Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 30 de septiembre de 2013

De pleno y presupuestos

Retomamos el pulso de la actualidad con el pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y los primeros datos sobre los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Málaga presentados, también hoy (los del Estado, no los de Málaga) por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Sobre la sesión plenaria, el consistorio veleño ha destacado en un comunicado que 'El Pleno aprueba compatibilizar el uso docente en suelo industrial y en el Tecnoalimentario, y que se mantenga el partido judicial de Vélez-Málaga'. Para medios como Diario Axarquía, ha sido 'Un pleno ordinario de escaso interés'. A tenor de la fotografía enviada desde el propio Ayuntamiento (para el que, por cierto, sólo sigue existiendo la bancada derecha del salón de plenos), tampoco es que haya despertado un especial interés entre el público, menos después de la 'resaca' de la Real Feria de San Miguel. 


A todo esto, Diario Sur, en su edición digital destaca que 'El PSOE propone crear un fondo extraordinario para ayudas al estudio para estudiantes de Vélez'. La edil Cynthia García pregunta al equipo de gobierno del PP para cuándo el 'bus universitario'.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la agencia de noticias Europa Press destaca que 'El Gobierno invertirá en Málaga más de 180 millones en 2014, cien menos que en 2013'. Habrá quien destaque precisamente esto último. De hecho, 'El PSOE califica las cuentas de discriminatorias y lamenta la caída del 35 por ciento'. Heredia critica que la provincia se sitúa en el número 23 de España en inversión en valores absolutos, mientras que 'El PP asegura que lo importante está incluido y destaca que el Gobierno ha priorizado becas y pensiones'. Villalobos asegura que las cuentas "no dejan de lado las cuestiones a las que Málaga no va a renunciar. Precisamente aquí encontramos la única referencia a la Axarquía. Según Villalobos, "las obras de la depuradora de Nerja comenzarán en los próximos meses". Y punto. De momento. Habrá que estudiar de cerca las cuentas para la comarca.

También en Nerja, cambiando de asunto, 'La empresa adjudicataria empieza a trabajar en la redacción del proyecto del paseo marítimo de El Playazo', destaca InfoAxarquía. Se trata de un Polo de Dinamización Turística considerado de especial relevancia por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la localidad.


Y precisamente desde Nerja llega una de las noticias culturales destacadas de hoy. 'Nace la Asociación Balcón de Europa que pondrá en marcha un taller y una compañía de teatro'. Al frente del colectivo se ha situado Juan Salvador Gómez Polo, escritor, poeta y asimismo director de la Compañía de Teatro María Zambrano de Vélez-Málaga. Enhorabuena y suerte. 


La noticia está en InfoAxarquía y también en Diario Sur con el título 'Nace en Nerja la asociación cultural Balcón de Europa'.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.      

martes, 24 de septiembre de 2013

Un buen ramillete de noticias (y un ojo en el cielo)

Antes de nada, apuntar que por motivos profesionales y personales, este portal no se actualizará hasta el próximo lunes 30 de septiembre. Mientras tanto, se puede seguir la actualidad de la comarca en los enlaces situados en la columna derecha de la página principal de 'Axarquía en Titulares'. Gracias y perdón por las molestias.

Arrancamos hoy con la alegría de la celebración de la Real Feria de San Miguel de Vélez-Málaga, que ha comenzado esta misma noche con el pregón de María del Carmen Cabello. Aquí está el programa de actos completo. Pero también con un ojo en el cielo por la previsión de lluvias de cara al fin de semana. Málaga Hoy insiste en que 'Las primera lluvias del otoño llegarán este fin de semana a la provincia'. El Centro Meteorológico de Málaga prevé que el tiempo cambie a partir del viernes a última hora por el paso de un frente. Lo cierto es que las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología para la semana en Vélez-Málaga han empeorado. La probabilidad de lluvia (incluso con tormentas) para el viernes 27 es de hasta un 60% a partir de mediodía. Para el sábado, aunque aún sin especificar la franja horaria, se mantiene en un 65%. Todo puede cambiar aún, pero a última hora de la noche del martes 24 es lo que hay.


Recordar que para seguir la evolución de estas predicciones se puede consultar, además de la página web de AEMET, entre otras plataformas, el blog  'Tormentas y Rayos', de José Luis Escudero en Diario Sur. Carlos Castro, responsable de Meteo Axarquía está haciendo, igualmente, un seguimiento especial en su web

Sobre la feria, por cierto, InfoAxarquía publica hoy que 'Se llama copla llega el sábado noche a la Real Feria de San Miguel'.

Cambiando ya de asunto, vamos con ese buen ramillete de noticias que se han producido hoy en la comarca. El sector agrícola sigue de actualidad. Y con más buenas nuevas. 'Trops promociona su mango por toda España'. La cooperativa, ubicada en Vélez, es una de las principales comercializadoras de frutas subtropicales del país. Publicado en La Opinión de Málaga con nota de Efe. Y en Ideal de Granada, también con información de Efe, 'Divulgarán beneficios nutricionales del aguacate a través de estudios de EEUU'. Esta iniciativa la impulsará la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en la Axarquía.

Otra magnífica noticia confirmada hoy es que 'Fomento y Vivienda saca a licitación por 2,2 millones la rehabilitación del Pósito de Vélez-Málaga'. La Junta de Andalucía ha informado que las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses desde la formalización del contrato, como se puede leer, por ejemplo, en InfoAxarquía.


