Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 25 de enero de 2014

Junta y Ayuntamiento incentivan la implantación de empresas en el Tecnoalimentario

Es una de las noticias de las últimas horas. 'El Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía de Vélez-Málaga arrancará con nueve empresas especializadas'. Entre las primeras compañías en instalarse en este espacio destacan las dedicadas a la transformación del aguacate y el pescado, informa Europa Press. Ello será posible gracias a la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para poner en marca la iniciativa 'Localiza-IN' en las instalaciones, mediante el que las empresas que se ubiquen en el parque podrán acceder a ayudas de hasta el 70 por ciento de la inversión, además de conseguir importantes reducciones de impuestos municipales. 


Alentadora noticia que puede suponer después de tantos años (el proyecto comenzó a gestarse en 2001 y ha requerido 30 millones de euros de inversión) el despegue del tan ansiado Parque Tecnoalimentario. Bien es sabido que hay muchas esperanzas de recuperación económica puestas en un recinto que reforzará la posición de Vélez-Málaga en el mapa del sector agroalimentario, donde está fuertemente asentada gracias, principalmente, al sector de los frutos tropicales. También en Diario Sur, 'Empresas de transformación de aguacate y pescado serán las primeras en implantarse en el Parque Tecnoalimentario'. La Consejería de Economía y el Ayuntamiento de Vélez impulsan la entrada de nueve entidades en el recinto veleño. Cuidado, aún no hay nada en firme, pero parece que al fin comienzan a darse los pasos en la dirección correcta.

Cambiando completamente de asunto, 'Amplían la condena al dueño de Mirador por apropiarse del dinero de unos pisos'. Según Diario Sur, "el Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en la que se amplía la condena al dueño del grupo Mirador, Enrique Faura, y al apoderado de la constructora, su hermano Leopoldo, por quedarse con los casi 400.000 euros que le entregaron los compradores de unas viviendas en Vélez-Málaga que no construyeron. Así, si en un primer momento un juez estableció que deberían afrontar dos años de cárcel cada uno, ahora este tiempo se ha incrementado hasta los cuatro años". Las víctimas, que difícilmente podrán recuperar el dinero invertido, dicen estar "satisfechas", según su abogada. Para estas 12 familias afectadas, por fin se ha hecho justicia. No son las únicas que lo piensan. Recordar, por cierto, que Enrique Faura fue concejal del Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Destacar, por otro lado, una noticia que causa cierta sorpresa en pleno debate sobre la necesidad de unificar y potenciar la marca Axarquía Costa del Sol a la hora de promocionar turísticamente la comarca. Llega desde la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y tras la polémica salida del Ayuntamiento de Vélez-Málaga de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA). Una muestra a la que, dicho sea de paso, han acudido con espacio propio tanto esta asociación junto al Centro de Desarrollo Rural (CEDER-Axarquía), como la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, además de Nerja, en solitario, junto al Patronato de la Cueva. Y lo dicho, en pleno debate sobre la necesidad de aunar la oferta de la comarca, se hace público que 'La Axarquía aunará esfuerzos en Fitur 2015 con un gran stand comarcal'. "Queremos reservar un espacio preferente en el Pabellón de Andalucía", ha asegurado José Alberto Armijo, avanza La Opinión de Málaga. 


Y es que el alcalde de Nerja, del PP, ha sido elegido por todos sus homólogos de los municipios del litoral de la Axarquía para que la comarca se promocione el próximo año en Fitur con un stand propio. ¿Una propuesta que refuerza o dispersa la oferta global de la Axarquía? A la espera de conocer cómo se va a plantear esta nueva iniciativa y de qué forma se reorganizará la promoción turística, el interrogante queda planteado. En Diario Sur también se puede leer que 'El litoral de la Axarquía reivindica en Fitur su potencial turístico'. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta una nueva marca que busca una mayor identificación con la Costa del Sol. Mientras tanto, InfoAxarquía también ha publicado que 'El Ayuntamiento de Torrox muestra al sector hotelero en FITUR las posibilidades del municipio para su implantación'.

Desde Rincón de la Victoria, en otro orden de cosas, llega la noticia de que 'Salud rechaza abrir el consultorio de Benagalbón por razones económicas'. La consejera alude también a las necesidades asistenciales de la población existente. Según Málaga Hoy, "la consejera justifica la no apertura del consultorio de Torre de Benagalbón en las reformas realizadas en el centro de salud de Rincón de la Victoria, en la puesta en funcionamiento del nuevo edificio de La Cala del Moral, así como el descenso del crecimiento poblacional en Torre de Benagalbón. Según consta en el escrito oficial, en este núcleo de población se ha pasado de un promedio anual de casi el 10% de aumento de la población entre los años 2000 y 2008, a casi tres veces menos desde este año". Así las cosas, 'El Consistorio busca nuevos usos para el consultorio de Torre de Benagalbón'.

'La Diputación construirá una pista de pádel en Almayate'. Bendodo y Delgado Bonilla asisten en Vélez-Málaga a la inauguración de un campo de fútbol de césped artificial. Es otra de las noticias de las últimas horas. El nuevo terreno de juego está ubicado en el polideportivo Fernando Ruiz Hierro, y allí el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ha realizado el citado anuncio, como se puede leer en La Opinión de Málaga.



Bendodo también ha visitado Torrox, donde ha instado a Susana Díaz a definir su modelo económico, titula el portal iVecinos. El presidente del PP de Málaga ha participado en Torrox en un acto de reconocimiento a los mayores del Partido Popular de la Axarquía. 


La presidenta de la Junta, por cierto (y continuamos así con el seguimiento al reparto de la PAC tras lo publicado en la entrada anterior de este portal) se ha comprometido a cofinanciar la nueva cuota de los fondos de desarrollo rural, publica Diario Sur. La presidenta revisa el reparto de la Política Agraria Comunitaria y acuerda mantener reuniones periódicas con las organizaciones agrarias. Y en el mismo periódico, 'La PAC siembra de inquietud el campo'. Agricultores y ganaderos piden explicaciones para saber qué ayudas van a tener en el nuevo marco. Además, 'Los grupos de desarrollo rural de la provincia defienden su labor'.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.