Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 30 de noviembre de 2013

De vertidos y condenas

Dos son las noticias referidas a la Axarquía que destacan hoy sábado en la prensa malagueña, ambas publicadas por la agenda Europa Press.

Por un lado, 'El Ayuntamiento de Nerja sancionará al responsable de un vertido de tierras junto al Acueducto del Águila'. Fue la asociación cultural La Volaera la que alertó al consistorio nerjeño del vertido, que se ha producido en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Ante tal circunstancia, el Ayuntamiento también pondrá los hechos en conocimiento de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, 'Condenan a un hombre por entrar en la casa del vecino y golpearlo por poner la música alta', como ya avanzaba esta misma semana La Opinión de Málaga. Los hechos ocurrieron en agosto de 2011 en la localidad axárquica de Almáchar, según Europa Press. La condena es de seis meses de prisión y el pago de dos multas de 120 euros. El fiscal pedía inicialmente 18 meses de prisión y multa de 3.500 euros por el delito y las dos faltas, aunque finalmente acusación y defensa llegaron a un acuerdo.

Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.   

viernes, 29 de noviembre de 2013

Tocado y... ¿hundido?

No ha tardado la alcaldesa de Algarrobo (PA) en defenderse de las acusaciones de su propio partido, que la sitúan en la órbita del PP para las próximas elecciones municipales. La agencia Europa Press titula que 'La alcaldesa de Algarrobo niega contactos con el PP'. El PA ha abierto a Natacha Rivas un expediente de expulsión por supuestos contactos con la formación popular. En medios como La Opinión de puede leer que Rivas considera que todo responde a "una rabieta" del secretario provincial, Óscar Pérez. La alcaldesa de Algarrobo ha querido dejar claro que no entregará su acta de concejala, al tiempo que ha reconocido la crisis interna que vive el PA en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, problemas "que la dirección del partido no ha tenido interés en arreglar". También en Diario Sur, con nota de la agencia Efe, 'La alcaldesa con un expediente de expulsión del PA niega contactos con el PP'. Natacha Rivas, incluso, ha hecho pública su postura en su perfil personal de Facebook.


Para los socialistas, este conflicto tiene otro fondo añadido. Así, titula InfoAxarquía, 'El PSOE acusa al Gobierno de la Mancomunidad de usar la institución como mercadeo de puestos de confianza', una situación de la que culpa no sólo al PA, sino también al PP.  Además, añade que "los nombramientos en el consejo de administración de la empresa pública Axaragua aprobados ayer con los votos favorables de ambos partidos son un intento más de salvar el pacto de gobierno a costa de que los ciudadanos de la Axarquía asuman 7.000 euros de indemnización por un despido improcedente". El portavoz del PSOE en la institución, Gregorio Campos, asegura también que los asesores del presidente de Mancomunidad, Óscar Medina, suponen 110.000 euros anuales, a lo que se añade "las penurias financieras" de la empresa Axaragua. Y mientras, el secretario provincial del PA reitera en Diario Axarquía que "Natacha Rivas debe dejar su acta como concejal". Óscar Pérez asegura que la alcaldesa de Algarrobo ha negociado su paso al PP; aún así, afirma que el andalucismo sigue "fuerte y latente". Sin embargo, la sensación, viendo todos los frentes que se han abierto en Mancomunidad y el Ayuntamiento de Algarrobo, entre otras instituciones, es más bien toda la contraria: que el PA puede salir de esta crisis en la comarca tocado y... ¿hundido?

Cambiando de asunto, Diario Sur recoge otra nota de Efe en la que se informa de nombramientos en la junta plenaria de la Fundación Cueva de Nerja. En concreto, 'Ana María Márquez, nueva directora del Museo de la Cueva de Nerja'. Es consultora en Arqueología, Museología y Patrimonio Cultural, además de licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba y experta en Patrimonio Cultural por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas


Se trata de uno de los acuerdos adoptados por dicha junta, al igual que 'La Cueva de Nerja aprueba el nuevo convenio colectivo de los trabajadores', detalla InfoAxarquía.

Por otra parte, hoy se ha celebrado pleno en Vélez-Málaga. Según un comunicado del Ayuntamiento, 'El Pleno da luz verde al paquete de medidas fiscales del Gobierno que tienen por objeto incentivar la economía y ayudar a las familias'. En la sesión también se ha aprobado la Ordenanza Reguladora de Transporte, Utilización y Aplicación sobre el terreno de estiércoles, purines y otros residuos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero. Sin embargo, para Diario Axarquía, ha sido un 'Pleno de mucho debate y poco interés en Vélez'. Concejales del PSOE y de IU que formaron el anterior Gobierno han sido especialmente beligerante con el alcalde Delgado Bonilla en una reclasificación de terrenos en Cajiz que Delgado Bonilla calificó en su etapa en la oposición como un "pelotazo urbanístico"

En otro orden de cosas, en Nerja 'El Grupo de Gobierno aprueba una nueva moción de apoyo al colegio Virgen del Mar' para que la Junta de Andalucía autorice la concertación en el centro, publica InfoAxarquía. Más de 5.000 vecinos de Nerja han firmado apoyando esta petición.

Por último, 'Protección Civil celebra su décimo aniversario en Rincón de la Victoria'. Varias conferencias, una exposición de fotografías y la entrega de distinciones reconocen la labor de los voluntarios, se puede leer en Diario Sur.