En este mismo medio, entre otros, y abriendo ahora página de sucesos, 'La Policía Nacional desmantela un punto de venta de marihuana en el barrio de La Villa de Vélez-Málaga'. Se han detenido a dos personas e intervenido 113 cogollos de marihuana.


Por otra parte, 'Los bomberos actúan en un incendio en Rincón de la Victoria'. El fuego, que no ha causado daños personales, se declaraba en La Cala del Moral, cerca de una zona de viviendas. El presunto autor de los hechos ha sido detenido, dándose la circunstancia de que, al parecer, es el mismo individuo que el pasado domingo provocaba un accidente en el municipio, en el que resultaron heridas tres personas, al chocar con un turismo conduciendo una motocicleta robada. Así se puede leer en La Opinión de Málaga. Y también en Diario Sur, 'Detenido el motorista que huyó tras provocar un accidente en la autovía de Rincón de la Victoria'. La Policía Local investiga si es también el autor de un incendio originado esta tarde en la zona de la carretera de Totalán.


En otro orden de cosas, si antes pide el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE) consenso y unidad de administraciones y fuerzas políticas para sacar adelante el proyecto del puerto deportivo entre esta localidad y Nerja, antes montan una 'romería' cargos provinciales y comarcales del PP. O sea, justo todo lo contrario de lo que pretendía Muñoz. 


En InfoAxarquía, 'El PP moviliza la Axarquía para reinvidicar la construcción del Puerto Deportivo de la Costa del Sol Oriental'. Los 'populares' han encontrado un nuevo caballo de batalla en la comarca. Pero, ¿es esto lo deseable ante un proyecto del tal calibre? 

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a partir del próximo lunes 30 de septiembre, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.      

lunes, 23 de septiembre de 2013

Primeras predicciones de lluvia para San Miguel

Como publica Diario Sur, 'Todo listo para la Real Feria de San Miguel de Vélez-Málaga'. María del Carmen Cabello pronunciará este martes el pregón de la feria más importante del municipio. InfoAxarquía, por su parte, apunta que '22 candidatos aspiran a convertirse en Miss y Mister de la Real Feria de San Miguel 2013'


Pero para terminar de cumplir la tradición, con la feria llegan las primeras predicciones de lluvia. 'El fin de semana traerá a Málaga las primeras lluvias del otoño'. Las precipitaciones irán acompañadas de una bajada de las temperaturas, publica Sur. Esta es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para los próximos días en el momento de redactar la presente entrada:


La probabilidad de lluvia para el viernes es de un 50% y de un 75% para el sábado. El domingo se vuelve a reducir hasta un 50%. Y como se puede constatar, las temperaturas descienden el sábado y el domingo hasta unas máximas de 25 y 24 grados, respectivamente.

José Luis Escudero también lo advierte en su blog 'Tormentas y Rayos', de Diario Sur. Carlos Castro, responsable de Meteo Axarquía está haciendo, igualmente, un seguimiento especial en su web. Seguiremos atentos a los cambios que se puedan producir. 

Cambiando de asunto, volvemos la mirada al interior de la comarca. El Mundo en Málaga publica que 'Extranjeros se marchan de la Axarquía tras no poder legalizar sus casas'. El proceso de regularización de viviendas, en entredicho. "Somos una fuente de riqueza y no se nos tiene en cuenta", dice Philip Smalley. El decreto que se aprobó en 2011 no convence ni a alcaldes ni a propietarios. La cifra no llega a ser aún significativa (apenas un 5% de los afectados "podrían" haber vuelto a sus países), pero da cuenta de lo complicado que sigue siendo todo este proceso de regularización. Lo peor, sin duda, haber llegado a este punto. De aquellos polvos vienen estos lodos.

Por otro lado, 'Piden que el control aéreo policial en la Axarquía dure el mayor tiempo posible'. Tiene un "un gran efecto disuasorio" en coordinación con las patrullas terrestres. La noticia, de Agroinformación se refiere a los robos en el campo y a la petición realizada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) para que sigan los controles aéreos nocturnos del helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía sobre los cultivos en la comarca.

Una buena nueva, en otro orden de cosas, es que 'Moscatel naturalmente dulce de Málaga, Nº2 Victoria, premio Best Unfortified Sweet Wine en Reino Unido'. Otro reconocimiento para este vino de las Bodegas Jorge Ordóñez de Vélez-Málaga. La información aparece en el portal Vinetur.


Y otra buena noticia, aunque de distinto calado, es que 'El Área de Gestión Sanitaria pone en funcionamiento el ascensor del centro de salud de Nerja', titula InfoAxarquía. Un paso más que necesario.


Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.       

domingo, 22 de septiembre de 2013

Un vistazo al campo

Varias son las noticias relacionadas con el sector agrícola las que encontramos hoy en la prensa digital. La primera de ellas, en Diario Sur, es que 'La cosecha de uvas en Málaga se recupera tras dos años nefastos'. Los viticultores de la provincia esperan que la producción crezca un diez por ciento ante la ausencia de plagas y las abundantes lluvias. En la Axarquía, la producción prevista rondará este año 1.500 kilos, que darán lugar a 450.000 kilos de pasas, mientras que las 1.300 hectáreas cuyas uvas se destinan a elaborar vinos produce unas 4.000 toneladas, según los datos de este periódico.


