Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 29 de diciembre de 2013

Cerrado por descanso

Salvo noticias destacadas de última hora, este portal permanecerá 'cerrado por descanso' hasta el próximo martes 7 de enero de 2014.

De cualquier forma, la actualidad de la Axarquía se puede seguir desde la columna de enlaces situada a la derecha de la página principal.

Gracias y perdón por las molestias.

Feliz año a todos.


viernes, 27 de diciembre de 2013

Capital de la Axarquía con todas las consecuencias

Vélez-Málaga es, desde hoy, menos capital de la comarca de la Axarquía. Cumpliendo lo que ya venía avisando, 'El Ayuntamiento de Vélez decide abandonar la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía' como informa, por ejemplo, la agencia de noticias Europa Press. La concejala de Turismo, Rocío Ruiz (PP), asegura que el municipio no recibe "ningún beneficio ni resultado turístico" desde APTA, a la que el consistorio ha destinado en los últimos años casi 150.000 euros. Declaraciones estas que han causado un notable malestar en el seno de la asociación, cuya presidenta, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Marta Marín (PP) ya ha convocado una rueda de prensa a modo de respuesta para el próximo lunes. En esta comparecencia explicará todo el trabajo promocional que desde APTA se ha venido realizando para el municipio de Vélez-Málaga en los últimos años, que no es poco. 


La decisión del Ayuntamiento de Vélez-Málaga también ha provocado reacciones negativas tanto en el resto de administraciones locales que forman parte de la asociación turística como en los empresarios del sector, aunque aún sólo se manifiestan en círculos reducidos. Lo que ya es público y notorio es que el consistorio veleño ha aprobado en pleno abandonar APTA, una asociación formada por más de 130 socios públicos y privados, con la que mantiene una deuda de casi 31.000 euros del total de algo más de 34.000 euros que deben a día de hoy los distintos socios del municipio que la componen. Presumiblemente, APTA exigirá al Ayuntamiento de Vélez-Málaga el abono inmediato de esa deuda, entre otras cosas, aunque no será hasta el lunes cuando no se conozcan más detalles en boca de la presidenta del colectivo, Marta Martín. Al margen, la salida de Vélez-Málaga de APTA, está comenzado a provocar cierta tensión entre los 'populares' de la comarca, que no entienden que un Ayuntamiento gobernado por el PP en mayoría abandone la asociación en un momento muy delicado económicamente hablando y con una presidenta de esta misma formación política al frente. Paso atrás pues de Vélez-Málaga, que no debe olvidar que si enarbola la bandera de la capital de la Axarquía, tiene que mantenerla con todas las consecuencias.

Otro titular derivado del pleno celebrado hoy en Vélez-Málaga (que, por cierto, también ha aprobado el convenio urbanístico del Centro Logístico y Área de Transporte y la nueva ordenanza reguladora de comercio ambulante) es que 'El PP rechaza el Plan de Empleo para mayores de 55 años del PSOE'. El alcalde reconoce en el Pleno que el Axarcoempleo no funcionó todo lo bien que se esperaba pero dice que lo volverá a implantar ampliándolo a los autónomos, según Diario Axarquía. También, 'El PP aprueba una propuesta del andalucista José Luis Gámez sobre consumo'. Sin tener en cuenta las recomendaciones que se exponían en la moción, apunta el mismo medio.


Cambiando de municipio, 'Encuentran una bombona de camping gas en la playa incendiada este miércoles en Nerja'. La popular Cala Chica de la serie 'Verano azul', explica la agencia Europa Press. De cualquier forma, "no está confirmado que este elemento sea el origen del fuego"



También destaca hoy que 'La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio certifica con el nivel óptimo su calidad'. En concreto, esta unidad del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía "ha obtenido la certificación de calidad en nivel óptimo tras superar su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía,  entidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en los diferentes elementos del sistema sanitario", apunta InfoAxarquía.


Para finalizar este repaso, 'Detienen en Torre del Mar a cinco personas que vendían droga a menores de edad'. En la operación se han intervenido 69,1 gramos de marihuana, 4,1 gramos de hachís, dinero en metálico y una carabina de aire comprimido, según Diario Sur con nota de agencias.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal

jueves, 26 de diciembre de 2013

Días de viento y lluvia

Pasó la Nochebuena y la Navidad en la Axarquía no sin varios incidentes debidos al paso de la ciclogénesis explosiva (temporal) que ha cruzado la península. Por ejemplo, 'Emergencias 112 registra un centenar de avisos en Málaga por el temporal durante Nochebuena y Navidad'. Los avisos más repetidos en Emergencias 112, relacionados con la caída de elementos, anegaciones y las incidencias en carreteras, detalla Diario Sur con nota de agencias. Además, según Europa Press, 'El CPB realiza más de 60 intervenciones durante el temporal de lluvia y viento'. Uno de los incendios más aparatosos en el que intervinieron los bomberos fue el originado en la playa de La Caleta de Maro, en Nerja, que resultó muy afectada por un fuego que arrasó matorral y cañaveral. A todo esto, 'Empresarios exigen a Endesa mejoras en las redes eléctricas de Torrox'. Un millar de familias permanecieron ayer más de 14 horas sin suministro, debido a una avería que afectó a El Morche y Los Llanos, apunta La Opinión de Málaga. El Ayuntamiento de Torrox también ha exigido a la compañía mayor inversión para evitar cortes de este tipo, originados, en principio, por el temporal.

Cambiando de asunto, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha sido el primero de los principales de la Axarquía en anunciar su proyecto de presupuestos para el próximo año. La agencia Europa Press titula que 'El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria destinará 12,4 millones para inversiones en 2014'. Mantiene el gasto social en 726.380 euros y contempla unos ingresos de 37,1 millones y gastos por valor de 34,5 millones. Los proyectos más importantes son un parque periurbano en Torre de Benagalbón; el acceso a la urbanización Parque Victoria; la reparación de la pista polideportiva del CEP Nuestra Señora de la Candelaria; la construcción del campo provincial de rubgy Manuel Becerra; y obras de mejora en la carretera de Macharaviaya, entre otros.

Mientras, 'Dotan de césped a un segundo campo de fútbol de Vélez'. Las nuevas instalaciones incluirán hasta unas gradas de 95 metros para albergar a unos 250 espectadores, indica La Opinión. 


También en Diario Sur, 'Vélez ultima las obras de su segundo campo de césped artificial'. El recinto, situado junto al estadio Fernando Hierro, contará con un graderío para 250 espectadores y ha supuesto una inversión de 245.000 euros.

Por otro lado, 'El PSOE propone un Plan de Empleo para mayores de 55 años'. Según Diario Axarquía, la tasa de paro en el colectivo de mayores de 55 años ha pasado del 7% al 21% desde que Bonilla es alcalde, asegura la concejala Cynthia García. Los datos de desempleo ahora mismo registran 10.400 parados en el municipio de Vélez-Málaga.


Destacar también que 'La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a hurtar las carteras a personas mayores'. Mientras hacían sus compras en supermercados de Vélez-Málaga y Nerja. También en Rincón de la Victoria, publica el mismo diario.

Para terminar, reseñar que la Vuelta Ciclista a Andalucía partirá desde Vélez-Málaga, según se ha hecho público hoy. 'La sexagésima edición de la Vuelta Ciclista Andalucía cruzará las ocho provincias en su 90 aniversario', titula el portal Te Interesa con datos de Europa Press.

Otros titulares:

El III Encuentro de Pastorales de Algarrobo se celebra el próximo domingo

Presentación del encuentro
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal

lunes, 23 de diciembre de 2013

Cerrada la compra del Lope de Vega

Ya está hecho. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha cerrado la compra del antiguo teatro Lope de Vega en cerca de 500.000 euros, cantidad que abonará hasta 2015. Para precisamente ese año, de elecciones municipales, es cuando se pretende que las obras de rehabilitación estén finalizadas. Será la Diputación Provincial de Málaga la que aportará 1,2 millones de euros para posibilitar esta parte. Diario Sur titula que 'Vélez cierra la compra del teatro Lope de Vega por un importe de 495.870 euros'. El Ayuntamiento tiene previsto invertir un millón de euros en la rehabilitación de este espacio, que lleva cerrado desde 1985. Cabe recordar en que el Ayuntamiento quiere conectar el teatro con el actual mercado de minoristas de San Francisco, que será reconvertido en un nuevo espacio dedicado a la cultura, la restauración, la agroalimentación y que también acogerá un vivero de empresas, además de plazas de aparcamiento. No obstante, el inicio de las obras de este último proyecto acumula más de medio año de retraso a día de hoy. 


En conclusión, se cierra así un nuevo capítulo en pleno debate sobre la idoneidad o no de recuperar este espacio en plena crisis económica, cuando es evidente que puede haber otras prioridades. Está por ver, además, la viabilidad del espacio, la forma de gestión y la programación que albergará, entre otras cosas, así como el futuro del aún principal escenario municipal de Vélez-Málaga, el Teatro del Carmen. Aún con todo, no deja de ser una buena noticia la adquisición del Lope de Vega antes de que se perdiera definitivamente. Por lo demás, el tiempo volverá, como en todo, a dar y quitar razones.