 

Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.   

jueves, 28 de noviembre de 2013

Juego de tronos en la Axarquía

Gresca en el Partido Andalucista. Otra más. En esta ocasión de bastante calado. Y es que la alcaldesa de Algarrobo y vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Natacha Rivas, puede seguir los pasos del alcalde de Benamocarra y diputado provincial de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena, que dejó el PA para militar en el Partido Popular. Ahora, según la agencia de noticias Europa Press, 'El PA abre expediente de expulsión a la alcaldesa de Algarrobo por negociar para ir en las listas del PP'. Decíamos ayer aquí mismo que los socialistas acusan al Partido Popular de "dejar sin contenido" a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Apuntábamos que lo cierto en los últimos dos años (e incluso durante los cuatro anteriores) es que pocos o ningún proyecto relevante ha capitaneado en la comarca la Mancomunidad, que sigue perdiendo peso política y administrativamente hablando. Eso al margen de los conflictos entre los partidos que la gobiernan, PP y PA, enfrentamientos que esta ultima formación también padece internamente. Y así se pone hoy de manifiesto con este paso dado por la dirección provincial del Partido Andalucista. Según el secretario provincial del PA, Óscar Pérez, "el partido descubrió las intenciones de Rivas a raíz de lo ocurrido en el último pleno de la Mancomunidad, en el que la vicepresidenta "dio un giro inexplicable y se alineó con los tres vocales a los que habíamos abierto expediente por reiterados incumplimientos de los estatutos y directrices de la nueva dirección del PA"


Pero, al margen de lo que tenga que alegar al respecto Natacha Rivas, Pérez va a ir más allá al solicitar que la alcaldesa entregue su acta de concejal en el Ayuntamiento de Algarrobo para que se pueda elegir nuevo alcalde (donde, no olvidemos, el PA tiene firmado otro pacto de gobierno con el PP). En definitiva, una nueva tormenta perfecta en el PA de la Axarquía que no ha hecho más que empezar con el PP como agitador actor secundario. De hecho, el pacto de gobierno entre PP y PA en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía también amenaza con saltar por los aires. El PP, mientras, a su aire. Sin escrúpulos y haciendo suyo aquello de que el fin justifica los medios. Con los ciudadanos como invitados de piedra, otro juego de tronos (más) en la Axarquía.

Por lo demás, hoy destaca que 'Rincón de la Victoria inaugura su VII Feria de Muestras', con la participación de más de medio centenar de empresas, como publica La Opinión de Málaga. Se desarrollará hasta el próximo domingo 1 de diciembre y se espera la visita de más de 10.000 personas, como apunta también InfoAxarquía con el titular 'Inaugurada la VII Feria de Muestras Puerta de la Axarquía con la participación de más de medio centenar de empresas'


Cambiando de asunto, pero no de municipio, reseñar que 'La Plataforma por la Educación en Rincón convoca una manifestación para pedir el cuarto instituto', publica asimismo InfoAxarquía.

En Vélez-Málaga, por otro lado, 'El Ayuntamiento abre el plazo de la XII edición del Concurso de Proyectos Empresariales Bernardo Quintero', iniciativa que toma este año el nombre del informático nacido en la localidad cuya empresa VirusTotal fue adquirida por Google. Los premios establecidos son de 3.000, 1.200 y 600 euros para el primer, segundo y tercer clasificado respectivamente, cuenta InfoAxarquía. Y en este mismo medio digital recogemos dos iniciativas sociales. 'Un concierto solidario en el que los ciudadanos podrán elegir las canciones permitirá recaudar fondos para el Comedor Social Emaús' y 'Masajes y bachata a beneficio del Comedor Solidario de Vélez-Málaga'.

Terminamos contando que 'La Junta destina más de 224.000 euros para fines sociales en la provincia', según publica 20 Minutos con nota de Europa Press. Parte de estas ayudas han tenido como destino la comarca de la Axarquía.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.   

La Junta aporta 2,6 millones para riegos en la Axarquía

La noticia de la jornada hoy en la Axarquía es que 'La Junta concede 2,6 millones para modernización de regadíos a agricultores del valle de Benamargosa', según titula Europa Press y se puede leer en las ediciones digitales de prácticamente toda la prensa malagueña. La comunidad de regantes de este valle agrupa a 756 agricultores, que verán cómo se mejorará la infraestructura de conducción del agua, que, al tiempo, tendrá un uso más eficiente y automatizado. La consejera de Agricultura, Elena Víboras, ha manifestado que este sistema de producción es el "auténtico motor de la agricultura andaluza"


Las actuaciones previstas para este proyecto suman una inversión total de casi 3 millones de euros, de los que la Junta aporta la cantidad anteriormente reseñada. Por otra parte, de la fortaleza del sector de los frutos subtropicales en la comarca, máximo productor de Europa, da fe otro de los titulares derivados de la visita de Víboras al municipio de Vélez-Málaga. La Agencia Efe publica, y así lo recogen diarios como La Opinión de Málaga, que 'La Junta destaca una comercializadora de aguacate como ejemplo de liderazgo'. Frutas Montosa, que también produce mango, alcanzó el pasado año una facturación de 48 millones de euros, el 54 por ciento de ellos obtenidos de la exportación a países de la Unión Europea. La comarca, como ejemplo en Europa.

Por otra parte, 'El PSOE calcula que la reforma de pensiones afectará a 30.000 personas de la Axarquía', apunta Europa Press y publica La Opinión. Los socialistas trasladan su oposición en este caso a la Mancomunidad de Municipios del la Costa del Sol-Axarquía, ha manifestado el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, acompañado en Vélez-Málaga por el diputado provincial Adolfo Moreno, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la localidad, Juan Carlos Márquez, y el portavoz socialista en la citada institución, Gregorio Campos. 


