Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 23 de enero de 2014

Crónica de un negro jueves

La primera, en la frente. Esta mañana. Bien tempranito, mientras aún nos estábamos preparábamos para hacer frente al día. En la portada de Diario Sur, 'La nueva PAC castiga al campo y la ganadería de la Axarquía y Antequera'. El reparto de las ayudas europeas por parte del Gobierno perjudica sobre todo a los de baja rentabilidad como la uva pasa, el trigo duro y el olivar en pendiente. La provincia de Málaga dejará de percibir entre 18 y 20 millones de euros durante todo el periodo, unos tres millones anuales entre 2015 y 2020 según este periódico, que también lo explica en su edición digital. Las reacciones contrarias no tardaron en llegar desde asociaciones agrarias como Coag y UPA ("es una ruina para el sector", ha llegado a decir el secretario provincial de esta última organización, José Gámez), pero también desde la Junta de Andalucía. Ante este horizonte, Sur anunciaba que 'Susana Díaz se reunirá mañana con las organizaciones agrarias tras el recorte de fondos'


Además, supimos, como publica La Opinión con nota de Europa Press, que 'La Junta rechaza el reparto de la PAC, que afectará al trigo, olivar, pasa y al sector caprino'. El delegado del Gobierno critica la caída de la asignación a Andalucía pese a incrementar los fondos. Hoy mismo, 'El PSOE critica que el recorte de la PAC puede destruir unos 15.000 empleos en el campo en la provincia'. Heredia considera que Málaga puede salir "especialmente perjudicada", publica la citada agencia. Sólo el subdelegado del Gobierno en Málaga ha defendido la reforma de la Política Agraria Común, destacando la "buena gestión" del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete. También en Europa Press, 'Hernández Mollar asegura que la reforma de la PAC garantiza las ayudas directas al campo malagueño hasta 2020'. En una línea parecida, leíamos en Sur que 'Asaja considera que la PAC asegura ayudas a agricultores y ganaderos malagueños'. Al menos, eso sí, en el apartado de desarrollo rural, la asociación mantiene que habrá una rebaja. ¿Qué puede suponer esto último en concreto? Pues que es posible que desaparezcan grupos de desarrollo en la provincia al tiempo que disminuyen los recursos para financiar nuevos proyectos en el medio rural. Por si fuera poco, la reducción de las ayudas para los agricultores provocará una menor generación de empleo y la disminución de las contrataciones. "Una ruina", aseguraba el secretario provincial de UPA. Si no es exactamente así, poco le va a faltar según las valoraciones iniciales. ¿Qué nos queda, al margen del pataleo? En los próximos días veremos. Aunque la situación está difícil. Bien difícil.

Pero la segunda bofetada de la jornada no tardaría en llegar. Bien temprano conocíamos los datos de la Encuesta de Población Activa, y los titulares al respecto no podrían ser más demoledores si nos centramos en la provincia de Málaga. 'El paro, en máximos históricos en Málaga con 291.400 personas sin trabajo'. La provincia suma 16.000 desempleados más en 2013, alcanzando una tasa de paro del 362% de la población activa, nos anunciaba Sur. En España, 'El paro baja en 69.000 personas en 2013 tras seis años de incrementos'. Se da la menor destrucción de empleo en crisis, apuntaba Europa Press. Pero quizá lo más significativo se encuentre en 'Los detalles más desapercibidos de la EPA', titula Cinco Días. Por ejemplo, se destruyen 65.000 empleos en tres meses, especialmente entre menores de 35 años. Este periódico da cuenta de que "el pasado año se destruyeron 198.900 empleos y por primera vez en la crisis el ejercicio cerró con menos parados (-69.000). Si bien esto se produjo debido a la fuerte caída de la población en edad y disposición de trabajar que disminuyó en 267.000 personas. Seis de cada diez de estas personas fueron extranjeros que presumiblemente abandonaron el país". La industria ha destruido más empleo en 2013 que la construcción; los parados que llevan más de dos años buscando trabajo aumentaron en 385.400 el pasado año; los jóvenes no despegan; hay más de un millón de licenciados en paro; y, por si fuera poco, cunde el desánimo. Difícilmente pueden ser más desasosegantes estos datos. La crónica de un negro jueves.

Al margen de estos dos asuntos que tanto espacio han ocupado en prensa, buena parte de la actualidad comarcal se ha centrado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde ayuntamientos e instituciones de la Axarquía se esfuerzan para intentar promocionar con éxito los atractivos de la comarca. Allí se ha presentado el cartel de la edición número 55 del Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja, que se desarrollará del 19 al 26 de julio. Esta edición contará con las actuaciones principales del violinista Ara Malikian y su orquesta, la cantaora flamenca Carmen Linares y las malagueñas Diana Navarro y Nuria Fergó, y contempla la programación "más amplia de la historia de los festivales", como informa Europa Press




En este mismo medio, por otro lado, aparece la noticia 'Vélez Málaga Costa del Sol, la nueva marca turística del municipio'. El eslogan escogido para la ocasión, 'Sin duda, el lugar en el que quieres estar' (también en Diario Sur). El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) ha manifestado que "la nueva marca se ha confeccionado a partir de la que existía de ‘Torre del Mar, todo el año’, una marca reconocida pero que no aunaba a todo el municipio. Vélez-Málaga tiene que ir unido a la Costa del Sol, una marca destacada en todo el mundo"

 

La concejala de Turismo, Rocío Ruiz (PP) ha sido la encargada de presentar, asimismo, la campaña 'Vélez Málaga Costa del Sol Experience', que pretende diferenciar y destacar la oferta turística del término. Como se puede comprobar, por cierto, la nueva marca turística tampoco incluye el guión en la denominación de la ciudad y el municipio, algo que no estará exento de nuevas polémicas. Desde Fitur también nos llega, por último, que 'Rincón de la Victoria contará con inversiones de dos millones de euros para nuevas iniciativas turísticas'. Aparece en InfoAxarquía y en Diario Sur.


En otro orden de cosas, hoy se ha hecho público de forma oficial que 'El Ayuntamiento de Vélez-Málaga tendrá este año un presupuesto de más de 91 millones de euros'. Cuentas "realistas", apunta Europa Press. En el capítulo de inversiones destaca, como se ha venido avanzando estos días, el desdoblamiento del camino de Torrox, la adaptación de la antigua estación de autobuses como mercado municipal, la rehabilitación del edificio del Pósito y del antiguo Hospital de San Juan, la adquisición del Lope de Vega o varios proyectos de infraestructura en Torre del Mar, entre otras. Un buen número de estas inversiones, aún no iniciadas o realizadas, ya aparecían en el presupuesto del pasado año. También en InfoAxarquía, 'El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta un Presupuesto de más de 91 millones de euros'. Por otro lado, cambiando de municipio, destaca que 'El Ayuntamiento de Torrox se adelantará a la legislación nacional y autonómica en criterios de transparencia', publica el mismo medio digital. Un portal web recogerá distintos contenidos de interés general para la ciudadanía siguiendo las especificaciones de la ley aprobada al respecto por el Gobierno de España. Desde la Diputación Provincial, por cierto, 'Una plataforma pionera en España permitirá la tramitación electrónica a 88 municipios' de menos de 20.000 habitantes.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.