Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 31 de agosto de 2013

Hernández y Canillas

Sin duda, una de las noticias protagonistas hoy en la prensa digital ha sido la decisión del Ayuntamiento de Vélez-Málaga de dar el nombre del recordado pintor Francisco Hernández al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la ciudad, instalaciones que serán inauguradas el próximo 14 de septiembre con una muestra homenaje a su reconocido Hijo Adoptivo. Pero entre todas esas noticias, merece la pena destacar por su contenido diferenciado la de El Mundo en Málaga, bajo el título 'Doble tributo al pintor Paco Hernández en el CAC de Vélez'. Cristóbal G. Montilla escribe, entre otras cosas, que "se echará de menos a este artista mayúsculo, se le echará en falta como se viene haciendo en su tierra adoptiva desde que se marchó en la primavera de hace dos años; aunque en esta ocasión al menos se estará haciendo justicia con su legado". Muy recomendable la lectura completa de esta breve y sentida pieza periodística. Corta, pero intensa.

Como corta parece que fue ayer la asistencia a la manifestación convocada como apoyo a la actual alcaldesa de Canillas de Aceituno, Pilar Ortiz, que se enfrenta a una moción de censura acordada entre IU (sin el apoyo de su dirección provincial) y PP. Al menos según La Opinión de Málaga, 'Mínimo respaldo en las calles para la alcaldesa de Canillas de Aceituno'. Sólo 40 personas acuden a la manifestación contra la moción de censura firmada por el PP e IU.

Y poco más (o nada prácticamente) hoy sábado por lo que respecta a las ediciones digitales de la prensa provincial con respecto a nuestra comarca. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal. 

viernes, 30 de agosto de 2013

Arte con nombre de Francisco Hernández

El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado hoy que el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la localidad, que será inaugurado el próximo 14 de septiembre, lleve el nombre del pintor Francisco Hernández, Hijo Adoptivo de la ciudad fallecido en 2012. InfoAxarquía titula que 'El Centro de Arte Contemporáneo llevará el nombre del pintor Francisco Hernández'. Este diario digital recuerda que el CAC será el primer espacio dedicado al arte emergente que se construye en Andalucía fuera de una capital de provincia. La obra de Hernández será protagonista de la exposición inaugural de este espacio cultural. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha emitido un comunicado al respecto en el que también informa de los asuntos más destacados aprobados en el pleno de hoy.

Por otra parte, novedades sobre la anunciada moción de censura en Canillas de Aceituno. 'IU pide a sus ediles que no pacten con el PP'. Castro ha manifestado que "se puede condicionar la política municipal desde la oposición". Así aparece publicado en La Opinión de Málaga con datos de la agencia de noticias de Europa Press. Mientras tanto, en el mismo periódico y con las mismas fuentes, 'El PSOE pide a IU que no permita una moción de censura sin sentido'. Los socialistas convocan una concentración para apoyar a la alcaldesa y al equipo de gobierno municipal. Difícil saber qué va a pasar hasta el próximo día 4, día en el que, previsiblemente, se debatirá en pleno la moción de censura. Por su parte, la agencia Efe, cuenta también que 'IU pide a ediles que quieren pactar con el PP en Málaga que sigan en la oposición'. El portavoz de la coalición se refieren a la moción de censura presentada para desbancar al PSOE de la Alcaldía de Canillas de Aceituno, como publica Diario Sur.

Cambiando de tema, susto en Torrox-Costa, donde fue atracada una joyería frente a la que en ese momento sólo estaba una señora mayor. El titular de Diario Sur es que 'Le roban 130.000 euros y se despiden: Señora, también tenemos que comer'. Cuatro encapuchados desvalijan una joyería en Torrox tras intimidar a la madre de la dueña, que tiene 78 años.

Respecto a las prospecciones de gas previstas frente a las costas de Málaga y Granada, otro colectivo más se opone a estos trabajos. Después de que el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), de Ecologistas en Acción, anunciara alegaciones, ahora también 'Equo presenta alegaciones contra prospecciones de gas en el mar de Alborán'. El partido ecologista ha defendido su apuesta por las energías renovables. También esta semana el Ayuntamiento de Nerja, gestionado por el PP en mayoría absoluta, ha exigido al Gobierno central que cancele las prospecciones. La noticia es de la agencia Efe y publicada por La Opinión.

En este mismo periódico, por otro lado, leemos que 'Baltasar Garzón será homenajeado en la Fiesta del Ajoblanco'. Según Europa Press, el municipio de Almáchar otorgará al exmagistrado el galardón 'Ajoblanco Andalucía'. Tambien en InfoAxarquía, 'Almáchar entregará el Premio Ajoblanco Andalucía al ex juez Baltasar Garzón'. En ambas noticias se pueden consultar las principales actividades de esta jornada que se celebrará el próximo sábado 7 de septiembre.



Por otra parte, en Diario Axarquía leemos que 'Triana se llena de pancartas clamando contra su abandono'. "Hasta para jugar el fútbol nos tenemos que ir a Iznate", lamentan los vecinos asegurando que la próxima protesta será "en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga". Se trata de un movimiento vecinal surgido en la red social Twitter, inicialmente espontáneo, pero en el que ya se dejan ver y fotografiar algunos ediles en la oposición del consistorio veleño. Ya no parece tan 'espontáneo', al margen de lo discutible de la aparición de numerosos menores en esta primera movilización.

Antes de terminar reseñar que el Ayuntamiento de Torrox (tema aún no publicado en la prensa digital) asegura que la rebaja del tipo impositivo del IBI en el municipio al 0,70 ha permitido una bajada en los recibos de entre 10 y 20 euros de media.

