Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 31 de mayo de 2013

Vélez pagará 180.000 euros anuales durante 15 años a los vecinos de Ipanema

Es lo que ha aceptado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga pague alrededor de 180.000 euros anuales durante 15 años a los vecinos de Ipanema. La noticia, suministrada por EFE y Europa Press, aparece en diarios como La Opinión y Sur. En La Opinión, con datos de Europa Press, 'Vélez podrá pagar a plazos la deuda a los vecinos de Ipanema'. El TSJA ha aprobado la propuesta municipal de fraccionar en 15 años los 2,7 millones que el Consistorio ha de abonar a 18 vecinos de Torre del Mar. En Sur, con nota de EFE, 'TSJA acepta el pago de condena por ruidos en 15 años y con abonos semestrales'. En definitiva, una larga y muy ruidosa una hipoteca a 15 años que pagaremos todos.

Imagen Juanjo Zayas / La Opinión
Por otro lado, 'Vélez-Málaga aprueba el avance para la delimitación de los asentamientos urbanísticos y la ordenanza sobre sede electrónica'. Hay más. En el mismo pleno celebrado hoy se ha aprobado aportar 100.000 euros adicionales a la partida para la adquisición del Teatro Lope de Vega. También, facturas extrapresupuestarias por valor de casi 220.000 euros. La información está en el portal iVecinos. A todo esto, según publica Diario Axarquía, 'Marín afirma que se pueden regularizar 2.000 casas'. El concejal de IU recuerda que siendo él concejal de Urbanismo ya "se contrató a una empresa para la revisión del suelo rústico para adaptarlo y darle nuevos usos". El mismo diario, por otra parte, desvela que 'Vélez prevé un déficit de 661.000 euros en el Tecnoalimentario para este ejercicio'. Según el informe del Área de Intervención al que ha tenido acceso este periódico, para 2013 "tiene previsto incurrir en pérdidas", y por tanto "incumplir el objetivo de estabilidad". Mal comienzo. El Ayuntamiento tendría que elaborar un plan económico-financiero para corregir el desequilibrio en el plazo máximo de un año. 

Otra noticia que destaca hoy Diario Axarquía es que 'El PA dice que no va a permitir ataques contra la Mancomunidad oriental'. El secretario provincial del Partido Andalucista en Málaga, Óscar Pérez, ha afirmado que su formación política "no se plantea romper el pacto con el PP". Además, dice que "Óscar Medina ha demostrado una sensibilidad para con la comarca que hace valer el pacto con el PA". Claro, habría que saber qué piensan los críticos andalucistas al respecto, que son los que están haciendo tambalear el gobierno de Mancomunidad. Por cierto, 'Elías Bendodo quiere ayudar a la estabilidad PP-PA en Mancomunidad', añade Diario Axarquía. Y como última hora del día, 'Mancomunidad de la Axarquía aprueba una petición de crédito de 1,9 millones'. El pleno aprueba la concertación de un préstamo a diez años destinado al pago a proveedores. Información de Europa Press recogida en Diario Sur.

Pero sin duda una de las informaciones más reseñables y alegres de la jornada es que 'Un acertante de Torre del Mar, premiado con cerca de 965.000 euros en la Primitiva'. InfoAxarquía ha subido una fotografía de los propietarios del establecimiento en el que se selló el boleto ganador. 


Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

jueves, 30 de mayo de 2013

Un millón para el Lope de Vega y reconocimiento a los artesanos de Vélez

La Diputación Provincial invertirá un millón de euros en la rehabilitación del antiguo teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga, al que quiere dar ámbito comarcal. La recuperación del inmueble, con capacidad para 1.200 espectadores, se enmarca en el plan de inversiones productivas del organismo supramunicipal. Según el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que ha presentado hoy esta inversión junto al alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), "Vélez y la Axarquía necesitan unas instalaciones modernas y de gran capacidad". Se puede leer, por ejemplo, en InfoAxarquía


De esta forma, el Ayuntamiento da un paso más en la recuperación del antiguo teatro, cuya apertura ha sido fijada por el alcalde para septiembre de 2014, coincidiendo con la Real Feria de San Miguel de Vélez-Málaga. Aún, no obstante, continúan las negociaciones con la propiedad del inmueble. El consistorio veleño tiene previsto abonar la adquisición del antiguo edificio en varias anualidades (siguen las críticas por lo que puede suponer de desembolso en plena crisis). Lo que sigue sin avistarse, por otro lado, es qué va a ocurrir con el municipal Teatro del Carmen de Vélez-Málaga una vez esté operativo el Lope de Vega, ni tampoco cuál va a ser la forma de gestión de este último espacio. Sí queda cada vez más claro que el antiguo teatro estará conectado interiormente con el actual mercado de minoristas de San Francisco, que será remodelado. La Opinión de Málaga también lo recordaba este mismo mes. La verdad es que la planificación conjunta para estos dos espacios y el entorno de la plaza de San Francisco pinta muy bien y se podría convertir en un estupendo aval de gestión para Delgado Bonilla. Todo, si el dinero y otras necesidades no lo impiden. 