Por otro lado, también en Diario Sur, 'Aguacates y mangos ecológicos que ponen rumbo a Suiza'. Los dueños de la histórica finca El Molino del Potril, que miman su tierra con jabón o feromonas, destinan toda su producción a la exportación. Este diario explica que "bajo el nombre de Ecoservicios Integrales Agrícolas se esconde una de las empresas agrícolas con más tradición y más solera de la Axarquía. Perteneciente a los herederos de Miguel Téllez, esta sociedad cuenta con alrededor de un centenar de hectáreas de productos tropicales en el entorno de Vélez-Málaga, y la joya de la corona es la finca conocida como El Molino del Potril, una de las más antiguas de la provincia y de Andalucía en lo que a tratamiento ecológico se refiere, ya que cuenta con la certificación desde 1989".

En otro orden de cosas, la estación La Mayora de Algarrobo sigue dando de qué hablar. En La Opinión de Málaga, 'La Mayora abastece de fruta al Parador de Nerja para compensar los recortes'. La finca experimental dependiente del CSIC y de la Universidad de Málaga suscribe un acuerdo con Paradores de Turismo de España para el suministro de tomates o mangos. La medida paliará parte del déficit impuesto por las rebajas estatales. El reportaje se completa con la pieza 'Paradores de España, como vía para divulgar el mango axárquico'.

Cambiando ya de asunto, de nuevo nos sobresalta un suceso en fin de semana. 'Heridas ocho personas, entre ellas dos embarazadas, en una colisión entre dos vehículos en Vélez'. El accidente ocurrió anoche en las inmediaciones del cementerio del municipio axárquico. En Diario Sur con datos de Europa Press.

En otro orden de cosas, una noticia curiosa, también de Sur, es la titulada 'Ciudades de puertas abiertas'. Nerja, entre ellas. O su arquitectura, más bien. La Nerja de Verano azul, la Maestranza de Ronda y el Palacio de la Aduana se incorporan al programa de la Semana de la Arquitectura, que propone un paseo por Málaga y provincia con otros ojos.

En el mismo periódico, para terminar, 'La panda Primera del Puerto de la Torre gana el XX Concurso de Verdiales de Benagalbón'. Un total de diez agrupaciones del estilo Montes participaron en el tradicional choque. También en La Opinión de Málaga, 'El chinchineo de los verdiales, en su cuna'. Tradición. Una docena de pandas de verdiales dieron ayer brillo a la vigésima edición del famoso certamen de Benagalbón.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

sábado, 21 de septiembre de 2013

De fin de semana

No son muchas las noticias a destacar hoy en la prensa digital referidas a la comarca de la Axarquía. Estamos de fin de semana. Y de festejos, como el de Benagalbón. 'Más de 9.000 personas disfrutan de la Fiesta de Verdiales de Benagalbón'. La fiesta ha comenzado con el choque de pandas, una costumbre que solo se celebra en la localidad, informa La Opinión de Málaga con datos de Europa Press. En Salares, por cierto, también se celebra este fin de semana el Festival Árabe Andalusí, que alcanza su decimotercera edición.

Los que no están para fiestas, desde luego, son los agricultores de la comarca de la Axarquía, especialmente aquellos que cultivan frutos subtropicales como el aguacate o el mango. La Opinión de Málaga lleva hoy a su portada (sólo en papel) que 'Un helicóptero vigila los campos de la Axarquía para evitar robos'. La Policía Nacional hace patrullas aéreas ante el aumento de la rapiña en las explotaciones de mangos. De hecho, hay propietarios que están guardando sus fincas de noche, instalando incluso potentes focos para iluminar las explotaciones y alejar a los amigos de lo ajeno. Seguimos a la espera de soluciones. O, al menos, de medidas que intenten paliar esta situación en la medida de lo posible.

En Almáchar, cambiando de asunto, 'Piden cárcel para un hombre por entrar en casa del vecino y golpearlo por poner la música alta'. El fiscal solicita 18 meses de prisión y multa de 2.700 euros. Según Diario Sur, con nota de agencias, "el juicio se celebrará por el procedimiento de la Ley del Jurado".

De Vélez-Málaga destaca hoy un comunicado de prensa en el que se informa que 'El Ayuntamiento abrirá un nuevo acceso a la playa de Torre del Mar comunicando las calles Levante y Calafate'. El acceso, según esta nota que todavía no aparece en medios digitales, "se realizará a través del vial Gabarra, mediante la adquisición de la vivienda que existe en esta zona actualmente". Aún no ha fecha confirmada de inicio de los trabajos.

Por último, referirnos una vez más esta semana a la exposición del Museo Naval de Madrid sobre la figura del almirante Blas de Lezo. Vuelve a aparecer la noticia, y de nuevo se hace referencia a la batalla naval de Vélez-Málaga. 'Blas de Lezo, un almirante cojo, manco y tuerto, que evitó para Felipe V la pérdida de América'. En esta ocasión, la noticia es de RTVE, y se acompaña de un vídeo.

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

viernes, 20 de septiembre de 2013

De cultura, empleo, educación y turismo

Un poco de todo. De cultura, empleo, educación y turismo. Es lo que arroja hoy la actualidad de la comarca de la Axarquía.