Por cierto, los socialistas acusan al Partido Popular de "dejar sin contenido" a la Mancomunidad de Municipios. Lo cierto en los últimos dos años (e incluso durante los cuatro anteriores) es que pocos o ningún proyecto relevante ha capitaneado en la comarca la Mancomunidad, que sigue perdiendo peso política y administrativamente hablando. Eso al margen de los conflictos entre los partidos que la gobiernan, PP y PA, enfrentamientos que esta ultima formación también padece internamente. De igual forma en InfoAxarquía, 'El PSOE mostrará el rechazo a la reforma de las pensiones durante el Pleno de la Mancomunidad', celebrado, por cierto, esta tarde.

En Vélez-Málaga cabe apuntar que 'El Ayuntamiento informa a los ciudadanos de los requisitos que deben cumplir para las ayudas al IBI' que impulsará la Diputación Provincial de Málaga, leemos en InfoAxarquía. Como ya se había adelantado, "los vecinos que quieran beneficiarse de estas ayudas deberán tener su recibo de IBI domiciliado antes del 31 de diciembre de este año, estar empadronados en el municipio veleño, no tener deudas con la Administración y que el valor catastral de sus inmuebles, que deben ser de uso residencial, sea inferior a 100.000 euros"


El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha recordado que el Ayuntamiento también ha aprobado un paquete de medidas fiscales "entre las que destaca la bajada en un 27% de los valores catastrales para 2014, lo que frenará la subida del recibo del IBI hasta el año 2017 y reducirá los importes a abonar por el impuesto de plusvalías". Sin embargo, para el PSOE, que personaliza en el máximo mandatario municipal, el titular es 'Bonilla: mucho ruido y pocas nueces'. Así califica el PSOE las medidas fiscales anunciadas por el alcalde que provocarán supresión de partidas sociales como las ayudas a los libros de texto, al IBI o el bus universitario, publica diario Axarquía. 
 


Por cierto, los socialistas aseguran que todas las bonificaciones (al margen de que su aplicación pueda suponer la supresión de otras ayudas) no se aplicarán hasta 2015. Sí, fecha de las próximas elecciones municipales. "La medida es puramente electoralista por parte del señor Bonilla", sostiene Juan Carlos Márquez. Hay muchos más datos en la noticia.

Cambiando de asunto y de municipio, 'Torrox da un nuevo paso para favorecer la implantación de establecimientos hoteleros en el municipio'. Diario Sur cuenta que el Ayuntamiento inicia un expediente de innovación del PGOU para cambiar la calificación de residencial a hotelero de varias parcelas. En concreto, se trata de las no urbanizadas al sur de la antigua N-340 junto al arroyo Manzano y el faro de Torrox-Costa.

Para terminar, y como era de prever, el ya exalcalde de Alfarnate sigue generando titulares de prensa. Entre ellos, este de Diario Sur: "Llevaré para siempre en el corazón al pueblo de Alfarnate vaya donde vaya". José María Ruiz Lizana aseguró en el pleno de renuncia a la Alcaldía para poder reunirse con su novia en Panamá que "no me iré para siempre". En La Opinión de Málaga, 'Ruiz Lizarra dimite como alcalde de Alfarnate y emigra mañana a Panamá'. El exregidor axárquico, que será padre en enero, se traslada por amor al país natal de su pareja.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.   

martes, 26 de noviembre de 2013

Entre despedidas, obras y empleo

Sigue siendo, por su historia de amor, el alcalde del que más se habla hoy en España y Panamá. Aún, por ejemplo, pueden leerse entrevistas como la publicada por La Opinión de Málaga. José María Ruiz Lizana: 'Decidí cambiar de vida nada más saber que iba a ser padre'. No todos los días abandona la vida pública un mandatario local, con la intención de formar una familia al otro lado del Atlántico, concretamente en Panamá. No obstante, este abogado y funcionario público en excedencia no descarta volver en un par de años a España: "Sé que voy a la Suiza centroamericana, a una ciudad privilegiada, pero ya veremos cómo va la cosa"


La cuestión es que su despedida, la renuncia a la Alcaldía de Alfarnate, ha levantado también una importante expectación mediática. La Opinión, con nota de agencia ya titula que 'Ruiz Lizana dimite como alcalde para emigrar por amor a Panamá'. Destacados dirigentes socialistas de la provincia asisten en Alfarnate a su última sesión plenaria, apenas 48 horas antes de que vuele hasta el país donde será padre a principios de 2014.

Al margen de esta cuestión, de la que se seguirá escribiendo seguro en las próximas horas, la jornada ha dejado un buen número de noticias relacionadas con el fomento del empleo y distintos proyectos de obras. Una de ellas llega desde el Gobierno andaluz. De nuevo, en La Opinión, 'La Junta crea 700 empleos en Málaga con su plan de choque'. "Queremos combatir el desempleo porque es la primera preocupación de las familias", asegura Ruiz Espejo. Con nota de Europa Press, se destaca que a través del Plan OLA, de mejoras de infraestructuras educativas, se han aprobado proyectos en la Axarquía como el de Nerja. También, algunos de los municipios beneficiaros del Programa de Rehabilitación de Vivienda son en la comarca los de Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Colmenar, Cútar, El Borge, Iznate, Moclinejo, Riogordo, Sayalonga, Totalán y Vélez-Málaga. De igual forma, se ha intervenido en distintos caminos rurales. 