No es esta la única noticia positiva hoy en la localidad. Y es que 'La Junta entrega el reconocimiento como Zona de Interés Artesanal a 14 talleres de Vélez', dedicados a la cerámica constructiva y ladrillería (principalmente), la elaboración de vidrieras artísticas, la producción de bordados y la modistería. Todo lo que sea visibilidad y promoción para el sector, magnífico. La noticia aparece ya en las páginas del diario digital InfoAxarquía. 


Más buenas nuevas. Ahora en Rincón de la Victoria. De vuelta a InfoAxarquía leemos que 'El Ministerio de Medio Ambiente licita la redacción del proyecto del paseo marítimo en Torre de Benagalbón'. El presupuesto base es de algo más de 59.000 euros y el plazo de ejecución de once meses. Se actuará sobre cuatro kilómetros, hasta el límite con Chilches, en Vélez-Málaga. Tiene motivos el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) para estar satisfecho. Dice que este proyecto es "muy importante para el desarrollo económico y turístico" del municipio, y que dará a Torre de Benagalbón y a sus playas "un valor añadido y una mejor imagen".

Por otra parte, 'Presentada la 54 edición del Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva'. Del 24 al 27 de julio actuarán Pastora Soler, Manolo Sanlúcar o el Ballet de Víctor Ullate, entre otros. Los detalles los ofrece, por ejemplo, InfoNerja.


Otro sector que nos da hoy una alegría es el agrícola. El de los frutos tropicales más concretamente. 'La campaña del aguacate roza las 47.000 toneladas'. El sector continúa consolidándose y las cifras de este año suponen un 6% más que las del año pasado. Información de la agencia de noticias EFE recogida por La Opinión de Málaga. 

Como alegría y buenos productos de la tierra nos ofrecerá este fin de semana uno de los pueblos con más encanto de la Axarquía. 'Unas 2.500 personas visitarán Riogordo este fin de semana con motivo del XIV Día del Caracol'. Diario Sur explica que los visitantes podrán degustar 300 kilos de caracoles en su caldo durante esta Fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga. Más en InfoAxarquía.

Enhorabuena, en otro orden de cosas y antes de dejar las noticias positivas del día, al arquitecto Antonio José Galisteo Espartero, ya que su proyecto de un edificio multifuncional en el polideportivo Fernando Ruiz Hierro de Vélez-Málaga ha sido galardonado con el Premio especial Obra Joven del Colegio Oficial de Arquitectos de la provincia. Lo cuenta El Mundo. Y felicidades también a la Escuela Municipal de Música de Vélez-Málaga, que ha logrado uno de los Premios EducaCiudad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Está en InfoAxarquía.

Y ahora, la otra cara de la actualidad. La menos (o nada) amable. 'Detienen a un hombre en Torrox por 12 robos por el procedimiento del tirón'. La Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia en el paseo marítimo de Ferrara tras las denuncias. Información de la agencia de noticias Europa Press en La Opinión de Málaga. En el mismo periódico, 'Daños en el edificio de Juventud' de Vélez-Málaga. Por otra parte, 'Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos sofocaron ayer dos incendios en Nerja', titula InfoAxarquía. Y también, 'Incendio en la Finca de La Pola de Vélez-Málaga', informaba Diario Axarquía. En total han ardido en torno a cuatro hectáreas.

Destacamos, por último, un reportaje de La Opinión de Málaga sobre el cementerio de Algarrobo. 'Unos nichos con luz eterna'. Algarrobo alberga desde hace más de medio siglo un singular sistema de electrificación en su camposanto, de manera que todas las tumbas disponen de conexión eléctrica a 125 voltios para que las familias no tengan que verse obligadas a instalar manualmente "velas u otros elementos" para alumbrar a sus difuntos. 'Los extranjeros son la única excepción', añade el periódico. 
De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Rapapolvo de la Axarquía a la Junta

