Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 31 de octubre de 2013

Otra de cuentas públicas

Tras la fría acogida y el rechazo generalizado que tuvo el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Málaga (con un total de 180 millones de euros, 100 menos que el pasado año), ahora es la Junta de Andalucía la administración que presenta los suyos. En líneas generales, los presupuestos del Gobierno andaluz caerán un 3,5% en 2014, lo que está comenzando a provocar las primeras críticas del Partido Popular en Andalucía. Por lo pronto, 'El PP exige a la Junta que incluya en los presupuestos 726 millones en inversión para Málaga'. Elías Bendodo y Carlos Rojas arremeten contra el Gobierno autonómico por no provincializar las cuentas y estudian recursos jurídicos, informaba Diario Sur. Mientras, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han apuntado que 'Los presupuestos de la Junta de 2014 destinan 82 millones para los ayuntamientos y 70 para el metro'. Ruiz Espejo destaca los 86 millones para la agricultura y los 550 que supone el mantenimiento anual del Clínico y el Regional, detalla Europa Press. Así, nos encontramos que al PSOE no le gustan las cuentas que el PP ha elaborado desde el Gobierno central para Málaga ni al PP las que el PSOE (con IU) ha confeccionado en la Junta de Andalucía destinadas a la provincia. Los presupuestos se convierten de esta forma en una nueva arma arrojadiza entre los dos principales partidos, que sólo están de acuerdo en no reconocer lo que todos vemos, es decir, que la situación de las arcas públicas tanto en el Gobierno de España como en la Junta de Andalucía sólo da para una economía de mínimos. Pero eso sería reconocer la verdad.

En el ámbito local, mientras tanto, se presenta en Nerja (donde precisamente gobierna el PP en mayoría absoluta) una 'Moción para que la Junta incluya en su Presupuesto partidas para varios proyectos en la localidad', titula InfoAxarquía. Desde el consistorio nerjeño, vivo ejemplo de la oposición que hacen los populares al Gobierno andaluz desde los ayuntamientos que gobiernan en la comunidad autónoma, 'El grupo de Gobierno pide a la Junta que concierte el colegio Virgen del Mar en su nueva ubicación'. ¿Más ejemplos de esa política? Aunque este llega de otro municipio, en cuyo ayuntamiento también encontramos al PP con mayoría absoluta al frente. 'Rincón de la Victoria insta a la Junta al pago urgente de 727.000 euros en concepto de IBI' (reivindicaciones como esta -justa por otra parte- terminaron esta semana en Málaga con el lamentable 'escrache' de algunos alcaldes incontrolados del PP a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; un pleno, desde luego, es un conducto bastante más adecuado). El pleno aprueba la adhesión del Ayuntamiento al programa Emprende En 3, dirigido a reducir los trámites burocráticos en la creación de empresas, detalla Tribuna Sur. 

Cambiando de asunto, 'Diputación destina cerca de un millón de euros a obras y mejoras de viales y equipamientos en Almáchar y Riogordo'. El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, señala que el esfuerzo para mejorar las infraestructuras de los municipios está dando sus frutos, según Diario Axarquía. También en el interior de la comarca encontramos, por otra parte, que 'Los 3.400 vecinos de Periana cuentan con una nueva sala de rehabilitación' habilitada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad, explica InfoAxarquía. 


En Diario Sur, 'Torrox culmina las obras de reurbanización de la calle Pontil', y La Opinión de Málaga avanza asimismo, para cerrar este capítulo de proyectos, que 'Vélez-Málaga invertirá un millón de euros en mejoras urbanas'.

Precisamente en la capital de la comarca, titula InfoAxarquía, 'El Ayuntamiento amplía el contrato de parques y jardines y mantendrá 152.408 metros cuadrados más de zonas verdes'. Según el Ayuntamiento, el municipio "contará con 18,39 metros cuadrados de áreas verde por habitante, un porcentaje muy superior a la media que exige en sus recomendaciones la Organización Mundial de la Salud, que habla de entre 10 y 15 metros cuadrados. En la actualidad, sólo 15 capitales de provincia en España presentan una superficie verde urbana por habitante dentro de los márgenes indicados por la OMS. Vélez Málaga se unirá a estas ciudades con esta nueva ampliación tan importante".


Y desde Diario La Axarquía, tres andanadas al equipo de gobierno del PP en el consistorio veleño por diversos asuntos. 'El PSOE insta al PP a realizar la ampliación en limpieza'. Sergio Hijano recuerda que, a día de hoy y tras el anuncio del equipo de Gobierno, el servicio sigue igual en Vélez-Málaga. También, 'IU critica la ordenanza de transporte de purines y abonos'. Elisabeth Lebrument ha sido la encargada de estudiar y analizar la ordenanza, y, según asegura, trata de regular una materia que no es competencia de los ayuntamientos. Y 'El Partido Andalucista solicita una biblioteca para el núcleo de Cajiz'. Según el secretario de Implantación del PA, José Pino, los niños de este núcleo poblacional tampoco pueden jugar al fútbol.

Para finalizar, 'Carnero anima a los productores a organizarse para luchar contra las plagas de aguacate'. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha inaugurado en Vélez-Málaga una jornada técnica al respecto, explica InfoAxarquía.

Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

miércoles, 30 de octubre de 2013

La mermelada de mango endulzará España

El sector de los frutos subtropicales en la Axarquía, unido a la iniciativa empresarial, ha vuelto a poner a Vélez-Málaga y la comarca en el mapa. 'Una empresa malagueña comercializa la primera mermelada de mango de España', titula Europa Press. La noticia, por lo pronto, lleva recorriendo el país durante todo el día. Esta agencia cuenta que "la empresa Mermelada Mango Málaga, radicada en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, ha presentado este miércoles la que será la primera mermelada artesanal de mango que se fabrique y comercialice en España, un producto elaborado al 100 por cien con ingredientes naturales y que se venderá en tiendas gourmets, herboristerías y canales de fruta fresca de todo el país y el extranjero"


A buen seguro que este excepcional producto reportará muchas alegrías a la empresa que ha decidido, con una estupenda visión comercial, comercializarlo en todo el país. Esta noticia, por cierto, se une a la conocida ayer sobre la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, que busca suelos en el Valle del Guadalhorce de Málaga que permitan incrementan las producción autóctona. El sector no deja de crecer. Por otro lado, otra magnífica iniciativa es que 'El concurso de vinos Sabor a Málaga nace para mejorar la promoción y comercialización', titula InfoAxarquía. No hay que olvidar que cada vez se consiguen más y mejores caldos en la provincia, incluyendo la comarca, con las Bodegas de Jorge Ordóñez de Vélez-Málaga a la cabeza. Pero hay más. 'Asaja prevé una producción de aceite en la provincia de 70.000 toneladas de gran calidad'. La campaña de molturación de la aceituna se adelanta dos semanas debido a las altas temperaturas, según Diario Sur. Que siga la buena racha.

Por otro lado, mucho se habla en las últimas horas del Día de Todos los Santos y Halloween. Hay localidades de la comarca que combinan ambas tradiciones, como Maro. Un reportaje de la agencia Efe publicado en medios como La Opinión de Málaga así lo pone de manifiesto. 'Maroween, una noche donde lo anglosajón se mezcla con lo axárquico'. Maro rebautizó en 2009 su tradicional Fiesta de la Castaña y el Boniato para amoldarse a las nuevas costumbres. El reportaje es realmente curioso, lleno de detalles. Diario Sur, por su parte, habla de 'Un negocio terrorífico'. La noche del 31 de octubre se transforma en una de las más importantes en cuanto a actividad económica en la provincia. Las numerosas opciones de este año para la noche de Halloween implican a tiendas, bares y lugares de ocio. El periódico informa de algunas actividades que se han convocado en la provincia. Por la parte más tradicional de la fiesta, también encontramos en Torrox que 'El Ayuntamiento pone a punto los cementerios del municipio y mejora la seguridad vial de su entorno', según InfoAxarquía.

Otra de las noticias de la jornada es que, en Vélez-Málaga, 'El CAC acoge un ciclo de conferencias sobre la obra del pintor Francisco Hernández', explica el mismo medio. Diferentes expertos analizarán la trayectoria artística y los temas clave de la inspiración pictórica del artista. De esta forma se completa la exposición inaugural del centro.


A destacar también que 'Este sábado arranca el IV Certamen de Teatro Aficionado de Almáchar'. Participarán compañías procedentes de Cádiz, Murcia, Málaga y Vélez-Málaga, publica también InfoAxarquía. 


Y en Málaga Hoy, 'Un libro descubre la minería nerjeña del XIX'. El catedrático de Biología y presidente de la organización ecologista GENA publica el trabajo sobre una actividad casi desconocida.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal

martes, 29 de octubre de 2013

La extraña vara de medir

Ya no es que sea doble. Es que es hasta extraña, como las conclusiones a las que llega (él, no la vara). Hablamos de la vara de medir del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP). Veamos. La Opinión de Málaga publica que 'Once parados rechazan un empleo en Vélez dentro del nuevo plan de la Junta'. Bueno, al margen de que la cifra pueda ser más o menos significativa, el alcalde no aporta las razones por las que estos desempleados han rechazado el puesto del trabajo ofrecido, dato esencial para entender el fondo de la cuestión. Pero Delgado Bonilla no se queda aquí. Utiliza este dato para confrontar con el Gobierno andaluz en materia de empleo, cuando en esta cuestión en concreto sigue siendo esencial sumar, no restar ni dividir. Dice que la Junta de Andalucía "se ha vuelto a equivocar al poner un marcha un mecanismo de contratación, paralelo al programa municipal Axarcoempleo (¡toma!), que de forma pionera ya funciona en Vélez-Málaga, con muy buenos resultados". Efectivamente, qué gran error de planteamiento de la Junta al no haber consultado a Vélez-Málaga si podía o no poner en marcha el Decreto-Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social tanto en Andalucía como en el municipio (entiéndase la ironía). Pero si hay algo que resulta especialmente sorprendente es que el alcalde afirme que el Axarcoempleo está arrojando "muy buenos resultados", cuando el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se ha visto forzado a cambiar buena parte de los criterios de acceso a este plan, que sólo logró, en su fase inicial, que 55 desempleados de los más de 400 previstos encontraran trabajo. Es decir, nada más que un 13% de lo esperado. De risa si no se tratara de un asunto tan serio. Pero ahí sigue el alcalde, cargando contra la Junta de Andalucía por este decreto de lucha contra el desempleo por motivaciones puramente políticas e intentando transmitir una realidad que sólo percibe él. O manipula a su antojo, lo cual, evidentemente, le resta credibilidad y seriedad a sus argumentos. Una pena.