No pinta tan bien la cosa en cuanto a las infraestructuras sanitarias pendientes, como el centro de salud de Nerja o el consultorio de Torre de Benagalbón. Según Diario Sur, 'La falta de dinero deja sin fecha proyectos sanitarios vitales para Málaga'. Hoy, al menos, el delegado Territorial de Salud, Daniel Pérez, se ha comprometido a estudiar distintas fórmulas que permitan la apertura del consultorio de Torre de Benagalbón, según la plataforma que exige la puesta en marcha del mismo. Esta plataforma, que ha reunido más de 1.000 firmas ciudadanas, mantiene una manifestación en la localidad para el próximo viernes 29 de noviembre a partir de las 17:00 horas.

Por su parte, 'La Diputación aprueba inversiones en infraestructuras, medio ambiente y equipamiento por 3,4 millones de euros'. A destacar en la Axarquía la mejora de la plaza de la iglesia de Salares (8.000 euros); la compra de un nuevo vehículo municipal en Canillas de Albaida (16.450 euros); la reparación de fugas de agua en Alfarnate; la adaptación funcional de la casa consistorial de Canillas de Aceituno (110.000 euros); y una plataforma de virtualización orientada al ahorro energético en forma de proyecto piloto para el municipio de Cómpeta. La junta de Gobierno de Diputación, por otro lado, ha autorizado el pago de 1,56 millones de euros a un total de cincuenta municipios en concepto del 25% del coste de las obras cedidas dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios 2012 con financiación hasta 2013. El otro 75% restante ya se abonó con antelación, según las condiciones del citado Plan. 


A destacar también que 'La Diputación destina más de 700.000 euros al nuevo tanatorio, aparcamiento y mejoras en Cómpeta'. La diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, junto con el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Jorge Hernández Mollar, han visitado la localidad acompañados por el alcalde, José Luis Torres (PP), para comprobar la marcha de los trabajos. Además, 'La Diputación aprueba una modificación de créditos para el programa AEPSA'. Estas tres últimas noticias están en InfoAxarquía.

Y en el mismo diario digital, 'Las obras del vivero de empresas del Tecnoalimentario comenzarán a principios de 2014', como se venía anunciando. Pero quizá lo más interesante del encuentro de trabajo que han mantenido hoy la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, y el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), sean las nuevas líneas de colaboración marcadas para que las empresas interesadas puedan instalarse en el Parque Tecnoalimentario. En este sentido, la Junta de Andalucía parece dispuesta a firmar con el Ayuntamiento veleño un convenio al objeto de "potenciar el surgimiento y consolidación de empresas en recintos como el Parque Tecnoalimentario, ofreciéndoles una serie de incentivos económicos y fiscales". Un avance importante, qué duda cabe. A ver si suficiente.


Por cierto, Rueda y Delgado han confirmado que las obras del nuevo edificio del Servicio Andaluz de Empleo en Vélez-Málaga ya han finalizado. La adaptación del inmueble y el traslado de las actuales oficinas de la calle Hermanos Pinzón a estas nuevas instalaciones se realizará en los próximos meses. En Rincón de la Victoria, cambiando de municipio, 'El pleno aprueba definitivamente el proyecto de la piscina cubierta y abre el plazo para su adjudicación', apunta InfoAxarquía.

En página social destacan, por último, varias noticias. Por ejemplo, 'Málaga Acoge inaugura su telecentro de formación del proyecto Red Conecta' en la Axarquía. Desde el telecentro de la sede de Torre del Mar se continuará trabajndo en el objetivo que pretende "fomentar la inclusión social de todas las personas utilizando las nuevas tecnologías como herramienta", dando especial valor al voluntariado, leemos también en InfoAxarquía. Por otro lado, 'Recaudan casi 3.900 euros para rehabilitar casas en Perú' a través de la ONG Ahimsa de Vélez-Málaga, como publica La Opinión de Málaga con nota de Efe. Y en Europa Press, 'La Gran Recogida de Málaga convoca a 3.000 voluntarios para alcanzar los 400.000 kilos de alimentos'. Se instalarán puntos de recogida en 270 establecimientos repartidos por toda la provincia, incluyendo la Axarquía.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.   

lunes, 25 de noviembre de 2013

El yerno que toda suegra quiere

La noticia no sólo ha dado la vuelta a España, donde ha sido una de las más leídas, comentadas y compartidas del día, sino que ha traspasado las fronteras del país cruzando el 'charco'. Todo a raíz de un reportaje firmado por el corresponsal de la agencia de noticias Efe en la Axarquía, el veleño Enrique Hidalgo. Como ya habían avanzando diarios caso de Málaga Hoy, 'Ruiz Lizana deja la alcaldía de Alfarnate por amor'. El alcalde y diputado provincial socialista se marcha a Panamá para formar una familia junto a su novia. El reportaje que se puede leer en La Opinión de Málaga, entre otros muchísimos medios, ya seduce desde el primer párrafo: "Si hay algo que los ciudadanos reprochan a los políticos es su apego al sillón, pero hay fuerzas, como el amor, contra las que no se puede combatir y, si no, que le pregunten al alcalde de Alfarnate, José María Ruiz Lizana, que ha renunciado al cargo para irse a formar una familia a Panamá junto a su novia". A partir de ahí todo ha ido rodado, y la historia del hasta mañana alcalde de la citada localidad de la comarca ha conquistado a buena parte de la opinión pública. Sin quererlo, José María Ruiz se ha convertido hoy en el hijo que toda madre desearía tener y en el yerno que toda suegra también desea. Las fotos de la pareja, como estas de sus perfiles de Facebook, son de las más buscadas por los medios de comunicación.