Por otro lado, 'Firman la recepción del nuevo edificio de servicios de empleo de Vélez, que empezará a funcionar en 2014', publica Europa Press. Este inmueble acogerá las instalaciones del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y del Área Territorial de Empleo (ATE). Con una superficie de más de 1.147 metros cuadrados, se ubica en la avenida Villa de Madrid, y las obras han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), y la delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, han visitado el edificio. 


Además, por otra parte, 'La Junta y el Ayuntamiento colaboran para mejorar las competencias digitales de la ciudadanía', apunta InfoAxarquía. "La oferta formativa comprende desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales y otras materias que están en constante evolución: banca online, compras online, ebooks, firma digital, Curriculum Vitae, fotografía digital, etc".

Por otro lado, Málaga hoy informa del 'Acuerdo para eliminar la línea de alta tensión de El Tomillar'. La empresa tendrá ahora un plazo de cuatro meses para retirar la infraestructura. Esta línea cruza la zona norte de Torre del Mar, al sur de la urbanización El Tomillar y el Hospital Comarcal de la Axarquía. El coste de esta actuación será de 600.000 euros procedentes de avales de "algunas promociones de viviendas de la zona a cuyos promotores correspondían como carga", indica Málaga Hoy.

Cambiando de asunto, desde Nerja llega la noticia de que 'La Junta incluye los acantilados de Maro en las nuevas Zonas Especiales de Conservación', titula InfoAxarquía. En otro orden de cosas, 'Reparten 200 lotes de comida entre familias sin recursos de Rincón de la Victoria'. La Obra Social de la Fundación la Caixa colabora en esta iniciativa con otros 144 paquetes de alimentos, indica Diario Sur.


También en la prensa de hoy, ecos de la Fiesta de las Migas de Torrox celebrada ayer. En La Opinión de Málaga, 'Las migas de la suerte'. Miles de turistas y residentes degustaron ayer las migas, elaboradas con más de 1.300 kilogramos de harina de sémola y 500 litros de aceite. En Málaga Hoy, 'Migas para compartir'. La actriz Kiti Mánver realza las bondades turísticas de Torrox en su pregón. Los migueros prepararon el tradicional plato para más de 35.000 personas, que llenaron el recinto.

Antes de finalizar, destacar que La Opinión de Málaga publica algo que ya se venía anunciado estos días. 'Vélez-Málaga abandona la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía'. El Ayuntamiento veleño ahorrará con esta medida 15.000 euros anuales, pero dejará al organismo dependiente de la Mancomunidad en una situación bastante paradójica. Como muy acertadamente se preguntan periodistas como Alejandro Cuenca en Twitter, Vélez-Málaga, ¿capital de la Axarquía? Más detalles, aquí mismo.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal

domingo, 22 de diciembre de 2013

El 'pellizquito' y las migas

El Gordo de la Lotería de Navidad ha pasado de largo por Málaga y provincia, pero algún 'pellizquito' ha caído en la Axarquía. Por ejemplo, varias cofradías de Vélez-Málaga, como las de Pollinica y Rocío, Pobre y Esperanza o Humildad y Paz, entre otras, han repartido más de 390.000 euros entre pedreas y terminaciones. Y como cuenta Europa Press, 'La capital, Cuevas del Becerro, Marbella y Vélez venden parte de dos quintos premios'. En el caso de Vélez-Málaga, se ha dispensado en Caleta, en la modalidad de venta electrónica, un décimo premiado con 6.000 euros.


Por otro lado, 'La actriz Kiti Mánver realza las bondades turísticas de Torrox en su pregón de la Fiesta de las Migas', publica la misma agencia. En Diario Sur, 'Torrox hace buenas migas en el mejor clima de Europa'. Más de 35.000 personas disfrutan de esta fiesta, en la que la actriz antequerana Kity Mánver ha sido la pregonera. Estas son algunas de las imágenes de la jornada festiva.


De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal

sábado, 21 de diciembre de 2013

De detenciones, condenas e investigaciones

Viernes movidito judicialmente hablando. Hoy de nuevo ha sido noticia el crimen de la Cala del Moral, en Rincón de la Victoria. La última hora al respecto, 'En libertad la mujer detenida en relación al crimen de La Cala'. La víctima, de 70 años, fue degollada en el paseo marítimo a plena luz del día. Así lo publica, por ejemplo, El Mundo en Málaga con nota de Europa Press. El periódico ABC ha conseguido hablar con esta mujer que ha quedado libre sin cargos, por lo que continúa la investigación abierta por parte de la Guardia Civil. 'La arrestada por error: Lo he pasado muy mal, yo no me he peleado con nadie en mi vida'. La mujer detenida por el crimen de una anciana en Rincón de la Victoria y puesta en libertad relata su experiencia. Asegura que ha pasado "una noche en el calabozo sin haber hecho nada".

