Málaga para ofrecer más detalles al respecto. Antes estará en El Ejido, donde los sindicatos han iniciado una serie de medidas de protesta. En 20 Minutos, con nota de Europa Press, 'Sindicatos se encierran en los juzgados en protesta por la ausencia de negociación sobre la Oficina Judicial'. También, 'CSI-F duda de eficacia de la Oficina Judicial y Fiscal, que afectará gravemente a los derechos de los funcionarios', publica la misma agencia. Mientras tanto, 'El PP-A valora la nueva Oficina Judicial y Fiscal pero avisa de que llega tarde y nace sin dotación presupuestaria', titula también Europa Press. El País también ofrece datos como que 'La Junta aprueba las oficinas judiciales sin fijar un plazo para extenderlas'. La norma pretende una distribución "más equitativa" de las cargas de trabajo de los funcionarios. En Vélez-Málaga y la Axarquía aún no hay reacciones, al menos públicas, de los sindicatos. Habrá que estar muy pendientes de cómo van evolucionando los acontecimientos estos días, especialmente después de las protestas que han comenzado en El Ejido. Aunque lo cierto es que el objetivo fundamental es terminar con el colapso de determinados procedimientos en los juzgados, los sindicatos, de momento, no las tienen todas consigo. El consejero de Justicia, por su parte, está dispuesto a dialogar. Esperemos.

Por otro lado, en página política, encontramos el siguiente titular en InfoAxarquía. 'PSOE: La nueva Axarquía de la que hablaba el PP ha resultado ser una milonga'. En Vélez-Málaga, el secretario de organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha afirmado que los ayuntamientos de la comarca "han dejado de recibir 17,5 millones de euros de las administraciones gobernadas por los populares". Además, asegura que la Diputación Provincial "ha recortado una media de 180.000 euros a cada municipio de la Axarquía, con lo que dejarán de recibir 15 millones de euros menos de los tres últimos presupuestos aprobados por los populares en la institución provincial"


De esta forma responde el PSOE al presidente de dicha institución, Elías Bendodo, que apuntaba ayer en Vélez-Málaga que la Diputación Provincial transfirió, a lo largo de 2013, un total de 18,8 millones de euros a municipios de la comarca de la Axarquía, lo que supone un incremento del 49 por ciento respecto a las cifras de 2010 y un 69 por ciento más que lo que se entregó a los ayuntamientos axárquicos en 2009. Pero la comparecencia de los dirigentes del PSOE ha dado para más. Por otro lado, los socialistas presentarán en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía una moción instando a Vélez-Málaga a volver a la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA). En La Opinión de Málaga se puede leer esto último con el titular 'El PSOE pide ayuda a Diputación para mantener la APTA'. Quiere que aporte la parte de Vélez-Málaga, tras su salida del ente de promoción turística. Por cierto, también hoy 'El PSOE propone la creación de una bolsa de tierras infrautilizadas en la provincia para fomentar el empleo', titula Europa Press.

Destacar, en otro orden de cosas, varios asuntos más de la jornada. 'CSIF denuncia la falta de celadores en el hospital de la Axarquía'. Afirma que los recortes están siendo "indiscriminados", publica ABC. En página de tribunales, 'Absuelto de abusos a su hija durante una década por contradicciones en su relato'. La Sala deja libre al padre pese a que las periciales deban credibilidad a la niña. Una juez emite voto particular al no estar de acuerdo con sus colegas. Los hechos juzgados ocurrieron en Rincón de la Victoria, según La Opinión de Málaga. En sucesos, 'Muere sepultado en una zanja en una zona rural de Torrox', informa Europa Press.

Para terminar, un apunte cultural y otro deportivo. La gira de la obra de teatro 'Feelgood' 2014, protagonizada, entre otros, por el actor y cantante Fran Perea, arranca en Málaga (jueves 16) y Torrox (viernes 17). En Diario Sur, 'Fran Perea: "Hay que intentar que la situación de hoy no nos coma'. "Somos unos ignorantes cuando nos enfrentamos a posiciones de poder", reflexiona el actor, que lleva al Cervantes la sátira política 'Feelgood'.

En deportes, 'La sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España discurrirá por Vélez'. El concejal de Deportes recuerda que el 20 de febrero, el municipio acogerá también la primera etapa de la Vuelta Andalucía.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.
La Diputación de Málaga transfirió, a lo largo de 2013, un total de 18,8 millones de euros a municipios de la comarca de la Axarquía, lo que supone un incremento del 49 por ciento respecto a las cifras de 2010 y un 69 por ciento más que lo que se entregó a los ayuntamientos axárquicos en 2009.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2027983/0/#xtor=AD-15&xts=467263