También la agencia de noticias Europa Press se ha hecho eco de esta historia de amor, aunque con un titular de corte más institucional. 'El alcalde socialista de Alfarnate renuncia a su cargo para trasladarse a Panamá'. Está previsto que el edil socialista Salvador Urdiales sea elegido nuevo regidor.

Romanticismos al margen, una de las noticias relevantes de esta jornada es que 'Amplían el servicio de limpieza al ensanche de Vélez y Torre del Mar y a las urbanizaciones de Benajarafe y Chilches'


El Ayuntamiento de Vélez-Málaga parece haber encontrado una solución para poder abordar estos nuevos trabajos con la contratación a tiempo completo de ocho operarios de limpieza. El presupuesto necesario, de alrededor de 400.000 euros, se podrá cubrir por la falta de amortización de la maquinaria de limpieza, cuya renovación se dejará para el próximo año. Según el concejal de Medio Ambiente, Antonio Martín, "en lugar de destinar ese ahorro a la disminución del canon, lo hemos destinado a ampliar este servicio que era muy necesario", como publica InfoAxarquía. 

En otro orden de cosas, 'Vélez rendirá homenaje a los padres de la Constitución Española de 1978', difunde también InfoAxarquía. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno Local que asimismo ha acordado conceder la Medalla de Plata al mérito policial y a título póstumo al agente Alfonso Cortés Burrezo, que falleció el pasado fin de semana. Descanse en paz.

Para finalizar, destacar que 'El PP dice que la Junta castiga a los ayuntamientos malagueños, con una deuda de 33 millones de la Patrica', que no es otra cosa que la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, como se puede leer en lainformación.com. Ya la semana pasada, el PP cifraba en 5,3 millones de euros la deuda que la Junta mantiene con el Ayuntamiento de Vélez, publicaba InfoAxarquía.

Por cierto, sirva esta imagen de Vélez-Málaga, como capital de la Axarquía, para ilustrar los numerosos actos que se vienen celebrando en la comarca con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.


Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / Playa Fenicia

La playa fenicia que los vecinos no pueden reclamar  / @_cuencalejandro

Y no la pueden reclamar, no porque lo digo yo, sino porque se ven imposibilitados de hacerlo, debido a que en muchas ocasiones si preguntas por la calle, a ver quién te sabe decir exactamente de qué se trata. Revalorizar el patrimonio fenicio. Ya y cómo, con qué, qué habrá. Esa falta de promoción y proyección junto a la falta de entendimiento (de la que proviene) hunde en el olvido el proyecto de la Playa Fenicia.

¿Para qué servirá la desembocadura del río Vélez? Si seguimos así, para nada. Al menos no para dar la importancia y valor que merece los yacimientos fenicios de los que dispone tan costera tierra. Me equivoco. Realmente sí servirá (y sirve) para algo, pero no para un encuentro cultural precisamente, sino encuentros de otro tipo y con otros fines...

Pero no encuentro cultural como debía ser, un proyecto que podría ser de gran atractivo tanto para los vecinos propios de esta tierra, como para nuestros visitantes. Podría servir para ver el patrimonio existente del municipio, pero no puede ser. Por competencia, por entendimiento, por economía, por dimes y diretes, por no haber coyuntura alguna. Para colmo, el retraso en las obras, que obligó al Ayuntamiento a devolver casi el millón de euros que otorgó el Gobierno central para el proyecto. Proyecto que para no estar, no está ni en el aire.

Y aquí no se pretende culpar a nadie, y al mismo tiempo, culpar a todos. Servidor incluido. Por no reclamar algo que es nuestro, que forma parte de nuestra historia y que finalmente podemos perder. Algo que no podemos defender, porque tampoco hay mucho conocimiento de ello. Ni promoción ni proyección alguna, que hace que los ciudadanos no puedan reclamar algo que desconoce, o de lo que no esté totalmente cerciorado.

En un principio, como todo, se informó de lo que se trataba. Claro, pero hace más de una década. Casi ni el que escribe este artículo lo recuerda. Se haría, claro que sí. Pero ya no se recuerda. El tiempo condena al más absoluto olvido este proyecto integrador, cultural y de revalorización de aquello que forma parte de nuestra historia, social y cultural. Se perderá, y mientras los ciudadanos, los vecinos no podremos reclamarlo, porque no podemos reclamar algo que no conocemos.

domingo, 24 de noviembre de 2013

El Tecnoalimentario sigue sin arrancar

El Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga sigue sin arrancar. Hoy es La Opinión de Málaga el periódico que reitera lo publicado días atrás por Diario Sur, medio que titulaba que 'El Parque Tecnoalimentario de la Axarquía cumple dos años sin empresas'. La rebaja del precio del suelo a la mitad tampoco anima la llegada de emprendedores al complejo, en el que se han invertido 30 millones. La Opinión, por su parte, cuenta hoy que 'El retraso en las obras y la crisis frenan el Parque Tecnoalimentario de Vélez'. La primera de las empresas axárquicas que iban a implantar sus instalaciones en el parque veleño, Reyes Gutiérrez, suma ya un año de espera. Una de las cuestiones más preocupantes, según este diario, es que "si hace un año se hablaba de 2013 como el año del despegue, el horizonte ahora se plantea para finales del próximo año o incluso para 2015". Quizá es el momento de plantear nuevas estrategias, al margen de que a corto plazo vayan a comenzar las obras de un vivero de empresas con fondos del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE), que se hará cargo del 80% de la inversión necesaria, y la Diputación Provincial, que se hará cargo del 20 por ciento restante. Vélez-Málaga, la Axarquía, no se puede permitir el lujo de esperar otros dos años.