Y una recomendación. 'Canal Sur Televisión programa este viernes María Querida, una coproducción de la Agencia pública'. Recordemos que en 2004, año de estreno de la película, se cumplieron cien años del nacimiento en Vélez-Málaga de la filósofa María Zambrano, a cuya figura está dedicada esta cinta, en la que aparecen algunas imágenes de la ciudad. 


Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal. 

jueves, 29 de agosto de 2013

De lluvia, heridos, advertencias y otras historias

La comarca de la Axarquía está en alerta naranja ante la previsión de fuentes lluvias a la hora de redactar esta entrada. En medios como Diario Sur podemos leer que 'Aemet eleva a naranja la alerta por lluvias en la Axarquía'. Podrían registrarse hasta 43 litros por metro cuadrado en una hora. Una alerta que se mantendrá hasta las 00:00 horas de hoy, según la agencia de noticias Europa Press. Esta tarde ya se han visto afectados por las lluvias los municipios de Alfarnatejo, principalmente, y Periana. Pero la peor parte se la ha llevado Antequera. En Sur, 'Un aguacero inunda el centro de Antequera'. También se han registrado fuertes precipitaciones en la Axarquía, Periana y Alfarnatejo. En esta última localidad se han podido recoger cerca de 63 litros en pocos minutos. Igualmente, hace algo más de una hora, el Consorcio Provincial de Bomberos advertía de una salida por una balsa de agua en la calle Oriente de Alfarnate. Todavía no se dispone de más datos. Los propios bomberos, en su perfil institucional de Twitter, advertían de la alerta naranja por lluvia en la Axarquía hasta las 00:00 horas de hoy. En esta misma red social, Antonio Moreno (@morealfarnate) dejaba una imagen de la tormenta en Alfarnate, donde ha llegado a granizar. Seguiremos pendientes de la evolución del tiempo.


Por otra parte, un suceso ha saltado esta tarde a las páginas de todos los periódicos provinciales. Como ejemplo, El Mundo Málaga, con información de la agencia de noticias Efe. 'Tres heridos por arma blanca, uno de ellos menor, en una pelea en Vélez-Málaga'. Ha ocurrido en la calle Real del barrio de La Villa de la localidad. De los tres heridos, el menor de 16 años y un hombre de 35, fueron trasladados en ambulancia hasta el Hospital Comarcal de la Axarquía. 

Cambiando de asunto, nueva advertencia de la dirección provincial de IU con respecto a la moción de censura en Canillas de Aceituno. 'IU expulsará a un edil si apoya una moción de censura contra el PSOE' (al que pertenece a esta formación política; el segundo es independiente, aunque se presentó con la coalición). Nota de agencias también publicada, entre otros medios, por El Mundo Málaga. El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro insiste en que "la solución a la gestión absurda e inexplicable de los socialistas no es poner al PP en la Alcaldía".

Otra advertencia. En este caso, una exigencia, más bien. Si hace pocos días era el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE), el que se rebelaba contra sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía por el decreto litoral, ahora es el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), el que hace lo propio con el Ejecutivo central. 'Nerja pide al Gobierno que cancele la prospección de gas en la costa andaluza'. La franja libre de onda se ha ampliado de 3,5 kilómetros a 12. Noticia recogida asimismo de El Mundo con datos de Efe. En Málaga Hoy, 'El alcalde se muestra en contra de las prospecciones de gas'. A esto se une además, según InfoAxarquía, que 'El PSOE vuelve a pedir al Gobierno que cancele las prospecciones en el litoral andaluz'.

En Rincón de la Victoria, por otro lado, destaca que 'El Ayuntamiento sella hoy el fin de la recogida de basura nocturna'. Logra un ahorro de 6,6 millones de euros, aunque se eliminarán algunos servicios, detalla Málaga Hoy.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Volvemos mañana

Por trabajos de mantenimiento y problemas de acceso a internet, actualizaremos mañana. Gracias y perdón por las molestias.

martes, 27 de agosto de 2013

Ojo al cielo

Ojo al cielo. Y ojo porque llega una dana, lo que habitualmente llamamos 'gota fría'. O sea, vienen lluvias que se prevén intensas. Diario Sur publica que 'Las tormentas podrían descargar a partir de hoy hasta 25 litros en una hora'. El fenómeno de la Dana, más conocida como 'gota fría', obliga a activar la alerta por fuertes lluvias a partir de mañana en la provincia. La alerta amarilla no llegará a la Axarquía hasta el próximo jueves 29, o sea, pasado mañana. Más información tanto en la noticia de Diario Sur como en el blog de José Luis Escudero 'Tormentas y rayos', en el mismo periódico.

Así pues, los agricultores tendrán un ojo puesto en el cielo y otro en sus fincas. Y es que, sumándose a la denuncia pública hecha este mismo mes por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), 'Productores piden que se vigile la comercialización de fruta tropical robada'. Reclaman que se establezcan patrullas de vigilancia en el campo. La petición expresa, como informa la agencia de noticias Efe y publica Diario Sur, entre otros, está dirigida a la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Este colectivo insiste en "la necesidad de denunciar cualquier robo por pequeño que sea". De esta forma, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrán actuar en consecuencia.

Por otra parte, destaca en la prensa que 'Los municipios prevén 58.000 viviendas en primera línea de costa', como titula Málaga Hoy, planificación muy alejada de la prevista por la Junta de Andalucía. Son las actuaciones que, según el Plan de Protección del Litoral, contemplan los 14 ayuntamientos costeros en la franja de los primeros 500 metros del litoral. Cabe recordar que este plan afecta especialmente a los municipios de Vélez-Málaga y Torrox en la Axarquía. En la edición en papel de Málaga Hoy se ofrecen datos más exhaustivos al respecto. 