Por otro lado, 'Induce a un menor a abandonar su casa a través de Whatsapp'. Al detenido, de Vélez-Málaga, se le imputan delitos de inducción, exhibicionismo y provocación sexual, según publica La Opinión de Málaga con nota de Efe. Según esta agencia, "un hombre de 36 años ha sido detenido por la Policía en Vélez-Málaga por los supuestos delitos de inducción a un menor al abandono de su domicilio, exhibicionismo y provocación sexual a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. La víctima era un chico de 13 años, residente en la provincia de Toledo, con el que el detenido había contactado por primera vez en noviembre de 2012".  

En el mismo periódico, y también en Vélez-Málaga, 'Condenada una familia por habitar una vivienda propiedad de una inmobiliaria'. La Audiencia sentencia a los miembros de la pareja a pagar 1.200 euros de multa por usurpar un bien. El diario explica que "la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un matrimonio a pagar, cada miembro de la pareja, 1.200 euros de multa por un delito de usurpación de bien inmueble cometido al ocupar la vivienda propiedad de una inmobiliaria que estaba desocupada. Los sentenciados tendrán que hacer frente además a las costas procesales del caso, incluidas las de la acusación particular, desalojar el edificio y ponerlo a disposición de sus titulares".

Para cerrar capítulo judicial, cabe reseñar que 'Un juzgado de Torrox investigará el encargo de labores policiales a voluntarios de Protección Civil', apunta 20 Minutos con nota de Europa Press. También en Diario Sur, con datos de Efe, 'Investigan presunta prevaricación al cambiar policías Torrox por voluntarios'. Esta agencia detalla que "la actuación judicial se produce a raíz de una denuncia presentada por el sindicato UPLB y la Federación de Sindicatos Policiales Independientes contra el alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), y el jefe de la Policía Local, José Roque Fernández, por el supuesto intrusismo y la usurpación de funciones por parte de los voluntarios de Protección Civil".

Cambiando completamente de asunto, una de las mejores noticias del día es la titulada 'Frigiliana, premio Reina Sofía 2013 de accesibilidad'. Por ejemplo, La Opinión de Málaga cuenta que los 15.000 euros del premio se destinarán a nuevas obras. Este periódico señala que el Ayuntamiento empleará el premio "en la instalación de un ascensor en la Oficina de Turismo, situada en la Casa del Apero, que incrementaría la accesibilidad del edificio, cuyo proyecto quedó aparcado originalmente para instalar un ascensor en el CEIP Enrique Ginés. La ceremonia de entrega de este galardón tendrá lugar, previsiblemente, dentro del primer cuatrimestre del año 2014, y la misma estará presidida por S.M. la Reina Doña Sofia". Frigiliana, un ejemplo a seguir y ya no sólo como destino turístico destacado en la comarca de la Axarquía. Como también es envidiable la posición lograda por la vecina localidad del Balcón de Europa como escenario de distintos rodajes, con la proyección que ello conlleva. Así, 'Nerja ha registrado este año un total de 34 producciones audiovisuales', titula InfoAxarquía.


Y hablando de películas. Si esta misma semana sorprendía (por inesperado) el anuncio de que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha llegado a un principio de acuerdo para exponer obras de la Fundación Unicaja en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) 'Francisco Hernández', hoy la noticia es que 'Vélez y el Festival de Málaga de Cine Español proyectarán en el CAC películas premiadas en sus últimas ediciones'. Según Diario Sur, el municipio quiere convertirse en subsede del festival de cine


No cabe duda de que será un estupendo atractivo, ¿pero es el CAC el lugar idóneo para este tipo de actividades? ¿Qué tipo de programación se está elaborando para el centro al margen de estas acciones puntuales? ¿Con qué presupuesto se cuenta? La sensación de improvisación en la gestión de las instalaciones sigue presente, y estas no parecen más que medidas para dar contenido provisional a un centro que carece aún de una oferta definida y, sobre todo, homogénea.

Algo así deben opinar los socialistas en Vélez-Málaga, que se han quejado de la planificación del CAC. Y no sólo de eso. 'El PSOE asegura: A Bonilla no le duele el turismo ni la Axarquía'. Sara Sánchez asegura que "la pretensión por parte del gobierno de Bonilla es causar la baja de Vélez de APTA". Además, lamenta que el CAC no tiene programación, ni planificación y afirma que "no hay ninguna negociación con Unicaja, porque ese fondo expositivo lo lleva una empresa", recoge Diario Axarquía. Y es que, efectivamente, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, quiere dejar en la estacada a los más de 130 socios públicos y privados que forman parte de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), una institución que no ha dejado de trabajar en la difusión de la capital de la comarca como destino turístico. Por cierto, y sirva como dato, Vélez-Málaga mantiene una deuda de casi 31.000 euros con APTA del total de algo más de 34.000 euros que deben a día de hoy los distintos socios. Visto lo visto, lo que quiere hacer el consistorio veleño no es de recibo.