'El CAC de Vélez recibe más de 2.200 visitas en una semana'. El centro ha recibido una media diario de 200 personas durante toda la semana. "Estamos muy satisfechos", ha declarado Francisco Delgado Bonilla, según informa la agencia Efe y publican medios como La Opinión de Málaga. Perfecto. Era de esperar. Pero cabe insistir en un detalle que no es, ni mucho menos, nimio: "el Ayuntamiento y el comité asesor del CAC ya están trabajando para que, una vez que se clausure esta muestra el próximo diciembre, puedan llegar a la ciudad importantes exposiciones sobre el arte contemporáneo". Traduciendo, que no se sabe qué se va a exponer en el centro cuando culmine la, por otro lado, magnífica exposición homenaje a Francisco Hernández. 


Es pronto, pero en absoluto se puede descuidar la planificación futura. Decía hoy el alcalde ante los medios de comunicación que ya se está pensando en llegar a algún tipo de acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Picasso. Puestos a pensar en grande, ¿y por qué no también con el Museo Picasso Málaga (MPM)? ¿O con la propia Junta de Andalucía? Confiemos en que nada tengan que ver este tipo de planteamientos con el color político de los dirigentes que están al frente de cada una de estas instituciones. Y, sobre todo, que dejen hacer su trabajo al consejo asesor. Para eso se nombró.

Si hablamos de empleo, 'Andazalia' formará a 22 jóvenes de Torrox en cocina y jardinería, como aparece en el portal iVecinos. Otro pequeño 'milagro' en estos tiempos tan difíciles económicamente hablando. Un taller que, por cierto, se une al recientemente puesto en marcha en Rincón de la Victoria. En el caso que nos ocupa, la Junta de Andalucía subvenciona con más de 491.000 euros esta acción formativa que organiza el Organismo Autónomo Local de Torrox. El objetivo, "mejorar la ocupabilidad de los desempleados de veinticinco o más años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral"


En materia de educación, y en Vélez-Málaga, 'PSOE advierte de que 225 estudiantes se quedarán sin becas para este curso'. 125 han sido universitarios y 100 de los afectados estudian bachillerato o formación profesional, según ha asegurado la concejala Cynthia García. Diario Axarquía explica que el grupo municipal socialista "va a solicitar en el próximo pleno un fondo extraordinario para universitarios, estudiantes de formación profesional y bachillerato, utilizando las partidas del presupuesto que no se han ejecutado este año". A ver qué opina sobre el particular el PP, que tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Y con respecto al turismo (a la promoción turística exterior), 'Channel 4 grabará en Nerja'. La cadena británica rodará varios capítulos de 'A place in the sun' en la localidad axárquica dentro de dos semanas, publica, por ejemplo, La Opinión de Málaga con datos de Efe.


Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

jueves, 19 de septiembre de 2013

El Plan Guaro al fin

Al fin. Ha costado muchos años. Demasiados. Pero al fin, MAGRAMA invierte más de 18,5 millones de euros en la modernización de regadíos en la Axarquía. En concreto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) financiará, junto a la Comunidad de Regantes del Plan Guaro, la construcción de una red principal de distribución, una balsa y un depósito de cola. El convenio ha sido firmado por el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Norte, y por el presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, José Ricardo Campos. 


Fue en diciembre de 2012 cuando el MAGRAMA anunciaba que invertiría en 2013 esa cantidad en el Plan Guaro, que garantizará los regadíos, según se señalaba entonces, a unas 3.200 hectáreas de suelo agrícola y beneficiará a 5.000 agricultores de la comarca de la Costa del Sol Axarquía. Según recoge, entre otros medios InfoAxarquía, Jorge Hernández Mollar, subdelegado del Gobierno en málaga, ha señalado que "la firma de este convenio supone una gran noticia para los agricultores y regantes que demandaban esta importante y necesaria actuación". Por su parte, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur de Guaro ha asegurado que se trata de "un momento histórico e importante" tras tantos años de trabajo. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible. Ni que decir tiene la vital importancia que para la economía comarcal tiene el sector agrícola.

Sin embargo, otro proyecto de suma relevancia para el futuro desarrollo turístico de la costa de la Axarquía, no encuentra de momento el consenso necesario para que salga adelante. Y de eso se queja Francisco Muñoz (PSOE), alcalde de Torrox. Con nota de la agencia de noticias Efe, aparece en La Opinión, por ejemplo, que 'El alcalde de Torrox critica que el PP no busque consenso para el nuevo puerto deportivo'. Para Francisco Muñoz, la postura de los populares demuestra que "sólo buscan el enfrentamiento entre partidos". Y es que la Diputación Provincial de Málaga ha aprobado con los votos a favor del PP y el rechazo de PSOE e IU una moción "para instar a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) a que tramite el proyecto de este puerto sin tener que esperar al Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020". Mientras Muñoz afirma que una propuesta sin consenso "únicamente dará lugar a que la actuación se siga retrasando", el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), sostiene todo lo contrario, al señalar que "esperar al Plan Director de Puertos de Andalucía podría retrasar esta actuación hasta 2020". La verdad es que, por el bien común, y dada la envergadura de este otro proyecto para la Axarquía, sería más que deseable el consenso que no llega.

Pero no es este el único frente que el 'popular' José Alberto Armijo tiene abierto con la Junta de Andalucía. Otro más es el que ha puesto hoy de manifiesto. Tras conocerse que 'La Junta ampliará la protección de los acantilados de Maro-Cerro Gordo', como publica La Opinión (en teoría una buena noticia), 'El alcalde califica de irresponsable la política medioambiental de la Junta con respecto al Paraje de Maro-Cerro Gordo', según titula InfoAxarquía. 