Respecto a Rincón de la Victoria, cambiando de asunto, 'El Consejo de Gobierno da el visto bueno a la adjudicataria de las obras del colegio Lo Cea'. La Junta de Andalucía invertirá más de 3,5 millones de euros en estas instalaciones, que podrán acoger a 450 alumnos de entre tres y doce años de edad, detalla InfoAxarquía.

En El Mundo Málaga, por otro lado, 'Egmasa reclama pagos a ayuntamientos por subvenciones que nunca recibieron', según ha denunciado públicamente el PP. Son varios los consistorios de la comarca que se ven en esta circunstancia. El Partido Popular amenaza con emprender "las acciones legales pertinentes para proteger a los ayuntamientos afectados" por esta problemática de la que culpan a la Junta de Andalucía, desde la que, por cierto, deberían pronunciarse al respecto. Al menos, para intentar aclarar el conflicto.

Por su parte, La Opinión de Málaga publica que 'Vélez invierte 12 millones en la creación de un circuito cultural de cuatro museos'. La capital de la Axarquía aspira a convertirse en apenas dos años en un referente provincial, al sumar al actual Museo de Semana Santa y al nuevo recinto de La Fortaleza, el gran Museo de la Ciudad, un CAC, un espacio para la caña y El Pósito. En definitiva, lo que ya anunció el Ayuntamiento de Vélez-Málaga que tenía proyectado el pasado 18 de mayo con motivo del Día de los Museos. Lo bueno, lo aparentemente ambicioso del plan. Lo malo, que hoy por hoy sólo se cuenta con el Museo de la Semana Santa y a partir de septiembre (por fin) con el Museo de Arte Contemporáneo (CAC). Cuestión de paciencia. Y de dinero, claro. Según el concejal de Cultura, José Antonio Fortes, 'Vamos a poner a este municipio en el lugar que le corresponde'.

Para terminar, una iniciativa que auna educación, cultura y comercio en la comarca. InfoAxarquía publica que 'El paseo marítimo de Ferrara acoge este fin de semana el Mercado Infantil de la Fantasía'. Espectáculos para toda la familia y una muestra de artesanía y gastronomía en Torrox-Costa. 

Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

lunes, 26 de agosto de 2013

Noticias con cuentagotas

Siguen escaseando las noticias sobre la comarca, que llegan con cuentagotas. Al tradicional descenso del volumen de información en agosto, se une ahora el final de la Feria de Málaga, que para muchos de los dirigentes provinciales supone asimismo el inicio de unos días de descanso, por lo que también desciende la actividad administrativa.

Así las cosas, no son muchas las noticias sobre la comarca que se pueden destacar hoy en las ediciones digitales de la prensa provincial. Pero entre ellas, por ejemplo, y comenzando por las últimas manifestaciones en torno a la anunciada moción de censura de IU y PP contra el PSOE en Canillas de Aceituno, el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro ha advertido de que "la moción no se hará en nombre" de esta formación política. En declaraciones a la Cadena SER de Málaga, el coordinador de la coalición rechaza la moción de censura en Canillas de Aceituno presentada por sus concejales de IU y por el PP.

Por otro lado, El Mundo Málaga publica que 'Siete municipios en zona de peligro carecen de plan contra incendios'. Entre ellos hay tres de la Axarquía, Moclinejo, Periana y Riogordo. Tampoco han pedido informe sobre planes de autoprotección, además de los citados, los municipios de Salares y Sedella. Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, los tres primeros ayuntamientos "no han presentado nunca nada, y eso que les hemos mandado escritos reclamando los planes desde 2011, pero nada, y deben hacerlo", apunta El Mundo. Denunciado queda.

Y hablando de acusaciones, 'El PSOE denuncia 21 despidos en paradores nacionales de la provincia'. El 8% de la plantilla de los cinco establecimientos de la provincia han perdido su trabajo. En el Parador de Nerja han sido 4 los empleados despedidos, según una nota de Europa Press que también publica El Mundo, entre otros medios.

Destacar, por otra parte, que 'La Junta abona 8,6 millones de euros en expropiaciones por obras en la provincia'. En materia de infraestructuras viarias, se han abonado casi cinco millones de euros en municipios de la comarca como Alfarnate, Colmenar, La Viñuela y Periana, reseña InfoAxarquía.

Cambiando de asunto, y aunque aún no se ha publicado en prensa, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha comunicado que 'Comienzan las obras en calle Portichuelo, Federico Vahey y Gigantes'. La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Concepción Labao, ha mantenido una reunión informativa con los vecinos de estas calles. Los trabajos, con un presupuesto de casi 148.000 euros, terminarán previsiblemente a mediados del próximo mes de noviembre.


Por último, destacar el alcance nacional en la prensa del Festival 3 Culturas de Frigiliana. En El País, 'En la casa de judíos, moros y cristianos'. El festival de las 3 Culturas de Frigiliana en Málaga celebra ocho años de intercambio cultural a través de las costumbres de tres religiones.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal

domingo, 25 de agosto de 2013

La Cueva de Nerja es "única en el mundo"