Para terminar este repaso a la actualidad de la comarca reseñar, por último, que 'Vélez culmina las obras del aparcamiento y de la plaza de la urbanización Plazamar en Torre del Mar'. Los trabajos han supuesto una inversión de un millón de euros, titula Diario Sur.


Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal

jueves, 19 de diciembre de 2013

Agricultura ecológica y productos tradicionales, sectores emergentes en la Axarquía

La agricultura ecológica o alternativa, con cultivos como el de la estevia, o la comercialización y venta de productos tradicionales, caso del níspero de Sayalonga, el chivo de Canillas de Aceituno o las pasas de El Borge, entre otros, son algunos de los sectores emergentes en la Axarquía, según se desprende de un estudio llevado a cabo por el Servicio Andaluz de Empleo (SAS). En Diario Sur, con datos de la agencia Efe, la información aparece con el titular 'La agricultura ecológica y alternativa, nuevos sectores emergentes'. Estos nichos tienen "la capacidad de crear empleo" y presentan una "evolución positiva" en el presente y se espera que sigan creciendo en el futuro. También en InfoAxarquía, 'El Observatorio ARGOS del SAE detecta 13 sectores emergentes en la provincia de Málaga'. Según la delegación del Gobierno andaluz, "en la Axarquía, se ha llegado a la conclusión de que el cultivo de la Estevia tendría potencial de futuro, gracias al clima subtropical que requiere esta planta y que existe en la zona. A través del CADE de Vélez-Málaga se han organizado encuentros con los agricultores para impulsar el cultivo de la estevia en la zona, firmando acuerdos de acompañamiento y asesoramiento. De fructificar esta actividad,  representaría una enorme oportunidad para la zona, que podría conectarse con distintas actividades de transformación en el futuro parque tecnoalimentario y con la internacionalización de la producción"


Por otro lado, apunta en un comunicado la Junta de Andalucía, "la industria de alimentos y bebidas se identifica como actividad económica generadora de empleo también en la Axarquía, ya que trata de aprovechar los recursos endógenos predominantes en muchos de los municipios de la comarca, como pueden ser el níspero de Sayalonga, el chivo de Canillas de Aceituno o las pasas de El Borge, entre otros". El estudio también detecta la atención social como sector emergente en algunos municipios de la Axarquía, a pesar de los recortes que se han producido en este área. Igualmente, "el turismo rural; las actividades náuticas y el turismo de golf; turismo de salud o médico; o el enoturismo, son nuevas actividades turísticas en pleno desarrollo y que afectan prácticamente a toda la provincia". Debido a su interés general, facilitamos en este enlace un documento con más datos sobre el estudio.

Cambiando de asunto, 'Un centenar de empresarias y emprendedoras de la Axarquía acuden al primer encuentro de E-Mujeres en Red en Torrox'. Este proyecto tiene por objetivo poner en contacto a mujeres profesionales de la provincia, publica Diario Axarquía. Precisamente, en este mismo municipio, se ha presentado la asociación de mujeres empresarias 'Futuro en femenino'. La concejala del área, Mari Ramírez (PSOE) ha informado de "que se trata de un colectivo de mujeres del municipio que se han asociado para impulsar su actividad empresarial a través de un colectivo con el que quieren poner en valor lo que hacen cada una de ellas y sus empresas". Esta asociación también quiere apostar, según ha dicho Ramírez, "por la formación de las mujeres para mejorar sus posibilidades y las de sus proyectos empresariales". 
                                  

En otro orden de cosas, 'Primera piedra del nuevo Centro de Servicios Sociales, que estará concluido para principios del año 2015' en Vélez-Málaga, publica InfoAxarquía. El inmueble, que estará ubicado en la calle Hojalateros, se va a construir sobre una parcela municipal de casi 5.500 metros cuadrados. El presupuesto del centro rondará 1,2 millones, de los que la Junta de Andalucia aportará el 40%. También en la capital de la comarca, 'El párroco Francisco Sánchez y el instituto Reyes Católicos, escudos de oro de Vélez'. El Ayuntamiento ha querido distinguir así la labor en favor de los más desfavorecidos del sacerdote y al centro de enseñanza en su 50 aniversario, recoge Diario Sur.


La Opinión de Málaga, por otro lado, publica que 'Un centenar de padres pide la concertación del colegio Virgen del Mar de Nerja'. La protesta ha contado con la participación del alcalde de la localidad, José Alberto Armijo. InfoAxarquía titula, por su parte, que 'El alcalde y la concejal de Educación muestran su apoyo a los padres y madres del colegio Virgen del Mar'.