Para Armijo, la ampliación de la protección viene a ser poco más o menos que un 'parche', y denuncia que "el hecho de que no esté aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de dicho espacio, transcurridos 24 años desde su declaración, en el año 1989, es una muestra más del escaso interés medioambiental que el paraje tiene para los dos partidos que gobiernan la Junta de Andalucía, Partido Socialista e Izquierda Unida, que abanderan un falso progresismo medioambiental". Y eso que el delegado territorial de Medio Ambiente, Javier Carnero, ha manifestado que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Nerja "van de la mano en un asunto tan importante". Pues parece que no por lo que al consistorio nerjeño se refiere. Al final va a tener parte de razón Muñoz cuando achaca al PP aquello de buscar el "enfrentamiento entre partidos". No hay más que ver la carga política de las declaraciones de Armijo respecto a este asunto de la protección de los acantilados. Un poco de moderación institucional en este tipo de manifestaciones tampoco estaría mal.

La noticia más amarga de la jornada, cambiando de asunto, la encontramos hoy en Vélez-Málaga. 'Herido un operario al caer mientras trabajaba en el montaje de la feria'. Sufre daños en el pulmón y no tiene movilidad ni sensibilidad en la parte inferior del cuerpo, según la agencia Europa Press en El Mundo. La Opinión de Málaga explica que se trata de uno de los profesionales de la empresa local Publibeker, que estaba instalando equipos de sonido en el centro de la ciudad para la feria de día. El titular es muy similar. 'Herido un operario en el montaje de la Feria de Vélez'. El trabajador cayó desde una altura de tres metros mientras instalaba la megafonía en la calle Canalejas. Desde aquí le mandamos a este profesional un cariñoso saludo, deseándole una pronta y satisfactoria recuperación.

Y con fiestas terminamos. En InfoAxarquía aparece que 'Este fin de semana Salares espera más de 3.000 personas en el XIII Festival Árabe Andalusí'. La presentación ha tenido lugar en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.


Por cierto, hoy de nuevo, en La Verdad en esta ocasión, mención a la batalla naval de Vélez-Málaga. 'Un héroe desconocido'. Una exposición en el Museo Naval reivindica a Blas de Lezo, quien en 1741 derrotó a los británicos en Cartagena de Indias con muchos menos hombres y barcos.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Un enlace complicado

15 de febrero de 2012. Diario Sur publica que Vélez vuelve a reclamar a Fomento (vuelve; o sea, ya lo había pedido mínimo una vez más, en septiembre de 2011) el enlace de Caleta y la iluminación de la A-7. Según este periódico, "el alcalde, Francisco Delgado, confía en que el Gobierno de Rajoy dote a ambas actuaciones del presupuesto necesario para hacerlos realidad". Decía entonces el alcalde de Vélez-Málaga que "si no este año (por el pasado), sí que creemos que será posible en 2013". 30 de mayo de 2012. En La Opinión de Málaga, 'Bonilla exige a Fomento completar el enlace a la autovía en Caleta de Vélez'. 14 de noviembre de 2012. De nuevo en Sur, 'Fomento estudiará el anteproyecto para completar el enlace de Caleta de Vélez'. En este periódico aparecía que "Delgado señaló tras la reunión en Carreteras que tiene bastante confianza en que una vez estudiado el anteproyecto el enlace sea autorizado y las obras puedan comenzar durante 2013". Y llegamos al día de hoy. 'Encargan el proyecto para completar enlace de la A-7'. El semienlace, en el kilómetro 273,5 de la autovía, sólo cuenta con dos ramales, que pasarán a ser cuatro tras el acuerdo logrado con Fomento. Con datos de la agencia Efe, leemos en La Opinión que "Delgado Bonilla ha explicado que, una vez que esté finalizado el proyecto, se mantendrá una nueva reunión con el Ministerio de Fomento con el objetivo de que esta actuación, que se considera clave y prioritaria para el futuro de las comunicaciones y la economía local, se incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2014"


O sea, que las obras no empezarían hasta el próximo año (dos más tarde de lo previsto inicialmente) y el Ayuntamiento ha tenido que gastarse casi 54.000 euros en el proyecto, aún cuando las competencias al respecto corresponden al Ministerio de Fomento. Hay que reconocer la insistencia y el trabajo realizado por Delgado Bonilla sobre el particular, pero también poner de manifiesto la falta de agilidad y el incumplimiento de compromisos anteriores en todo el proceso, así como la ausencia de un apoyo efectivo del Gobierno central, con PSOE y PP al frente. Tampoco se consiguió durante los dos mandatos anteriores, con los socialistas Antonio Souviron y María Salomé Arroyo (y una primera etapa en la Alcaldía del propio Francisco Delgado) como regidores. A ver ahora, y con el proyecto en la mano, si la persistencia da sus frutos. Esperemos que estos casi 54.000 euros que salen del bolsillo de los veleños y las veleñas sirvan al fin para algo. Cualquier otra cosa dejaría de nuevo en evidencia tanto a Delgado Bonilla como a sus compañeros de filas del PP en el Ejecutivo central.