"En Málaga podría estar el origen de la escritura y de la navegación". Entrevista en Málaga Hoy a José Luis Sanchidrián, director del proyecto interdisciplinar Cueva de Nerja. Este diario apunta que el arqueólogo aboga por una gestión sostenible de la cueva de Nerja y por limitar las visitas para conservarla. No obstante, aclara que la reducción no sería drástica por la regeneración del aire. Pero al margen de ese llamativo titular que ofrece Sanchidrián en la interesante entrevista (basado en hallazgos realizados en cuevas como la de La Pileta, Ardales, la propia Nerja o Navarro), merece la pena destacar lo que afirma sobre la gruta nerjeña: "es única en el mundo. La gran desconocida. Es la cueva Paleolítica más grande que existe en el mundo y tiene una riquísima secuencia cronológica. Desde los neandertales hasta la Edad del Bronce. Incluso podemos conocer el paso de los romanos o de los árabes. Tiene una secuencia sensacional. La conservación de sus materiales es única, es que se conservan hasta las escamas de los peces. Y eso no ocurre en ningún sitio. Es una cápsula del tiempo"


Sanchidrián aboga, en el futuro, por una gestión sostenible, ya que, según mantiene, lo importante es conservar la gruta (aún a costa de menos visitas y espectáculos). Además, está seguro de que la Cueva de Nerja conseguirá ser Patrimonio de la Humanidad. Que los aludidos, en cualquiera de sus afirmaciones, vayan tomando nota. Más, en la entrevista.

Por otro lado, el Festival Frigiliana 3 Culturas sigue sumando titulares. Uno de ellos es el del reportaje 'Fusión cultural en Frigiliana', también en Málaga Hoy. En otros medios, como La Opinión de Málaga, con datos de agencias, 'Frigiliana celebra la octava edición del Festival 3 Culturas'. El municipio comenzó las celebraciones el jueves, con la inauguración para conciertos de la plaza de las 3 Culturas. En definitiva, un éxito sin discusión en un evento que cada año consigue atraer a más público.

La nota triste de la jornada la encontramos en las playas de Torrox-Costa. Como ha informado la agencia de noticia Europa Press, 'Fallece ahogado un bañista en una playa de Torrox'. Varios particulares han alertado de que había un hombre, posiblemente ahogado, flotando en el agua. Recogida del diario La Opinión.

Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

sábado, 24 de agosto de 2013

Entre caminos, costas y juego de tronos

Una de las noticias del día en la comarca va de caminos y de un proyecto pionero en Andalucía. 'La Gran Senda de Diputación abrirá un primer tramo de 420 kilómetros en noviembre'. Son 420 kilómetros, de los 650 que componen esta iniciativa, informa la agencia de noticias Europa Press y publican medios como El Mundo Málaga. Se trata de la Gran Senda-Ruta de las Tres Culturas, un proyecto de la Diputación Provincial de Málaga "que unifica el medio ambiente, el turismo y el deporte mediante la recuperación de senderos y veredas". Este primer trazado unirá Nerja, en la comarca de la Axarquía, y Benalauría, en el Valle del Genal. El proyecto al completo, detalla Europa Press, "supone un trazado circular de 360 grados, para cuyo recorrido se estima que es necesario como mínimo un mes. Los 650 kilómetros podrán realizarse a pie y algunos tramos también en bicicleta o a caballo". El objetivo es "poner en valor" los vestigios de las culturas cristiana, judía y musulmana. Sobre el papel, que lo aguanta todo, pinta bien, aunque aún es difícil intentar vislumbrar cuáles serán los beneficios reales de esta (todavía) abstracta iniciativa. El margen de confianza lo tiene.

Por otro lado, y mirando a las costas de la comarca, 'Ecologistas presentan alegaciones contra las prospecciones de gas'. En concreto, se trata del Gabinete de Estudios para la Naturaleza de la Axarquía (GENA) - Ecologistas en Acción como, por ejemplo, publica Málaga Hoy. Las alegaciones se presentan contra el proyecto de prospección de gas en el mar de Alborán, frente a las costas de Málaga, Granada y Almería. El colectivo considera que esta actuación es "dañina para la fauna y las pesquerías". Además, ante la remota posibilidad de que las prospecciones originen un tsunami en el mar de Alborán que alcanzaría la costa en pocos minutos, "se debería aplicar el principio de precaución", según los ecologistas.

Y, por último, el juego de tronos local para desplazar de la Alcaldía de Canillas de Aceituno a la actual regidora, Pilar Ortiz (PSOE). Democrático y lícito, al fin y al cabo, pero que genera alianzas difícilmente explicables como las que han alcanzado en la localidad PP e IU. Sobre los últimos movimientos siguen apareciendo noticias en la prensa digital. Así, Málaga Hoy titula que 'PP e IU se alían en Canillas de Aceituno para arrebatarle la Alcaldía al PSOE'. La dirección provincial de la coalición de izquierdas rechaza el pacto y espera que sus dos ediles reconsideren su voto. En La Opinión de Málaga, 'PP e IU interponen una moción de censura en Canillas de Aceituno'. El PSOE critica a su anterior socio de gobierno por entregarle ahora la alcaldía al grupo popular. Diario Sur ofrece reacciones de hoy mismo, recogidas por las agencias de noticias. 'El PP dice que en la moción de censura en Canillas de Aceituno prima el interés de los vecinos, no de los partidos'. El portavoz popular, Vicente Campos, se convertirá el 4 de septiembre en el nuevo alcalde de este municipio de la Axarquía. Todo, claro, si no se produce algún vuelco notable en el proceso recién iniciado. Una noticia que habrá que seguir de cerca.

Como de cerca hemos seguido la elección de la veleña Raquel Cristina Pérez Gálvez como Reina de la Feria de Málaga (este es un trono bien distinto). Gracias a Beni Lorenzo por estas nuevas imágenes, orgullosa familia incluida.


Por lo demás, este portal cumple hoy 9 meses de existencia, con más de 41.000 visitas y 300 entradas (301 entradas con la presente). Hasta ahora, la media de visitas al mes es de 4.560 aproximadamente. Muchísimas gracias.

Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

viernes, 23 de agosto de 2013

IU y PP se unen en Canillas de Aceituno contra el PSOE

Es la sorpresa política de la jornada y casi del verano en la comarca de la Axarquía. 'IU apoya al PP en una moción de censura contra el PSOE en Canillas de Aceituno'. El grupo socialista rechaza la moción, apoyada por sus socios en el gobierno. PP e IU (cabe entender que desde este localidad) han enviado a los medios un comunicado conjunto en el que explican el acuerdo. Como destaca este diario, "ante la situación del nuevo equipo de gobierno del PSOE, que no piensa cambiar las cosas y, que sin ir más lejos, ya ha anunciado un recorte en el empleo municipal, IU y PP no pueden quedarse de brazos cruzados". Y cabe entender que ese comunicado se envía desde las direcciones locales de ambos partidos porque 'La dirección provincial de IU rechaza la moción de censura presentada en Canillas de Aceituno', según aparece publicado en el portal iVecinos con nota también de agencias. El coordinador de Izquierda Unida en Málaga, José Antonio Castro, ha asegurado a Europa Press que "la solución a la gestión absurda e inexplicable de los socialistas no es poner al Partido Popular en la Alcaldía". Este medio también informa (a través de la misma agencia) de que 'PP e IU presentan una moción de censura en Canillas de Aceituno que arrebatará la Alcaldía al PSOE'. Así las cosas, está por ver qué va a ocurrir en los próximos días.

Por otro lado, 'Costas reconoce 2.898 ocupaciones sin autorización en la provincia'. El dato incluye desde varios cientos de viviendas hasta establecimientos y jardines sobre dominio público. Contrasta la existencia de apenas 115 ocupaciones con concesión, según informa Málaga Hoy. No obstante, "se trata de ocupaciones con capacidad de obtener la necesaria autorización al amparo del régimen transitorio de la Ley de Costas". Este periódico afirma que en la comarca se localizan muchas de estas construcciones sin autorización, caso de Algarrobo, Caleta de Vélez o Lagos.

Cambiando de asunto, 'La Junta inicia los trabajos de ejecución de los colectores y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Colmenar'. Estas actuaciones cuentan con una inversión global superior a 2,2 millones de euros y supondrán un beneficio para 3.200 malagueños, detalla Diario Axarquía. 

En el mismo diario digital, por otra parte, 'El sector del taxi de la Axarquía se une a la lucha contra la violencia de género'. La coordinadora del IAM y el presidente de la Federación Andaluza del Taxi presentan la campaña en este municipio.

Por último, destaca el titular 'Seis imputados por tener marihuana en sus viviendas de Colmenar'. Agentes de la Guardia Civil han imputado a seis personas de este municipio por un delito contra la salud pública, cuenta La Opinión de Málaga.

No terminar sin felicitar a la nueva reina veleña de Málaga. Se trata de la guapísima Raquel Cristina Pérez Gálvez, elegida Reina de la Feria de Málaga, como dan cuenta medios caso de Diario Sur. Enhorabuena.


Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

jueves, 22 de agosto de 2013

Noche en Vela en Vélez y 3 Culturas en Frigiliana

Además de ferias, fiestas, certámenes y otros eventos, este fin de semana en la comarca destacan principalmente dos actividades.

Por un lado, el grupo Revólver actuará en la II edición de la 'Noche en Vela' de Vélez-Málaga mañana viernes día 23 de agosto. Es el aliciente principal de una velada que también presenta actuaciones de otros grupos locales en la Fortaleza (a cuya torre se podrá acceder), visitas teatralizadas, apertura de monumentos y espectáculos infantiles, por ejemplo. Toda la información, además de en este enlace de InfoAxarquía, en las siguientes imágenes.


Por otro lado, 'Crisol de culturas en Frigiliana'. Como informa la Cadena SER en Málaga, arranca la octava edición del Festival 3 Culturas. Todos los espectáculos son gratuitos y se esperan 20.000 asistentes.



Muy recomendable, para estar al tanto del resto de actividades de este fin de semana en la comarca, visitar la página de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA).

Cambiando de asunto, 'Detienen a los tres autores de un robo en una vivienda de Torrox'. La Guardia Civil logró capturar a los ladrones que se dieron a la fuga tras percatarse de la presencia de los agentes. Información de la agencia de noticias Europa Press recogida en medios como La Opinión de Málaga. 

Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por otro lado, se informa de la publicación de los listados de las solicitudes de los cheques para la adquisición de libros y material escolar de Educación Infantil. Durante 10 días estará abierto el plazo de alegaciones y se podrán corregir los errores que se hubieran producido. Las listas provisionales aparecen en este enlace.


Reseñar, en otro orden de cosas, esta información de la agencia de noticias Efe con motivo de la campaña de la Junta de Andalucía contra la captura, venta y consumo de pescado inmaduro, una iniciativa que también se viene desarrollando en la comarca de la Axarquía. 'Sardina y boquerón, las especies más afectadas por la captura de inmaduros'. En el 50% de las inspecciones de la Consejería las sanciones son por envasado y trazabilidad.

Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

miércoles, 21 de agosto de 2013

El plan litoral no afectará al futuro puerto de Torrox

Al menos según la Junta de Andalucía, el plan litoral no afectará al futuro puerto de Torrox. Las declaraciones son del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, quien asegura que con este decreto "ni se impide la construcción del puerto, ni mucho menos el desarrollo de los usos y de los suelos alrededor". El delegado ha manifestado a la agencia de noticias Europa Press, que titula que 'Aseguran que el Plan Litoral no afectará al puerto deportivo de Torrox', que el Ministerio de Fomento permitiría "todos los usos y desarrollos de los suelos anejos al puerto que sean compatibles" con los usos propios de este tipo de infraestructuras. 
 