El rapapolvo, no es el primero, ha llegado ahora desde la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, APTA. Bueno, exactamente de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y presidenta de este organismo. La agencia de noticias EFE ha difundido que 'La Axarquía critica que la actitud de la Junta frena su crecimiento'. APTA denuncia que el Gobierno andaluz no ha cumplido con los pagos en los últimos años en la comarca. La presidenta de la asociación, Marta Marín, critica que la Junta de Andalucía solicite información para una segunda fase de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) cuando el Gobierno autonómico "no ha cumplido con los pagos de este plan en los últimos tres años"


Más detalles en la noticia que publica La Opinión de Málaga, entre otros medios. Aunque razón no le falta a la presidenta de APTA, cuidado con estas cosas (aunque las declaraciones de Marín hayan llegado vía comunicado de prensa desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria). Tampoco es plan de mosdisquear la mano que te da o te puede dar de comer ni de introducir a la asociación, que siempre ha permanecido al margen de enfrentamientos institucionales, en un fuego cruzado entre administraciones y partidos de distinto signo. Ya puestos, se le podría pedir también al presidente de la Diputación Provincial y el Patronato de Turismo, Elías Bendodo, que concrete cuándo pondrá en marcha el anunciado plan estratégico de turismo sostenible para la Axarquía en el que trabaja. Aún así, efectivamente, insistir en que la Junta de Andalucía sigue teniendo un compromiso con la comarca. Doble, además. Cumplir con los compromisos económicos adquiridos y planificar nuevas acciones en el marco de la ITS. Otra cuestión es que este plan pueda estar supeditado a la culminación de los proyectos pendientes, tarea que, según el Gobierno andaluz, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía no había concluido aún a primeros de año, como informaba Diario Sur. Lo ideal en todo esto es que fluyera el diálogo, no los reproches. Por el bien común y el futuro desarrollo de la comarca. Va tocando.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha comunicado hoy que las obras del nuevo mercado de minoristas comenzarán el próximo verano. La inversión prevista es de casi 500.000 euros y se actuará sobre una superficie de 1.560 metros cuadrados. El nuevo mercado que irá ubicado en la antigua estación de autobuses de la avenida Vivar Téllez, contará con 23 puestos de venta y 63 plazas de aparcamiento. InfoAxarquía ofrece más detalles al respecto

Presentación del proyecto
Al igual que de otras de las noticias del día en la capital de la comarca. 'El Ayuntamiento de Vélez-Málaga pondrá en marcha en julio la administración electrónica'. Será un buen salto cualitativo y cuantitativo, puesto que se podrán realizar un total de 27 nuevos trámites. 

En otro orden de cosas, Málaga Hoy continúa el seguimiento a la información que destapaba ayer. La novedad es que 'El Ayuntamiento de Nerja apoya a los cuatro empleados investigados'. La concejalía de Disciplina Urbanística asegura que el expediente está resuelto conforme a la legalidad.  

Destacar, para terminar, que 'La UE mantiene que hubo anomalías en los proyectos sobre el agua en Andalucía'. Según El País, la decisión reduce a 7,7 millones de euros las ayudas comunitarias concedidas a la comunidad. Una de esas actuaciones, un depósito regulador para abastecimiento de agua y un cierre de malla se desarrolló en la Axarquía.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

martes, 28 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Vélez abrirá un comedor social en julio

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha iniciado las obras para la instalación de un comedor social en un antiguo bar de la calle Esperanza de la localidad, cerca del actual mercado de minoristas de la plaza de San Francisco. Diario Sur ya lo publica en su edición digital. Cabe recordar, como apunta la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Matamoros, que a este proyecto social se destinarán los casi 90.000 euros "correspondientes a la paga extraordinaria de Navidad del alcalde, los concejales y los cargos de confianza". Un generoso gesto al que hay que otorgar la relevancia que merece, pero al que le sobran los reproches y protagonismos políticos que, una vez más, aparecen en una nota institucional del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. En esta ocasión es Matamoros la que remarca que "el dinero sale de la solidaridad del Gobierno veleño. Quiero dejarlo claro porque algunos miembros de la oposición parece que no lo tienen muy claro". Lo dicho, sobran. Tanto las declaraciones como que figuren en un comunicado institucional de este tipo. Emborronan innecesariamente el mensaje principal que es el que debe ser reconocido. E introduce dudas sobre el objetivo. Lástima, porque la iniciativa merece un aplauso sin matices.

Como también merece ser destacado que 'Vélez suscribe convenios con 37 empresas para ofrecer prácticas profesionales a desempleados'. La iniciativa beneficiará a los 80 participantes de los cuatro cursos del Proyecto FORMA2.0. La noticia, de igual forma, aparece en Diario Sur.
 
Lourdes Piña, concejala de Empleo
Por otro lado, y cambiando de municipio, La Opinión de Málaga, publica que 'Torrox implanta una revolucionaria zona azul: gratuita y de autogestión'. El Ayuntamiento torroxeño, que ayer aprobó el uso de 'discos manuales', ha señalizado ya la primera zona azul en la comarca de la Axarquía. Aunque muy interesante y novedoso, parece que el éxito de este proyecto dependerá en gran medida de la buena voluntad de los usuarios de los estacionamientos. Habrá que esperar, pues, a los primeros resultados para conocer el grado de efectividad de esta peculiar zona azul. Según el PSOE local, por cierto, con esta medida se pretende favorecer el comercio local. Diario Axarquía publica que la secretaria general de los socialistas de Torrox, María Estrella Tomé, ha manifestado que "mientras el Gobierno socialista adopta medidas para favorecer la economía local el PP recurre a la mentira para ocultar su falta de ideas y de iniciativas". Esto último a cuenta de la renovación de la pintura de unos bordillos en el núcleo de El Morche, como se puede leer en la noticia. Por cierto, no es el reseñado el único motivo de enfrentamiento entre ambos partidos en este punto del litoral del municipio torroxeño. 'El PP de Torrox lamenta que la playa de El Morche vuelva a quedarse sin bandera azul', titula InfoAxarquía. Reprochan a la concejala de Turismo y Playas, Mari Nieves Ramírez (PSOE), tanto ese hecho como sus declaraciones al respecto. En el programa 'El Canto del Gallo', de Radio Miramar, Ramírez valoraba este y otros asuntos de actualidad en una reciente entrevista.

En otro orden de cosas, 'Cuatro empleados municipales de Nerja investigados por una obra ilegal'. La Guardia Civil acusa también al promotor de la edificación que trabajaba para el Ayuntamiento como electricista. Un tema sin duda espinoso que ha sido destapado por Málaga Hoy, que cuenta que estos empleados y el promotor "están acusados de un presunto delito contra la ordenación del territorio por la construcción de parte de una vivienda y una piscina en una parcela situada en suelo no urbanizable y sin contar supuestamente con licencia municipal"

También hoy hemos sabido que en Caleta de Vélez han sido procesados tres hombres por pescar atún rojo. Es una información de la Agencia EFE de noticias publicada, entre otros medios, por La Opinión de Málaga, que explica que los dos ejemplares, con un peso total de 129 kilos, tras ser incautados por el Seprona fueron entregados a comedores sociales.

Y tal y como se publicaba en este portal el sábado, tanto La Opinión de Málaga como Málaga Hoy (y también esta semana Cadena SER Axarquía), han confirmado que 'Vecinos de Chilches denuncian una serie de actos vandálicos'. Durante el pasado fin de semana calcinaron cuatro coches de una urbanización y una excavadora. Así lo publica La Opinión, mientras que Málaga Hoy titula que 'Vecinos de la zona de Chilches denuncian una ola de vandalismo'. El pasado fin de semana ardieron cuatro vehículos en la urbanización, que se suman a varios robos de cobre de la red eléctrica.

Antes de terminar por hoy, no dejar de destacar esta noticia. También es de EFE, recogida, en esta ocasión de Expansión. 'Denuncian a España por incumplir la sentencia del canon digital'. En la denuncia se pide a la Comisión Europea que condene al Estado española a una multa de 500 millones de euros, y la presenta un abogado de Barcelona en nombre de una empresa de Vélez-Málaga. Merece la pena leer con atención todos los datos.

Otros titulares:
De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

lunes, 27 de mayo de 2013

Vélez asumirá competencias de Fomento para desarrollar el enlace de Caleta

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha anunciado en un comunicado que redactará el proyecto de ejecución del enlace de Caleta de Vélez antes de que finalice el verano. Así se puede leer en diarios digitales como InfoAxarquía. Se trata de una intento más del consistorio veleño para tratar de desbloquear esta iniciativa, tras el 'no' inicial del Ministerio de Fomento, a pesar de que según el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP), existía un compromiso previo. Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se informa ahora de que 'el alcalde ha mantenido hoy un encuentro con el secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España, Manuel Niño, y con la directora del Gabinete de la ministra de Fomento, Alicia Portas, para avanzar en este proyecto clave para el desarrollo del municipio'. Según el primer edil, "una vez concluido el proyecto de ejecución, mantendremos una nueva reunión con los técnicos del Ministerio de Fomento para ultimar todos los detalles de esta actuación, con la idea de que pueda contemplarse en los Presupuestos del Estado 2014". Todo ello, después de que el propio alcalde anunciara en noviembre de 2012 que Fomento estudiaría un anteproyecto redactado por el Ayuntamiento para convertir el semienlace de Caleta de Vélez en enlace completo. La información, aparecida en medios de comunicación como Diario Sur, aún se puede consultar en la edición digital de este periódico. "Estoy convencido que será una realidad, ya que el dinero no será un obstáculo para el desarrollo de este enlace", decía entonces Delgado Bonilla y reitera ahora de nuevo. 
Imagen: Diario Sur
Pues bien, medio año después nos encontramos que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, asumiendo competencias que corresponderían al Ministerio de Fomento, va a redactar un nuevo proyecto tras el primer documento presentado. Si esta es la solución para que el Gobierno central de el paso necesario y aporte el dinero, bienvenida sea, pero no parece la más justa ni procedente. Además, las obras arrancarían, en el mejor de los supuestos, con un año de retraso sobre lo anunciado desde un principio. Desde luego, habría que haber escuchado a Delgado Bonilla y su equipo de concejales si al frente del Gobierno de España no estuviera el Partido Popular. Pero es lo que hay. Sin embargo, prefiere lo siguiente: "este alcalde no miente y trabaja por el interés general de la ciudad. Ellos (en referencia al PSOE) son catedráticos de la mentira, ya que prometieron 2.345 millones de euros para la ciudad que aún estamos esperando y también se comprometieron con los ciudadanos a solucionar el déficit del tranvía, pero tampoco lo han hecho". De nuevo, el 'y tu más'. Y el Ministerio de Fomento sin hacernos caso ni ahora, ni antes (con gobiernos socialistas). Por cierto, en el mismo comunicado del Ayuntamiento de Vélez-Málaga se apunta que Delgado Bonilla se ha reunido también hoy en Madrid con el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno Bonilla, "que ha informado al primer edil veleño que ya ha tramitado la petición del Ayuntamiento a la Casa Real para solicitar que la Reina Doña Sofía sea quien presida el Premio María Zambrano de Igualdad de las Personas".

En Torrox, y también a través de un comunicado municipal, conocemos que el ayuntamiento aprueba una nueva propuesta para poder ejecutar las obras previstas en el presupuesto con un importe cercano a un millón de euros. La concejala de Hacienda, Rocío Ariza, ha explicado que "se trata de un paso decisivo para que se puedan ejecutar las obras previstas, lo que permitirá crear un número importante de empleos en el municipio". La propuesta ha sido aprobada en pleno, y contempla, entre otras actuaciones, la ejecución de la última fase de la reurbanización de la calle Pontil, la reparación de la avenida de Andalucía, las obras para mejorar la seguridad vial en la travesía de la antigua N-340, en la carretera de Circunvalación, la avenida de las Palmeras y el Colina del Sol.

Cambiando de asunto, dos noticias fiel reflejo de la realidad que nos está tocando vivir. Por un lado, en Rincón de la Victoria 'La partida para el programa de renta básica se incrementará en 200.000 euros'. El Ayuntamiento podrá contratar a 30 personas para que realicen trabajos de mantenimiento, informa Málaga Hoy. Por otro, 'Platos solidarios para familias ante la crisis en Vélez-Málaga'. La Asociación de Trabajadores por la Integración Social, Atis, ha puesto en marcha en la capital axárquica el primer comedor social para personas con escasos recursos económicos, ofreciendo menús preparados que pueden llevarse de forma gratuita a casa. El reportaje es de La Opinión de Málaga.

Una noticia más que ha destacado hoy en prensa, por ejemplo en InfoAxarquía, es que 'Manuel Alcántara abrirá este jueves el II Certamen de Poesía y Música en la calle Damas de Noche' de Vélez-Málaga. Magnífico tanto para una estupenda iniciativa. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, José Antonio Fortes, hablaba de este y otros temas de interés en una reciente entrevista en el programa 'El Canto del Gallo' de Radio Miramar.
Presentación 'Damas de noche'
También, aunque en otro municipio de la Axarquía y en un ámbito distinto, 'La directora alemana Doris Dörrie elige Nerja para rodar su próxima película'. Diario Sur explica que la realizadora germana comenzará a trabajar esta semana en la localidad del Balcón de Europa en su nuevo filme titulado 'All inclusive'

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

domingo, 26 de mayo de 2013

Otra mirada al tranvía

En esta ocasión ha sido el diario El País, en su edición de Andalucía, el que se ha vuelto a fijar en el tranvía de Vélez-Málaga. 'Vagones rumbo a Australia', titula. Recuerda que el Ayuntamiento alquila los vagones de la línea Vélez-Málaga que aún no ha pagado para ahorrarse 300.000 euros al año, y apunta también que los recortes frenan el metropolitano de Alcalá de Guadaira, que está al 75%. Respecto al tranvía de Vélez-Málaga, nada que no supiéramos ya en este reportaje. Bueno, quizá el dato que apunta El País sobre que "desde la Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento se achacan las pérdidas al solapamiento de líneas que se produjo al coincidir en una misma concesión los servicios de autobús urbano y tranvía"



Por lo demás, resulta llamativo que en el enlace que aparece en esta noticia sobre una información anterior del mismo diario, 'Un fracaso como un tranvía', permanezcan aquellas declaraciones del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), sobre el tranvía fechadas hace ahora casi dos años: "ponerlo de nuevo en marcha otra vez tras una parada sería mucho más caro". Entonces, no sin intentar conseguir el apoyo de la Junta de Andalucía, trataba de "evitar su paralización". Las hemerotecas las carga el diablo.

Por otra parte, simpático reportaje en Málaga Hoy sobre una peculiar actividad que se desarrolla en Torrox. 'Un jardín medicinal en pleno centro'. La iniciativa surgió después de que el Ayuntamiento pusiese en marcha un programa formativo gratuito para la puesta en valor de los recursos naturales y su entorno como recursos turísticos

Diario Sur, en otro orden de cosas, lleva a las páginas de su edición digital que 'Nerja dice adiós a su último kiosco'. Los dueños del Kiosco Cerica se trasladan a un local anexo tras 42 años trabajando en el mismo punto de la avenida de Pescia.  

A través de la agencia de noticia Europa Press, también hemos sabido hoy que 'La Diputación invierte 20.000 euros en el polideportivo de Sayalonga', como publica La Opinión de Málaga. El dinero se ha destinado a renovar una pista de césped artificial en el paraje 'Las Azuelas'

En Diario Sur leemos, por último, que 'Las grandes marcas siguen expandiéndose en la Costa del Sol'. Primark, H&M e Inditex preparan nuevas aperturas mientras firmas como Tiger orquestan su desembarco. Muchas de estas marcas llegan a puntos de la costa de la comarca de la Axarquía, como Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga.

Para terminar, una pequeña curiosidad. El juez Salvador Francisco Javier Gómez Bermúdez (que según El País se ha enfrentado, junto a José Castro, a los poderes políticos y mediáticos en macrocausas judiciales y han levantado pasiones y odios), pasó por los Juzgados de Torrox. Gómez Bermúdez, precisamente, es entrevistado esta noche en el programa 'Salvados' de Jordi Évole, en La Sexta Televisión.

De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

sábado, 25 de mayo de 2013

Fallece el abuelo agredido por su nieto en Benamocarra

Tristes notas las que nos deja hoy la actualidad de la Axarquía en los medios provinciales. Lo que primero hemos sabido este sábado es que 'Muere el hombre agredido por su nieto en Benamocarra'. El joven, de 22 años, golpeó a sus abuelos con un bate de béisbol y se encuentra en prisión provisional, según leíamos en La Opinión de Málaga. El hombre, que sufrió varias fracturas en una mano y la de un dedo en la otra, presentaba problemas respiratorios previos que han podido verse agravados en los últimos días. También, con nota de la agencia de noticias EFE, la información se puede consultar en medios como El Mundo, que titula 'Fallece el hombre agredido por su nieto en Benamocarra'.

Por otra parte, hoy hemos sabido por una nota de EFE que, tras una procesión en Vélez-Málaga, 'Una mujer que resbaló por restos de cera deberá ser indemnizada con 14.000 euros'. Por la información que podemos leer en El Mundo, se deduce que la caída de la mujer se produjo en la calle del Mar de Torre del Mar tras una procesión de la Virgen del Carmen. De la indemnización se tendrá que hacer cargo la empresa adjudicataria del servicio de limpieza. Precisamente, a primeros de mes se conocía que Vélez-Málaga es el municipio de Andalucía que mas reclamaciones recibe por caídas en vías públicas después de Málaga capital. Los datos aparecían en esta noticia de 20 Minutos.

Por último, un vecino de Chilches alerta de que esta pasada madrugada han ardido varios vehículos en la localidad, como se puede comprobar en las imágenes que siguen.




Este mismo vecino asegura que están sufriendo en la zona "una fuerte oleada de robos de cables y vallas de protección y el desmantelamiento de estaciones transformadoras". Además añade que en el entorno donde se han quemado los vehículos "no hay transporte urbano, ni luz en las calles ni casi de nada", a pesar de que pagan sus impuestos.

Sobre los vehículos incendiados aún no hay datos oficiales. Seguiremos el caso.

De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

viernes, 24 de mayo de 2013

La Junta tendrá que responder por el tranvía de Vélez

'El Defensor del Pueblo pregunta a la Junta por su papel en la suspensión del tranvía de Vélez-Málaga'. Así lo publica la agencia de noticias Europa Press tras un comunicado remitido desde el ayuntamiento a los medios. Según leemos en La Opinión de Málaga, 'el alcalde de la localidad se muestra satisfecho y afirma que el Defensor ha entendido las razones que motivaron al Gobierno municipal a parar este medio de transporte'. Por su parte, la agencia de noticias EFE titula de una forma parecida. 'El Defensor del Pueblo pide un informe a la Junta sobre el tranvía de Vélez', como aparece, por ejemplo, en El Mundo. 


Vamos con los matices, que son importantes. El escrito en cuestión no ha sido remitido a los medios de comunicación, con lo que tenemos que confiar en lo que nos han contado y cómo nos lo han contado. Es el propio alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), el que asegura que "el Defensor del Pueblo ha entendido las razones que motivaron al Ayuntamiento a parar este medio de transporte". Por otro lado, que el Defensor del Pueblo pida ahora a la Junta que se pronuncie, no es nada extraordinario. Ya lo ha hecho el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (aportar la información solicitada) y ahora es el turno del Gobierno andaluz. Pero hay más. El escrito ha sido remitido al consistorio veleño por el adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, Carlos del Barco Galván, que fue nombrado en su cargo a propuesta del PP. También por el Partido Popular fue propuesto en su día como miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía. ¿Casualidad? Que cada cual valore lo que considere más oportuno. Además, José Chamizo ya no está para aclararlo y el nuevo Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, está aterrizando en su nuevo cargo. De cualquier modo, será interesante conocer la respuesta que se produzca desde la Junta de Andalucía, que esperemos llegue pronto. Por cierto, según la misma nota emitida por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el adjunto al Defensor del Pueblo "se abstiene de intervenir con respecto a la interposición del recurso contencioso administrativo por parte del Partido Andalucista contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local sobre la modificación del servicio municipal de transporte de viajeros", es decir, sobre la paralización del tranvía. Delgado Bonilla califica de "varapalo" para el PA este asunto. Por otro lado, el alcalde insiste en mantener un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "para buscar una solución a este sistema de transporte". El Defensor del Pueblo aclara también, según el consistorio veleño, que sigue actuando de oficio en la recopilación de información, y que no le han llegado quejas individuales de ciudadanos sobre la paralización del tranvía, al margen de las noticias y cartas al director publicadas en diarios de la provincia de Málaga.

Cambiando de asunto, llegan las primeras valoraciones a la concesión de las banderas azules a las playas de la comarca. Diario Sur publica que 'Rincón de la Victoria recupera la bandera azul en sus playas después de una década'. La accesibilidad, la calidad del agua y la gestión de residuos han sido determinantes para la obtención de la insignia. También se puede leer en InfoAxarquía. Por cierto, sobre las de Nerja, una consideración a tener en cuenta. 'Las playas de Burriana y La Torrecilla de Nerja revalidan un año más sus banderas azules'. Son las dos para las que se presentaron candidaturas, como explica InfoNerja. Esto es, más que perder estos distintivos, como se señalaba en distintas informaciones de ayer, es que el Ayuntamiento no había solicitado banderas azules para Maro y El Playazo. ¿Por qué? Pues eso no ha trascendido, también hay que decirlo. Por otra parte, y continuando con noticias relacionadas con turismo, 'Torrox pone en marcha una aplicación turística para móviles que permite conocer el municipio, su oferta y servicios'. El objetivo es dar a conocer de forma sencilla y rápida la oferta de la localidad a visitantes. Un avance interesante que conocemos a través de Diario Sur.

De vuelta a Vélez-Málaga, nos encontramos con una entrevista al nuevo coordinador local de Izquierda Unida en la localidad, Miguel Ángel Sánchez, en Diario Axarquía. 'Bonilla ha logrado que tengamos un municipio gris, apático e incluso con miedo'. Según Sánchez, el PP "ningunea" tanto a los núcleos de población como a los vecinos de Las Carmelitas. Respecto al candidato a las próximas elecciones municipales, dice "que da igual quien lo sea". No es este el único 'arreón' que ha dado hoy el izquierdista. También en Diario Axarquía, 'IU acusa a Bonilla de instar a la Junta a desahuciar para acabar con el chabolismo'. Culpan al alcalde de la no erradicación del chabolismo por rechazar una subvención porque era "insuficiente". Por su parte, 'El GIPMTM denuncia el estado del entorno del Pabellón Cubierto de Torre del Mar'. La información está en el mismo diario.