Los que ya no tendrán que esperar más para que se solucione uno de los problemas de infraestructuras que más padecían, son los vecinos de varias urbanizaciones de Rincón de la Victoria. el titular de Málaga Hoy es 'Freno al riesgo de inundaciones en urbanizaciones históricas'. El Ayuntamiento invertirá 3,6 millones de euros en Cotomar, Serramar o Lo Cea. Aunque no se trata de una solución que resulte completamente satisfactoria. Al menos, para el consistorio rinconero. Como explica este diario, "no obstante, y a pesar de la fuerte inyección que va a realizar para mejorar estas infraestructuras, el equipo de gobierno tendrá que priorizar cuales son las más urgentes dado que la necesidad real en materia de alcantarillado y saneamiento está cifrada en 9 millones".

En Torrox, por otra parte, destaca que 'Los alumnos de un taller de empleo reforestan las zonas más degradadas'. Después de dos meses de clases teóricas, esta semana se han puesto manos a la obra, publica también Málaga Hoy. El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Torrox, Lauren Salvatierra (PSOE) ha explicado al diario que este taller "supone una magnífica oportunidad ya que van a incrementar con este proceso formativo sus posibilidades de encontrar un empleo".

Cabe reseñar, por último, que 'Totalán premia a la Oficina de Atención a los Alcaldes de la Diputación en la IX Fiesta de la Chanfaina'. Más de 9.000 personas han disfrutado hoy de esta celebración en el municipio axárquico, apunta Diario Sur. Todo esto en pleno debate por la denuncia sindical sobre el director de la Oficina de Alcaldes de la Diputación Provincial (aseguran que su director, Antonio Jesús López Nieto cobra dos sueldos). Además, como explica el periódico, "este organismo, desde su creación hace ahora justamente un año, se ha visto envuelto en la polémica política, con constantes críticas de los grupos de PSOE e IU en el ente supramunicipal. Ambos partidos piden su supresión por ineficaz e innecesario". Para más inri, el pregón de la fiesta ha sido pronunciado por el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo (PP). Ningún cargo destacado del PSOE se ha dejado ver por la fiesta. De este partido precisamente es el alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, que ha manifestado a Diario Sur que "están todos en Granada, en alusión al congreso andaluz de su formación clausurado este mediodía. No he recibido ningún tipo de presión directa para no dar este premio, además quiénes serían ellos para hacer algo así, no tienen autoridad moral". Una fiesta con cierta polémica y no exenta de morbo.

Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal

sábado, 23 de noviembre de 2013

Una de gas

La noticia más relevante recogida hoy por la prensa provincial es que 'El proyecto para buscar gas en la costa oriental supera su primer trámite'. La empresa CNWL Oil ha presentado esta semana el plan a cinco municipios. En concreto, según Málaga Hoy, lo acaban de conocer en la Axarquía los municipios de Nerja y Torrox. Este periódico detalla que "el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya dispone de las alegaciones documentadas al estudio de impacto ambiental presentado por la empresa para poder llevar a cabo la campaña geofísica que permitirá determinar la existencia o no de yacimientos de gas en la zona. La documentación será remitida en breve al Ministerio de Medio Ambiente que es el que deberá emitir la declaración de impacto ambiental favorable o no para realizar esta primera fase de exploración"


Se han presentado en torno a 50 alegaciones de instituciones, entidades y particulares, entre ellas las de la Junta de Andalucía, varias asociaciones ecologistas y ayuntamientos entre los que se encuentra Nerja. También, apunta La Opinión de Málaga con nota de agencias, 'La multinacional que busca gas en Málaga pretende hacer prospecciones en Granada'. El proyecto Chinook plantea prospecciones en el mar de Alborán a la búsqueda de gas natural y petróleo. Cabe recordar que el Gobierno central autorizó en febrero las primeras prospecciones en la costa de Málaga para este polémico proyecto, que, aunque cuenta con un estudio de impacto medioambiental que impone determinadas limitaciones, sigue sin convencer a muchos.

Por otro lado, y cambiando completamente de asunto, recordar que 'Totalán celebra este domingo la Fiesta de la Chanfaina, plato del que prevé repartir 8.000 raciones'. La agencia Europa Press detalla que se espera la visita de unas 9.000 personas para disfrutar de este plato que tiene como ingredientes patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas, especias y carne, normalmente asaduras o morcilla.

Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

viernes, 22 de noviembre de 2013

La cara oculta de las medidas fiscales en Vélez

Ante las nuevas medidas fiscales que tiene intención de poner en marcha el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (como la congelación de las tasas y precios públicos en 2014 y varias acciones para reducir la cuantía del Impuesto de Bienes Inmueble) decíamos aquí mismo: "en definitiva, y si no hay sorpresas en la letra pequeña, todo un alivio para el castigado bolsillo del contribuyente en el municipio de Vélez-Málaga en un momento muy oportuno. Y es que la crisis sigue apretando". Bien, pues no sólo había letra pequeña. Existe todo un informe técnico municipal que ha ocultado el equipo de gobierno del PP en el que se advierte que para poner en marcha estas medidas fiscales, el Ayuntamiento (ante la necesidad de cumplir el plan de ajuste económico en vigor) podría verse obligado a recortar de partidas sociales, como ayudas a la ciudadanía, subvenciones de libros de texto, al transporte universitario, al deporte y a movimientos cívicos y voluntariado, así como las transferencias a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), todo por un importe de casi 5 millones de euros. Desde la oposición, el Partido Andalucista ha sido el primero en tirar de la manta a través de su portavoz municipal, Marcelino Méndez. 
 
