Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 30 de junio de 2013

No habrá zona azul en Vélez-Málaga

Al menos de momento. No habrá zona azul en Vélez-Málaga y Torre del Mar en julio a pesar de lo anunciado anteriormente por el Ayuntamiento. La noticia no está en internet, sino en las páginas de la edición en papel de Diario Sur. Según este periódico, 'El Ayuntamiento de Vélez aplaza por enésima vez la implantación de la zona azul'. El alcalde, Francisco Delgado, dice ahora que la limitación horaria en los estacionamientos en superficie no entrará en vigor hasta septiembre. A pesar de que el máximo mandatario municipal asegura que aún faltan por completar diversos trámites administrativos, la clave puede estar en esta frase: "el verano no es la mejor época para poner en marcha la zona azul". Delgado Bonilla vuelve a incumplir así el compromiso adquirido con la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACEV) de Vélez-Málaga, que reiteradamente viene solicitando la entrada en funcionamiento de la zona azul. De paso, se ahorra las más que probables quejas de residentes y veraneantes en un momento especialmente difícil. Parece que la balanza se ha inclinado más hacia ese lado. Y mientras, los miembros de la Asociación de Discapacitados de Vélez-Málaga, AMIVEL, encargados de la futura gestión de la zona azul, también tendrán que seguir esperando. Ya lo tenían (y lo tienen) todo preparado. No sólo eso. El ayuntamiento, por otro lado, no ha sido capaz de abrir más que un aparcamiento alternativo a la zona azul desde que se anunciara su entrada en funcionamiento a partir del mes de julio. ¿Será en septiembre cuando llegue? Visto lo visto, puede pasar otra vez cualquier cosa. O que no pase nada, que en este caso es lo mismo. Más de lo mismo.


En Rincón de la Victoria, cambiando de asunto, el alcalde, Francisco Salado (PP), 'Propone a la empresa concesionaria recoger la basura durante el día para ahorrar', publica Málaga Hoy.

Por otra parte, desde la agencia de noticias EFE en Toledo llega la siguiente información. 'Bernardo de Gálvez, camino de ser Ciudadano Honorario de Estados Unidos'. Oriundo de Macharaviaya, podría forma parte de un club muy selecto, según publica El Mundo.

En Diario Axarquía leemos, en otro orden de cosas, que 'La directora del IAM apuesta por la sinergia entre feminismo y política para hacer frente al movimiento neomachista'. Soledad Ruiz destaca en unas jornadas celebradas en Torrox la importancia de la participación ciudadana para dar mayor respaldo a las iniciativas públicas emprendidas desde la Junta.

En páginas de sucesos, por último, 'Multa para una mujer por agredir a la novia de su amante'. La Audiencia de Málaga confirma así una sentencia dictada por el juzgado de instrucción de Vélez-Málaga. Aparece en iVecinos con nota de Europa Press.

Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

sábado, 29 de junio de 2013

El jefe de la Policía Local de Torrox, en el banquillo

La noticia aparece publicada en la edición digital de Diario Sur, pero esta semana ya era adelantada en la edición tradicional, en papel. 'El jefe de la Policía Local de Torrox, en el banquillo por falsedad documental'. José Roque se enfrentará a una petición fiscal de cuatro años de prisión y a una multa de 12.000 euros por usar presuntamente la firma de la alcaldesa. La exagente del cuerpo Mónica Martínez se enfrenta a la misma petición fiscal por estos hechos ocurridos en 2007.

Mientras, en Vélez-Málaga, el concejal y viceportavoz del PSOE, Juan Carlos Márquez sigue aguantando el chaparrón en forma de titulares que comenzó a caerle ayer a primera hora. En Málaga Hoy, 'El viceportavoz del PSOE pide disculpas tras un comentario racista sobre los gitanos'. "El PP se ha presentado como el partido del empleo, eso, con todos los respetos, es como ver a un gitano vestido de guardia civil", dijo. Y en La Opinión de Málaga, 'El PP acusa a un edil del PSOE de Vélez de proferir insultos racistas'. Juan Carlos Márquez dijo que el PP "hablando de empleo, es como ver un gitano de Guardia Civil".

Cambiando de asunto, 'Denuncian que se cierra el 60% de los quirófanos de Málaga en verano'. Satse califica de "cierre patronal" el descenso de la actividad asistencial en los centros. Uno de los afectados es el Hospital Comarcal de la Axarquía, según leemos en Málaga Hoy. En La Opinión también aparece la noticia.

Por lo demás, un día sin grandes novedades.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

viernes, 28 de junio de 2013

El PP tacha de xenófobo a un concejal del PSOE en Vélez

La polémica ha salpicado, y bien, al concejal socialista del Ayuntamiento de Vélez-Málaga Juan Carlos Márquez. La Opinión de Málaga, con datos de agencias, titula que 'El PP tacha de xenófobo a un concejal socialista de Vélez'. Márquez aseguró que el PP hablando de empleo es "como ver a  un gitano vestido de Guardia Civil". Unas desafortunadas declaraciones por las que Márquez ya se ha disculpado. En su cuenta personal de Twitter, también ha manifestado lo siguiente en respuesta al comentario de un periodista al respecto: "los del PP quieren sacar petróleo de donde no hay. Ni soy xenófobo ni nada y respeto mas de lo que imagináis a la etnia gitana". De esta polémica también dan cuenta, entre otros, Diario Sur (de igual forma con datos de agencias) e InfoAxarquía. Como decimos, una expresión poco afortunada de Márquez que en un momento de la entrevista concedida al semanal 'El Comarcal' en el número publicado hoy se relajó en exceso y dejó caer una expresión demasiado coloquial. 