Quien quiere dejar en evidencia, por otra parte, al alcalde de Vélez-Málaga es el portavoz de IU en el Ayuntamiento de la localidad, Salvador Marín. Dice que, como publica Diario Axarquía, "Bonilla tiene los 500.000 euros para las contrataciones del Decreto de Exclusión Social en un cajón". El portavoz de IU, Salvador Marín, lamenta que el Ayuntamiento no haya contratado a ni un solo trabajador del programa promovido por la Junta de Andalucía que contempla empleo para unas 200 personas del municipio. La formación izquierdista no descarta movilizaciones. Cabe recordar que ayer mismo, el Ayuntamiento comunicaba que 'Casi una cuarta parte de las solicitudes del decreto de exclusión social quedan excluidas', según titulaba InfoAxarquía. La concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Matamoros explicaba que "de todas las solicitudes se realizarán alrededor de 140 contrataciones a partir del 14 de octubre, una vez haya finalizado el periodo de reclamaciones y se publique el listado definitivo de admitidos y excluidos"


Y en otro municipio de la comarca, 'El Ayuntamiento de Torrox pone en marcha un plan de prevención de inundaciones', detalla también InfoAxarquía. Se da la circunstancia de que este plan va a ser desarrollado por los trabajadores contratados temporalmente a través del decreto contra la exclusión social de la Junta de Andalucía. Allí, en Torrox, sí han comenzado las contrataciones. En total, se prevén 100.

Cambiando de asunto, 'Detienen a un hombre en Rincón de la Victoria acusado de pornografía infantil'. Otro fugitivo reclamado por encubrir cuatro homicidios ha sido arrestado en Marbella. La noticia está, por ejemplo, en Diario Sur con información de la agencia Efe. 

Precisamente de allí, de Rincón de la Victoria llega, por otra parte, la noticia más sabrosa de la jornada. 'La Fiesta del Boquerón Victoriano incluirá una Ruta de la Tapa Gourmet entre sus actividades'. Habrá tres jornadas de actos, desde el viernes 27 al domingo 29 de septiembre, durante las que se espera repartir hasta 500 kilos de boquerones fritos y 200 en vinagre. El Ayuntamiento espera la llegada de 15.000 visitantes. Más datos en InfoAxarquía.


Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

martes, 17 de septiembre de 2013

La Mayora se abona a a la polémica

Menudo 'tomate', decíamos ayer. Pero es que La Mayora sigue abonada a la polémica. Y más que estas instalaciones en sí, los planes del Gobierno respecto a este centro experimental son los que la están provocando. Diario Sur publica una denuncia pública del director de La Mayora: "Estamos perdiendo materia gris a espuertas". Enrique Moriones Alonso reconoció ayer que el centro está sufriendo los recortes económicos, tanto que ya han perdido personal y actividad científica. Más alto, puede; más claro... Este periódico recuerda que 'El PP de Málaga deja en evidencia al Gobierno al reconocer que sí habrá recortes en La Mayora' y que 'El PSOE asegura que la palabra del PP sobre La Mayora ya no es fiable'.

Hablando de fiabilidad. Siguen sin fiarse los unos de los otros. Ayuntamiento de Vélez-Málaga y sindicatos, sindicatos y Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Diario Axarquía publica, tras el realizado días atrás por el consistorio veleño respecto a las negociaciones del convenio colectivo, un comunicado firmado por UGT, CCOO, CSIF, CSIP-AN y UPLB-AND. Insisten en que el calendario de negociaciones quedó suspendido, por su parte, el 6 de agosto "por la actitud y formas del concejal de Recursos Humanos (Manuel Gutiérrez -PP-), que no por el fondo de la negociación"


Pero ojo a las perlas que evidencian que la situación está muy lejos de mejorar: "Nuevamente se nos acusa ante los ciudadanos de ser unos privilegiados, cuando en realidad los grandes privilegiados de este país son la clase política y todo aquel arropado por ésta, a los que la crisis parece que no afecta. Ejemplos muy claros, los tenemos en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con el número de asesores, directores de área, escoltas, coches oficiales… Privilegios que carecen el resto de los ciudadanos del municipio que no tienen la suerte de sentir el cariño y la protección de la clase política". Entre otras cosas, ahí queda eso. Aun así, los sindicatos siguen reiterando que están disponibles "para reanudar las negociaciones". Eso sí, con un nuevo interlocutor. Y justo ahí es donde no cede el Ayuntamiento. Veremos.

Cambiando de asunto, nueva condena para el exalcalde de Cómpeta, Leovigildo López (PP). La agencia Efe informa, y así lo publican medios como El Mundo, que 'Inhabilitan 14 años para empleo público al exalcalde de Cómpeta'. Según se apunta, "el exregidor también ha sido condenado a una multa de 4.320 euros y en concepto de responsabilidad civil el juez ordena que se declare la nulidad radical de las licencias de obras otorgadas ilegalmente, según la sentencia". Poco que añadir al respecto.

Y volviendo al sector agrícola, en el diario digital InfoAxarquía leemos que 'PSOE y asociaciones agrarias solicitan una reunión con el subdelegado para poner freno a los robos en el campo', una problemática con especial incidencia en la comarca. El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha recordado que "según datos del Ministerio de Interior, el pasado año 2012 en Málaga se incrementaron los robos con violencia en domicilios (dentro de esta categoría se incluyen los robos en el campo) en un 25% y en 2013 continúa esa tendencia con algo más de un 12% de aumento del primer semestre".

Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por otra parte, se informa de que 'Casi una cuarta parte de las solicitudes del decreto de exclusión social quedan excluidas'. El concejal de Recursos Humanos, Manuel Gutiérrez (PP), culpa de esta situación a la Junta de Andalucía. Según sus palabras, de las 593 solicitudes presentadas, un total de 162 han quedado excluidas "como consecuencia de las exigencias y rigurosas condiciones que el Gobierno andaluz establecía en la convocatoria de este decreto". Con anterioridad también se había quejado, pero porque quería que la Junta adelantara el dinero de esta convocatoria antes de ponerla en marcha. Ya lo tiene. Casi 395.000 euros. A ver cuál será la siguiente.