Respecto al crimen de La Cala del Moral, 'Sigue la búsqueda de la mujer que degolló a otra en plena calle en Rincón de la Victoria'. Según ABC, la Guardia Civil reconstruye las últimas horas de la víctima, de 70 años de edad. Es la noticia más reciente al respecto que aparece en la prensa digital a la hora de elaborar esta entrada.

Otros titulares:
En Vélez-Málaga, se ha presentado un nuevo microbús circular que comenzará a funcionar de prueba estos días por el centro de la ciudad. Este es el recorrido


Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un crimen conmociona Rincón de la Victoria

Una mujer muere degollada en el paseo marítimo de La Cala del Moral de Rincón de la Victoria. Tristemente, es la noticia de la jornada y la que ha ensombrecido al resto. En las ediciones digitales de la prensa malagueña se publica a la hora de redactar esta entrada informaciones como que 'La búsqueda de la presunta agresora de Rincón se centra en una mujer rubia de más de 50 años', titula Europa Press. En la misma línea, en El Mundo de Málaga, 'Se busca a una mujer rubia vestida de verde por el crimen de La Cala'. La Policía Local encuentra un bolso ensangrentado en un contenedor. También, por ejemplo, en Diario Sur, 'La Guardia Civil busca a una mujer rubia y vestida de verde como autora del crimen de La Cala'. La asesina degolló a la víctima en pleno paseo marítimo a mediodía. Lo cierto es que en las ediciones digitales de prácticamente cualquier periódico de España que se consulte aparece esta horrible noticia, sobre la que se seguirán ofreciendo nuevos detalles referidos a la investigación policial en las próximas horas. La mañana, por cierto, comenzaba con otro leve susto. Como cuenta Diario Sur, 'Herida leve una niña tras un alcance entre un turismo y un microbús escolar en Benamocarra'. La menor fue atendida en el lugar del accidente, en la carretera que une el municipio con El Borge, por un enfermero de un centro de salud tras sufrir un pequeño golpe en la boca. También en La Opinión, con nota de Europa Press, 'Una menor, herida leve en unan colisión entre un microbús escolar y un turismo en Benamocarra'.

Al margen, y cambiando completamente de asunto, cabe destacar que 'Vélez finaliza las obras de reurbanización de la calle Consistorial y el Mirador de la Muralla'. El proyecto ha supuesto una inversión de 172.000 euros y ha sido financiado a través del Plan Urban, publica Diario Sur. 


También en la capital de la comarca, 'La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía Esperanza presenta su nuevo calendario'. Este año, detalla el mismo periódico, se han editado un total de 1.500 ejemplares e incluye 16 fotografías realizadas por el fotógrafo Reche.


En La Opinión de Málaga, por otra parte, cabe reseñar que 'Los pepinos ecológicos de la Axarquía aterrizan en Nueva York'. La empresa Bio Algarrobo SL dedica a la exportación el 90 por ciento de su producción hortofrutícola. La empresa fue visitada por el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y la alcaldesa de la localidad, Natacha Rivas (PA) entre otros.

Desde Málaga Hoy, en otro orden de cosas y en Alcaucín, 'Luz verde por imperativo legal a la revocación de 17 licencias'. Los residentes extranjeros se manifiestan ante el Pleno en contra de la medida. El alcalde de la localidad, Domingo Lozano (PP) "acata este requerimiento de la Junta de Andalucía, pero cree que se deberían de buscar otras medidas legales para solucionar esta problemática".

Por último, destacar que 'La Diputación invertirá 1,39 millones para construir el campo de rugby provincial Manuel Becerra en Rincón'. Europa Press recuerda que las instalaciones se levantarán en homenaje al periodista de Diario Sur fallecido hace dos años y que promocionó este deporte en la provincia.



Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

martes, 17 de diciembre de 2013

Llegan las migas

Quedan cinco días para una de las citas gastronómicas más señaladas en el calendario festivo de la comarca de la Axarquía. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE), junto al concejal de Cultura y Fiestas, Juan Manuel Cortés (PSOE), han sido los encargados de presentar en la capital de la Costa del Sol las actividades previstas para la jornada. Como titula Europa Press, 'Torrox celebrará la 32 edición de su Fiesta de las Migas'. Usará 1.300 kilos de harina, 800 de tomate, 150 de bacalao y 500 litros de aceite para hacer este plato y ensalada arriera. Se espera la asistencia de unas 35.000 personas en esta fiesta que pregonará la actriz malagueña Kiti Mánver.


