Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 16 de enero de 2014

La gran mancha de la costa

Que la Costa del Sol sigue sin resolver su problema de saneamiento integral para eliminar los vertidos en el litoral no es ningún secreto. Todo lo contrario. Una y otra vez se viene reclamando una solución definitiva a esta problemática que, un año sí y otro también (cuando mejor tenemos que lucir, en plena temporada turística alta) se manifiesta en nuestras costas. Y justo ahora, que pesa sobre España un ultimátum de la Unión Europea para que en diciembre del próximo año se cumpla el vertido cero, la Junta de Andalucía escurre el bulto. O, al menos, eso parece. No es de recibo, y ni siquiera la crisis económica es una excusa, que el Gobierno andaluz atribuya ahora a los ayuntamientos (aunque con apoyos puntuales en forma de "auxilio") las competencias en materia del ciclo integral del agua. Además, en un escrito dirigido al Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, la Junta apunta a la Administración del Estado como responsable de realizar los proyectos aún pendientes. Todo ello con el agravante de que tampoco terminan de llegar las inversiones finalistas correspondientes al canon de saneamiento que gestiona el Gobierno andaluz. 


Ante esta situación, 'Ayuntamientos de la Costa piden gestionar el 50% del canon autonómico de saneamiento', como titula Diario Sur, una propuesta que ha partido del alcalde de Vélez-Málaga y consejero-delegado de Axaragua, Francisco Delgado Bonilla (PP). Medio Ambiente traslada a los municipios las competencias de obras y las corporaciones proponen modificar la normativa andaluza, explica este diario. Como cabría esperar, los 'populares' han aprovechado esta circunstancia, y tras la carta de Medio Ambiente al Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, el 'PP critica que la Junta quiera desentenderse del saneamiento y no descarta reclamar lo pagado a través del canon', publica Europa Press. El Partido Popular cifra en 132,5 millones de euros lo cobrado a los ayuntamientos por el Gobierno andaluz a través del canon autonómico. ¿Y la Junta de Andalucía que dice al respecto? De momento nadie ha abierto la boca, cuando, precisamente ahora, las explicaciones son más que necesarias. Mientras tanto, todos, residentes y turistas, tendremos que seguir sufriendo al menos uno o dos veranos más la gran mancha de la costa. En sentido figurado, sí, pero también de forma literal más veces de las que serían deseables.

A pesar de todo, y cambiando de asunto, tenemos que seguir vendiendo fuera de aquí esta joya que es la Costa del Sol. Atractivos (lunares como el del saneamiento al margen) no nos faltan para ello. Así, vamos conociendo los planes de los municipios de cara a la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid. La próxima semana descubriremos la oferta global que allí se presentará bajo el paraguas de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), ya con Vélez-Málaga fuera de ella. Pero ya sabemos que 'Nerja recupera con la Cueva su propio espacio independiente en Fitur'. El empresariado turístico del municipio había solicitado al Ayuntamiento volver a tener un expositor propio, como cuenta La Opinión de Málaga. Allí, entre otras cosas, se dará a conocer el cartel de la próxima edición del Festival Internacional de la Cueva de Nerja. La noticia también la recoge InfoAxarquía.


En otro orden de cosas, no cesan las críticas de los socialistas al reparto de fondos realizado por la Diputación Provincial en los consistorios de la comarca. En esta ocasión 'Torrox acusa a la Diputación de sectaria por el reparto de fondos'. El Ayuntamiento torroxeño denuncia que ha recibido el 1,5% del montante para la Axarquía, pese a tener más de un 10% de la población de la comarca. El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE), apunta que "si tenemos en cuenta las aportaciones del Gobierno de Bendodo al Ayuntamiento de Vélez Málaga, gobernado por el Partido Popular, con los datos aportados por ellos mismos, casi multiplican por diez lo que han recibido en el municipio veleño con respecto a lo que ha llegado a Torrox. Y con el añadido de que la Diputación Provincial es una institución concebida para atender las necesidades y prestar servicios en municipios menores de 25.000 habitantes", según La Opinión de Málaga. A todo esto, hoy se ha hecho público, por otro lado, que 'La Diputación culmina la reparación de la carretera de Benamargosa a Riogordo y del puente a Benamocarra', publica InfoAxarquía. En total, se han invertido 200.000 euros en estas obras incluidas en el plan de carreteras para la comarca, donde se han desarrollado 15 actuaciones por importe de 1,5 millones.


En la prensa de hoy también destaca, cambiando de nuevo de tema, que 'La Junta vacuna a más de 400 personas tras detectar un brote de hepatitis A con 29 contagios'. Los primeros casos aparecieron el pasado noviembre, apunta Europa Press. 13 de los afectados son niños de La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria, y la barriada malagueña de El Palo. En la noticia, dada a conocer inicialmente por La Opinión de Málaga se explica que los casos no son graves y que la situación ya se encuentra "prácticamente controlada".

Y, para terminar, una exposición muy recomendable es la que la Universidad de Málaga dedica a Jaime Pimentel, el escultor afincado en Almayate, en el municipio de Vélez-Málaga. En lainformacion.com, 'El Rectorado de la UMA acoge una muestra que repasa los 50 años de esculturas de Jaime Pimentel'. En esta exposición se podrán ver réplicas de tallas como 'El Jabegote' de Torre del Mar o 'Noctiluca' de Rincón de la Victoria.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.