Vista del entorno donde se proyecta el puerto
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha añadido que "se ha buscado una fórmula que permita contabilizar la preservación de los primeros 500 metros de la franja del litoral con el uso previsto de algunos suelos para el desarrollo productivo, y en este caso, el del puerto está claro que se ha buscado un sistema que permita su desarrollo". Cabe recordar que el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE), anunció que recurrirá las medidas del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía "que afecten al desarrollo de Calaceite", donde está previsto el puerto deportivo y la construcción de 3.157 viviendas, además de un campo de golf, según el planeamiento vigente del municipio.

También Europa Press, cambiando de tema, ha difundido que 'Rescatan a un senderista que se fracturó una pierna y la cadera en el río Chíllar'. El rescate tuvo lugar en la tarde-noche de este pasado martes en la zona conocida como Salto Grande. Más que por una imprudencia (como en otras muchas ocasiones), fruto de una mala caída, ya que el herido estaba incluso en una zona accesible para vehículos. 


Desde esta misma localidad, e igualmente vía Europa Press, llega la noticia curiosa del día. 'Un vecino de Nerja caminará al Peñón con una cruz a cuestas'. Justo Márquez quiere pedir a las autoridades que cese el actual conflicto que mantienen España y Reino Unido. Cualquiera puede sumarse a la caminata (invita su promotor), que no busca reclamar el Peñón para alguna de las partes, "sino que se termine el conflicto". Tanto esta como la anterior noticia han sido recogidas por medios como La Opinión de Málaga.

Y en el mismo periódico, algo más de información relacionada con el aeródromo Leoni Benabú de la Axarquía. 'Proponen abrir un espacio de paracaidismo en Vélez tras el fin de los vuelos acrobáticos'. El Real Aeroclub de Málaga negocia la apertura del aeródromo veleño a ultraligeros y otras actividades. La información se completa con unas declaraciones del presidente del Real Aeroclub de Málaga, Gonzalo Figueroa: 'No estamos fuera del ratio de otros sitios'.

La agencia Efe, por otra parte, difunde que en Rincón de la Victoria ha sido 'Detenida la cuidadora de un anciano al que robó 4.000 euros y joyas'. La mujer tenía antecedentes por hechos similares. Se puede leer en El Mundo Málaga, entre otros medios. 

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

martes, 20 de agosto de 2013

No habrá vuelos acrobáticos en el aeródromo temporalmente

En una medida que se antoja más que procedente (dado el negro historial de accidentes que se registran en las instalaciones en la última década), 'Prohíben los vuelos acrobáticos en el aeródromo Leoni Benabú'. No obstante, como informa la agencia de noticias Efe y publican medios caso de La Opinión de Málaga, el Real Aeroclub de Málaga matiza que esta prohibición es temporal, hasta que se determine la causa del último accidente, en el que fallecieron dos personas. Posteriormente, serán los 170 socios del colectivo los que adoptarán la decisión definitiva en una asamblea extraordinaria. Será entonces el momento de valorar la medida de un modo concluyente. También la agencia Europa Press titula que 'Prohíben vuelos acrobáticos en el aeródromo tras el accidente de avioneta'. En este caso leemos en El Mundo Málaga que el Ayuntamiento y el aeroclub trabajarán "para garantizar la máxima seguridad" en el recinto. El presidente y el tesorero del Real Aeroclub, Gonzalo Figueroa, y Juan Checa, respectivamente, se han reunido hoy con el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), para analizar lo acaecido la pasada semana.


Por otro lado, vuelve a la prensa digital la vendimia de la uva moscatel en la comarca. En un reportaje firmado por Enrique Hidalgo, corresponsal de la agencia Efe en Vélez-Málaga, 'Axarquía, una vendimia por la que no pasan los siglos'. De las más artesanales, refleja El Mundo Málaga. La misma noticia se puede ver en un vídeo subido a portales como el de Yahoo. También Europa Press publicaba hoy que 'Arranca en la Axarquía una de las vendimias más artesanales de Europa'.

Cambiando de asunto, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga comunica la realización de numerosas actuaciones y mejoras en los parques y jardines del municipio. Destacan, según el concejal de Medio Ambiente, Antonio Martín (PP), las 2.000 plantas que se han colocado en el paseo marítimo de Torre del Mar. Además se han atendido, desde principios de este año, más de 2.000 incidencias de mantenimiento en las zonas verdes del municipio a través de la aplicación digital puesta en marcha por el consistorio (www.velezmalaga.es).

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

lunes, 19 de agosto de 2013

Nueva alerta amarilla por altas temperaturas

Málaga y la Axarquía estarán de nuevo mañana en alerta amarilla por altas temperaturas. Como informa Diario Sur, 'Málaga, en alerta amarilla mañana por máximas de hasta 39 grados'. Todas las provincias andaluzas salvo Almería están en aviso por altas temperaturas este martes, según los datos recogidos por la agencia de noticias Europa Press. No está de más recordar algunos de los consejos ante este tipo de alertas que ofrece la Junta de Andalucía.

Por otro lado, 'La Policía Nacional detiene al presunto autor de siete robos en casas habitadas de Vélez-Málaga'. Al parecer, "realizaba el acceso a las casas mediante escala a las terrazas exteriores, aprovechando la época veraniega en la que los moradores suelen dejar las ventanas abiertas". De esta forma "sustraía dinero, joyas y efectos de valor", según detallan medios como InfoAxarquía.