En la vecina localidad de Nerja, destacan, por otro lado, varias noticias. La primera es que 'La Cueva de Nerja subirá las entradas para promocionar el aniversario de su descubrimiento'. Según la agencia Efe, el presupuesto se incrementará este 2014 en un 2,5 por ciento después de dos años de disminución, publica, entre otros medios, La Opinión de Málaga. En Infoaxarquía también se puede leer que 'La Fundación Cueva de Nerja incrementa un 2,5% el Presupuesto para 2014'. Además, hoy se ha firmado el nuevo convenio colectivo de los trabajadores de la Fundación para los dos próximos años.


Por otra parte, pequeña crisis de gobierno en el ayuntamiento de la misma localidad, donde un concejal ha conjugado el verbo dimitir en primera persona. En La Opinión, 'Dimite el concejal de Deportes tras la suspensión de la prueba ciclista en Nerja'. El edil Antonio García relevará al frente de su delegación municipal a José Alberto Tomé, que pide disculpas. O sea, no sólo dimite, sino que también se disculpa por errores de gestión. Un gesto de los que, desafortunadamente, cada vez se ven menos en política.

Cambiando de asunto, el mismo periódico titula que 'Piden 39 años para la madre que obligó a prostituirse a sus gemelas de 16 años'. La rumana hizo un contrato con una pareja de compatriotas para traerlas a España y explotarlas sexualmente en locales de Nerja y Torre del Mar. El caso fue investigado por un juzgado de instrucción de Vélez-Málaga.

Y aunque este portal no suele recoger noticias deportivas, hay algunas que lo merecen. En el diario Marca, 'Javi Guerra, el mejor punta nacido en España'. En Vélez-Málaga, en concreto. El futbolista, que suma 10 tantos tras su 'hat-trick' ante el Celta asegura que está "en una nube". Enhorabuena.

Destacar, para finalizar, que 'Vélez acoge unas jornadas gastronómicas sobre el chivo lechal malagueño'. Un total de cinco restaurantes del municipio participarán en la convocatoria con menús a 15 euros, publica Diario Sur. Coincidirá con la muestra 'Oh my goat' (ver más abajo).


Otros titulares:










De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

Torrox celebra el domingo su XXXII Fiesta de las Migas

  • En la celebración se degustarán recetas tradicionales de migas y ensalada arriera, en las que se utilizarán 1.300 kilos de harina de sémola, 800 de tomate, 150 de bacalao, 500 litros de aceite, así como 1.500 de vino

Torrox celebra el próximo domingo su tradicional Fiesta de las Migas que este año alcanza su XXXII edición “constituida- según ha significado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo- en referente singular del calendario de fiestas turísticas y gastronómicas de la provincia, tanto por su dilatada trayectoria como por los atractivos que la han ido consolidando a lo largo de estos años como una de las celebraciones más populares y conocidas”.


El delegado del Gobierno andaluz y el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, junto al concejal de Cultura y Fiestas, Juanma Cortés, han presentado hoy el evento de este fin de semana, cuyo programa incorpora novedades como la realización de rutas guiadas por el casco histórico del municipio. Esta Fiesta, una de las más señeras de la provincia, está contando con una media en los últimos años de 35.000 visitantes.

Ruiz Espejo ha situado a Torrox como exponente de creatividad en la búsqueda y explotación de recursos sostenibles propio del entorno para lograr avances económicos y sociales  que beneficien a la población, destacando, a este respecto, la celebración de la Fiesta de las Migas “que pone en valor la tradición y el acervo local, en este caso gastronómico, para constituirlo en un elemento productivo y dinamizador que extiende su beneficio multiplicador a diferentes sectores como el turismo, la hostelería o el comercio, además de promocionar la población en su conjunto y contribuir a la economía y el empleo”.

El alcalde, Francisco Muñoz, ha incidido en la importancia de esta celebración como reclamo turístico y de promoción del municipio, abundado que la misma contribuye a redondear su oferta turística, complementando el tradicional segmento de sol y playa con el de turismo de interior. 


Asimismo ha puesto de relevancia que se trata de una de las fiestas más antiguas de Málaga que hace su recorrido alrededor de productos naturales y del terreno de esta zona axárquica, señalando, a este respeto, que para los platos a degustar se van a utilizar 1.300 kilos de harina de sémola,  500 litros de aceite de la variedad propia del municipio, 800 kilos de tomate, 150 kilos de bacalao, así como 1.500 litros de vino.