Es en ese nuevo medio de comunicación escrito donde aparece la frase por la que, incluso, el PP de Vélez-Málaga ha pedido su dimisión. Por su parte, el vicesecretario general del PP de Málaga, Francisco Oblaré ha exigido hoy "una disculpa inmediata" del viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan Carlos Márquez, por proferir "insultos racistas", según se puede leer en un comunicado de prensa de los populares. Un caso este que recuerda al protagonizado por el concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Vega (PP), que publicó en Twitter un chiste sobre gitanos. Vega borró ese tuit y se disculpó por ello, aunque entonces los grupos de la oposición pidieron también su dimisión sin ningún resultado. La alcaldesa, Esperanza Oña, defendió a su concejal amparándose en los chistes de Los Morancos sobre gitanos (nada menos). Eso sí, la alcaldesa del PP aseguraba también que los políticos deben tener una conducta intachable. Así es. Sirva en todos los casos. Curiosamente Oña creía que el que ve problemas en los chistes sobre gitanos "sí es un racista". En definitiva, el PP ya tiene su titular (lástima de estos lamentables juegos políticos por todos lados) y las disculpas de Márquez. A otra cosa. Y que no se vuelva a repetir. Por cierto, de aplauso la rapidez de los populares a la hora de enviar el comunicado de prensa acusando a Juan Carlos Márquez de proferir "insultos racistas". Apenas estaba comenzando a repartirse esta mañana el nuevo número de El Comarcal cuando llegaba ese comunicado a las redacciones de los medios de comunicación. Si para todo fuéramos tan rápidos e intuitivos...

Por otro lado, Diario Sur desvela que 'Imputan a un técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez en el Caso Arcos'. El funcionario se encuentran actualmente apartado de la elaboración de informes e inmerso en un expediente disciplinario por una causa ajena a la trama de Alcaucín. Este funcionario, que pudo elaborar un certificado falso sobre una parcela, está entre los 51 procesados en el caso. Y lo que nos quedará por conocer aún sobre este proceso.

A todo esto, hoy se ha celebrado pleno en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Según un comunicado del consistorio veleño, 'El pleno aprueba su plan económico financiero para cumplir con su objetivo de estabilidad presupuestaria'. En este comunicado se explica que el Pleno de la Corporación ha dado luz verde también a la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, con un remanente positivo de Tesorería de 4.064.341 euros, igual que en el documento presupuestario de 2011. Por otra parte, el Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado pedir a la Junta de Andalucía que Vélez-Málaga sea declarada zona de especial atención para el empleo, a la vez que ha sacado adelante, por unanimidad, la recuperación de oficio de la posesión del cementerio de Chilches.

Cabe destacar, cambiando de asunto, que 'Diputación invierte 120.000 euros en la piscina municipal de Frigiliana'. Entre las mejoras en la instalación se incluyen la renovación de la maquinaria, tuberías e instalación eléctrica. Información de La Opinión con Europa Press de fuente. Por otra parte, 'Canillas de Aceituno inaugura un mirador panorámico de la comarca de la Axarquía', publica InfoAxarquía.


Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

Va de IBI

Sí, la entrada de hoy va de IBI. De buenas noticias para el bolsillo del contribuyente, que somos todos nosotros. Hoy se han conocido nuevos detalles sobre cómo afectará a la comarca las reducciones del Impuesto de Bienes Inmuebles previstas por la Diputación Provincial para 2014. El presidente de la institución, Elías Bendodo, ha estado en Vélez-Málaga para anunciar que 'La Diputación destinará 1,9 millones de euros a reducir la cuantía del IBI de 39.000 viviendas en la Axarquía'. Se verán beneficiados casi 195.000 contribuyentes en los 31 municipios de la zona, que verán reducida su carga fiscal en una horquilla de entre el 10% y el 50% por ciento, explica InfoAxarquía, entre otros diarios digitales (más datos en entradas anteriores de este mismo portal). Por otro lado, '16.000 unidades urbanas de beneficiarán de las bonificaciones al IBI que dará el Ayuntamiento de Rincón'. Además, 9.261 familias podrán acogerse a las ayudas de la Diputación de Málaga para viviendas con un valor catastral máximo de 100.000 euros, leemos en Diario Axarquía. Justo ayer, como también contábamos aquí, Almáchar anunciaba una rebaja del IBI de hasta 10 puntos, que se unirá a la prevista por la Diputación Provincial. Como decíamos entonces, no es tan difícil. 



Eso sí, el caso de Vélez-Málaga merece un análisis aparte por su complejidad. El ayuntamiento tiene solicitada a la Dirección General del Catastro la introducción de un coeficiente reductor del 20%, lo que podría hacer que el recibo medio de una vivienda tipo aumentara entre 100 y 150 euros aproximadamente en el caso de que se suprimieran las ayudas actuales (los recibos se incrementarían en torno a un 40% frente a la reducción del 20%; esto es, subirían un 20% de media). Así las cosas, los más beneficiados serían los vecinos no empadronados, a los que no se les aplican ayudas y que verían efectivamente rebajado el 20% en sus recibos. Al hilo, ese coeficiente reductor podría provocar que los ingresos por este impuesto bajaran unos 8 millones de euros, lo que, económicamente hablando, impediría al consistorio veleño mantener también los alrededor de 4 millones en ayudas que viene aplicando. Además, si se introduce ese coeficiente reductor del 20%, el valor de un buen número de viviendas en el municipio pasarían a estar por debajo de los 100.000 euros, pudiendo beneficiarse así de la reducción de la cuantía del IBI prevista por la Diputación para el próximo año. Toca hacer cuentas. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga tendrá que hilar muy fino al objeto de salvaguardar los intereses generales del conjunto la ciudadanía y los suyos propios de paso, que también son los de todos. Ya que la Dirección General del Catastro no está por la labor de revisar los valores para adaptarlos a los reales de hoy día (tampoco es que al consistorio veleño le interese especialmente por los ingresos previstos), el equipo de gobierno del PP debe decidir entre la introducción del coeficiente reductor en un 20% o no aplicarlo y mantener el sistema actual de ayudas. Esta última parece la mejor opción que se baraja para que muchos recibos no aumenten ante la imposibilidad del ayuntamiento de mantenerlas y afrontar también una reducción de ingresos de alrededor de 8 millones por la citada reducción. Toca esperar y por supuesto, desear, que se aplique lo que sea más conveniente y menos gravoso para todos.

Cambiando de asunto, destacar que 'Vélez crea una bolsa de trabajo para la contratación de personal laboral eventual en EMVIPSA'. InfoAxarquía detalla que el próximo lunes día 1 se abre el plazo de solicitudes, que se podrán recoger en la propia empresa municipal y las tenencias de alcaldía. También estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento. Los primeros puestos temporales ofertados serán de auxiliar de ayuda a domicilio, conserje mantenedor, limpiador, monitor deportivo y peón mantenedor. Mucha suerte a los aspirantes.

En Rincón de la Victoria sigue de actualidad el conflicto por la masificación de alumnos en enseñanzas medias. Según Málaga Hoy, 'Educación estudia el suelo cedido por Rincón para hacer un cuarto instituto'. Padres, alumnos y profesores hicieron ayer una sentada para exigir esa infraestructura que acabe con la masificación en el municipio. También en Diario Sur, 'Piden aulas prefabricadas para el IES Bezmiliana por masificación'. Profesores y padres advierten a la delegada de Educación sobre el "error cometido" en la adscripción de alumnos

Mientras, 'Torrox incorpora una nueva embarcación para salvamento y vigilancia en las playas', titula InfoAxarquía. Por su parte, el servicio de vigilancia y socorrismo de las playas del municipio de Vélez-Málaga contará con 24 personas, según ha informado hoy el Ayuntamiento. 
Dispositivo en Torrox

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal

miércoles, 26 de junio de 2013

El alcalde de Vélez, satisfecho por la fiscalización del tranvía

Reacción del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), a la noticia de que las Cortes han pedido al Tribunal de Cuentas que fiscalice los tranvías de varias ciudades, entre ellos el de la localidad, y las inversiones de FEVE (como se abordaba aquí ayer mismo). Según titula La Opinión de Málaga, 'Delgado Bonilla, satisfecho por la fiscalización del tranvía'. El alcalde, en unas duras declaraciones, afirma en este periódico que "celebra" que se fiscalice "lo que hemos podido saber que ha terminado convirtiéndose en un fraude y engaño a los andaluces"


Y es que Delgado Bonilla sostiene que la Junta de Andalucía "ha abonado unos 20 millones de euros al no poder certificar ante la Unión Europea este proyecto". Debe tener buenas fuentes directas de información (o se fía a pies juntillas de lo último publicado por El País al respecto, que tampoco hay por qué dudarlo). Desde luego, quien piense que el tranvía se acaba con el alquiler de las unidades a Sidney, se equivoca. Aún dará que hablar. Mucho. Y seguro que no faltarán las sorpresas. A ver al final quién termina llevándose el gato al agua.

Cambiando de asunto, en Vélez-Málaga se ha inaugurado un 'Nuevo parque infantil junto al colegio Andalucía'. El presupuesto empleado ha sido de casi 388.000 euros, financiados a través del PROFEA 2012, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la localidad. Durante seis meses, detalla InfoAxarquía, se ha sustituido la grava que existía por césped artificial, se ha renovado el mobiliario y el área de juego y se ha adaptado a la normativa vigente. También se ha mejorado la jardinería del entorno. 


La verdad es que ha quedado un parque muy amplio y vistoso, que esta misma tarde estaba lleno de familias con niños pequeños. Son actuaciones necesarias; pequeños detalles que suman para la ciudad. Pero... ha costado nada menos que casi 65 millones de las desaparecidas pesetas. O hay un error en las cifras o, nunca mejor dicho, alguien se ha 'columpiado'. Hay quien se pregunta si no se habrá montado allí un "mini" Port Aventura. También quien apunta que, efectivamente, los parques infantiles son así de caros. Menos mal que ha sido sólo una renovación.

Y mientras, el grupo municipal socialista se queja de que la zona conocida como el ensanche oeste de Torre del Mar (SUP. T-12) está "completamente abandonada". Los ediles de esta formación política han presentado un escrito enumerando las "grandes necesidades de la zona para que el gobierno del PP actúe inmediatamente", informan en un comunicado. No sólo eso, también 'El PSOE pide el adecentamiento del Pasaje Santa Margarita de Torre del Mar'. A raíz de un encuentro con los vecinos y comerciantes de la zona, publica Diario Axarquía.

Imagen del Pasaje Santa Margarita
Por otro lado, en el interior de la comarca destacan dos noticias. Una es que 'Almáchar anuncia una rebaja del IBI de hasta 10 puntos'. Los recibos del próximo ejercicio bajarán una media del 15,5% para "aliviar la economía de las familias". Está publicado en La Opinión de Málaga con nota de la agencia EFE. No sólo eso, los vecinos de Almáchar "continúan disfrutando de un cheque-bebé de 1.500 euros, guardería gratuita, bolsa de trabajo y ayudas para el comedor y el colegio", entre otras. Esta rebaja del IBI se sumará, además, a la bonificación aunciada por la Diputación Provincial de Málaga. Algunos podrían tomar nota. No es tan difícil. Por otra parte, 'Diputación aprueba obras en Sayalonga y Sedella por más de 80.000 euros'. Según Diario Axarquía, se acometerá el acondicionamiento del camino del cementerio de Sayalonga. Se aprueban también actuaciones de mejora en la red provincial de carreteras entre las que se incluyen Riogordo y Benamargosa (¡388.000 euros el nuevo parque infantil de Vélez!).

Antes de finalizar, destacar que 'CCOO pide un aumento de plantilla para los juzgados de guardia'. Las sedes judiciales de Torrox, Torremolinos, Fuengirola, Marbella y Estepona se encuentran en "pésima situación". De juzgado de guardia, vamos. Y perdón por el mal chiste. La noticia aparece en La Opinión con Europa Press como fuente.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

martes, 25 de junio de 2013

El Consejo del Mayor de Vélez dice que el restaurante del concejal del PP ofertó el mejor precio

El presidente del Consejo Municipal del Mayor de Vélez-Málaga, José Antonio Villalba, ha asegurado que se pidieron tres ofertas a restaurantes antes de celebrar la cena de 'Bienvenida de verano', según un comunicado de prensa del ayuntamiento de la localidad. Es la respuesta de Villalba al grupo municipal del PSOE de Vélez-Málaga, que llevará a la Fiscalía, por supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, según apuntó este grupo político en otro comunicado, la cena que "desde la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento" se organizó para celebrar la llegada del verano con los mayores del municipio. Esta cena, a la que pudieron asistir unas 200 personas, se realizó en "un restaurante propiedad del concejal popular Miguel Ángel Molina". Por su parte, José Antonio Villalba ha asegurado que "se optó por la oferta más económica, que fue la que ofreció" el restaurante del edil del PP (no hay constancia documental), "a 15 euros el cubierto". Villalba, que ha pedido que "no se politicen a los mayores", ha añadido que el Consejo Municipal del Mayor estudia siempre las alternativas para la celebración de los eventos de mayores, "y unas veces se hace en un restaurante y otras veces en otro, siempre pagándolo de nuestro bolsillo y no con dinero público". Hasta ahí, bien. Al menos desde su punto de vista. Pero lo que sigue siendo inexplicable es que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que intenta por todas las vías posibles desvincularse de esta cena en la que, al menos, ha colaborado, se haya convertido hoy en el canal oficial utilizado por Villalba para expresar su postura. No sólo se ha puesto a su disposición la sala de prensa del consistorio veleño, sino que, además, desde allí se ha remitido a los medios un comunicado de prensa acompañado de la fotografía correspondiente. 



Si lo que se quiere demostrar es que no existe una vinculación directa entre el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Consejo Municipal del Mayor, no es esta la mejor forma, desde luego. Como llamativo resulta que Villalba pida que "no se politicen a los mayores" cuando deja que precisamente el consistorio veleño sea el que politice las suyas. Un error tras otro. Porque, recordemos, aquí la cuestión principal es que la cena (no sólo esa) se haya hecho en el restaurante de un concejal del PP, el partido que está al frente, con mayoría absoluta, del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Al margen de lo que determine la Fiscalía, no sólo hay que ser honrado. Hay que parecerlo. Y en este caso no se han guardado las formas en absoluto. Málaga Hoy se hace eco de la polémica y también Diario Sur, en su edición en papel, entre otros medios, como El Plural.

Ojo, por otra parte, a la noticia difundida en Europa Press. 'Las Cortes piden al Tribunal de Cuentas que fiscalice los tranvías de varias ciudades y las inversiones del Feve'. Por lo que respecta a los tranvías, se trata de los contruidos en las localidades de Parla, Zaragoza, Jaén y Vélez-Málaga "como un ejercicio de transparencia". Pero atención también a este matiz. "Aunque el diputado del PSOE Manuel Pezzi ha garantizado el apoyo de su grupo parlamentario a todas las iniciativas relacionadas con ampliar la transparencia, ha preguntado al PP por qué no ha incluido en la petición los tranvías de otras ciudades gobernadas por los populares". El dedo en la llaga, que se llama esto. Seguiremos especialmente atentos las novedades que se puedan producir, sobre todo por lo que se refiere al tranvía de Vélez-Málaga.

Cambiando de asunto, un proyecto que da un pasito más en Vélez-Málaga. 'El Plan Director de la Alcazaba estará listo para finales de julio'. Según InfoAxarquía, pronto comenzará el cerramiento del entorno de la torre de la fortaleza y la colocación de paneles informativos. 


Algo más de 61.105 euros ha costado este plan director que sustituye (o actualiza) otro del mismo arquitecto, Juan Miguel Hernández León, encargado por el exalcalde Antonio Souviron (PSOE) tres mandatos atrás. Aún hoy no ha sido posible desarrollarlo. El proyecto.

Otra noticia destacada de este día es que 'Casi 500 familias en Rincón se beneficiarán de las rebajas en el pago del agua'. Los jubilados también podrán acogerse a esta medida. Más detalles en La Opinión de Málaga con nota de Europa Press. Por otra parte, también en Rincón de la Victoria, 'Padres buscan soluciones por la falta de institutos'. Las AMPA se concentraron a las puertas de la delegación de Educación

Sobresalto hoy, en otro orden de cosas, en las costas del municipio de Vélez-Málaga. Según Diario Sur, 'Cierran una hora la playa de Benajarafe por la presencia de un pequeño tiburón'. El animal, una tintorera de 1,30 metros de largo, fue capturado y soltado en alta mar por la empresa Servimar, que se encarga de la limpieza de playas. La imagen que proporciona Agustín Peláez, corresponsal de Diario Sur en la Axarquía, es bastante ilustrativa.

Imagen: Diario Sur / Agustín Peláez
En la edición digital de El Mundo en Málaga también cabe destacar que en Vélez-Málaga 'Detienen a un hombre como autor de ocho robos cometidos en casas de campo y en naves', noticia con Europa Press como fuente. Por su parte, La Opinión de Málaga es el periódico que hoy aporta nuevos datos sobre el accidente sufrido por un grupo de montañeros en Marruecos. 'Nueve montañeros de Vélez, heridos en un accidente de tráfico'. Son socios del club de Montañismo y Senderismo Grupo del 17 y sufrieron el siniestro cuando viajaban para ascender al monta Tubqal

Otros titulares:


De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal


lunes, 24 de junio de 2013

El PSOE llevará a la Fiscalía dos cenas para vecinos del restaurante de un concejal del PP de Vélez

El grupo municipal del PSOE de Vélez-Málaga llevará a la Fiscalía, por supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, según apunta este grupo político en un comunicado de prensa, la cena que "desde la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento" se organizó para celebrar la llegada del verano con los mayores del municipio. Esta cena, a la que pudieron asistir unas 200 personas, se realizó en "un restaurante propiedad del concejal popular Miguel Ángel Molina" (algún medio, como Diario Axarquía ya recoge la noticia en su edición digital). Para los socialistas, "con Bonilla el ayuntamiento se ha convertido en cortijo al servicio de intereses personales de los concejales del PP". El PSOE, en boca de su secretario de política municipal, Víctor González, asegura además que "la cena que sirvió el Ayuntamiento a los vecinos y vecinas del núcleo veleño de Triana el pasado domingo con motivo de la Feria de San Juan fue realizada por el restaurante del mismo concejal". González afirma que "mientras un gran número de establecimientos hosteleros están cerrando en el municipio debido a la crisis económica, desde el Consistorio algunos aprovechan su situación para hacer negocio y obtener beneficios personales"
 
González con uno de los carteles de la cena
Además de llevar estos dos asuntos a la Fiscalía, los socialistas piden responsabilidades al concejal del Mayor, Francisco Natera; al edil de Agricultura, Miguel Ángel Molina; y al alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, todos del PP. Un asunto delicado, que puede provocar no pocos dolores de cabeza en las filas populares. Al margen de lo poco oportuno de la celebración de cenas como estas (la primera especialmente) en plena crisis y cuando tantas familias lo están pasando mal, no es la mejor decisión optar por el restaurante de un concejal del PP, qué duda cabe. De entrada, las formas no acompañan. Dicho de otra manera, y por ser suaves, no está nada bonito. Es aquello de la mujer del César, como comentaba hoy en Cadena SER Axarquía José Luis García dentro del espacio Hoy por Hoy. Muchas y convincentes explicaciones tendrá que dar el PP para salir airosamente de esta. ¿Cuáles son los criterios para elegir el lugar donde se celebran este tipo de eventos? ¿Hasta dónde llega el nivel de organización e implicación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga? Y sobre todo, ¿por qué se hacen estas cenas y cuántas se han celebrado en el restaurante de un concejal del PP, miembro, además, del equipo de gobierno? También cabría preguntarse si es que no habrá restaurantes en el municipio de Vélez-Málaga como para tener que complicarse la vida de esta manera. Claro, a menos que... Mejor ni pensarlo. Y Natera, como si no fuera con él. Ojo a su cuenta de Twitter.

Por cierto, no ha sido este el único 'recadito' hoy de los socialistas al Gobierno del PP en Vélez-Málaga. 'JSA solicita ayuda municipal para los jóvenes universitarios sin beca'. Su secretario local, Carlos Barranquero, pregunta si "volverá el alcalde a dar la espalda a la juventud de nuestro municipio", afirma el PSOE en otro comunicado.

Y hablando de lo mal que lo siguen pasando muchas familias. 'El comedor solidario de Vélez roza ya el millar de menús semanales y pone en marcha una campaña de venta de papeletas'. El precio de la colaboración solidaria es de 2 euros. El sorteo incluye una estancia en un alojamiento rural para seis personas, un jamón y tres décimos de loterías. Lo cuenta Diario Axarquía, aunque la noticia también aparece en otros medios como InfoAxarquía.

Cambiando de asunto, a petición de la Cofradía veleña, 'El Ayuntamiento apadrinará la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias'. En un comunicado de prensa se destaca que el concejal secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, ha informado que el Consistorio "ha aceptado ser el padrino de este solemne acto que tendrá lugar el 14 de septiembre del próximo año en la localidad y que estará oficiado por el obispo Jesús Catalá". El apadrinamiento será compartido con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV). La Virgen de las Angustias se convertirá, tras la Virgen de los Remedios, en la segunda en ser coronada canónicamente en la ciudad, como también desarrolla InfoAxarquía.
El alcalde junto a una representación de la cofradía de las Angustias
Por otra parte, Lupiáñez ha informado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta del alcalde de adherirse a la iniciativa de la Cámara de Comercio de Málaga para la concesión a Antonio García del Valle Gómez de la medalla al mérito turístico en su máxima categoría.

En otro orden de cosas, 'El Ayuntamiento presenta las bases del VI Certamen de Pintura al Aire Libre Francisco Hernández'. El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, ha informado que este certamen se desarrollará el próximo 27 de julio y los participantes podrán entregar las obras hasta las 13:30 horas de ese mismo día en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar. Por otro lado, Fortes ha señalado que este jueves, a partir de las 21:00 horas, en la plaza del Carmen de Vélez-Málaga, se celebrará una nueva edición del ciclo de poesía y música en la calle 'Damas de noche', que contará con la presencia del poeta, ganador del Premio Loewe, Álvaro García, entre otros. Más datos en InfoAxarquía.

En Torrox destaca que 'El Teatro Municipal acoge este viernes una gran noche joven para poner el cierre al Fiebre en Acústico'. La concejala de Juventud, Mari Ramírez, ha informado que en esta fiesta contarán, entre otras, con la actuación de los vencedores del programa de jóvenes creadores Lasotea, de Vélez-Málaga, que han logrado un premio de 1.000 euros. También actuará Pájaro Jack, grupo vencedor en 2010 del programa regional de jóvenes creadores 'Desencaja' que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). En la presentación de los conciertos ha participado, además de Ramírez, la coordinadora provincial del IAJ, Soraya García. También aparece en InfoAxarquía.



Más noticias destacadas de este lunes. 'La Cueva de Nerja quiere ser Patrimonio de la Humanidad'. La Fundación que gestiona el monumento natural ha aprobado solicitar la inclusión de la gruta en este catálogo. Entre otros medios, lo publica La Opinión de Málaga con datos de la agencia de noticias EFE. Aunque este tipo de reconocimientos llevan aparejados unos complicados y hasta tediosos trámites, puede ser un buen espaldarazo, desde luego, para la conservación y promoción de esta gruta natural. Por intentarlo que no quede. Habrá que estar pendientes de los posicionamientos al respecto del Gobierno central y la Junta de Andalucía. 


Otra información relevante de la jornada es que 'Los vinos de Moclinejo cautivan a Sudáfrica'. La Bodega Antonio Muñoz Cabrera abre una nueva línea internacional en tierras africanas, publica el mismo periódico. Enhorabuena. La verdad es que los de Moclinejo son unos caldos exquisitos.

Y Sedella ya se prepara para celebrar una nueva fiesta en el calendario axárquico. Como publica InfoAxarquía, 'Sedella celebra el I Día de la Trilla a mediados de julio'. Tiene buena pinta. Se ha presentado en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Diario Axarquía desarrolla la noticia igualmente.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / Una noche llena de magia

Una noche llena de magia / @_cuencalejandro

Una noche llena de magia, y nada más que por el espéctáculo de la luna llena vista desde el mar lo es. Una tradición popular cada vez más desvirtualizada. Eso es la gran noche de San Juan. Su pro y su contra. Una fiesta que, por encima de todo, con la quema de los tradicionales "júas" se protestaba y criticaba lo que a lo largo del año sucedía en el entorno. De una forma llamativa y pacífica, porque formaba parte de la fiesta. Una noche mágica en la que la gente acudía a la media noche para bañarse o lavarse la cara en el mar y conservar su belleza. En la que se saltaba alrededor de la hoguera o, ésta, se utilizaba para quemar hechos del pasado y deseos del futuro.

Hay dos San Juan. Sí, dos fiestas de San Juan que no tienen por qué chocar entre sí. Por un lado, está la celebración pagana de las personas que -amantes de la naturaleza-, acudían a la playa en el solsticio de verano (20-21 de junio) a hacer hogueras para dar más fuerza al sol. Se entiende que a partir de esos días, el sol va debilitándose hasta llegar al invierno. Por el otro, tenemos a la fiesta cristiana de San Juan del 24 de junio. En España, ambas celebraciones se unen haciendo de San Juan una fiesta única y mágica, con tradiciones igualmente enlazadas.

Teniendo en cuenta lo anterior, las hogueras se siguen haciendo. En Málaga, adquieren la forma de los "júas", muñecos que representan a personajes relevantes del entorno que pueden -o no- estar de actualidad. Con un espíritu lúdico o crítico, o ambos. Cobra especial sentido cuando se entiende como forma de crítica, ya que en muchísimos casos se utilizan estos muñecos para mostrar el desacuerdo con algo que esté sucediendo. En años pasados, he visto quemar desde un "júa" con forma del euro pasando por la Troika y hasta llegar al político de turno. Sin embargo, en algunas zonas ya no se ven tantas hogueras como antes, por ejemplo, en el litoral veleño, por los motivos que sean, se ven pocas y menos con el sentido de crítica.

Muchas veces parece que cada vez se va desvirtualizando más la fiesta. Quizá algo inevitable también, por eso que dicen de la constante evolución. Pero cada vez la noche de San Juan pierde su magia para convertirse en una moraga más, con pocas hogueras, simplemente pasar la noche en la playa. Algo tendrá que ver que cada vez sea más complicado realizar estas famosas moragas durante el resto del verano, y se aproveche esta noche en la que todos vamos al litoral para hacerlo. De ser así, ayudaría mucho eso de recoger lo que uno deja en la playa para que finalmente no nos prohíban ni nos pongan trabas a hacer una hoguera o pasar la noche en la playa.

Esto es algo que resulta muy gracioso teniendo en cuenta que hace pocos años, la policía fue a apagar las hogueras que se iban haciendo en la arena de la playa de Torre del Mar en la noche de San Juan, mientras la propia organizada por el Ayuntamiento -más a lo grande-, se hacía, cómo no, en la arena. Y eso que esa hoguera servía de lumbre, más que de fuego para dar más fuerza al sol. Tampoco se saltaba por encima ni se rodeaba para jugar.

Qué momentos esos en los que hagas o no una moraga, elabores o no una hoguera, acude todo el mundo a eso de la media noche a lavarse la cara en la orilla del mar o bañarse directamente si la temperatura lo permite. Al siguiente día esperas que haya aumentado tu belleza. Surta efecto o no, el rato de ilusión y de felicidad rodeado de las personas que te importan, sin duda, lo merece.

Por último, no hay que olvidar ese momento de acudir a la hoguera a quemar unos papelillos escritos rápidamente para que se cumplan tus deseos y se alejen los malos recuerdos. Para eso sirven también los "júas"; para alejar más los malos momentos, situaciones y hechos que no son de agrado. Muchos aprovechan también para quemar aquello que simbolice lo que más le ha costado alcanzar. Muchos apuntes se han quemado en las hogueras de San Juan. Aprovechen para hacer una moraga en la playa, pero sigan quemando "júas" en la hoguera y a soñar con amanecer rejuvenecido. Además, dicen que el rocío de San Juan tiene un poder mágico y medicinal...

domingo, 23 de junio de 2013

Sin bajada del paro y con más comedores sociales

Triste, verdaderamente, el panorama que nos dibuja hoy la actualidad. Coinciden varias noticias que no nos dejan olvidar cuál es la realidad que nos está tocando vivir. Así, por ejemplo, La Opinión de Málaga publica que 'Sólo 30 de los 101 municipios de Málaga han bajado su paro con la reforma laboral'. Empresarios y expertos recuerdan que las leyes por sí mismas no bastan y demandan un entorno fiscal favorable para generar empleo. La mayoría descarta las recetas del FMI de bajar salarios y abaratar aún más el despido. Según La Opinión, "la mayoría de los descensos del desempleo se dan además en municipios de menos de 20.000 habitantes y con cifras casi anécdoticas".

Y mientras tanto, 'Más de 5.000 personas comen gracias a instituciones benéficas'. Málaga Hoy apunta que 'responsables de comedores sociales afirman que la demanda ha aumentado entre un 200% y un 400%'. Este periódico recuerda que en la capital de la comarca "el único comedor social que funciona es el que impulsó la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras por la Integración Social de Vélez Málaga. Gracias a él se alimentaron durante el mes de mayo 3.723 personas, cerca de 180 al día y más de 900 en una sola semana". De hecho, esta semana se repartieron 963 menús gratuitos. O sea, que la cifra no deja de aumentar y ya roza los 1.000 semanales. Desde esta asociación se vuelve a pedir la colaboración ciudadana con la venta de papeletas para rifas, además de aportaciones económicas o de alimentos como judías blancas o garbanzos, que son estos últimos días los que más necesitan.

En Torrox, por otro lado, 'IU propone al Ayuntamiento crear un fondo de ayuda para los universitarios locales'. El PA plantea asimismo en Vélez la posibilidad de realizar préstamos para que los estudiantes puedan pagar sus matrículas.

El sombrío panorama del domingo se completa con esta otra noticia. 'Detienen robando en una nave de Vélez a un preso fugado'. El arrestado está acusado de robo con fuerza, robo con violencia y quebrantamiento de condena. Entre otros medios, la información aparece en La Opinión de Málaga con nota de Europa Press.

Pero para no terminar con una nota amarga, especialmente hoy, siempre nos quedará San Juan. Como titula Málaga Hoy, 'La noche más mágica del año'. De la capital a Nerja y Marbella, música y fuego, si se permite, para la gran fiesta de las moragas.

A disfrutarla. Que llegue plena de felicidad y buenos deseos. No hace falta decir qué queremos que vaya al fuego purificador de las hogueras, ¿verdad? Contemplar la superluna de esta noche también puede ser una magnífica opción si no hay posibilidad de estar en la playa. Se le va a ver el 'ombligo'.


Feliz noche y mejor semana.

¡Ah! Otra cosa muy recomendable. No perderse esta entrevista publicada por Málaga Hoy con el gerente de la SAT Trops, Enrique Colilles. Al menos, el pujante sector de los frutos subtropicales sigue fuerte.

sábado, 22 de junio de 2013

Rojo cereza y verde tropical

Dos productos de la Axarquía son protagonistas hoy en la prensa. Por un lado, 'La Junta destaca la excelencia de la cereza de Alfarnate'. El cultivo de la cereza se introdujo en la localidad en 1990 y ya ocupa más de 60 hectáreas. Así se puede leer en La Opinión de Málaga con nota de Europa Press. Alfarnate ha vuelto a celebrar, con gran éxito de público, el Día de la Cereza.


Por otro lado, 'Advierten de la necesidad de avanzar en la certificación de los subtropicales españoles'. En concreto, ha sido la SAT Trops de Vélez-Málaga, que apuesta por "avanzar en la certificación de los productos nacionales para garantizar su seguridad alimentaria y evitar crisis como la del pepino en 2011". Noticia aparecida en Ideal de Granada con la agencia de noticias EFE como fuente.

De cara al verano, 'La temporada de playas arranca con menos barcos quitanatas que nunca'. El litoral occidental sólo contará con tres en Mijas, Marbella y Fuengirola, frente a los cuatro de la capital y los diez que cubrirán la Axarquía, según publica Diario Sur. Al menos, en esta ocasión, no somos la costa "pobre". O al menos no lo parecemos. Habrá ocho embarcaciones entre Vélez-Málaga, Algarrobo y Nerja, y otras dos en Rincón de la Victoria. Torrox aún estudia cómo cubrir el servicio. Ay el (incompleto) saneamiento integral. En toda la costa, cuidado, no sólo en Torrox.

