Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 10 de enero de 2014

Los errores se pagan

Vélez-Málaga, su Ayuntamiento, está comenzando a pagar en forma de fuertes críticas su marcha de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA). Otro colectivo, el de los comerciantes y empresarios de Torre del Mar ha lamentado esta decisión "tomada de forma unilateral", al tiempo que han solicitado al alcalde, Francisco Delgado Bonilla y a su concejala de Turismo, ambos del PP, que "reconsideren su postura". Desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar (ACET), aseguran sentirse "muy perjudicados" con esta decisión, y apuntan que la aportación anual a APTA del consistorio veleño de 15.000 euros está "sobradamente" justificada por las actividades que la asociación turística desarrolla y el material promocional que edita. Pero no ha sido este el único 'rapapolvo' que ha recibido el gobierno del Partido Popular en la capital de la comarca. 'El PSOE pide al alcalde de Vélez-Málaga que no abandone APTA', titula InfoAxarquía. 


Lo ha hecho a través de una moción presentada en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Además, el portavoz del PSOE en la institución, Gregorio Campos, junto al vocal socialista Antonio Yuste han exigido al Ayuntamiento veleño que abone de "forma inmediata" los casi 31.000 euros que adeuda a APTA. Paralelamente, piden también que la Diputación Provincial, donde gobierna el PP en mayoría, "sufrague mediante una aportación económica las dificultades por las que pasa la asociación turística tras el abandono de Vélez-Málaga". En su momento, la concejala de Turismo del consistorio veleño aseguraba que "no tenemos ningún beneficio" derivado de la pertenencia del municipio a la asociación turística. Quizá precisamente ahí esté la cuestión principal. ¿Qué beneficio pretendía obtener políticamente hablando el Ayuntamiento de APTA? ¿Se llegó a exigir la presidencia de la asociación en detrimento de la también concejala del PP en Rincón de la Victoria Marta Marín a cambio de continuar en la asociación? Aún hay preguntas en todo este embrollo que seguramente sigan sin respuestas. Mientras tanto, Vélez-Málaga comienza a recoger ahora las tempestades de los vientos sembrados. Y es que los errores se pagan. Lo triste es que los pagamos todos.

Cambiando de asunto, otro 'patinazo' llamativo ha sido el de la empresa pública Turismo Andaluz, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. El ente ha editado una guía que incluye un pobre mapa (al menos en la parte que conocemos) de la comarca de la Axarquía. Sin apenas detalles, sólo figuran los municipios de Vélez-Málaga -el que más destaca-, Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Alcaucín, Algarrobo, Torrox y Frigiliana, lo que ha motivado el enfado del Ayuntamiento de Nerja, al no aparecer reseñada esta localidad. Puesto a ser puntillosos, lo cierto es que no sólo falta Nerja, sino también otros 24 municipios de la comarca (incluido Sedella, de donde es oriundo el actual consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez). Pero lo que vendría a ser una anécdota ha sido elevada a categoría de agravio con repercusión en prensa, lo que se podría haber evitado, simplemente, con un trabajo más pulcro y cuidado. La cuestión es que 'El Ayuntamiento de Nerja pide a la Junta que retire una guía turística que no incluye al municipio', como titula Europa Press. En definitiva, otro fallo, del Gobierno andaluz en este caso, que nos podríamos haber ahorrado.


Mucho más amable es otra de las informaciones que nos llega desde la localidad del Balcón de Europa. 'La Cueva de Nerja celebra el domingo su 55 aniversario con un homenaje a los descubridores'. La misma agencia de noticias explica que el acto consistirá "en la colocación de un monumento conmemorativo del descubrimiento junto a la torca por donde Francisco Navas, los hermanos Manuel y Miguel Muñoz, José Luis Barbero y José Torres entraron por primera vez a la cueva". Es la primera de las actividades del 55 aniversario del descubrimiento de la gruta, que tienen como objetivo, trasladar a la opinión pública "cómo la Cueva de Nerja rompió su silencio de miles de años tras ser descubierta hace ahora algo más de medio siglo".


En otro orden de cosas, cabe destacar el interesante reportaje elaborado por el corresponsal de la agencia Efe en la Axarquía, Enrique Hidalgo, que titula 'El aguacate español acepta el reto del mercado estadounidense'. Como se puede leer en Diario Sur, por ejemplo, "la autorización de EEUU a la llegada de aguacate español, que se ha hecho pública esta semana, abre enormes posibilidades de negocio para las comercializadoras nacionales de esta fruta subtropical, que lejos de acobardarse ante un mercado con emisores asentados, se dispone a aceptar el reto". Insistir en que Málaga, la Axarquía en concreto, concentra la mayor parte de la producción nacional de este fruto. Por cierto, hoy también se ha sabido que 'El sector agrario en la provincia factura 627 millones de euros en 2013', publica Europa Press. Esto quiere decir que "el año ha sido bueno", según la Organización Agraria de Jóvenes Agricultores ASAJA, colectivo para el que "el campo se está perfilando como un sector de referencia, que genera empleo y riqueza, innova, se promociona, explora y se profesionaliza cada día más".

Para terminar, dejar constancia, por otra parte, del 'Balance político de 2013 en Vélez-Málaga' publicado por Diario Axarquía. Para este medio, el equipo de Gobierno hace una valoración positiva, apuntando que "la ejecución presupuestaria se acerca al 95 por ciento", mientras que la oposición considera que la política de empleo es "ineficaz". Desde luego, todo es según el color del cristal con que se mira.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal