Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 31 de julio de 2013

El tranvía, la Junta y el Ayuntamiento

Ni hacia adelante ni hacia atrás. Al menos se han puesto fichas sobre el tablero después de la reunión de hoy. Pero, eso sí, la Junta de Andalucía insta al Ayuntamiento a moverlas. Hablamos (otra vez) del tranvía de Vélez-Málaga. 'La Junta insta a Vélez a mover ficha para poner en marcha el tranvía'. Fomento y Vivienda estudiará cuantas propuestas "concretas y fundamentadas" presente el Gobierno local. En una completa información de la agencia de noticias Efe que publican medios como La Opinión de Málaga, podemos leer que "la Junta de Andalucía va a estudiar una propuesta del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para rebajar la tarifa técnica y emplear nuevas unidades móviles en el tranvía de este municipio, suspendido desde junio de 2012 y cuyos vehículos han sido alquilados a Sydney"


Curiosamente, a pesar de que la reunión entre ambas partes había sido convocada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, no hay comunicación oficial al respecto a pesar de, en teoría, ser el mayor interesado en trasladar a la opinión pública los resultados del encuentro. Sí ha habido comunicado por parte del Gobierno andaluz, en el que el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Málaga, Manuel García Peláez manifiesta que "el alquiler de los vagones del tranvía fue un paso atrás, pero ha celebrado ver en el regidor una nueva disposición, en el sentido de que parece dispuesto a presentar fórmulas para poner en funcionamiento las dos fases del tranvía". Al respecto, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha manifestado a Efe que la intención del Consistorio es "poner de nuevo en marcha el servicio", argumentando que el alquiler de las unidades y la suspensión del servicio del tranvía era necesario "por el déficit que acumulaba". Ahora se plantea desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga emplear otras unidades móviles "más adaptadas al sistema tranviario" y a una rebaja de la tarifa técnica. Una nueva vuelta de tuerca. ¿Conclusión? Al menos, se acercan algo las posturas, pero poco más. A día de hoy nadie sabe cuál puede ser la mejor salida tras la suspensión del servicio ni cuál sería la forma ideal de recuperarlo tal y como estaba configurado y con los cambios pertinentes. Por si acaso, la Junta insiste: "el Ayuntamiento tiene en su mano que el tranvía funcione, porque es su competencia". A ver qué va dando de sí el tema en los próximos meses, porque, esa es otra, el actual transporte municipal de viajeros con los autobuses sigue sin dar los resultados esperados. Con nota de Europa Press, en El Mundo Málaga se recoge la información suministrada desde la Junta de Andalucía.

Otra de las noticias que más espacio está ocupando durante las últimas horas en la prensa es un aparatoso accidente, con sólo daños materiales, ocurrido en los aparcamientos de la Cueva de Nerja. Así se publica en varios medios, como Diario Sur, que titula que 'Un autobús pierde el control y cae sobre un aparcamiento en Nerja'. Tras dejar a un grupo de turistas, el conductor pudo confundir los pedales y precipitó el vehículo, que aplastó dos vehículos. No hay heridos, según este periódico. También en La Opinión de Málaga, 'Susto en la Cueva de Nerja'. Un autobús se empotra con otros dos vehículos en el aparcamiento, sin causar heridos. El conductor del vehículo pierde el control del mismo cuando aparcaba. Ambos periódicos aportan fotografías del accidente en sus ediciones digitales. Por otro lado, también en La Opinión, 'Varios vecinos retienen a dos ladrones en Rincón de la Victoria'. Los individuos, con antecedentes, forzaron la cerradura de un trastero en la calle Miguel de Cervantes. En la nota de Europa Press se explica que agentes de la Policía Local detuvieron a los presuntos delincuentes por un presunto delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

De vuelta a Vélez-Málaga, otra de las noticias de la jornada (eclipsada parcialmente por la reunión sobre el futuro del tranvía) es que 'El alcalde coloca la primera piedra del jardín del Cerro de Vélez', titula InfoAxarquía. La inversión prevista para convertir la zona del Cerro de san Cristóbal, donde se ubica la ermita de la Virgen de los Remedios, en un gran espacio medioambiental, cultural y de ocio, es de 2,7 millones de euros. 



La iniciativa es realmente ambiciosa, y una de las más importantes que se van a acometer en la ciudad durante el mandato del PP. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, y esto le honra, ha querido reconocer "la labor que han realizado en este proyecto los anteriores gobiernos municipales", y ha afirmado que "este es un proyecto de todos", que va a ser "todo un referente cultural y medioambiental en la provincia de Málaga y en Andalucía, y servirá de atractivo turístico durante todo el año". Se actuará sobre una superficie de más de 26.000 metros cuadrados, de las que algo más de la mitad se destinarán a la creación de zonas verdes. Habrá más de un kilómetros de senderos peatonales, miradores, un vial de acceso, aparcamientos, una cafetería con terraza y anfiteatro, además de un columbario. Sólo la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) de Vélez-Málaga ha mostrado su desacuerdo con el proyecto al considerar que altera y modifica la identidad del entorno.

También destaca hoy, por otro lado, que 'La Junta impulsa la diversificación económica de la Axarquía con ayudas de más de 288.000 euros', publica InfoAxarquía. O en Diario Sur, con nota de Efe, 'La Junta impulsa once proyectos de diversificación económica en zonas rurales'. Todos los detalles en esta entrada de Axarquía en Titulares. 


Y si hablamos de territorio, dos noticias más que merece la pena reseñar. En La Opinión, 'Málaga tendrá 1.700 hectáreas protegidas con la aplicación del decreto del litoral'. La provincia tendrá menor porcentaje de protección al ser la que ya tiene más superficie urbanizada en primera línea. Un decreto que, recordemos, afecta en buen medida al litoral de la comarca de la Axarquía. Y otro apunte. Según Málaga Hoy, cambiando de asunto, 'La pesca quedará prohibida durante la búsqueda de gas en la costa oriental'. La multinacional CNWL Oil dice que compensará al sector y que no habrá impacto para la fauna.

Para terminar, una buena recomendación para el fin de semana. 'Iznate celebra este sábado la XV Fiesta de la Uva Moscatel con 2.000 kilos para degustar', como cuenta InfoAxarquía. 


Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.   

La Junta impulsa la diversificación económica de la Axarquía con la concesión de ayudas por valor de más de 288.000 euros

  • La directora general de Desarrollo Territorial asiste a la firma de once contratos relativos a proyectos gestionados por el Grupo de Desarrollo Rural

La directora general de Desarrollo Territorial, Rosa Ríos, ha asistido hoy en la sede de la Oficina Comarcal Agraria de la Axarquía-Costa de Málaga a la firma de once contratos relativos a proyectos gestionados a través del Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía malagueña que, como ha explicado Ríos, “inciden en la diversificación económica de esta zona rural y, por tanto, contribuyen de forma directa tanto a la fijación de la población al territorio como al mantenimiento de su riqueza”.

En total, estos acuerdos rubricados se refieren a proyectos a los que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha concedido subvenciones por un montante global de más de 288.000 euros, ascendiendo la inversión subvencionable de estas iniciativas a más de 686.500 euros. Estas actuaciones suponen la creación o consolidación de un total de 24 empleos (9 y 15, respectivamente) e inciden en once municipios de la provincia: Salares, Sedella, Comares, Alcaucín, La Viñuela, Vélez-Málaga, Canillas de Albaida, Benamocarra, Riogordo, Colmenar y Algarrobo.


Entre los beneficiarios se encuentran diversos ayuntamientos a los que se  han concedido subvenciones dirigidas a la formación de una cascada natural en el Parque Natual de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (17.061 euros para el Consistorio de Salares), la creación de un abrevadero, un avistadero de la cabra montés y un mirador de la zona de los pozuelos en el interior de este mismo espacio protegido (17.061 euros al Ayuntamiento de Sedella), a la regeneración y recuperación de la entrada histórica a la plaza fuerte de Comares (104.050 euros) y al equipamiento del edificio de usos múltiples de la localidad de Alcaucín (16.371 euros).

Por otro lado, para la creación del centro de formación de idiomas ‘Las Yucas’ en Vélez Málaga se han aprobado 17.728 euros; para la modernización de una explotación agraria ubicada en Canillas de Albaida, 30.025 euros; para el recubrimiento isotérmico homologado del vehículo utilizado por la pescadería ‘Luisa’ de Benamocarra, 725 euros; y para la adecuación de las instalaciones del centro de formación donde se imparten certificados de profesionalidad en las especialidades de atención socio sanitaria a personas en el domicilio y a personas dependientes en instituciones sociosanitarias que gestiona el grupo Labsur Axarquía en Riogordo, 10.327 euros.

Asimismo, a la cooperativa Agrícola Aceitera Santa Teresa de Jesús, sita en la localidad de La Viñuela, se le ha concedido una ayuda de 7.967 euros destinada a tareas de mejora en su página web y trabajos de posicionamiento en Internet; a la empresa Huevos Ruvi de Colmenar, una subvención por valor de 24.034 euros para la adquisición de maquinaria necesaria para el funcionamiento de un centro de clasificación y almacenamiento de huevos; y, por último, la firma Ruitorr es beneficiaria de una ayuda de 42.819 euros para adecuar un bar existe en la localidad de Algarrobo con el fin de convertirse en la marisquería ‘La Moraga’.

Estas subvenciones gestionadas a través del Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía cuentan con la cofinanciación de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La directora general ha puesto en valor el “constante apoyo de la Consejería a los territorios rurales”, un respaldo por parte de la Administración que se ha materializado en la comarca de la Axarquía en la aprobación de 70 proyectos de desarrollo rural desde 2009 hasta el presente año. Estas iniciativas han sido beneficiarias de la concesión de ayudas por un montante total de 2,9 millones de euros y han generado o consolidado, en global, 353 puestos de trabajo. De esta cantidad de empleos destaca especialmente el número mujeres trabajadores, que asciende a 218.

En la provincia de Málaga se han aprobado 690 proyectos en este mismo período, concediéndose subvenciones por valor de más de 23 millones de euros y manteniéndose o creándose 2.716 puestos de trabajo como consecuencia de la puesta en marcha de estas actuaciones encaminadas al desarrollo de las zonas rurales (1.252 empleos  femeninos).

Visitas a empresas malagueñas

Antes de la celebración de este acto de firma de contratos, Rosa Ríos ha visitado las  empresas Huerta Valle Hibri2, en Vélez-Málaga, y Frunet, en Algarrobo, para conocer los proyectos que ambas entidades han llevado a cabo para mejorar sus instalaciones con el respaldo de la Administración autonómica. 


En el caso de la primera de estas firmas malagueñas, la directora general ha recorrido las plantas de transformación y extracción donde se han realizado diversas obras como el techado de varias zonas o la puesta en marcha de una sala de control de la calidad, un germinador y un laboratorio de pruebas. Además, esta empresa ha incorporado nuevos elementos a su planta de extracción con el fin de aumentar el ahorro de agua y electricidad.

Posteriormente, Ríos se ha trasladado hasta las instalaciones de Frunet en Algarrobo para conocer los avances logrados por esta firma gracias al respaldo de la Junta de Andalucía, apoyo económico invertido en la adquisición de maquinaria para diferentes objetivos: enmallado de tomates cherry y aguacates, embolsado de tomates cherry y piña así como de melón pelado y envasado en tarrina, lavado de mango y, por último, desinfección ambiental.


Nota: Los proyectos, uno a uno al pinchar el enlace.

martes, 30 de julio de 2013

Innovar en turismo desde las empresas de la Axarquía

'La Axarquía apuesta por mejorar los recursos turísticos de las pymes'. La Mancomunidad presenta el proyecto "Axarquía Avanza" orientado a innovar para crecer en Turismo. Lo leemos, con nota de Europa Press, en medios como La Opinión de Málaga. Se trata de una iniciativa presentada por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina (PP), que se desarrollará en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI). El objetivo principal de este plan estratégico es "analizar la estructura productiva de la comarca, buscando nichos de mejora aprovechables, con el fin de incrementar la calidad de los servicios ofrecidos y detectar y explotar nuevas oportunidades de negocio". Modernizarse, en definitiva. Hasta ahí, magnífico. 


Pero atención a lo que sigue. "Todo ello incorporando elementos precisos para la mejora del producto y de la competitividad de los agentes, mediante el logro de objetivos parciales diferidos en el tiempo". Un verdadero galimatías. Ni conocemos presupuesto ni tampoco cuáles van a ser esas acciones concretas para desarrollar el plan. Al menos, el enfoque del conjunto es acertado. Ni que decir tiene que cualquier acción para innovar en materia turística de la mano de pequeñas y medianas empresas de la comarca es bienvenida y necesaria. A ver si aunque sea de 'forma parcial y diferida en el tiempo', nuestros dirigentes concretan y son capaces de explicarnos algo más en próximas entregas, que las habrá.

Y si hablamos de turismo y de entrega por capítulos, hay que referirse también a una de las playas de moda en España. Más, siendo de la comarca. En InfoAxarquía, 'La playa de Maro, en segunda posición en el concurso de Antena 3 para elegir la mejor de España'. Se puede seguir votando hasta el próximo 30 de agosto desde esta página web. Suerte. 




Por cierto (y ojalá que nunca sea así), precisamente esta puede ser una de las playas afectadas por los trabajos de investigación de hidrocarburos proyectados frente a las cosas de Málaga y Granada, según la organización ecologista WWF. En La Opinión de Málaga, con nota de Europa Press, aparece que 'WWF presenta alegaciones al proyecto de hidrocarburos en el mar de Alborán'. La ONG denuncia que el plan afecta a varias zonas marinas de importancia para el Mediterráneo.

Por otro lado, hoy ha habido pleno en Vélez-Málaga. El Ayuntamiento destaca en un comunicado que el pleno aprueba dotar de crédito el proyecto de rehabilitación de la antigua estación de autobuses para el mercado de minoristas. También se ha dado luz verde a una propuesta de Alcaldía para solicitar a la Junta de Andalucía que se amplíe el horario de cierre en una hora más en los sectores de hostelería, ocio y restauración del municipio. Asimismo, se ha aprobado la nueva ordenanza para acabar con los malos olores y suspender las autorizaciones para la concesión de nuevas tarimas, mientras se modifica la actual ordenanza de vía pública. Por último, y no menos importante, una glorieta llevará el nombre del maestro Juan Antonio Herrera Martín. Más detalles en el portal iVecinos



Según Diario Axarquía, 'Un pleno tranquilo cierra el curso político en Vélez'. Más de cinco horas de debate en el que el Gobierno del PP vuelve a rechazar las propuestas de la oposición. La más curiosa, una del PA sobre mejoras en Carabanchel que los propios populares presentaron "estando en la oposición".

Para terminar, una de las noticias más reproducidas del día. 'Detenidas cuatro mujeres por simular ser víctimas de violencia de género', un asunto realmente escabroso. Presuntamente falsificaban certificaciones, como explica El Mundo Málaga con nota de la agencia EFE. Los hechos han ocurrido en Vélez-Málaga. Lamentable que se llegue a estos extremos, especialmente en un tema tan delicado como es la violencia de género. Y maldito favor el que hacen en la lucha contra los maltratos este tipo de presuntas simulaciones.

Otros titulares:
De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.   

lunes, 29 de julio de 2013

Altavoz del PP a IU en Vélez pidiendo la dimisión de Rajoy

Seguramente los carteles hubieran pasado desapercibidos, sin más. Sobre todo en el contexto de una feria, en la que el público está más pendiente de pasar un buen rato de ocio y diversión que de otra cosa. Pero ha tenido que ser una acción ordenada desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, gobernado por el PP en mayoría absoluta, la que sirva de inesperado altavoz a una campaña de IU pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Como entre otros medios informa Málaga Hoy, 'Denuncian a IU por colgar en la caseta de Feria carteles contra Rajoy'. El Ayuntamiento argumenta vulneración de la ordenanza de limpieza. Así es. Según este periódico, "la Policía Local de Vélez-Málaga ha denunciando al coordinador de IU de este municipio, Miguel Ángel Sánchez, por no retirar unos carteles en los que se podía leer 'Rajoy Dimisión' de la caseta que este partido tiene en la Feria de Santiago y Santa Ana de Torre del Mar". IU defiende la "libertad de expresión", mientras que el Ayuntamiento recuerda que en la ordenanza de limpieza se prohíbe "colocar carteles, rótulos, pegatinas, pancartas, banderolas o cualquier tipo de elemento publicitario en lugares no autorizados". Diario Sur también lo publica, aunque sólo en su edición en papel, no en la digital.


Aun dando la razón al alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), cuando defiende que la feria no estar para hacer política (complicado pretender eso en una caseta autorizada que, precisamente, es de un partido político), lo cierto es que ha conseguido justo el efecto contrario que pretendía. Las muestras de solidaridad y apoyo a Miguel Ángel Sánchez se han sucedido durante todo el fin de semana en las redes sociales desde buena parte de España, al tiempo que se ponía de manifiesto el rechazo a la actuación municipal. Lo ocurrido se destaca también en diversos medios de comunicación al hilo de IU ha iniciado en Málaga capital una campaña de información y recogida de firmas pidiendo la dimisión de Rajoy. En definitiva, hay quien ha ido a por lana y ha salido trasquilado. Ahora es cuando realmente se han hecho visibles los carteles de marras. El altavoz, la lupa, la ha puesto el propio PP. Vistos los resultados, ¿era necesario ser tan excesivamente puntilloso?

Al margen de este asunto, hoy cabe destacar sobre Vélez-Málaga que 'El comedor social municipal empezará a dar servicio este miércoles', titula InfoAxarquía. Este comedor, que será gestionado por la Fundación Social Emaús, ha sido posible gracias a personas e instituciones como la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Cajamar y Cáritas Interparroquial. Concejales y cargos de confianza del Ayuntamiento de Vélez-Málaga destinaron la última paga extra de Navidad a este proyecto solidario, sumando 90.000 euros para tal fin. 


Mientras tanto, leemos en Diario Axarquía, 'El Comedor Solidario de Vélez reparte más de 2.000 kilos de productos agrícolas en una semana'. Además se repartieron 1.623 menús del 15 al 25 de julio. Que en Vélez-Málaga estén funcionando dos comedores de características similares deja entrever a las claras la difícil situación por la que están pasando tantas familias en el municipio.

Por otra parte, merece la pena destacar, cambiando de asunto pero siguiendo en Vélez-Málaga, que 'El Ayuntamiento ofrece un servicio de acompañamiento para turistas en sus visitas al casco histórico'. Se trata de un proyecto financiado con fondos FEDER de la Iniciativa Urbana 'De toda la Villa' que comenzará este próximo viernes. El objetivo, "dinamizar el casco histórico y poner en valor y conocimiento el patrimonio cultural"
Las concejalas Lourdes Piña y Rocío Ruiz presentan las visitas
En principio se desarrollará durante un periodo aproximado de trece meses. Las visitas, en las que podrán participar personas de forma individual o grupos organizados, se realizarán en varios idiomas. Un pasito más antes de la próxima apertura de la oficina de información turística que se ubicará en Vélez-Málaga. Conseguir ampliar el horario de visitas de monumentos e iglesias serían otros objetivos más que deseables.

Otros titulares:
De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.   

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / La osadía de aparcar en Torre del Mar

La osadía de aparcar en Torre del Mar / @_cuencalejandro

- Vamos a Torre del Mar a dar una vuelta por el Paseo Marítimo, ¿te vienes?
- ¿Cuándo?
- El viernes, en la tarde noche.
- Ah bien, y ¿cómo vais?
- En coche.
- Suerte.

Mucha será la suerte que necesitará una persona para poder ir a Torre del Mar durante el fin de semana y aparcar. Conforme se acerca la noche se hace cada vez más imposible, y mira que es difícil. Además, ya no solamente es el fin de semana el peor momento para encontrar aparcamiento en este núcleo poblacional del litoral malacitano. Cualquier día de la semana es más fácil y rápido ir al recinto ferial a aparcar, y desistir de hacerlo por todo lo que colinda con el Paseo Marítimo de Levante.

Torre del Mar se queda pequeña en verano -sin ánimo de ofender-. Si durante el invierno no hay muchos turistas y el comercio lo soporta como puede, en verano sí que hay muchos turistas y visitantes, o los propios vecinos de Vélez-Málaga y la Axarquía. Pero resulta imposible que esto sea aprovechable, porque la osadía de no encontrar aparcamiento es insoportable, y hace desistir a mucha gente. Ante la llegada de tantos visitantes, donde Torre del Mar acoge al doble o más de su población normal, no hay donde aparcar.

Las últimas actividades que se celebran en Torre del Mar a lo largo del verano tampoco ayuda nada. Es más, lo complica aún más. Por un lado, los puestos de verano de la costa. Han ocupado varios espacios a lo largo del tiempo. Estuvieron en los aparcamientos que hay por la zona del templete del Paseo, pero recientemente han estado en el Paseo Marítimo, frente al Paseo Larios. Ahora están detrás del Copo y frente -atentos-, al edificio de Ipanema, justo debajo vamos.

No seré yo quien recomiende al ejecutivo local que no debería jugar con fuego, pues solo con la experiencia basta. Esto de poner los puestecillos en estos aparcamientos bajo Ipanema no creo que sea su sitio. Mira que se lo han intentado currar, incluso, poniendo un arco de entrada. Pero ni el fallido arco consigue avisar a la gente de que los puestos están ahí. Al tema. Los puestos ocupan una cuarentena de aparcamientos. Esto sumado a las carpas instaladas en los aparcamientos que hay justo a su izquierda, para la feria y antes para la feria gastronómica, han complicado más la situación. Juntos, más de una centena de aparcamientos perdidos.

¿Que este año hay más gente en Torre del Mar? A falta de datos certeros que no tardarán en llegar, no creo que sea la causa. Aún así, es normal que si vienen más visitas, haya más problema de aparcamiento. En definitiva, esperemos que el Gobierno local tome nota, porque lo de estas dos semanas pasadas ha sido una auténtica osadía. Aparte de la zona azul, se podría pensar en crear bolsas de aparcamientos o incentivar el transporte público.

Que sí, que este fin de semana el autobús de Torre del Mar-Vélez ha sido gratuito, pero no me refiero exclusivamente a la gratuidad. Más bien a crear un sistema de transporte competitivo, que se ajuste a la situación social, así como promocionarlo y dar ejemplo. Esperemos que la situación se normalice cuando pase la feria, si no... ¡Mucha suerte!

domingo, 28 de julio de 2013

Sanlúcar anuncia su retirada en Nerja (y las broncas políticas por el litoral)

Es una de las noticias del día en las ediciones digitales de los periódicos malagueños. 'Manolo Sanlúcar se despide'. Anuncia su adiós en el Festival de Nerja. Esta, por ejemplo, está extraída de El Mundo Málaga, con nota de la agencia EFE. Pero hay más. Entre otras, 'Manolo Sanlúcar, el adalid del flamenco, se despide de los escenarios', en La Opinión de Málaga con firma de Pilar Martín y EFE. También en Diario Sur, firmada por Antonio M. Romero y la agencia de noticias Europa Press, 'Manolo Sanlúcar anuncia en la Bienal de Málaga que se retira de los escenarios'. "Estoy contento y orgulloso de despedirme de toda España desde aquí, en Málaga", declaró el artista que participó anoche en un concierto en la Cueva de Nerja. Un último apunte, este otro reportaje de EFE, también visto en Sur: 'Sanlúcar y su guitarra, el binomio de la perfección flamenca'. Una vida dedicada a la música. Sirva todo esto como muestra del impacto mediático que ha tenido el anuncio de Manolo Sanlúcar en el último de los espectáculos programados dentro del Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja, que se ha saldado, un año más, con un más que notable éxito. Estaremos pendientes del balance oficial.


Un día más, por cierto, los responsables de la Cueva de Nerja nos vuelven a deleitar con imágenes en 360 grados de los espectáculos del festival, en este caso el de Manolo Sanlúcar. Y también, como después de cada jornada del evento, con un magnífico vídeo a modo de resumen.

Cambiando de tema, 'El PSOE critica que Costas no invierte en paseos marítimos en Málaga, mientras que el PP valora su apuesta por el litoral'. Miguel Ángel Heredia afirma que se trata de "discriminación, dejadez y falta de interés", por la provincia y Margarita del Cid pide a los socialistas que dejen de "marear" a los ciudadanos con "mentiras envenenadas", según publica Diario Sur. Heredia basa sus afirmaciones en una respuesta parlamentaria del Gobierno central en la que no figura ninguna actuación realizada en el litoral malagueño en los años 2012 y 2103. El socialista recuerda que, en la Axarquía, están pendientes los paseos marítimos de los municipios de Rincón de la Victoria, Nerja, Chilches y el de poniente de Torre del Mar. Del Cid ha replicado que sí se ha invertido, sobre todo, en contratos de servicios para la redacción de proyectos de paseos y senderos marítimos. Así, en el caso de la comarca, cita la contratación para la redacción del proyecto del paseo marítimo de La Caleta (entre Vélez-Málaga y Algarrobo), por más de 51.000 euros; o el de recuperación medioambiental del delta del río Vélez, por encima de 62.400 euros. A esto se suma la redacción del proyecto del sendero peatonal y la recuperación medioambiental de la fachada litoral en la playa del Peñoncillo (21.122 euros); el de mejora del paseo marítimo de Los Llanos (segunda fase), por 31.060 euros; y el de restauración medioambiental en la desembocadura del río Torrox, por más de 20.000 euros. También hay que añadir el proyecto de mejora de la fachada litoral de la playa de La Torrecilla, en Nerja, presupuestado en 32.390 euros, detalla Diario Sur. 


La cuestión es que no le falta razón ni a uno ni a otra. El Gobierno no ha sido capaz en un año y medio de iniciar las obras de ningún nuevo paseo marítimo en la provincia de Málaga, pero sí los tiene proyectados. Cuándo podrán comenzar los trabajos es harina de otro costal. Y de fondo, que a nadie se le escape, una guerra política entre administraciones de distinto signo político donde un día el PP carga contra la Junta de Andalucía por no completar el ciclo del saneamiento integral y otro día el PSOE embiste contra el Gobierno central por la falta de inversión en paseos marítimos. Hay muchos votos en juego, y en el sector turístico existe un buen caladero. No deja de ser curioso que, justo hoy, se publique que en Málaga 'Empresarios critican la paralización de proyectos por la crispación política'. Piden lealtad institucional, leemos en El Mundo Málaga con información de la agencia de noticias Europa Press. Como si no fuera con ellos. Con los políticos y las instituciones, entiéndase.

Por otra parte, y abriendo página de sucesos, 'Los padres de un motorista piden al juez esclarecer la implicación de terceros'. Los familiares sospechan que pudo haber un roce con un Mercedes Benz. El muchacho falleció, publica La Opinión con nota de la agencia EFE. La familia pide al Juzgado de Instrucción número 4 de Vélez-Málaga reabrir las diligencias, sobreseídas provisionalmente, y realizar nuevas investigaciones.

Sin dejar el municipio, pero en otro orden de cosas, 'El Ayuntamiento de Vélez inaugura mañana su comedor solidario'. Las nuevas instalaciones de la calle Esperanza han supuesto una inversión inicial de 50.000 euros. Será el segundo comedor de estas características que abrirá en la ciudad, donde ya lleva varios meses funcionando el del colectivo ATIS, Asociación de Trabajadores y Trabajadoras por la Integración Social, promovido inicialmente por militantes y simpatizantes de IU. El que ahora se abre cuenta con una inversión de 85.000 euros procedentes de las pagas extraordinarias de Navidad del alcalde, los ediles del equipo de gobierno y los cargos de confianza. Con buen criterio, hay quien se pregunta si no hubiera sido mejor abrirlo en Torre del Mar para facilitar y diversificar la atención a las familias necesitadas, dado que ya existe uno en Vélez-Málaga. Teniendo en cuenta lo que está en juego, dejaremos para otro día el matiz político del asunto, que igualmente lo tiene.

También en Vélez-Málaga, por otra parte, 'Piden que se amplíe el horario de cierre de restaurantes en una hora'. El Ayuntamiento solicita a la Junta que estos locales puedan estar abiertos hasta las 03:00. Eso sí, como aclara Málaga Hoy, esta propuesta "no incluye a los pubs y bares con música", precisamente los establecimientos que más demandan esta ampliación de horario, sobre todo en el caso de Torre del Mar. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) ha manifestado que esta medida, que tendría que adoptar el Gobierno andaluz, sería "positiva para todos, siempre y cuando se ejecute con control y respeto". En la moción también se solicitará que bares, restaurantes y locales similares puedan reproducir música, tanto dentro como fuera. No falta la andanada política contra la Junta de Andalucía por "perjudicar" el desarrollo turístico del municipio con la normativa actual.

Otros titulares:
De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.   

sábado, 27 de julio de 2013

El alijo y la cueva

Dos, tan sólo dos, son las noticias que hoy destacan en las ediciones digitales de los diarios malagueños. Se nota, y mucho, que estamos llegando al mes de agosto y el nivel de información local y comarcal desciende considerablemente.

Por un lado, y en página de sucesos, encontramos en la prensa el titular 'Diez condenados por organizar el transporte de 900 kilos de hachís desde Marruecos'. Se le impone a cada condenado la pena de dos años de prisión y multa de 2,5 millones de euros. Según esta nota de Europa Press publicada por La Opinión de Málaga, entre otros medios, "algunos de los acusados pilotaron la embarcación donde fueron cargados los fardos en la costa marroquí para llevarlos a la costa española, mientras que otros indicaron el punto del alijo, en concreto un lugar determinado de la costa de la localidad malagueña de Torrox; y dónde se depositaría, un cortijo localizado en el municipio de Nerja".

Por otra parte, la noticia amable de la jornada es que 'Pastora Soler derrocha pasión en la Cueva de Nerja', publica InfoAxarquía. Broche de oro al apartado dedicado a la canción en el 54 Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja. El festival culmina hoy con Manolo Sanlúcar y el espectáculo 'Medea'.


Imagen en 360 grados con algunos momentos de la actuación.
Vídeo resumen de la actuación de Pastora Soler.

De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

viernes, 26 de julio de 2013

Las playas, más divertidas

'El plan de Dinamización de Playas llega a Rincón con la participación de 33 municipios', titula InfoAxarquía. Será el próximo domingo 11 de agosto cuando llegue este programa a las playas de la localidad, con la organización de la Diputación Provincial de Málaga y la concejalía de Deportes. Eventos deportivos y de animación, regalos, torneos de fútbol playa, castillos hinchables, masterclass, gymkana, voley y rubby, entre otros. Una simpática iniciativa para disfrutar aún más de las playas de la provincia de Málaga.

Playas que, no obstante, siguen sin presentar su mejor cara en pleno verano. 'Denuncian la aparición de residuos en las playas de Torremolinos, Axarquía y Nerja'. Piden acciones de depuración de aguas. Según una nota de la agencia EFE publicada en El Mundo Málaga, "la asociación de abastecimientos de agua y saneamientos de Andalucía (ASA-Andalucía) denuncia la aparición de natas marrones en la costa malagueña procedentes de municipios que carecen de sistemas de depuración o que los tienen, pero obsoletos y pide las actuaciones necesarias para la depuración de aguas". Que sí. Lo sabemos. Y es verdad que muchas veces se convierte en un problema muy molesto. Pero hay que ser extremadamente cuidadoso con los tiempos, y ahora no es el momento de lanzar una denuncia de este corte. A causa de la crisis, bastante soporta ya el maltrecho y castigado sector turístico de la provincia. El verano, desde luego, no está como para tirarnos piedras en nuestro propio tejado. Es por aquello del interés general, fundamentalmente.

Seguimos en la playa, pero por un asunto bien distinto. InfoAxarquía publica que 'Decomisan ejemplares de lapa ferruginea a un mariscador que faenaba ilegalmente en Maro'. Han sido sólo tres, pero la cosa es tan seria (esta lapa cuenta con protección de Medio Ambiente) que las multas pueden oscilan entre los 60.000 y los 300.000 euros. No es ninguna broma. 


Sin dejar Nerja, ojo al enfoque de la siguiente noticia. 'La Asociación de Empresarios debate sobre seguridad local con el gobierno local'. Piden más vigilancia en la zona centro debido al aumento de pedigüeños, venta ambulante, hippies, etc, leemos en InfoNerja. Relacionar la mendicidad, la venta ambulante o a los 'hippies' con la inseguridad es, cuanto menos, peliagudo. Hay que tener muchísima más sensibilidad y prudencia con las manifestaciones que se lanzan. Regulación de actividades comerciales en la vía pública, sí, desde luego. Lo demás, sobra. Y también en esta localidad, encontramos la noticia amable de la jornada. 'La ONCE reparte 350.000 euros en Nerja'. En total han sido 10 cupones vendidos por Antonio Cruz en la avenida Pescia del municipio, según una nota de Europa Press publicada en El Mundo Málaga. En Diario Sur, declaraciones del vendedor: 'El premio supongo que ayudará en estos momentos de crisis'. Enhorabuena a los afortunados.

Volviendo a Rincón de la Victoria, un titular de esos feos, de los que hacen 'pupa'. En Diario Sur, 'El PP rechaza crear un fondo para pagar las becas de los universitarios en Rincón'. El equipo de gobierno popular hace valer su mayoría absoluta en el pleno para tumbar la moción presentada por IU y respaldada por PSOE, PSIRV y PA. "No es competencia municipal", defendió el concejal de Juventud, Borja Ortiz (PP).

Para terminar, algunos apuntes. En La Opinión, 'Recién salidos de la cola del paro'. Tres jóvenes narran sus experiencias laborales para esta campaña estival, después de haber permanecido meses en las listas de de desempleados. En InfoAxarquía, de vuelta a Nerja, 'El arte de la danza, de Víctor Ullate Ballet, un regalo para los sentidos'


Otra impresionante imagen en 360 grados del espectáculo al pinchar aquí. Y un vídeo en este otro enlace. 

Y respecto a la feria de Torre del Mar, 'Nueva edición del Certamen de Pintura al Aire Libre Francisco Hernández', destaca Diario Axarquía. Recordar que en este mismo portal está disponible el programa completo de actividades, así como el horario de los autobuses gratuitos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Feliz feria también a Almáchar.

Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

jueves, 25 de julio de 2013

Junta y Ayuntamiento abordarán (ahora) la situación del tranvía de Vélez

En primer lugar hoy, Titulares de la Axarquía quiere mostrar sus condolencias a las familias de las víctimas del terrible accidente de tren de Santiago de Compostela. Mucho ánimo y fuerza para todos en estas horas tan difíciles. La comarca, de alguna forma u otra, ha mostrado su pesar y solidaridad con concentraciones y minutos de silencio a las puertas de instituciones y organismos oficiales, caso de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía o el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Sirvan estas imágenes como una muestra de apoyo y afecto. Estamos con Santiago.


 
------------------------------------------

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga abordarán (ahora) la situación del tranvía de la localidad, días después de que las unidades de este sistema de transporte municipal y público de viajeros fueran alquiladas a la ciudad australiana de Sidney. Son varios los medios de comunicación que recogen la noticia, caso de InfoAxarquía, que titula que 'La Junta y el Ayuntamiento abordarán la próxima semana la situación del tranvía'. Como se recordará, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) solicitó una reunión al respecto con la consejera de Fomento, Elena Cortés, y ésta ha respondido afirmativamente, aunque no asistirá, sino que confiará este encuentro de trabajo al delegado territorial, Manuel García, y al director gerente de la Agencia de Obra pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Tallón, según informa también Diario Sur. Delgado Bonilla se queja de que esta reunión "debiera haberse celebrado mucho antes". Y no le falta razón. Pero también hay que recordarle que la Junta, desde la delegación del Gobierno andaluz, le propuso otra con anterioridad para analizar la situación del transporte público de viajeros (antes del alquiler de las unidades) y no se produjo respuesta municipal. 


¿Qué puede salir de este encuentro? Difícil preveerlo, pero las posturas de ambas partes parecen inamovibles a día de hoy. El Ayuntamiento quiere que la Junta de Andalucía financie parte del mantenimiento y déficit del servicio y el Gobierno andaluz insiste en que ya invirtió una cantidad muy importante en las obras y que no le corresponde aportar más. No sólo eso, Cortes ya manifestó en su momento que el alquiler era "un error clamoroso y un auténtico despilfarro". Por cierto, sí sería conveniente que, bien la consejera, bien el delegado, aclararan de una vez algo en lo que insiste el alcalde veleño: "el Ejecutivo autonómico reconoce que la inversión efectuada para implantar el tranvía en Vélez-Málaga no provino de fondos europeos, sino autonómicos, que incluyendo las dos fases del trazado ascendieron a más de 34,6 millones de euros". O sea, todo lo contrario de lo que se comunicó desde un principio. También La Opinión de Málaga, con nota de la agencia EFE, recoge la noticia. Y mientras tanto, según el mismo periódico, 'Vélez recibe una cuarta unidad del tranvía que partirá rumbo a Sidney'. La empresa encargada del alquiler de las tres unidades veleñas añade una adicional, procedente de Linares, para cerrar el pedido de Australia

Sin dejar Vélez-Málaga, Diario Sur desvela en su edición digital que 'La Fiscalía archiva la denuncia de IU sobre la limpieza en edificios municipales sin contrato en Vélez'. El Ministerio Público considera que no ha existido falta de transparencia ni se ha dificultado a los grupos municipales el acceso a la información. Varapalo para los izquierdistas, a los que la Fiscalía advierte, no obstante que esta formación política "puede trasladar la denuncia ante los órganos judiciales si lo considera oportuno". No parece que este asunto vaya a ir mucho más allá, de cualquier forma. Por si acaso, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, ha manifestado que el equipo de gobierno licitará el servicio cuando exista disponibilidad presupuestaria. Además, recuerda que lo que hizo al llegar a la Alcaldía fue mantener un sistema ya puesto en marcha por el anterior tripartito del que formaba parte IU.

Cambiando de asunto y de municipio, varias noticias de Rincón de la Victoria. 'Adjudican por 3,5 millones la construcción del colegio Los Jarales de Rincón'. Educación contrata las obras para levantar este nuevo centro de educación Infantil y Primaria, informa La Opinión de Málaga. El plazo de ejecución estimado de los trabajos es de poco menos de un año, diez meses y 27 días. Sobre el nuevo y tan necesario instituto, ninguna novedad. Por otro lado, 'La recogida de basura se hará de día desde septiembre'. Según Málaga Hoy, el nuevo sistema incluye la supresión del servicio nocturno para equilibrar las cuentas. A todo esto, tal y como se preveía, el pleno ha aprobado hoy la adjudicación del servicio de alumbrado público a la Unión Temporal de Empresas Endesa-Enel Sole. El consistorio rinconero insiste en que se ahorrarán unos 90.000 euros anuales a las arcas públicas y que la inversión prevista es de 2,3 millones de euros. Una última información sobre el municipio es que 'Rincón lanza una campaña de sensibilización ambiental en las playas con actividades lúdicas', como cuenta InfoAxarquía.


Por otro lado, también encontramos hoy en prensa un reportaje de la agencia EFE titulado así: 'La Axarquía malagueña, la despensa europea de los subtropicales', una crónica que recuerda, una vez más, la fortaleza de este sector en la comarca, como podemos leer en Ideal de Granada, a modo de ejemplo. Por cierto, 'Dos detenidos por estafar a empresas hortofrutícolas de la Axarquía'. Se hacían pasar por comerciales de una firma con sede en Holanda y lograron estafar 30.000 euros. Con datos de Europa Press, la información la recoge La Opinión de Málaga.

De forma breve, reseñar que 'El Consorcio de Bomberos incorpora una tercera embarcación a la unidad de rescate acuático'. Tendrá sede en el puerto de Caleta de Vélez y su ámbito de actuación estará en torno a dos millas de la costa, publica Diario Sur. También lo recoge InfoAxarquía


En página cultural, dos apuntes más. 'La fuerza interpretativa de la cámara de Salzburgo y Ferdinand Steiner cautiva al público' en el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja, titula InfoAxarquía, y en el mismo medio, presentación en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía del 'VI Festival de Verdiales de El Borge'.



Otros titulares:
Torre del Mar sigue de feria, por cierto. Aquí están la reina y sus damas de honor, junto a autoridades municipales.


Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

miércoles, 24 de julio de 2013

Del purín en Vélez a la luz en Rincón

Dos de las noticias principales del día en la comarca las encontramos en Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria. En el primero de estos municipios, el consistorio veleño informa en un comunicado que 'La Junta de Gobierno Local aprueba la nueva ordenanza para el control de vertidos en las explotaciones agrícolas'. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Martín (PP), ha informado que, una vez entregada ayer en la Comisión de Recursos a los grupos de la oposición esta normativa, se llevará al Pleno ordinario de la próxima semana para su aprobación inicial. "Ante la problemática medioambiental que se ha originado en el municipio a raíz del vertido de estiércol en explotaciones agrícolas de Torre del Mar, el Gobierno veleño va a regular el almacenamiento, transporte y distribución de estos residuos a través de esta ordenanza", ha señalado. Perfecto. Malos olores, los justos. De hecho, se prohibirá la utilización de purines y estiércol durante los meses de verano. Precisamente para evitar lo que ocurrió días atrás en Vélez-Málaga y Torre del Mar. Además, habrá sanciones en caso de incumplimiento de la normativa, de entre 750 y 3.000 euros. Más datos en el comunicado de prensa.

Por otro lado, intenso pleno el que se espera mañana en Rincón de la Victoria. InfoAxarquía publica que 'El Ayuntamiento lleva mañana a Pleno la adjudicación del alumbrado público a Endesa-Enel Sole'


El alcalde, Francisco Salado (PP) defiende que esta medida permitirá un ahorro para las arcas municipales de 90.000 euros en consumo eléctrico, y además supondrá una inversión de 2,3 millones. La oposición se ha mostrado reiteradamente en contra con lo que consideran una privatización perjudicial para el municipio, hasta el punto de que siete concejales de distintos grupos políticos, con el PSOE a la cabeza, presentaron un recurso ante la Junta de Andalucía, recurso que, por cierto, ha sido desestimado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, según Salado.

En otro orden de cosas, 'El Festival de la Cueva de Nerja empieza hoy con el cartel de no hay billetes'. Todas las entradas vendidas para los cuatro espectáculos programados en la gruta de la localidad. Aunque hay que tener en cuenta que este año se ha reducido el aforo en unas 300 plazas por la eliminación de la grada en la sala del Ballet, es innegable la aceptación y la buena acogida que sigue teniendo este festival año tras año. La noticia, de la agencia EFE, está publicada por La Opinión de Málaga.

Y cambiando de asunto, destacar que 'La Diputación refuerza la promoción del interior de la provincia con Rincones Singulares'. Una nueva marca que distinguirá "aquellos espacios de relevancia ambiental, paisajística, histórica o cultural que merezcan ser promocionados específicamente por su especial belleza", como cuenta InfoAxarquía. Los ciudadanos también pueden realizar sus correspondientes propuestas.

Por último, apuntar que el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha recibido hoy en el Ayuntamiento a seis atletas de la localidad que han conseguido el Campeonato de Andalucía en varias modalidades deportivas. Son David Moreno, Noelia Ranea, Irene Torres, Marina Ortega, Lucía Torres y Andrea Domínguez, del Club Atletismo Vélez. Enhorabuena a todo el grupo.



Delgado Bonilla y la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Matamoros (PP) también han visitado hoy los campamentos de verano de la localidad que están en marcha en los colegios Zona Sur y Antonio Checa de Vélez-Málaga, donde participan más de 750 alumnos.

Otros titulares:
Noches del Viernes y Sábado de Feria. Servicio gratuito de autobús.

Primer bus salidas 22.00 h. 23.00 h. 24.00 h. 01.00 h. 02.00 h. 03.00 h. 04.00 h. / Vuelta 22.30 h. 23.30 h. 24.30 h. 01.30 h. 02.30 h. 03.30 h. 04.30 h.

Segundo bus salidas 22.30 h. 23.30 h. 24.30 h. 01.30 h. 02.30 h. 03.30 h. / Vuelta 22.00 h. 23.00 h. 24.00 h. 01.00 h. 02.00 h. 03.00 h. 04.00 h.

Salida: Estación de Vélez Málaga
Llegada: Recinto Ferial de Torre del Mar


De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

martes, 23 de julio de 2013

Va de cuentas

Cuentas de todo tipo. Comenzamos por la capital de la comarca. 'Vélez abonará 1.697 facturas por valor de 6,1 millones'. Además del Ayuntamiento, también se abonarán facturas de Emvipsa y de la Fundación de la Cultura, informa La Opinión con nota de Europa Press. De esta forma, el consistorio veleño se acoge al nuevo plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central. El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), ha explicado que en este plan no se incluyen facturas extrajudiciales, sino aquellas que cuentan o contaban con consignación presupuestaria. Todos los interesados pueden ampliar la información en la web municipal o en la Agencia Tributaria. Importante reseñar que todos aquellos proveedores que no hayan sido incluidos en el listado podrán solicitar hasta el próximo 6 de septiembre su certificado individual. Interesante también que las subcontratas puedan saber qué proveedores se han acogido a este plan para poder así reclamar cantidades pendientes de cobro. En general, y aunque no deja se ser una obligación por los compromisos adquiridos, medidas que se agradecen. 


Por otra parte (y continuando con los números), el PSOE de Vélez-Málaga ha denunciado en un comunicado que 'Los veleños pagaremos una segunda auditoría a EMVIPSA'. Según el secretario de política municipal, Víctor González, "a Bonilla no le satisfacen las conclusiones de la ya realizada y no entrega los informes al Consejo de Administración de la Empresa Pública". Según González, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, "no está satisfecho con los trabajos" y pedirá una "nueva revisión de la labor realizada". El socialista deduce que "no existen irregularidades para sentar a nadie en el banquillo de los acusados", en referencia al anterior gobierno tripartito de PSOE, IU y GIPMTM. Víctor González asegura que la auditoría fue contratada por Bonilla "para saciar sus ansias de revanchismo y de venganza política".

Más cuentas. 'Rincón de la Victoria reduce la deuda municipal en 5,8 millones de euros'. El Ayuntamiento necesitaría dos legislaturas sin hacer ningún tipo de gasto corriente o inversión y cobrando los impuestos para saldar esta deuda, según Diario Sur. A la total, se refiere el periódico, de casi 71 millones de euros. Poco más que añadir, excepto que el consistorio rinconero seguirá aplicando nuevas medidas de ahorro. De la situación actual, por cierto, el concejal de Hacienda, Antonio Fernández (PP), culpa al "anterior equipo de gobierno". La noticia también aparece en InfoAxarquía, entre otros medios.

Y seguimos contando, pero ahora visitantes. La Opinión de Málaga con nota de Europa Press reitera hoy que 'Sabor a Málaga logró más de 50.000 euros en ventas'. Concluye la feria gastronómica, que durante tres días se ha desarrollado en Vélez-Málaga. En Torre del Mar, más concretamente. Fuentes de la organización local, y justo es reconocerlo, destacan que la afluencia de público fue muy destacada (más de 9.000 visitantes, se apuntaba ayer), como se puede comprobar en las siguientes imágenes.


No sólo eso. Se ha conseguido que la muestra itinerante de 'Sabor a Málaga' arranque en la Axarquía, en lugar de en cualquier otro punto de la provincia de Málaga. En esto ha jugado un papel fundamental el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que reinvidicó ante la Diputación Provincial que así fuera. Ahora será el turno de Ronda y la Costa del Sol occidental, que tendrán parte del camino recorrido puesto que podrán tomar esta como referencia. Siguiendo con la muestra de Torre del Mar, se amplió el horario de cierre nocturno para compensar el menor flujo de visitantes a media tarde y se insiste en que actividades paralelas, como las ponencias, han sido un éxito. Todo ello a pesar del escaso margen de tiempo con el que ha contado la organización local para montar toda la infraestructura y la insuficiente implicación de otros ayuntamientos de la Axarquía a la hora de promocionar y apoyar el evento a pesar del ámbito comarcal con el que se proyectó (de hecho se presentó en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía). Por cierto, un poco de autocrítica nunca viene mal. La organización también se queja de que los propios medios de comunicación locales y comarcales han prestado poca atención a la muestra. Vamos, que han brillado por su ausencia durante los tres días que ha estado abierta, excepto en la inauguración. Dicho queda. Y puntualizado también el trabajo que se ha realizado desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para que todo saliera lo mejor posible. De cara a futuras ediciones, tiempo habrá para pulir los desajustes que se hayan podido producir.

Cambiando de asunto, buen tanto en materia de cultura y ocio en plena temporada turística alta el que se anotan las concejalías de Deporte y Juventud. 'Vélez incluye en el programa de actividades de verano la obra de teatro Dos hombres solos sin punto com... ni ná'. Se representará el martes 30 en la carpa instalada en los aparcamientos de El Copo de Torre del Mar y la asistencia será gratuita. Una magnífica oportunidad para ver una de las representaciones teatrales de más éxito de los últimos años en Málaga. 



Además, se han presentado otros dos espectáculos solidarios que se celebrarán el día 3 de agosto, también en Torre del Mar, a beneficio de la asociación Asprovélez. Se trata de monólogos de humor, que comenzarán a las 23:30 horas, y un musical infantil que tendrá lugar previamente, a las 21:00 horas. Las entradas pueden adquirirse en Asprovélez (10 euros de forma anticipada y 12 en taquilla) y establecimientos de Vélez-Málaga y Torre del Mar.

Por otro lado, destacar antes de finalizar este repaso informativo que 'La Diputación financiará el carril bici del puerto de Caleta y la mejora de calles en Rincón'. En total, se invertirán más de 817.000 euros en distintos proyectos de equipamiento público en ocho municipios de la provincia.

Y un apunte más. Una aclaración del Ayuntamiento de Almáchar a la noticia publicada por La Opinión de Málaga sobre la falta de nichos en el actual cementerio de la localidad (la semana pasada fue ocupado el último). 'Almáchar aprueba la licencia de apertura para el nuevo cementerio'.

Otros titulares:
De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.