Imagen: Diario Axarquía
En Diario Axarquía, 'El PA denuncia que las medidas fiscales del PP ni incentivarán la economía local, ni generarán empleo'. El andalucista Marcelino Méndez-Trelles afirma que los posibles recortes propuestos no son otros que las partidas más sociales del presupuesto, es decir, las ayudas a la ciudadanía. Habla Méndez-Trelles de "tufo electoral". De ser así los planes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, es mucho más que eso. Estamos ante una estafa en toda regla. En caso contrario, y es un derecho exigible, que ofrezcan las explicaciones oportunas.

Aclaraciones como las tendrán que ofrecer ante la Fiscalía tras la denuncia del PSOE por las comidas de mayores en el establecimiento de un concejal del PP veleño. Han comenzado a llegar las primeras. 'El alcalde de Vélez dice que comidas encargadas a empresa de edil las contrataron vecinos', según La Opinión de Málaga con nota de Efe. Francisco Delgado Bonilla (PP), que se ha mostrado "convencido del archivo de las diligencias", insiste en que "las comidas fueron contratadas por colectivos vecinales, la primera por el Consejo Local de Mayores y la segunda por la Junta de Festejos de Triana". Bien, pero insistir en que no se está cuestionando el fondo, sino las formas. Y las formas, éticamente al menos, no fueron las más oportunas. ¿Por qué razón aparecía en logo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga en, al menos, uno de los carteles relacionados con estos actos si nada tenía que ver con ellos? ¿Por qué el representante del Consejo Local de Mayores utilizó instalaciones y medios municipales para contestar la primera denuncia del PSOE? ¿Por qué el canal oficial para transmitir a los medios de comunicación el posicionamiento del citado consejo fue el propio consistorio veleño? Y, sobre todo, ¿no había más restaurantes donde elegir? Fueron muchos errores consecutivos por los que ahora se están pagando las consecuencias. Y esos errores hay que asumirlos y corregirlos. Aún se está a tiempo. También en Diario Sur, por cierto, con nota de Europa Press, 'El alcalde de Vélez defiende la honradez del edil del PP a cuya empresa se encargaron comidas'. La Fiscalía de la Audiencia Provincial investiga la posibilidad de que el encargo pudiera ser constitutivo de delito

Cambiando de asunto y de municipio, otra de las noticias del día es que 'Rincón de la Victoria acomete obras hidráulicas urgentes por importe de 3,6 millones de euros'


En total, más de 30 actuaciones que serán desarrolladas por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio, Aguagest. Cada una de estas obras rondará un valor de entre 80.000 y 120.000 euros y se priorizarán las urbanizaciones más antiguas, apunta InfoAxarquía. A todo esto, hoy aparece una entrevista en Diario Axarquía con la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Encarnación Anaya asegura que 'El PP de Rincón no hace los problemas suyos y mira hacia otro lado'.

Cabe destacar también, por otro lado, que 'Expertos mundiales en arte rupestre se citan en Nerja'. La localidad acogerá unas jornadas en las que se abordarán las últimas novedades en arte prehistórico. La noticia se puede leer, por ejemplo, en La Opinión de Málaga con nota de Europa Press.


Y en el mismo periódico, 'Más de veinte años para seis acusados miembros de una red que traía hachís a Málaga en barca'. Las intervenciones telefónicas permitieron a la policía impedir un alijo de hachís en la Axarquía.

Para terminar este repaso, 'Cada semana se rescata a una persona que practica senderismo'. El Torcal, el río Chillar (en Nerja) y Las Buitreras se perfilan como los parajes en los que más intervenciones realizan los bomberos, publica Málaga Hoy. También en este diario, 'El Infoca prolonga la alerta por los 15 siniestros ocurridos desde que terminó la campaña'. El delegado de Medio Ambiente asegura que algunos han sido intencionados. Recordar que varios de ellos se han producido en la Axarquía.

Por cierto, El Mundo Málaga publica la agenda cultural de la capital de la comarca con el titular 'Vélez-Málaga, fin del otoño cultural'. Ahí queda.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Comidas bajo sospechas

La noticia que más alcance ha tenido en esta jornada de jueves es que 'La Fiscalía pide investigar las comidas encargadas en Vélez a la empresa de un edil del PP'. Las comidas fueron ofrecidas a los ciudadanos el pasado verano por parte del Ayuntamiento veleño, informa Europa Press. La Opinión de Málaga recoge esta noticia, igual que Diario Sur se apoya en otra agencia, Efe, para titular que 'Fiscalía pide que se investiguen comidas encargadas a una empresa de un edil'. Se tratan de una cena para mayores que ofreció el Ayuntamiento el 21 de junio y un catering que se sirvió dos días después. Una iniciativa tan torpe en el fondo, que no en las formas, que ha despertado las sospechas de la Fiscalía Provincial de Málaga. Y es que ya se sabe lo de la mujer del César. Fue un patinazo en toda regla que, muy probablemente, puede provocar a la larga alguna que otra 'indigestión'. Toca dar explicaciones.