Al menos, y por otro lado, los profesionales del Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga (OALDIM) siguen trabajando para facilitar el acceso a personas sin empleo al mercado laboral. En este sentido, la concejala de este área en el consistorio veleño, Lourdes Piña (PP), ha anunciado una 'Nueva edición de los cursos Forma 2.0 para 80 personas desempleados'


En esta ocasión, se oferta inglés para el empleo, dinamizador de redes sociales para la pyme, alemán para el empleo y ofimática básica. Hasta el momento, en torno a 200 desempleados del municipio han participado en estas acciones formativas. Así sí. Más datos en la noticia de InfoAxarquía. Y en el mismo diario digital y siguindo en Vélez-Málaga, una previsión destacada: 'El Ayuntamiento ha comenzado a trabajar para solicitar un segundo Plan Urban'. No obstante, el alcalde asegura que "aún no se ha determinado el ámbito de actuación ni los proyectos y actuaciones que se incluirán en esta solicitud, que deberá presentarse en el año 2014 y que se concederá en 2015 para un periodo de cinco años, aunque éstas podrían ser por valor de 10 millones de euros". Nada que perder, mucho que ganar, sin duda. Por otra parte, Lourdes Piña ha informado que el Ayuntamiento ha transformado la fuente de del edificio de Iniciativa Urbana de 'Toda la Villa', en calle San Francisco, como "homenaje a la cerámica artesanal veleña".


Cambiando de asunto, llegan noticias desde otras administraciones. 'Diputación aprueba inversiones en el conjunto de la provincia por 4.370.490 euros para impulsar la creación de empleo', titula Diario Axarquía. Para la Axarquía se han reservado 154.000 euros destinados al acondicionamiento de la avenida de Andalucía de Árchez. También está previsto el acondicionamiento de la calle Málaga de Periana y la reurbanización del Callejón del Tejedor de Frigiliana, además de la pavimentación de la calle Arroyo de Iznate. También se ha autorizado la ampliación de la tubería desde el río Iznate hasta el depósito municipal, una obra valorada en 78.000 euros para mejorar el abastecimiento en el municipio. De igual forma, habrá 63.000 euros para la mejora de la seguridad vial en distintos tramos de la antigua carretera N-340 en Torrox-Costa, entre otras actuaciones. También, 'La Diputación entrega planes de autoprotección para eventos y actividades en espacios públicos', leemos en InfoAxarquía. Para la comarca, en Árchez, Comares, Riogordo y Sedella. Por su parte, 'La Junta destina 139,3 millones de euros para el pago de ayudas a los agricultores y ganaderos de Málaga'. El objetivo de la Junta en la negociación de la PAC es que Andalucía no pierda recursos, apunta Diario Axarquía.

Por otro lado, destacar que la 'Asociación de productores de frutos tropicales busca extender los cultivos', como informa Diario Sur con nota de la agencia Efe. El objetivo es lograr un éxito similar al de la Axarquía o la Costa Tropical granadina en otras regiones como el Valle del Guadalhorce, en la provincia de Málaga. Y por su parte, 'APTA se implica en la potenciación del proyecto Itinerarios Gastronómicos', vemos en InfoAxarquía.

Terminar contando que en Vélez-Málaga, por un desafortunado accidente, 'Un niño de 3 años prende el sofá de su casa y el fuego calcina la vivienda'. Los vecinos alertaron del fuego pasadas las nueve y media de la mañana. Los padres son asistidos en el hospital por crisis de ansiedad. Se puede leer en la edición digital de diarios como El Mundo, con nota de agencias.


Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal

lunes, 28 de octubre de 2013

Nuevas llamadas a la solidaridad

Nuevas llamadas a la solidaridad en la Axarquía. La primera la encontramos en Diario Sur. 'Recaudan fondos para una niña de Rincón con parálisis cerebral tras reducírsele a la mitad las ayudas'. Los padres de Celia Escaño, de 7 años, reciben los 450 euros recogidos ayer con motivo de una ruta a caballo solidaria organizada por vecinos. Todo un papelón el del Gobierno central, que ha recortado las ayudas establecidas en la Ley de Dependencia para esta familia de Rincón de la Victoria en un 50%, pasando de los 500 a los 250 euros mensuales. Vivir para ver. La propia familia de Celia tomó la iniciativa organizando diversas campañas para conseguir parte del dinero que permita continuar afrontando los tratamientos que requiere la pequeña. La Asociación de Vecinos Torreón de Albendas, organizadora de esta ruta solidaria a caballo, ha sido una de las que se ha unido a la causa. No será la primera de este tipo que emprenderá. En Vélez-Málaga, a todo esto, se ha dado a conocer el cartel de una nueva gala para ayudar a Ezequiel, otro niño de esta localidad que sufre una parálisis cerebral del 93%, lo que reduce su movilidad y que, por tanto, requiere una serie de cuidados especiales.


Por otro lado, 'Cruz Roja recoge fondos para familias necesitadas en la Axarquía'. La organización celebra el próximo 30 de octubre el Día de la Banderita, leemos en el mismo periódico. La noticia también la refleja InfoAxarquía con el titular 'Cruz Roja de la Axarquía celebra el Día de la Banderita para recaudar fondos para familias con necesidades'.

La prensa también plama hoy algunas noticias relacionadas con la Carrera Urbana y de la Esperanza celebrada ayer en Vélez-Málaga. Por ejemplo, en La Opinión, 'Vélez contra el cáncer de mama', y en Diario Sur 'La Carrera Urbana toma las calles de Vélez'. Más de 1.100 participantes de todas las edades acudieron a esta tradicional cita. Un gran éxito de la ciudad. Enhorabuena a la organización, que recayó en el Club Atletismo Vélez y el Ayuntamiento.

Cambiando de asunto y siguiendo en el mismo municipio, InfoAxarquía publica que 'El Ayuntamiento abre un nuevo plazo para solicitar la gestión de huertos ecológicos'. Los requisitos son tener más de 60 años, estar empadronado en Vélez-Málaga desde hace al menos un año y no tener ninguna deuda con el consistorio. "Estos huertos ofrecen un lugar de esparcimiento para nuestros ciudadanos y favorecen la integración de los colectivos de la ciudad, además de fomentar la adquisición de una serie de valores de conservación de la biodiversidad y el consumo de productos locales, especialmente hortifrutícolas tradicionales y autóctonos", según el concejal del Mayor, Francisco Natera (PP).