Por otro lado, 'La Cueva de Nerja recupera su equilibrio económico en plena recesión', titula La Opinión de Málaga. Una buena noticia que maquilla, en parte, las últimas que se produjeron con motivo del despido del conservador de la gruta. Es un tema, de hecho, que aún colea. En Diario Axarquía se puede leer que 'IU se opuso al despido del arqueólogo de la Cueva de Nerja'. IU quiere salir al paso de lo publicado en algunos medios de comunicación en los que se dijo que el despido de Antonio Garrido fue por unanimidad. También en Nerja, por otro lado, 'El PSOE cree que el PP es prepotente y populista por aprobar el Presupuesto'. Peña acusa al equipo de gobierno de llevar la deuda de Nerja hasta los 14 millones, según InfoNerja.

Cambiando de asunto, otra de las actividades de la jornada es la concentración de 'Más de 300 Harley-Davidson por una buena causa'. El aeródromo Leoni Benabú en Vélez-Málaga acoge la fiesta motera a beneficio de la fundación Cudeca, aparece en Diario Sur.

En el mismo periódico, la nota triste de las últimas horas. 'Nueve montañeros de Vélez resultan heridos en Marruecos en un accidente de tráfico'. Los miembros de la expedición, que se encuentran desde ayer en Málaga, presentan fracturas, politraumatismos, heridas y múltiples arañazos.

Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal

viernes, 21 de junio de 2013

Entre pasas y 'pasando'

Dos noticias especialmente marcan el ritmo de la actualidad en esta jornada. 'Europa reconoce la denominación de origen para las 'pasas de Málaga'. Más de 1.000 familias de la Axarquía que producen de 250.000 a 400.000 kilos anuales mejorarán las exportaciones. Sin duda, extraordinaria noticia para la agricultura local que avanza La Opinión de Málaga. 
 
Imagen: Axarquia.org
Por cierto, otra información importante para el sector, y ya no sólo el agrícola, es que 'Málaga contará este verano con 100 hectómetros cúbicos para abastecimiento, riego y caudales ecológicos'. Para la comarca, explica InfoAxarquía, habrá 10,4 hectómetros cúbicos para los regantes de La Viñuela, y siete para abastecimiento a la población.

Y de las pasas, al 'pasando'. Como titula Málaga Hoy, 'De aquellos barros vienen estos lodos'. Los profesores y padres se encierran 24 horas en el IES Bezmiliana en protesta por la saturación del centro. Exigen soluciones a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. ¿Quién está 'pasando' por ahora de toda esta problemática? Pues eso. En La Opinión también podemos leer el 'Encierro de padres del IES Bezmiliana en Rincón para reclamar otro centro'. La comunidad escolar al completo, con el apoyo de la mayoría de los docentes, se concentrará el próximo lunes en la Delegación de Educación.

No es esta la única información que se ha generado hoy en el municipio. 'El Ayuntamiento contratará a 60 desempleados de larga duración a través del Plan de Empleo de la Junta'. Para ello, dispondrá de una ayuda económica de 177.000 euros, y la contratación por persona se situará en tres meses, el máximo establecido, según se explica en InfoAxarquía. Respecto a empleo, otra noticia más del mismo medio, aunque de Nerja en esta ocasión. 'La Junta presenta una demanda de oficio contra el Ayuntamiento por el Plan de Exclusión Social'. No aparecen los motivos, sólo las quejas por la parte municipal. Por otro lado, también en InfoAxarquía, aunque ahora con una noticia referida a Vélez-Málaga, 'Las jornadas Empleo Atodacosta se celebrarán del 1 al 4 de julio'.


En el capítulo administrativo, 'Árchez inaugura su nuevo Ayuntamiento'. La construcción de la nueva Casa Consistorial cuenta con una inversión de más de 841.000 euros, informa La Opinión con datos de Europa Press. 



De vuelta a Vélez-Málaga, 'PSOE, PA e IU piden un pleno extraordinario para debatir el estado del municipio'. Por primera vez en la historia de la democracia, Vélez-Málaga tendrá un debate sobre el estado del municipio. El alcalde de Vélez-Málaga tiene la obligación de convocarlo, puesto que suponen más de la cuarta parte de los miembros que componen el pleno. Por otro lado, 'El PA acusa a Bonilla de encubrir el aumento del déficit del transporte'. Según el portavoz del PA, Marcelino Méndez-Trelles, el alcalde de Vélez, Delgado Bonilla intenta desviar la atención del problema fundamental: "El déficit de transporte es mayor con los autobuses que con el tranvía". Su único argumento para paralizar el tranvía se basó en el gasto y este sigue aumentando". Ambas noticias son de Diario Axarquía.

Volviendo a Rincón, tiempo de balances. 'Las obras de la piscina y del parque periurbano comenzarán en este mandato'. El alcalde asegura que el objetivo es que los trabajos puedan iniciarse antes del año 2015, según Málaga Hoy. En La Opinión, 'Rincón destina 1,27 millones a la Renta Básica en auxilio de 244 familias'. El gobierno del PP incide en la "congelación de los impuestos" como gran "hito" de sus dos años de gobierno

Antes de terminar, dar cuenta de un accidente laboral en la comarca. 'Un herido grave tras caerle un tabique encima en Alcaucín'. El accidente laboral se ha producido sobre las 11:50 horas en una obra en la calle Puente Don Manuel, según La Opinión con datos de agencias.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.