Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 19 de enero de 2014

Llega la calma

Llega la calma, meteorológicamente hablando, a la Axarquía. Aunque nos visitará el frío esta semana, con mínimas que pueden bajar hasta los cuatro grados y máximas que no irán mucho más allá de los 16 grados, según las primeras estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología. Para mañana en la provincia de Málaga se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas en el litoral e intervalos nubosos en el interior. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, y máximas en ligero ascenso. Vientos de componente oeste, flojos a moderados en el interior y moderados con intervalos fuertes en el litoral, tendiendo a disminuir durante el día. En principio, no habrá ninguna alerta activada, ni siquiera por fenómenos costeros y vientos, como hasta hoy domingo. Pero siguen los ecos de la tormenta. Diario Sur publica que 'El temporal deja 62 litros de agua por metro cuadrado en Nerja y 32 en Torrox'. Además, 'Efectivos de Bomberos realizan más de 15 intervenciones por viento en la capital'. Rebajan a amarilla la alerta por fuertes rachas de hasta 90 kilómetros por hora y fenómenos costeros hasta las ocho de la tarde. Este periódico también cuenta que 'La nieve vuelve a cubrir las sierras de Málaga'. La Serranía de Ronda y las cimas más altas de la Axarquía amanecen cubiertas del manto blanco, como ha ocurrido en la comarca con La Maroma.

Por otro lado, Málaga Hoy publicaba que 'Las lluvias provocan la caída del techo del centro de salud de Vélez'. En Torrox, Frigiliana y Nerja la tormenta dejó granizo. Se recibió una alerta de rescate para el conductor de un 'quads' en el río Torrox (imágenes en la entrada de ayer). En Diario Sur (sólo en la edición en papel), 'Una fuerte granizada sorprende a la Axarquía en pleno temporal'. El pedrisco, que se dejó notar especialmente en Vélez, Nerja y Torrox, inundó un centro de salud y obligó a desalojar el área de Urgencias. Las lluvias dejarán paso hoy al viento y las olas, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Imagen: Radio Miramar
Y al margen del tiempo, cambiando ya de asunto, La Opinión de Málaga afirmaba hoy que 'La pérdida de población afecta ya a 73 de los 101 municipios de Málaga'. La Serranía de Ronda, Antequera y la Axarquía son las comarcas más perjudicadas por un problema que agranda la brecha con la Costa. Vélez-Málaga ha perdido 1.566 empadronados (un 2% menos con respecto a 2012), hasta situarse en 76.911 el pasado año. El Ayuntamiento lanzaba recientemente una campaña municipal de empadronamiento para intentar variar esta tendencia descendente. Respecto a la ciudad de Málaga, 'Mas extranjeros y más mayores de 65 años'. La población de la capital procedente de otros países crece un 20% en los últimos cinco años, con Marruecos, Rumanía y Paraguay como nacionalidades con más presencia.

Por su parte, Málaga Hoy publica un reportaje titulado 'Los alcaldes salen del hoyo'. Los municipios pequeños del interior comienzan a saldar sus cuentas. Ahora el objetivo es crear empleo. En la Axarquía, Iznate presume de superávit; La Viñuela se jacta de no deber "ni un céntimo"; Alcaucín tampoco presenta deuda; Canillas de Aceituno, tras la reciente moción de censura sigue "tirando"; y en Almáchar están "al día" y con 28.000 euros más de presupuesto para este año. Todo esto, claro, dentro de una economía "casera" en la que los gastos se cuidan al detalle. Pero si hay un municipio que presume de sus cuentas en la comarca, ese es Benamocarra. En el mismo periódico se destaca que 'Precios populares, la clave del éxito en Benamocarra'. El Ayuntamiento logra un superávit de 900.000 euros sin resentirse obras ni fiestas.

Y hablando de la creación de empleo, Diario Sur titula que 'Medio centenar de municipios muestran signos de recuperación al crear empleo en el último año'. El número de afiliados a la Seguridad Social muestra las primeras tasas positivas en la provincia desde el inicio de la crisis. Vélez-Málaga, sin embargo, sólo ha ganado 85 afiliados con respecto a 2012, por los 368 de Nerja o los 291 de Rincón de la Victoria.

De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.