Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 21 de enero de 2014

Desagravio turístico

De la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid dicen que si no estás, no existes. Así que hasta allí se han ido nuestros dirigentes locales, comarcales y provinciales para vender las excelencias de nuestra tierra. No faltan los que usan el despectivo término 'fiturear' (que viene a ser entendido como poco menos que pasar unos días en la capital de España a costa del contribuyente), pero no parece este el caso de las instituciones de nuestra comarca, que acuden a esta muestra con ganas de vencer y convencer. Al menos, así nos lo han contado esta semana. Desde ayer conocíamos que 'APTA acude a FITUR con un nuevo mapa comarcal editado en dos idiomas', una acción que se enmarca en el plan de promoción que se viene desarrollando junto al Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (Ceder). En colaboración con los artesanos, APTA potenciará la marca 'Axarquía Costa del Sol Artesania' y establecerá contactos con touroperadores para incidir en la importancia de la comarca como destino turístico, entre otras cosas. 


Por su parte, 'La Mancomunidad llevará hasta FITUR todo el potencial turístico de la Axarquía'. En el stand del Patronato de la Costa del Sol se proyectará un vídeo bajo el lema 'Posibilidades de una nueva Axarquía', acción enmarcada dentro de la iniciativa Axarquía Avanza. Mancomunidad organizará también degustaciones de productos de la tierra (estación de Atocha incluida), avanzará detalles de un nuevo portal web y sorteará noches de hotel en establecimientos de la comarca. La institución también recogerá los diplomas del SICTED, fruto "de la defensa de la calidad por la que siempre hemos trabajado y apostado para la diferenciación del destino". Estas acciones darán paso a una serie de promociones que la Mancomunidad axárquica desarrollará durante los próximos meses, tales como la instalación de expositores en Barajas, en la estación de trenes Málaga-María Zambrano o en el aeropuerto de la capital, entre otros lugares, como publica InfoAxarquía. 


Hasta aquí perfecto, y sólo cabe desear la mejor de las suertes a las instituciones que promocionan la comarca en esta importante cita turística mundial. Pero, ay, no hay quien nos quite la certeza de que la Costa del Sol-Axarquía (o viceversa) sigue siendo tratada por otras administraciones como la 'hermanita pobre' de nuestro litoral. Y noticias así, que llegan directamente desde Fitur, lo confirman: 'Una inyección de 2,2 millones de euros para la Costa del Sol Occidental'. Según Diario Sur, el Ministerio de Industria, el Patronato de Turismo y la Mancomunidad de municipios invertirán en la mejora de enclaves turísticos de la zona. Y eso que el presidente del Patronato Provincial de Turismo y de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, prometió que la Axarquía iba a ser la 'Nueva Niza' (cuidado, que la Junta de Andalucía también lleva lo suyo). Desagravio turístico, que se llama.

Por lo demás, y cambiando de asunto, 'El PSOE pide a Diputación que acondicione los accesos a las pedanías de Periana con fondos del Patronato de Recaudación', titula InfoAxarquía. Allí, en Periana, ha estado el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, desde donde ha exigido al Gobierno que no discrimine a Andalucía en el reparto de los fondos de la PAC, como cuenta el portal iVecinos. En otro municipio, 'El PSOE de Rincón pide que no se suba el tipo impositivo del IBI'. La portavoz, Encarnación Anaya, reclama no aplicar la subida del tipo impositivo del IBI, del 0,87% al 0,96%, según La Opinión de Málaga.

Y en la capital de la comarca, dos noticias más que merecen ser reseñadas. 'Vélez inaugurará este sábado el nuevo campo de césped artificial del polideportivo municipal Fernando Ruiz Hierro'. El proyecto ha contado con una inversión de 241.889 euros y ha tenido un tiempo de ejecución de tres semanas, publica Diario Sur. Por otra parte, 'Torre del Mar acogerá el Weekend Beach Festival con más de 35 artistas de diferentes estilos musicales'. La cita será el 4 y 5 de julio en la playa de Poniente de la localidad, cuenta también Sur. De esta forma, el municipio de Vélez-Málaga se incorpora al circuito de festivales veraniegos de música independiente, lo que no deja de ser una estupenda noticia, más teniendo en cuenta que asistirán grupos y solistas como Rosendo o Mago de Oz. El único 'pero', que coincidirá con el más que consolidado Ojeando Festival que se celebrará el mismo fin de semana también aquí, en Ojén, en la provincia de Málaga. La competencia es muy dura.


Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.