Para terminar, dos noticias de Rincón de la Victoria. Por una parte, 'Aumenta un 25% el uso del autobús universitario'. El servicio municipal volverá a entrar en funcionamiento el próximo lunes, por tercer año consecutivo. Publicado por La Opinión de Málaga, por ejemplo, con datos de Europa Press. Y por otro lado, en InfoAxarquía, 'La concejalía de Medio Ambiente se une al Día sin coche el próximo domingo en Rincón de la Victoria'.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

La Mayora, menudo 'tomate'

Pues sí. Menudo 'tomate' se ha liado en el centro de investigación de La Mayora, ubicado en Algarrobo. Tras las últimas noticias sobre los posibles recortes que va a sufrir esta estación dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), varios dirigentes del Partido Popular han querido realizar una 'tranquilizadora' visita a las instalaciones, pero se han enredado en su propio discurso. En principio, 'El PP dice que el Gobierno no permitirá el cierre de La Mayora'. La diputada María Baena y la senadora Patricia Navarro han visitado hoy el centro experimental hortofrutícola, como publica La Opinión de Málaga con datos de Europa Press. Hasta aquí, más o menos bien, pero Diario Sur incidía en que 'El PP de Málaga desmiente al Gobierno y reconoce que habrá recortes en La Mayora'. El partido achaca los ajustes a "la crisis y a una mala gestión de la directiva anterior del CSIC", y asegura que mediará para que los recortes sean mínimos. Primer patinazo. Más tarde, según el mismo periódico, 'El PP rectifica una nota de prensa tras reconocer ajustes en La Mayora'. En el segundo comunicado se da a entender que sí habrá recortes. Segundo patinazo. Y claro, a río revuelto... 'El PSOE responde: La palabra del PP sobre La Mayora no es fiable', como se puede leer en La Opinión con datos de la agencia de noticias Efe. 



Así las cosas, lo único que parece claro es que sí, que va a haber (más) recortes. Según el PSOE, este centro "ha perdido quince investigadores, un 13 por ciento de su personal en total". Lo cierto es que lo que ha ocurrido hoy no ha servido, en absoluto, para despejar dudas. Más bien, todo lo contrario. O sea, lo que no merecen justo en estos momentos ni trabajadores, ni investigadores, ni, por supuesto, la ciudadanía. El prestigio del centro y la destacadísima labor que vienen realizando sus profesionales está en juego, y eso no se debería permitir.

Cambiando de asunto, otro susto en Torre del Mar a causa de un fuego. 'Vuelven a casa los vecinos desalojados de un bloque por incendio en Vélez-Málaga', según publica El Mundo con firma de Efe. El desalojo, de cualquier forma, ha sido preventivo. El fuego ha afectado a parte de la cocina y al lavadero de una vivienda.

Por otro lado, tristeza hoy en este mismo municipio por el fallecimiento de Antonio Ruiz Jiménez. 'Fallece el padre de los exjugadores Fernando, Antonio y Manolo Hierro'. Antonio Ruiz Jiménez falleció a la edad de 88 años. Mañana será enterrado a las 11:00 horas en el cementerio municipal. Entre otros medios, la noticia está en La Opinión de Málaga.

También en Vélez-Málaga, 'IU alerta que Málaga podría quedar con un solo partido judicial'. El grupo de izquierdas presenta una ofensiva contra el borrador de la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial. De nuevo, en La Opinión con información de agencias. Precisamente Diario Sur recordaba en su edición digital que 'El equipo de gobierno del PSOE en Torrox rechaza la propuesta de reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial'. El alcalde, Francisco Muñoz, anuncia una moción para que el resto de la corporación municipal se sume al rechazo de esta medida que pone en peligro la continuidad de los juzgados del municipio. De igual forma, se ha mostrado hoy en contra el PSOE de Vélez-Málaga.

Por su parte, el Ayuntamiento ha dado a conocer, en otro orden de cosas, que 'Vélez acoge el Foro Tecnológico de la Diputación donde se presentará la web municipal sobre empleo Weetsi', publica infoAxarquía. También, en un comunicado, se informa de que 'El Gobierno veleño da los primeros pasos urbanísticos para la construcción del futuro recinto romero del municipio' (cerca de la urbanización El Capitán de Torre del Mar y con la intención de reunificar todas las romerías) y que otra modificación de elementos permitirá a la cooperativa Trops seguir ampliando sus instalaciones con una gasolinera y un recinto de reuniones.

Antes de terminar, merece la pena echar un vistazo a este reportaje de ABC: 'Blas de Lezo, un mar de heroísmo'. El Museo naval de Madrid dedica una gran exposición al esforzado almirante guipuzcoano. En el artículo se recuerda que de Lezo, con quince años, "entraba en batalla, apenas un grumete y guardiamarina corajudo, en la batalla de Vélez-Málaga" (en la de Vélez-Málaga, ojo, no en la de Málaga; mucho tiene que ver en haber puesto las cosas en su sitio el doctor en Historia, Francisco Montoro, entre otros). En esta confrontación naval, Blas de Lezo perdió una pierna. 

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

lunes, 16 de septiembre de 2013

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / En Vélez tenemos un tranvía margarita


La visita de la Junta a Vélez@_cuencalejandro

Seguro habrán notado que en los últimos días, de alguna forma, la Junta de Andalucía parecía tener sede en Vélez-Málaga. Varias son las noticias en las que era coprotagonista: el "convencimiento"  de la Junta de que el tranvía volverá a funcionar, la inauguración del CAC del municipio (de gran población, sí) o la luz verde a la rehabilitación de los Pósitos. Y dirán, llegan elecciones muy pronto. No. Pues se adelantan a 2014. Tampoco, al menos de momento.

Dos de las noticias tienen a la visita de la consejera de Fomento, Elena Cortés, como protagonista. La consejera visitó el municipio veleño donde anunció la rehabilitación del antiguo edificio de los Pósitos de la localidad. Un proyecto muy esperado por el pueblo de Vélez-Málaga, una rehabilitación necesaria por el avanzado estado de destrucción que llevaba tan emblemático edificio, que durante los últimos tiempos ha servido como hogar de numerosas aves de la zona.

Junta de Andalucía y Ayuntamiento veleño se han puesto de acuerdo en algo importante para la recuperación y conservación del casco histórico de la ciudad. Un proyecto que ha pasado por manos de todos los alcaldes de la historia reciente del municipio. Finalmente, estamos de enhorabuena, porque ha visto, por fin, la luz. Todos los gobiernos y colores políticos de Vélez han contribuido de alguna forma a que sea posible, y por supuesto, la Junta andaluza. A comienzos de 2014 comenzarán las obras del edificio para habilitarlo como espacio museístico.

De enhorabuena también nos encontramos por la reciente inauguración del Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez. Desde este fin de semana contamos en nuestro municipio con un espacio museístico dedicado al arte emergente con antológica de Hernández incluida, hasta diciembre. Una buena noticia, pero acción cargada de responsabilidad. Una vez que pase el periodo inaugural, hay que mantener el CAC con más exposiciones y muestras de interés para el público, algo que de momento, se desconoce cómo se va a desarrollar. Esperemos la colaboración local y autonómica continúe por buen camino, por el bien del espacio cultural.

Pero lo más cachondo viene con el tranvía. El tranvía margarita que a veces responde al sí y otras al no, hasta que se quede sin hojas. Hace algunas semanas algunos medios ya recogían declaraciones del alcalde veleño, en las que decía que el tranvía podría volver más pronto que tarde. La visita de Elena Cortés ha avivado esa "esperanza" de la vuelta del tranvía, tras decir que está "convencida" de que funcionará de nuevo. Lo hará con unos vehículos más pequeños en dimensiones en comparación con los enviados a Sidney.

No bastará solo con eso, queridos. Sin una buena y extensa campaña de concienciación y motivación para el uso del transporte público, con un sistema de bonos con descuentos atractivos y competitivos; y construyendo un sistema de transporte uniforme. Resulta llamativo, cuanto menos, que de repente se hable de la vuelta del tranvía. Ahora quizás nadie recuerde el hundimiento del servicio y los mensajes del gobierno municipal de que todo iría mejor sin él. A la vista está de que no es totalmente cierto, de lo contrario no se apostaría por la vuelta.

Tal vez el consistorio veleño no debería de haber paralizado el tranvía como se hizo, para ahora arrepentirse. Tal vez la Junta no debería de haberse desligado del problema que juntos habían creado. Tal vez no sea demasiado tarde para acabar con el dime y diretes de ambas administraciones e intenten encontrar la solución. Tal vez hayan caído en la cuenta de que hay que aprovechar la millonaria inversión, por decencia. Tal vez y solo tal vez, algún día tengamos que dejar de escribir artículos sobre el tranvía, y la auténtica odisea del servicio de transporte público para alabar que en menos de media hora puede uno viajar de Vélez a Torre del Mar, o viceversa.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Y más sobre el CAC

La inauguración del Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga continúa reflejándose hoy en las ediciones en papel de los principales diarios provinciales. Así, por ejemplo, Málaga Hoy titula que 'El CAC de Vélez abre sus puertas con la antológica de Francisco Hernández'. La muestra, que puede visitarse hasta el 13 de diciembre, está formada por 84 cuadros


En La Opinión de Málaga, 'Luciano Alonso reivindica la pintura de Paco Hernández al abrir el CAC de Vélez'. Ayer fue inaugurado el nuevo espacio museístico para vanguardias, con 84 obras del "heredero de Dalí" fallecido en 2012. Tambien en Diario Sur, aunque sólo en papel, 'La pintura total de Francisco Hernández inaugura el CAC de Vélez'. Una antológica del artista fallecido en 2012, con 84 obras, abre el nuevo espacio.


Cambiando de asunto, este periódico publica en papel un reportaje titulado 'El futuro de la agricultura, bajo el microscopio de La Mayora'. Los 40 proyectos de este centro experimental, amenazado por los recortes, marcarán el desarrollo del sector en Andalucía en las próximas décadas

Por otro lado, también en Sur en papel, 'Detenido el maître de un hotel de Nerja por intentar abusar de una limpiadora'. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox dicta una orden de alejamiento de 500 metros para el hombre, de 39 años.

Antes de terminar este repaso a la actualidad comarcal en titulares, una imagen de autoridades y premiados en el XVIII Día de la Pasa de El Borge, que se ha celebrado hoy en la localidad.


De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.