Destacar para terminar, aunque con matices, que 'Vélez-Málaga acondiciona un recinto para romerías de más de 11 hectáreas'. El Ayuntamiento veleño sostiene que el nuevo espacio, situado entre Almayate y Benamocarra, permitirá ahorrar unos 200.000 euros al años, según La Opinión de Málaga. Y con matices porque el ayuntamiento sólo ha iniciado de momento los trámites urbanísticos para posibilitar tal uso de los terrenos.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.    

domingo, 27 de octubre de 2013

De bajos vuelos

Siguen los ecos de la política de muy bajos vuelos protagonizada ayer en Málaga por varios alcaldes del PP, entre los que se encontraban varios de la Axarquía, tras su acoso ('escrache') a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El PSOE apunta directamente, al menos, a uno de la comarca. A José Alberto Armijo, alcalde de Nerja, en concreto. Pero no es el único. Según la agencia de noticias Europa Press, por participar en el "acoso" a Díaz, 'El PSOE exige a Bendodo la destitución en Diputación de Oblaré, Caracuel y Armijo'. Conejo registrará este lunes la petición en la institución provincial para que se aborde en el próximo pleno. ¿Fundamentos? "Por instigar y participar en el acoso este pasado sábado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz". En esta noticia en abierto de Europa Press hay otras relacionadas, como que 'Bendodo niega acoso a Díaz y advierte de que las reivindicaciones no pararán hasta que la Junta pague la deuda'. Que el PP siga negando la evidencia de lo que ocurrió ayer no servirá más que para seguir tirando piedras en su propio tejado. Todo juega en su contra. Hasta ellos mismos.

Cambiando de asunto, donde se acabaron definitivamente los vuelos bajos y las acrobacias es en el aeródromo de la Axarquía. De hecho, sus socios han aprobado no volar sobre grandes núcleos urbanos como Vélez-Málaga. Diario Sur lo avanzaba en su edición digital. 'El aeródromo de Vélez acuerda prohibir el vuelo sobre los grandes núcleos urbanos'. El Real Aeroclub de Málaga eleva hasta los 750 metros la altura mínima para autorizar la práctica de acrobacias tras los dos últimos siniestros mortales. Se impone el sentido común. 


Más tarde se hacían eco también las agencias de noticias Europa Press y Efe, con los titulares, respectivamente, 'El aeródromo de la Axarquía mantiene la suspensión de vuelos acrobáticos y prohíbe sobrevolar poblaciones' y 'El aeroclub de Vélez-Málaga prohíbe vuelos sobre núcleos urbanos'. En una asamblea extraordinaria se ha aprobado una batería de medidas para hacer más seguro el vuelo en la zona del aeródromo, en cuyas proximidades se han registrado dos accidentes mortales con cuatro víctimas en el último año y medio. Esta última aparece en La Opinión de Málaga.

De nuevo acudimos a Europa Press, donde encontramos, en página de tribunales, que 'Piden dos años para un portero de fútbol acusado de golpear y coger por el cuello a un árbitro'. Los hechos ocurrieron en Nerja, en cuyo equipo jugaba el procesado en mayo de 2012. En la misma agencia de noticias, por otro lado, leemos que en Almayate, Benalmádena y Mijas 'Desmantelan tres cultivos de marihuana con más de 2.300 plantas y detienen a seis personas'.

Mucho más amables son el resto de noticias del día. De nuevo, el pez tilapia y su cría en Torrox-Costa vuelven a la prensa. En esta ocasión, en Málaga Hoy, 'Un pez para compaginar con la agricultura'. El Aula del Mar lidera el primer criadero de España de tilapia, una especie similar a la dorada o el besugo. Y en Diario Sur, para terminar, 'Las cuarentunas toman Rincón de la Victoria'. Un total de 18 formaciones de todo el país, integradas por músicos de más de 40 años, participan desde ayer y hasta mañana en un encuentro nacional en la localidad axárquica. Y también, 'Un concurso muy sabueso'. Un total de 70 perros participan en el certamen organizado por la asociación protectora CAS y el Ayuntamiento de Nerja.

Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.    

sábado, 26 de octubre de 2013

El PP pierde los papeles

Ha ocurrido hoy, durante la visita a la capital de la Costa del Sol de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para participar en los actos del X aniversario del Museo Picasso Málaga. La unanimidad en la prensa es prácticamente total. El Mundo: 'El PP revienta el acto del X aniversario del Museo Picasso reclamando la deuda a los pequeños municipios' (aunque, más tarde, 'El PP niega que sus alcaldes acosaran a Susana Díaz'). Málaga Hoy: 'Alcaldes malagueños del PP acosan a Susana Díaz'. La Opinión de Málaga: 'Los alcaldes malagueños del PP abandonan su encierro en la Junta tras varias trifulcas callejeras con Susana Díaz'. Diario Sur: 'El PP alimenta la tensión tras el acoso a Susana Díaz'. Tras esperarla a la salida del hotel y el rifirrafe de Oblaré con los escoltas de la presidenta, ha estado manteniendo el pulso en las redes sociales


Se pierden las formas, se pierden los argumentos. Más de uno (y de una) tienen que estar arrepentidos de haber mostrado públicamente su apoyo a los alcaldes 'pancarteros', entre los que se encontraban algunos de la Axarquía. 'La parlamentaria Ruiz Oliva muestra su apoyo a los alcaldes del PP encerrados para reclamar a la Junta una deuda de 16,7 millones'. Recordaba Diario Axarquía que alcaldes y portavoces del PP de los municipios malagueños menores de 25.000 habitantes de Málaga permanecen (ya no) encerrados desde el pasado jueves en la Delegación del Gobierno andaluz. La actitud de determinados dirigentes del PP malagueño (no todos, ojo) ha sido absolutamente vergonzosa. Así no. No es este, ni de lejos, el ejemplo que deben dar a la ciudadanía que los eligió democráticamente. Sin duda, una auténtica pena que tengamos que llegar a este sonrojante punto, que muchos no han dudado en calificar de 'escrache' en toda regla a la presidenta de la Junta de Andalucía. Un 'espectáculo' que, desafortunadamente, ha ensombrecido lo que debía de ser un día grande para Málaga, el X aniversario del Museo Picasso. No nos merecemos esto.

Cambiando completamente de asunto, 'El plan que anula 4.000 casas en el litoral de Málaga sigue adelante'. La Comisión Provincial de Urbanismo, con el voto negativo del PP, avala el planeamiento, que busca proteger 1.700 hectáreas de suelo, informa Málaga Hoy. Cabe recordar que en la Axarquía han anunciado alegaciones a este plan los ayuntamientos de Vélez-Málaga, donde gobierna el PP, y Torrox, al frente del que está el PSOE. Algo no se está haciendo bien en la Junta de Andalucía, que debería apostar por el máximo consenso y diálogo en este asunto antes de seguir dando pasos adelante a espaldas de los ayuntamientos. Por otra parte, el mismo periódico publica que en Torrox 'El Consistorio cambiará el PGOU para destinar suelo a uso comercial'.

En el municipio de Vélez-Málaga, por otro lado, 'Las guarderías de Caleta y Benajarafe saldrán a concurso'. El Ayuntamiento busca garantizar la construcción de las dos escuelas infantiles, dada la ausencia de financiación pública. Otro toque de atención a la Junta de Andalucía procedente, esta vez, del pleno del consistorio veleño.

En página política comarcal destaca 'José Antonio Gutiérrez, nuevo secretario general del PSOE en Sedella'. Gutierrez, que es el actual alcalde de la localidad, quiere ayudar a la generación de empleo y sacar adelante varios proyectos pendientes, como, por ejemplo, un museo de artes y costumbres o una biblioteca.
 
Gutiérrez, en el centro, a la derecha del secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández
La noticia, con Europa Press de fuente, aparece en La Opinión de Málaga, entre otros medios.

En Vélez-Málaga, en otro orden de cosas, ha estado hoy el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, que ha conseguido 'colocar' dos titulares, al menos, en la prensa. En la citada agencia de noticias, 'IULV-CA cree que la reforma local será la muerte de los ayuntamientos'. Y también, 'IU pide celeridad a Alaya para que no se produzcan prescripciones en los ERE'. El coordinador general de IU en Andalucía destacó sobre Magdalena Álvarez: "si está desimputada, nos alegramos por ello". Lo publica, por ejemplo, Diario Sur.

Al margen de todo lo anterior, terminar hoy haciendo referencia a este reportaje de la agencia Efe que se puede leer en la edición digital de diarios como La Opinión de Málaga: 'Twitter y políticos deslenguados'. Las meteduras de pata de la clase política en la red social pueden acabar en escarnio público o en cese fulminante. No falta la referencia a algún caso en la Axarquía.

Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.    

viernes, 25 de octubre de 2013

De solidaridad y plenos descontrolados

Empezar el resumen de las actualidad comarcal con noticias como esta, la verdad es que reconforta. Lo malo es lo que sigue después política y administrativamente hablando. Pero todo en su momento. 'Una paciente británica recauda más de 5.000 euros para la investigación de la leucemia', publica Europa Press. Esta agencia de noticias explica que "una paciente británica, Kim Edwards, atendida por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional de Málaga desde hace siete años, ha recaudado desde el comercio en el que trabaja, en la localidad malagueña de Alcaucín, más de 5.000 euros para la investigación en leucemias". Según las palabras de esta vecina de la Axarquía, este gesto "ha sido una forma de agradecer a todos los que me ayudaron y curaron, por su amabilidad y su profesionalidad". De diez.

Por otro lado, destaca La Opinión de Málaga, 'Rincón aprueba una partida de 60.000 euros para las familias más necesitadas'. Así lo decidió por unanimidad la corporación municipal en un pleno extraordinario convocado por los grupos de la oposición. De esa cantidad, 10.000 euros serán para la contratación de "un profesional que sirva de apoyo temporal al equipo de trabajo del Área de Bienestar Social", que, desgraciadamente, se encuentra desbordada por las peticiones de ayuda social de los vecinos. 

En el mismo municipio, cambiando de asunto, también merece la pena reseñar que 'Rincón convoca un certamen de cortometrajes para concienciar sobre la violencia de género'. Es una de las actividades principales con las que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria conmemorará el Día Internacional Contra la Violencia de Género. En InfoAxarquía leemos que "los premios para esta primera edición son un fin de semana de turismo rural, un cheque valorado en 100 euros para realizar compras en el Centro Comercial Rincón de la Victoria y una noche en el hotel Rinconsol. Los tres finalistas recibirán también un diploma acreditativo". Animar a la participación desde aquí. La causa lo merece.


Más solidaridad, aunque en este caso de otro tipo. 'Concurso de perros para protegerlos' en Nerja, publica Málaga Hoy. El Ayuntamiento y la asociación Costa Animal Society (CAS) quiere "recaudar fondos con el único propósito de ayudar a mantener a los animales que han sido abandonados y maltratados en la zona oriental de la comarca de la Axarquía". Apuntado queda.

En otro orden de cosas, y dando ya un giro de 180 grados a la información, aún colea en la prensa el incidente protagonizado por el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Frigiliana, Adolfo Moyano. En La Opinión de Málaga, 'El portavoz socialista de Frigiliana intenta agredir a una concejala del PP'. El PP pide la dimisión del edil a pesar de que ambos retiraron las denuncias interpuestas. En Diario Sur, 'Un pleno en Frigiliana acaba en un cruce de insultos y denuncias entre una concejala del PP y otro del PSOE'. Lucrecia López y Adolfo Moyano se cruzaron denuncias tras decirle éste que "iba a reventarle la boca", al término de un pleno en el que ella lo criticó por cobrar el paro. Al final, se impuso la sensatez entre ambos ediles, que nunca, nunca, debieron llegar a cuestiones personales tan delicadas como las que motivaron el enfrentamiento entre ambos. Y ya no hablamos sólo de la prestación por desempleo. Cuestiones tan personales y tan delicadas que motivaron (aunque en absoluto lo justifica), la airada reacción de Moyano.

Por otra parte, y en Vélez-Málaga, 'El Pleno aprueba el reglamento de escuelas infantiles y sacar a concurso las guarderías de Caleta de Vélez y Benajarafe', según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La Corporación Municipal ha dado luz verde también a la modificación puntual de elementos del PGOU en suelo no urbanizable, en la zona del Soto del Río Vélez, para la construcción del futuro recinto romero. Además, se ha aprobado conceder el Escudo de Oro de la ciudad al párroco de la iglesia de San Juan, Francisco Sánchez, y al instituto Reyes Católicos en su 50 aniversario. No obstante, según informaba Diario Axarquía, 'Gobierno y oposición evidencian sus diferencias en la sesión plenaria'. Los Escudos de Oro y una modificación de suelo no urbanizable en Soto Río Vélez alteran el ambiente en el Plenario de Vélez. Una vez más, ambiente crispado. Por cierto, 'IU pedirá la contabilidad del Consorcio del Turismo'. El portavoz en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Salvador Marín, lamenta que fue creado hace un año y medio por el actual equipo de Gobierno, y ya lo ha eliminado. Una petición que, como comentábamos ayer, era de esperar, ya fuera por parte de IU o desde cualquier otro grupo de la oposición.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.    

jueves, 24 de octubre de 2013

Día de pancartas (y no sólo)

Muchas. Muchas pancartas hoy en la calle. Y en las instituciones. Tampoco han faltado allí, desafortunadamente. No es la primera vez. 

Por ejemplo, Diario Sur cuenta (a la hora de redactar la presente entrada) que 'Más de 10.000 personas marchan contra la ley Wert en Málaga'. Estudiantes, profesores y sindicatos participan en la marcha que ha recorrido las principales calles del Centro. Este mismo periódico informaba de un 'Masivo seguimiento del paro de Educación por los alumnos y menos por los profesores'. En La Opinión de Málaga, 'Miles de malagueños se manifiestan contra la LOMCE y los recortes en educación'. En torno a 15.000 según los convocantes han recorrido el centro de Málaga, desde la Constitución hasta la plaza de la Merced. Son dos ejemplos de lo que ha dado de sí esta jornada de huelga general educativa, que en Andalucía también deja 'Decenas de miles de manifestantes en las capitales andaluzas contra la Lomce y los recortes', apunta Europa Press.

Y si el PSOE en Málaga, cambiando de asunto, lleva semanas parapetándose detrás de una pancarta, contra los criterios de concesión de ayudas al IBI por parte de la Diputación Provincial y las pérdidas de 52,7 millones de euros de financiación en los pueblos menores de 25.000 habitantes (según los socialistas), hoy han sido los alcaldes del PP los que han hecho lo propio. La agencia de noticias Europa Press publica que 'Alcaldes del PP se encierran en la Junta para exigir 16,7 millones de deuda'. Permanecerán en la Delegación del Gobierno andaluz hasta que les garanticen que el presupuesto de 2014 incluye esa devolución. Por su parte, 'Ruiz Espejo carga contra los alcaldes del PP por protagonizar un encierro en la sede de la Junta', destaca iVecinos. Toma y daca. Tú te manifiestas en Diputación, yo me voy a la delegación del Gobierno andaluz. Y la ciudadanía en el centro contemplando estos movimientos como si de un partido de tenis se tratara. Porque últimamente ese parece ser el papel que nos asignan, el de meros espectadores. No queda aquí la cosa. Al margen de estos movimientos 'pancarteros', el PP parece empeñado en destacar el papel que puede jugar la Diputación Provincial (y no sólo la de Málaga) ante la cuestionada reforma de la Ley de Reforma de la Administración Local, que podría suponer la pérdida de importantes competencias en los ayuntamientos más pequeños. De esta forma, un día sí y otro también encontramos noticias como las siguientes. 'El Plan de Empleo desarrollará 110 proyectos en municipios menores de 25.000 habitantes' (obsérvese la oportuna información justo un día después de que el PSOE denunciará la pérdida de 52,7 millones de euros en materia de financiación) o 'La Diputación destinará 270.000 euros a un centenar de proyectos emprendedores en la provincia'. Visto lo visto, y los movimientos de unos y otros, también nos toca separar el grano de la paja.

Más política. Pero de la fea. Muy fea. 'Amenaza con reventarle la boca a una edil del PP en Frigiliana'. Lucrecia López fue agredida y amenazada por Adolfo Moyano, portavoz del grupo socialista del municipio, titula la agencia de noticias Efe y publican medios como La Opinión de Málaga. Segun Europa Press en Diario Sur, 'PP pide la dimisión del portavoz del PSOE de Frigiliana por supuesto intento de agresión y amenazas a una edil'. Los hechos tuvieron lugar en la sesión plenaria del pasado 25 de septiembre. Cuidado, mucho cuidado con estas cosas. A ver en qué queda todo.

