Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 15 de enero de 2014

Macharaviaya en la Casa Blanca

Un trocito de la Axarquía se ha 'colado' en la recepción en Washington al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Macharaviaya, en concreto, cuna del general malagueño Bernardo de Gálvez, uno de los héroes de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Por medios como La Opinión de Málaga hemos sabido que 'Rajoy confía ante Obama en que el retrato de Gálvez vaya al Capitolio'. El presidente del Gobierno formuló este deseo en la Casa Blanca, durante un encuentro con el mandatario de Estados Unidos y manifestó a la asociación Bernardo de Gálvez de Málaga que "esta batalla hay que ganarla". Diario Sur también cuenta que 'Rajoy le habla a Obama del cuadro de Bernardo de Gálvez'. El presidente del Gobierno español expresa su deseo de que el retrato del militar de Macharaviaya se cuelgue en el Capitolio. "¡Esa batalla hay que ganarla!", exclama. 


Todo gracias al trabajo que viene realizando en los últimos meses Teresa Valcarce, gallega de origen malagueño afincada en Washington, una de las personas que está luchando junto a la Asociación Bernardo de Gálvez para que el cuadro del militar pendiente de colgar en el Congreso de EE.UU. ocupe el lugar que le corresponde. 


Sea como fuera, no sólo su ilustre vecino, sino que gracias a unas serie de felices circunstancias, ahí ha estado. Macharaviaya en la Casa Blanca. Pero hay más. La Opinión informa de 'Monumentos a Gálvez en Málaga y Macharaviaya'. La Diputación hará una escultura a Gálvez en su pueblo natal y el Consistorio en la capital a los Gálvez. Por si fuera poco, todo esto en un día en el que se ha hecho oficial que 'La Diputación celebrará el Día de Málaga en Macharaviaya, en honor al general Bernardo de Gálvez', como titula Europa Press. Para estar de enhorabuena.

Cambiando de asunto, comienzan a conocerse los primeros datos del presupuesto de Vélez-Málaga para este año. Aunque ya anunciadas muchas de ellas y algunas previstas incluso desde el ejercicio pasado, aunque no ejecutadas, se prevén importantes actuaciones. Como avanza Málaga Hoy, 'El presupuesto de Vélez recoge 10 millones para inversiones'. La peatonalización de la calle del Mar en Torre del Mar, la rehabilitación del edificio del Pósito, la remodelación del Camino de Torrox, la rehabilitación del Lope de Vega y la adaptación de la antigua estación de autobuses para trasladar el mercado minorista y la reforma del actual son algunas de ellas. 


Además, habrá partidas para el centro de estancia diurna de San Juan, la segunda fase de las obras de Las Melosas en Torre del Mar y para la remodelación de 15 parques infantiles. Tiempo habrá para analizarlo con más detalle hasta su debate y aprobación en pleno. Por otro lado, 'Vélez invierte 184.000 euros en la urbanización de la calle Margarita', titula Diario Sur. La actuación ha incluido también el acceso a Cercadillo de Santa María. También, 'Vélez aprueba la ordenanza fiscal para regularizar las construcciones en suelo no urbanizable', cuenta InfoAxarquía. Y en Diario Axarquía, 'El PSOE denuncia que la nueva campaña municipal de Deportes es engañosa'. "No especifican que hay que tener un carnet de abonado y estar empadronado en el municipio para las ventajas que se publicitan", ha dicho el edil Sergio Hijano.

En otro orden de cosas, Diario Sur publica en su edición digital que 'La Junta exige al Ayuntamiento de Canillas de Aceituno la devolución de las subvenciones del campo de fútbol'. Se trata de unos 800.000 euros, de los que 540.000 corresponden a las ayudas destinadas al equipamiento deportivo y el resto a intereses. Una noticia que también recoge La Opinión de Málaga titulando que 'La Junta reclama a Canillas de Aceituno medio millón por obras no certificadas'. La ayuda corresponde a la ejecución del nuevo campo de fútbol con un presupuesto de 1,3 millones.

Terminar con un asunto un tanto controvertido del que vienen informando varios medios de comunicación en los últimos días. 'Polémica por un premio de la Lotería cantado por error'. Los afectados entienden que ha habido publicidad engañosa, según ABC. Los denunciantes son vecinos de Torre del Mar.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.