Cambiando de asunto, dos noticias referidas a Frigiliana sobre el mismo tema. En La Opinión de Málaga, 'Frigiliana ya se prepara con sus mejores galas'. La localidad axárquica famosa por su deliciosa miel de caña celebra esta semana la octava edición de un festival 3 Culturas. Y con nota de Europa Press, 'El mundo musulmán, judío y cristiano se unirán un año más en el Festival Frigiliana Tres Culturas'. La octava edición del certamen arranca este jueves y se prolongará hasta el domingo, publica Diario Sur, entre otros.

Por su parte Málaga Hoy informa del 'Nuevo aviso para pedir a la Junta que estudie el segundo puerto axárquico', en esta ocasión desde Nerja. La junta de gobierno local aprueba una moción del área de Infraestructuras. Otra de las noticias de este diario es que en Torrox 'Cruz Roja crea el primer equipo de extensión de la sede comarcal'.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, para terminar, ha comunicado hoy que 'El alcalde clausura tres cursos de la Escuela de Organización Industrial'. Delgado Bonilla ha entregado los diplomas a los 70 alumnos inscritos en tres cursos destinados a directivos y emprendedores. El objetivo, señala el alcalde del PP es "la formación en sectores importantes como la agroindustria, el turismo y la artesanía, unos espacios que fortalecen el crecimiento de la economía local y la generación de empleo".


Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

domingo, 18 de agosto de 2013

A debate la seguridad del aeródromo de la Axarquía

El domingo ha traído a la prensa nuevos y más pausados análisis sobre la seguridad del aeródromo Leoni Benabú de la Axarquía, tras el accidente en el que fallecieron dos personas el pasado viernes. Cabe recordar que en la última década se han registrado una decena de incidentes con ocho fallecidos. El titular en La Opinión de Málaga es contundente al respecto. Al menos según los directivos y usuarios de las instalaciones, 'El aeródromo de Vélez es seguro'. Pilotos y responsables del aeropuerto axárquico Leoni Benabú subrayan que en casi dos décadas como sede del Real Aeroclub de Málaga el porcentaje de siniestros ha sido mínimo. Este mismo periódico informa de una 'Jornada de luto como homenaje a los fallecidos'. Los pilotos del Real Aeroclub de Málaga que ayer tenían vuelos programados optaron por anular sus operaciones



Por su parte, Málaga Hoy destaca que 'El alcalde pide tras el accidente que no se demonice al aeródromo'. Delgado Bonilla mantendrá esta semana una reunión con sus responsables para conocer la situación de las pistas. No obstante, el regidor veleño sí es consciente de que "algo hay que hacer". Según sus palabras, "esto ya preocupa". Diario Sur va algo más allá al titular (información sólo disponible en su edición en papel y, por tanto, sin enlace disponible) que 'El aeródromo de Vélez se plantea prohibir los vuelos acrobáticos tras el accidente mortal'. El Real Aeroclub de Málaga, que celebrará una asamblea sobre seguridad en septiembre, pide a sus socios que no realicen este tipo de maniobras. El periódico también publica una entrevista con uno de los testigos del último accidente: "Cuando vi caer la avioneta, en los primero que pensé fue en mis nietos". Los propietarios del Cortijo de Pepe Ramón, en El Trapiche, califican de "puro milagro" que la aeronave no chocara contra las viviendas. También en Sur, 'El alcalde pide tranquilidad a los vecinos y no demonizar la pista'

Por lo demás, y cambiando completamente de asunto, destacar que la Policía detecta, por primera vez y tras una operación desarrollada en la Axarquía, que los traficantes comienzan a producir hachís autóctono. El reportaje, publicado por ABC, se titula 'El narco no quiere bajar al moro'. En esta operación en concreto desarrollada en la comarca, "disponían de un suministro regular de plantas de cannabis procedentes de cultivos intensivos y contaban don personas que las vareaban para obtener el polen. Incluso se intervino una prensa en la que hacían los bloques de hachís". Según ABC, "este nuevo concepto del negocio incrementa notablemente los márgenes de beneficio y elimina el riesgo que supone cruzar el Estrecho. Como consigan extender esta idea, van a acaparar el mercado hacia el resto de Europa".

Para terminar, destacar un simpático artículo de Diario Sur. 'El perro, el mejor amigo del chivo'. El servicio de retirada de animales de la Mancomunidad de la Axarquía captura en Vélez-Málaga a un can de pastoreo que acompañaba a una cría de cabra perdida del rebaño

Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

sábado, 17 de agosto de 2013

La vendimia de la Axarquía

Gracias a una iniciativa de las bodegas de Jorge Ordóñez de Vélez-Málaga, distintos medios de comunicación han profundizado en las tradicionales y centenarias técnicas de recogida de la uva moscatel en la Axarquía. Así, como titula La Opinión de Málaga, estamos ante 'Una vendimia como las de antes'. Los viticultores de la Axarquía inician la recolección de la uva, que en esta zona de grandes pendientes debe efectuarse a la antigua usanza. Este periódico recuerda que "se hace imprescindible para el viticultor la ayuda del mulo, un compañero que, hasta no hace demasiado, era poco menos que imprescindible para cualquier persona que viviera del campo". Otra de las particularidades que hace única a la vendimia en la Axarquía es que "es una de las más tempranas del continente". La directora de las bodegas, Victoria Ordóñez afirma que aunque la producción de estas cepas es escasa, la uva es "muy dulce, con grandes concentraciones de azúcar y de una calidad excepcional"


Málaga Hoy, por su parte, habla de 'El arte de la vendimia en la Axarquía'. Las condiciones climáticas hacen que se retrase la recolecta. La zona se dedica a la variedad moscatel. Este periódico también incide en que en la Axarquía, "debido a su escarpada orografía y a la composición del suelo -un terreno pobre, donde abundan las piedras de pizarra y el cuarzo blanco- las parras son bastante especiales". Además, recuerda que una variedad de estos vinos elaborados con cepas centenarias de uva moscatel de la comarca, el Victoria Dulce Número 2, "ha llegado a estar en el menú de la ceremonia de los premios Nobel". En definitiva, un estupendo trabajo de difusión y promoción por parte de Bodegas Jorge Ordóñez para ampliar el conocimiento de esta excepcional uva moscatel de la Axarquía y los caldos que produce. Esta firma, por cierto, tiene en marcha el concurso fotográfico 'La Axarquía en Vendimia', con premios que oscilan entre los 1.000 y los 300 euros.