Mucho más amable ha sido la jornada para el concejal del PSOE del Ayuntamiento de Vélez-Málaga Juan Carlos Márquez. Ha recibido un importante respaldo. 'Juan Carlos Márquez, nuevo portavoz municipal socialista en Vélez'. "Voy a trabajar en un proyecto compartido donde la suma de todos es imprescindible para el cambio que esta ciudad necesita", ha afirmado. Así aparece con nota de agencias en La Opinión. Márquez (y atención a lo que esto puede suponer de cara al futuro) ha estado arropado en un acto interna y públicamente por el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, el secretario de Política Municipal del PSOE andaluza, Francisco Consejo, y por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado. No hace falta ni leer entre líneas. Está todo ahí. En Diario Axarquía, con audios incluidos, 'La Ejecutiva provincial arropa a Juan Carlos Márquez como nuevo portavoz del PSOE en el Ayuntamiento'.


En página de turismo comarcal, destaca que 'APTA asiste a la Feria Internacional WTM de Londres', como avanza InfoAxarquía. Además, iVecinos reseña que 'Nerja se convierte en el segundo municipio de la Costa del Sol que más crece en ocupación hotelera'. Una magnífica noticia. Por otro lado, medios provinciales, como La Opinión, publican hoy que 'Vélez suprime el Consorcio de Turismo creado hace año y medio'. El alcalde afirma que la disolución del órgano supondrá al Ayuntamiento un ahorro anual de 75.000 euros. Parece prudente, como decíamos ayer en este mismo espacio. Pero, ¿no sería el momento oportuno de exigir un balance económico y de resultados sobre el tiempo que ha venido funcionando?

Y para balance, el realizado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga sobre el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad. 'El CAC Francisco Hernández ha recibido más de 3.000 visitas durante su primer mes de funcionamiento', detalla InfoAxarquía. No es una mala cifra, indudablemente, pero es mejorable a todas luces. Aquí es donde se puede echar en falta un trabajo de promoción más intenso. Porque, redondeando y contando con que esas visitas correspondan a visitantes únicos, 3.000 personas no llega a ser ni el 5% del total de personas empadronadas en el municipio de Vélez-Málaga. Además, bastantes de esas visitas son de personas de fuera. Por otro lado, el descenso ha sido considerable tras el efecto llamada de la inauguración de las instalaciones, pasando de 2.255 durante las dos primeras semanas de septiembre a 780 personas durante los quince primeros días de octubre. Para mejorar estos datos, hay que ser incorformistas y mucho más ambiciosos. Si no, muy poco va a lucir esta millonaria inversión.


Terminamos con la última Encuesta de Población Activa. En Diario Sur, 'El paro cae en Málaga en 11.300 personas en el tercer trimestre del año'. Según la EPA, en el tercer trimestre se crearon 8.100 puestos de trabajo en la provincia y la tasa de paro ha bajado del 35.66% al 34,38%. Sin embargo, 'Andalucía cierra el tercer trimestre con 6.900 parados más y una tasa del 36,37%'. 1,44 millones de desempleados. En España, 'El paro baja en 72.800 personas en el tercer trimestre, hasta los 5,9 millones'. Se crean 39.500 empleos, todos temporales y en el sector servicios. Estas dos últimas noticias son de Europa Press.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.   

miércoles, 23 de octubre de 2013

La Marea Verde se prepara en la Axarquía

'El Colectivo Marea Verde Axarquía anima a la población a la Huelga General de Educación'. Según han explicado en un comunicado publicado por InfoAxarquía, "esta lucha es fundamental" por las razones que enumeran en el escrito y que reproduce este diario digital. En Málaga habrá dos movilizaciones principales, que serán la concentración convocada a las 10:00 horas en la plaza de la Constitución y la manifestación prevista para las 18:00 horas con salida en este mismo punto de la capital. Convocan alumnos, padres y profesores. Por una educación pública de calidad. Contra los recortes en Educación, el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el decreto de becas y también contra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al que piden su dimisión. La Plataforma Estatal por la Escuela pública, por cierto, ha declarado a Wert persona non grata.

También en Vélez-Málaga, 'Juventudes Socialistas se suma a la Huelga de Educación', titula InfoAxarquía. "25.000 estudiantes sin beca, 80.000 alumnos y alumnas más, y 20.000 profesores menos". Este es el balance del inicio del curso escolar y universitario en la Educación Pública que plantea el Gobierno del Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy, según JSA.


Ya que hablamos de educación, por cierto, Málaga Hoy desvela que 'El instituto de Torre de Benagalbón no estará operativo el proximo curso'. El Ayuntamiento tiene que hacer frente a una serie de escollos como la seguridad medioambiental y trámites urbanísticos, al menos según la Junta de Andalucía. El consistorio rinconero quiere salvar estos inconvenientes cuanto antes para que el Gobierno andaluz incluya la partida correspondiente en los presupuestos del próximo año.

Por otra parte, destaca en página política y administrativa que 'El PSOE denuncia que con el PP en la Diputación los pueblos han perdido 52,7 millones de euros de financiación'. Tras la iniciada contra los criterios de concesión de las ayudas para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), los socialistas presentan ahora la que han dado en llamar 'Para el PP, los pueblos no importamos'. "Para demostrar cómo este recorte ha afectado a algunos municipios de la provincia ha puesto el ejemplo de Benamargosa, que ha perdido con el PP un total de 487.729,17 euros; Ojén, que ha dejado de recibir 439.922,71 euros, o Benamocarra, al que se ha destinado 534.162,59 euros menos", apunta InfoAxarquía.