Las propuestas que ofrece la XXXII Fiesta de las Migas, que pregonará la actriz antequerana, y una de las turistas de honor del municipio de Torrox, Kiti Mánver, incluye, diferentes actividades en dos emplazamientos: el Llano de la Almazara acogerá un mercadillo de artesanía, y la degustación de migas, ensalada arriera y vino de la tierra, y en la Plaza de la Constitución se celebrará el acto oficial con la bienvenida a cargo del alcalde, el pregón, y el tradicional toque de caracola, así como diferentes actuaciones de baile, coros y danzas, pasacalles y Dj´s. Además, los visitantes podrán realizarán rutas guiadas por el centro histórico de la población.  

lunes, 16 de diciembre de 2013

Oportunidad perdida

Los consejeros andaluces de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, respectivamente, han visitado hoy Vélez-Málaga. El puerto deportivo de Caleta de Vélez para ser más exactos. Allí han anunciado que 'La Junta firma un convenio para promocionar los puertos andaluces y atraer turismo náutico internacional', como, por ejemplo, informa la agencia Europa Press. 


Una novedosa gestión, qué duda cabe, por lo que a la apertura de nuevos mercados se refiere, pero que se podía haber resuelto con un simple comunicado de prensa o sin tanta parafernalia oficial. Y es que al margen de este anuncio, ni Cortés ni Rodríguez han podido aportar novedad alguna para la comarca sobre la esperada ampliación del puerto deportivo de Caleta de Vélez ni sobre el demandado proyecto del que irá ubicado entre Torrox y Nerja. Al margen, esta visita ha provocado un considerable malestar en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, desde donde el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) se ha quejado de no haber sido invitado a la comparecencia de estos dos altos cargos del Gobierno andaluz. Aunque sería desconsiderado no saber agradecer que los consejeros hayan escogido el puerto de Caleta de Vélez para dar a conocer este convenio (y ahí queda el gesto, aunque estructurado también como forma de apoyo a los dirigentes de Izquierda Unida en la comarca), ¿a qué han venido Elena Cortés y Rafael Rodríguez hoy a Vélez-Málaga? Lástima de oportunidad perdida.

Cambiando de asunto, llegan mejores noticias en el ámbito cultural. Por fin parece que empieza a vislumbrarse con algo más de claridad el futuro del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Vélez-Málaga. En InfoAxarquía, entre otros medios, podemos leer el titular 'Principio de acuerdo con la Fundación Unicaja para que su fondo de arte contemporáneo se exponga en el CAC Francisco Hernández'. Se trata de una muestra con carácter permanente que sustituirá a la exposición 'Francico Hernández. Pintor total'. Mari Luz Reguero, componente del Comité Asesor del Centro ha asegurado que estarán representados artistas "de primerísima calidad, con obras de diferentes épocas y momentos, ya que es muy representativa del arte español de los últimos 25 años". Al margen, durante estas fiestas navideñas se desarrollará en el CAC un taller para acercar la obra y el pensamiento de María Zambrano a los escolares, al tiempo que se mostrarán fondos pictóricos del archivo de la fundación que lleva el nombre de la filósofa nacida en Vélez-Málaga. 


Y precisamente, sobre la filósofa hoy se ha anunciado que 'El segundo volumen de las obras completas de María Zambrano se publicará el próximo mes de febrero'. Estará dedicado a las colaboraciones y artículos de la prensadora en prensa, según el presidente de la Fundación y alcalde de Vélez, Francisco Delgado, como informa Diario Sur. Y 'Hacia las obras completas' será el título de las jornadas sobre la vida y obra de María Zambrano que se celebrarán entre el 19 y 21 de este mes en el CAC, que de esta forma añade contenido adicional a las instalaciones al margen del expositivo y hasta tanto se concreta la nueva muestra. Todo empieza a pintar bastante mejor en el centro después de la incertidumbre inicial tras la clausura del homenaje a Francisco Hernández. 


En otro orden de cosas, 'Propietarios se movilizan en la Axarquía contra la anulación de sus licencias de obra'. Aprovecharán la sesión plenaria de mañana en el Ayuntamiento de Alcaucín para protestar contra las medidas municipales, publica La Opinión de Málaga. Estos propietarios siguen considerándose engañados y "víctimas por partida doble", ya que sostienen que el Ayuntamiento permitió primero la venta de sus viviendas y ahora se anulan las licencias.

Cambiando de municipio, 'Rincón de la Victoria dará atención a casi 3.000 residentes extranjeros'. La Oficina Municipal atenderá en cuatro idiomas a los 2.923 usuarios foráneos del municipio. El objetivo del Ayuntamiento es acercar la Administración local al ciudadano extranjero, según el alcalde de la localidad, Francisco Salado (PP).


Destacar, por último, que 'Doscientos jóvenes de la Axarquía participarán en talleres para incentivar la búsqueda de empleo'. Se trata de una iniciativa promovida por el centro de innovación social de la Diputación Provincial de Málaga, detalla InfoAxarquía. Más información en www.apetma.com.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.