Otra de las noticias destacadas del día, cambiando de asunto, llega desde las páginas de Diario Sur. 'El embajador británico abordará con el Gobierno el problema de las casas ilegales en la Axarquía'. Salvemos Nuestras Casas expone a Simon Manley la problemática de los residentes ingleses en la comarca y la necesidad de buscar soluciones. A los británicos sigue sin convencerles el decreto de la Junta de Andalucía que pretende regular las edificaciones en suelo no urbanizable. Viviendas irregulares, al fin y al cabo. Ellos mantienen que las compraron "de buena fe".





Tres noticias que publica InfoAxarquía. Y en La Opinión de Málaga, 'Más de 300.000 euros en mejoras de infraestructuras en Canillas de Albaida, Cómpeta y Sayalonga'. Las obras están financiadas por el Gobierno, a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario.

Volviendo a Vélez-Málaga, cabe reseñar que 'El Ayuntamiento acometerá el próximo año la segunda fase de mejoras hidráulicas'. Se trata de trabajos enmarcados en la segunda fase del sistema de telecontrol del Servicio Municipal de Aguas en el que el consistorio trabaja con la empresa adjudicataria del servicio, Aqualia, según InfoAxarquía.

Por último, una desasosegante noticia es la titulada por la Cadena SER en Málaga 'Alto riesgo de terremoto'. Las comarcas de la Axarquía y Antequera tienen más probabilidades de sufrir seísmos. Desde 1884 no se registra en la provincia un gran movimiento de la tierra. La delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha constituido el Comité Asesor Provincial del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Vélez recuerda a la reina Isabel

Vélez-Málaga recuerda a los Reyes Católicos, y lo hace mostrando en la exposición 'El legado de la fe' un cáliz y dos copones que la reina Isabel La Católica regaló a la ciudad a finales del siglo XV. Es una de las noticias que más recorrido está teniendo en esta jornada de miércoles. Europa Press titula que 'Exponen un cáliz y dos copones que Isabel la Católica regaló a Vélez'. En concreto, detalla esta agencia, "el Museo de la Semana Santa del municipio malagueño de Vélez-Málaga acoge desde este miércoles la exposición 'El legado de la fe', una muestra que, entre otros objetos, ofrece al público la posibilidad de contemplar tres enseres religiosos, un cáliz y dos copones, que la reina Isabel la Católica regaló a la localidad a finales del siglo XV"


Por su parte, la agencia Efe titula que 'Exponen enseres religiosos que los Reyes Católicos entregaron a Vélez-Málaga', como publica Diario Sur. Sin duda, un magnífico reclamo para una muestra que seguro atraerá a numerosos visitantes en el singular marco que supone el Museo de la Semana Santa ubicado en la iglesia de Santa María. Hace ya más de cuarenta años que se expusieron por última vez estas reliquias.

Cambiando completamente de asunto, cierto alivio para los agricultores que verán (o seguirán viendo) cómo 'La Policía Nacional refuerza el dispositivo de vigilancia y control en torno a las explotaciones agrarias de Vélez' ante los robos en el campo. Según InfoAxarquía, las labores de vigilancia con medios terrestres y aéreos han permitido detener a "cuatro personas por su presunta participación en delitos contra el patrimonio y se han recuperado un total de 400 kilogramos de aguacates y mangos. Como consecuencia de uno de los controles también resultaron detenidas otras dos personas por presuntos delitos contra la salud". De cualquier forma, la polícia insiste en que los agricultores comuniquen "a la mayor brevedad posible cualquier movimiento sospechoso de vehículos o personas que detecten en las inmediaciones de sus fincas" y denuncien siempre que "sus explotaciones sean desvalijadas".

Por otro lado, y después del susto, 'Los vecinos desalojados por el incendio en Canillas de Aceituno vuelven a casa y reabren la MA-4106', según informa Europa Press. El fuego se produjo este mediodía en una zona de cultivo de la localidad.

En el plano administrativo, 'Finaliza la reurbanización de tres nuevas calles del entorno de San Juan y el CAC' de Vélez-Málaga, titula InfoAxarquía. Además, en La Opinión de Málaga se adelanta que 'La peatonalización de Torre del Mar se extenderá a la calle Princesa'. Las obras comenzarán el primer semestre de 2014 en la calle del Mar, con una inversión de 500.000 euros


Finalmente, será la Diputación Provincial la que se haga cargo de estos trabajos y le saque las castañas del fuego al Ayuntamiento, después de que no se pudieran concretar otras vías de financiación, como ya avanzaba también Málaga Hoy.

Mientras, en la oposición, y también en Vélez-Málaga, 'El PSOE pide a Bonilla que cumpla con el Plan Municipal de Infancia'. En Diario Axarquia, "Otro incumplimiento más del PP y del actual alcalde Delgado Bonilla", ha lamentado Sergio Hijano. Denuncia pública que coincide con la conmemoración hoy del Día Universal del Niño. Los socialistas recuerdan que el Plan Municipal de Infancia es uno de los compromisos electorales del Partido Popular en Vélez-Málaga.


Por otra parte, institucional y políticamente, ojo al 'Desconcierto en el PSOE tras un error en la designación de la nueva diputada provincial'. La vacante del alcalde de Alfarnate, José María Ruiz, será para la candidata de Moclinejo, María José Torres, y no para Encarnación Anaya, exregidora de Rincón, publica La Opinión de Málaga. Y es que, efectivamente, todos daban por seguro el nombramiento de Anaya como nueva diputada, aunque la concejala rinconera "no figuraba entre las suplentes que oficialmente habían sido designadas ante la Junta Electoral Central", como se creía. Sí estaba María José Torres, que será la que tomará posesión de este cargo. La Opinión recuerda también que 'Ruiz será gestor deportivo en Panamá'.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.