Cambiando de asunto, la prensa sigue recogiendo hoy detalles del fatal accidente de avioneta ocurrido ayer en Vélez-Málaga. A modo de ejemplo, en La Opinión de Málaga, 'Dos fallecidos en el accidente aéreo en Vélez'. Javier Fernández, que fue campeón de España de vuelo acrobático en 2010, y su copiloto murieron tras estrellarse su avioneta. Málaga Hoy titula que 'Fallecen los dos tripulantes de una avioneta en Vélez-Málaga'. La aeronave se precipitó a plomo sobre una finca junto al aeródromo. En la última década se han producido 10 accidentes en el Leoni Benabú. En Diario Sur, 'Muere un campeón de España de acrobacias y su acompañante al estrellarse su avioneta en Vélez'. Javier Fernández, un conocido empresario granadino de 52 años, falleció en el acto, y su amigo, de 50, anoche en el Hospital Comarcal. Fernández, además, era presidente del Club Aéreo de Granada.

Por último, reseñar que 'Cruz Roja crea en Torrox el primer equipo de trabajo'. Según Diario Axarquía, por el momento carecen de sede propia. El equipo será coordinado por María José Escobar.

Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

viernes, 16 de agosto de 2013

Dos fallecidos en un nuevo accidente de avioneta en Vélez

(Editado a las 23:04. Última hora. El herido en el accidente también ha fallecido, según Europa Press http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1584344/dos/muertos/accidente/avioneta/aerodromo/velezmalaga.html). La actualidad de la Axarquía pasa hoy por un triste suceso. 'Una persona ha muerto y otra ha resultado herida al estrellarse una avioneta'. Explotó tras caer, según publican medios como El Mundo Málaga con datos de la agencia Efe de noticias. Ha ocurrido en las proximidades del aeródromo de la Axarquía Leoni Benabú, en Vélez-Málaga. La agencia Europa Press también cuenta que 'La avioneta accidentada en Vélez-Málaga cayó a plomo girando sobre su propio eje', según se puede leer en páginas como la de los servicios informativos de Telecinco. Lo cierto es que la noticia sigue dando la vuelta a España y está teniendo alcance también fuera del país. En Diario Sur, con elaboración propia y datos de agencias, 'Un campeón de España de vuelo acrobático muerte en un accidente de avión en Vélez'. Javier Fernández ha perdido la vida en un siniestro que se ha producido a unos 500 metros del Real Aeroclub del municipio. Son sólo algunos ejemplos de la repercusión mediática de este fatal accidente. 




La propietaria de la finca donde ha caído la avioneta, María Mercedes Ruiz ha lamentado lo ocurrido y se ha quejado de los numerosos siniestros que se han producido en esta zona en los últimos tiempos, apunta Europa Press, por lo que ha abogado por clausurar el aeródromo "porque ya son muchos accidentes los que ha habido aquí". De hecho, ha asegurado que en su finca "ya ha habido dos accidentes, y el día que le dé a la avioneta por ir para Vélez-Málaga, ese día es cuando lo van a quitar, cuando haya más muertes". Aunque ya el año pasado se aseguraba desde el aeroclub que el recinto cumple con la normativa vigente, lo cierto es que viene acumulando un negro listado de accidentes por distintas razones. En abril de 2012 fallecieron dos personas en otro siniestro, y sólo un mes después se registró un herido grave en un segundo accidente de avioneta. En 2008 hubo otros dos, afortunadamente sin víctimas, y un año antes dos heridos graves en un siniestro similar. En 2003 se contabilizaron tres accidentes, falleciendo cuatro personas en uno de ellos. En otro, hubo dos personas heridas. Sobre el de hoy, a tener muy en cuenta las palabras del exfutbolista internacional y actual entrenador del Atlético Malagueño, Salva Ballesta, compañero y amigo de Javier Fernández, el campeón de España de vuelo acrobático fallecido. "Ya se verá el motivo del accidente, estas cuestiones son muy técnicas, pero en el mundo de la aviación, cuando tienes un error se paga". De cualquier forma, ¿es el momento de replantearse la ubicación del aeródromo Leoni Benabú de la Axarquía para alejarlo de núcleos de población tan cercanos como El Trapiche, Triana, Benamocarra o Vélez-Málaga? ¿Se deberían limitar determinadas maniobras acrobáticas en estos entornos tan poblados del municipio? El debate está abierto. Una muestra, en los comentarios de la noticia de Diario Sur.

Al margen de este suceso, y cambiando completamente de asunto, sólo destaca en la prensa una noticia más. 'Piden desvincular nuevo puerto de la Axarquía del Plan Director de Andalucía'. Diario Sur publica, con nota de Efe, que así lo ha aprobado la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Nerja. El concejal de Infraestructuras, Antonio García (PP), ha explicado en un comunicado que la ejecución de este recinto portuario no debe supeditarse al dictamen del Plan Director, "puesto que la viabilidad y la necesidad del mismo están más que justificada".

Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.