Cambiando de asunto, 'El Ayuntamiento de Vélez disuelve su Consorcio de Turismo'. Con esta supresión permitirá ahorrar al Consistorio veleño unos 75.000 euros al año, según una nota de Europa Press publicada en medios como La Opinión de Málaga. En principio, parece razonable, puesto que, además, los empresarios seguirán trabajando con el Ayuntamiento en la estrategia turística del municipio a través de un consejo sectorial. Mientras tanto, el consistorio veleño continuará con la elaboración de un plan de marketing turístico, que, a su vez, estará incluido en el proyecto de plan estratégico para la ciudad. En el vecino municipio de Torrox, por otro lado, 'Empresarios y Ayuntamiento se unen para impulsar el turismo', titula InfoAxarquía.


También destaca, en otro orden de cosas, que 'La Diputación incluye a Torrox y Salares en sus nuevas inversiones para obras y carreteras'. La junta de Gobierno ha aprobado inversiones para la provincia por valor de 1,47 millones de euros, apunta el mismo diario digital. Y en Diario Axarquía, 'Diputación invierte más de un millón de euros en financiar obras y actuaciones en Algarrobo'. El ente provincial destina más de 310.000 euros a la construcción de la residencia de mayores y centro de estancia diurna.

Para terminar, reseñar que 'La Caixa facilita seis viviendas en régimen de alquiler solidario en Benagalbón'. La entidad subvencionará la mitad del alquiler, que se quedará entre 85 y 150 euros al mes. Nota de agencias publicada en La Opinión de Málaga. Y en página de tribunales, 'Condenan a cuatro personas en posesión de una tonelada y media de hachís en Torrox'. Los procesados fueron sorprendidos descargando la droga en la playa conocida como 'Chiringuito Charli'. Nota de la agencia de noticias Europa Press también leída en La Opinión.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

martes, 22 de octubre de 2013

Aplazado el juicio contra el pederasta que intentó raptar a una niña en Vélez

La noticia la hemos conocido a través de Diario Sur, con nota de la agencia Efe. 'Aplazan el juicio contra el pederasta británico que intentó raptar a una niña en Vélez'. El galés de 50 años, está detenido desde el pasado junio, cuando trataba de raptar a una niña de seis años en Tetuán. La defensa ha solicitado al juez un plazo suplementario para poder preparar su estrategia que le ha sido concedido por el juez. Es una de las noticias más destacadas del día en una jornada no especialmente intensa en cuanto a información de la comarca de refiere.

En Rincón de la Victoria, por otro lado, 'IU se movilizará en Torre de Benagalbón para exigir que abran el consultorio', según La Opinión de Málaga. Se movilizará en contra de la Junta de Andalucía, donde gobierna esta formación política junto al PSOE. En este caso, según los izquierdistas, existe en el municipio un "agravio comparativo" con los ciudadanos de Torre de Benagalbón, "al ser los únicos que carecen en su pueblo de servicio médicos fundamentales". Y seguramente no les falten argumentos. Al tiempo, se ha puesto en marcha una recogida de firmas exigiendo la apertura del centro que serán entregadas en la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Esta consejería está en manos del PSOE. Cabe preguntarse cuál habría sido la postura de IU respecto a este asunto en caso de que estuvieran gestionándola. Problemas de ser oposición en numerosos pueblos de Andalucía pero gobierno en la Junta. Porque sí, se movilizan contra la Junta de Andalucía, pero desde dentro también se puede hacer mucho por intentar que se abra el consultorio. Han optado por lo más fácil. Y populista. Aunque les asista la razón.

Cambiando de asunto, en el mismo municipio, 'La Junta subvenciona con casi 500.000 euros el Taller de Empleo Serrezuela de Rincón'. 22 personas desempleadas reciben formación en Instalación y Mantenimiento de entornos urbanos y Jardinería, informa Diario Axarquía. La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, y el alcalde de la localidad, Francisco Salado, han visitado hoy este taller de empleo.


En Vélez-Málaga destaca (aún no recogido por la prensa digital) que 'El Ayuntamiento inicia las obras del punto limpio que permitirá el tratamiento de todo tipo de residuos excepto la basura orgánica'. Se tratarán escombros, podas, plásticos, vidrio, madera, muebles o colchones. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Martín, ha informado que el Consistorio veleño ha iniciado las obras para la construcción de estas instalaciones, que se levantarán sobre una parcela de casi 5.000 metros cuadrados y estarán construidas para febrero de 2014. Este punto limpio irá ubicado en el polígono industrial La Pañoleta. La inversión prevista es de más de 248.300 euros aportados en su totalidad por la Junta de Andalucía.


Por otro lado, 'Torrox cataloga los libros en inglés y alemán existentes en las bibliotecas municipales para facilitar su uso por los extranjeros'. En la actualidad la red cuenta con más de 2.000 volúmenes en ambos idiomas, la mayoría cedidos por los propios residentes, cuenta Diario Sur.

El Ayuntamiento de Nerja, por su parte, ha comunicado que 'Maro se prepara para celebrar la Fiesta de la Castaña y el Boniato, Maroween 2013'. La plaza del pueblo se ambientará con "lápidas, monstruos y personajes salidos de las películas de Tim Burton". También habrá música y un "pasacalles del terror".


Antes de terminar, destacar que 'Las lluvias regresan a Málaga'. La Aemet prevé precipitaciones a partir del mediodía de esta martes (como así ha sido) y durante la jornada de mañana, publica La Opinión de Málaga. De momento no hay activada ningún tipo de alerta para la comarca de la Axarquía, donde puede dejar de llover mañana a partir de media tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Y por supuesto, reseñar que 'El fútbol torreño homenajeará el domingo a Daniel Romero'. La Escuela ya trabaja para que esta pase a denominarse 'Escuela de Fútbol de Torre del Mar - Daniel Romero', según Diario Axarquía.

Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.