Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 7 de enero de 2014

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / No APTA para veleños

No APTA para veleños  / @_cuencalejandro
 
Una Axarquía donde no cabe Vélez, una capital que abandona su comarca, que descarta el proyecto conjunto turístico de la Axarquía. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó recientemente en pleno salir de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, lo que bien conocemos todos como APTA. Así es como se trabaja por dignificar y potenciar la marca de esta comarca tan rica de la Málaga oriental.

Trabajar desde la lejanía, así parece que funciona la gestión de este municipio axarqueño. Lo explico, y como muestra un botón. Este año, la rotonda que hay junto a la Biblioteca municipal ha recibido un grandísimo 'árbol de Navidad' -por ejemplo-, monoiluminado en un tono cálido. Desde lejos, impresiona. Al acercarse, se van notando las impurezas, los hierros y espacios vacíos, se ve de otra forma. Pues algo así es lo que sucede en general.

El motivo es el ahorro. Según el Consistorio veleño, el ahorro de 15.000 euros anuales es el motivo de tal abandono de APTA. Cuando vemos o leemos ahorro ya parece que tenemos que aliviarnos, todo lo que se traduce en ahorro es bueno -¿no?-, pero el caso es: ¿se ahorra en qué, y en qué condiciones? Inversión de 150.000 euros y deuda con la asociación de 31.000 euros. Lo que se traduce en un escopetazo directo al pecho de APTA, y de los más de 130 socios que lo integran, abandonando así la marca turística de la Axarquía, impidiendo que pequeños municipios de la comarca puedan realizar una campaña turística competitiva y acudir a los eventos y ferias que harían como marca conjunta.

Como axarqueño me siento defraudado, como veleño decepcionado. Después, se nos llena la boca hablando de la capitalidad de la comarca, y de quejas en cuanto al crecimiento de la Málaga occidental, en detrimento de nuestra costa. Parece que la Axaquía solo nos gusta para llamar a nuestro 'programa de empleo' Axarcoempleo, y ni así la publicidad fue buena, ya sabemos todos los resultados del programa... Y otra cosa, ¿no se puede potenciar la marca de Vélez -como se pretende-, al mismo tiempo que permanecer apoyando el proyecto turístico que engloba a la Axarquía? Pregunto.

Otro de los grandes titulares antes de que acabara el año fue ese de Vélez como 'subsede' del Festival de Málaga. Cine Español, proyectando en el Centro de Arte Contemporáneo de la localidad veleña, largometrajes que han competido durante dicho festival. Y no está mal. Visto de lejos -como decíamos antes-, genial. Sencillamente genial. Ojalá se hubiera hecho antes algo así. Pero, ¿en el CAC? ¿En el Centro de Arte Contemporáneo? ¿No hay otros espacios para tal iniciativa? Se ve que no, y que el ansia de completar -mejor dicho, hacer-, la programación improvisada del museo puede más.

En Navidad cerrado, hasta el nuevo año, por no tener nada preparado para tales fechas. Ni para las venideras. Pregunten, pregunten a ver cuál es la programación real que seguirá el museo para 2014. A ver si sacan algo en claro. Por lo pronto, vamos sabiendo cositas a cuenta gotas, poco a poco. Se construye por el tejado un museo que puede terminar cayendo. A todo esto, perdonen ustedes que sea así, pero, ¡feliz año!