Por último, nos fijamos en lo que parece ser un serio conflicto laboral. Y delicado. 'Dos vendedoras ciegas de Nerja señalan a la ONCE como culpable de su situación laboral'. María Arenas está dispuesta a denunciar su caso en cadenas nacionales ya que se siente ninguneada. Según InfoNerja, 'Tirada en la calle como un mendigo'. Así define la vendedora de lotería Mari Arenas su situación laboral tras haber sido desalojada en pasado mes de marzo de su kiosco en calle Jaén por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), debido a una presunta 'baja rentabilidad'

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

jueves, 23 de mayo de 2013

Las playas de la comarca tendrán ocho banderas azules

Arrancamos hoy este recorrido por la actualidad de la Axarquía con una buena noticia en lo que a imagen turística e impacto promocional se refiere. Las playas de la comarca tendrán ocho banderas azules. Vélez-Málaga se ha convertido en el tercer municipio de la provincia que más reconocimientos de este tipo tendrá. Tres en concreto, para las playas de Torre del Mar y Benajarafe y el puerto de Caleta. Por contra, pierden las que tenían dos del municipio de Nerja, las de Maro y el Playazo. En total, como informa La Opinión de Málaga, 'Las playas de la Costa del Sol pierden seis banderas azules'. Veinte playas y cinco puertos deportivos de la provincia obtienen este reconocimiento de calidad. La relación de banderas azules para la Axarquía queda, pues como sigue: una para la playa de Algarrobo-Costa; otra para Ferrara, en Torrox-Costa; dos en Nerja, Burriana y Torrecilla; tres en el municipio de Vélez-Málaga, Torre del Mar y Benajarafe, además de la del puerto de Caleta; y otra para La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria. Y todo eso sin el saneamiento integral completo en la comarca, lo que provoca que no en pocas ocasiones se observe suciedad en las aguas de baño de playas donde ondean banderas azules.

Playa de Algarrobo-Costa
De hecho, esta misma semana 'La Junta pide consenso entre todas las administraciones para solucionar el saneamiento integral', como aparece en 20 Minutos con nota de la agencia de noticias Europa Press. Mejor dejarlo aquí, porque como responsablemente han considerado los integrantes del Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, no es momento de hacer declaraciones ni reivindicaciones públicas durante el verano "para no interferir en la temporada alta". Así que bienvenidas sean esas banderas azules. Un reconocimiento importante. Tiempo habrá para reclamar otra vez. De playas, por cierto, pero de un asunto bien distinto, ha hablado hoy el concejal socialista del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan Carlos Márquez. 'El PSOE denuncia la privatización del servicio de playas por 280.000 euros', titula InfoAxarquía. Márquez pide, entre otras cuestiones, que los trabajos sean asumidos por la empresa municipal EMVIPSA.

Cambiando de tema, cuidado al giro que dan los acontecimientos políticos en Torrox. Según La Opinión de Málaga, 'IU autoriza la moción de censura en Torrox, pero sin un alcalde del PP'. El portavoz de la coalición de izquierdas, Antonio Toro, comunicó ayer al líder popular, Óscar Medina, un primer acuerdo con independientes y PA. Para este periódico, "todo apunta a que habrá moción de censura en el Ayuntamiento de Torrox contra el gobierno en minoría del PSOE". Pero la impresión es que todo sigue en el mismo punto que estaba, más con las nuevas condiciones impuestas por IU. No obstante, conociendo las peculiaridades de la política torroxeña, el alcalde, Francisco Muñoz, no podrá bajar la guardia ni un instante. Ya saben aquello de que la política es el arte de lo imposible. El regidor tendrá que saber nadar y guardar la ropa. Antes de dejar este municipio, por cierto, 'Condenan a devolver el dinero retraído a un policía por faltas'. En 2012, el Ayuntamiento de Torrox emitió una resolución condenatoria, en la que se suspendía de empleo y sueldo. Nota de la agencia EFE, también publicada en La Opinión. Por otra parte, en la Axarquía es hoy actualidad, de igual forma, un segundo asunto judicial. Diario Sur, entre otros medios, detalla que 'Un juzgado refrenda la negociación salarial que puso fin a la huelga de limpieza de Rincón de la Victoria'. El fallo judicial desestima la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el sindicato CGT contra la EMMSA, CCOO, UGT y el Comité de Empresa.

De nuevo en Vélez-Málaga destaca que 'El Ayuntamiento sólo podrá regularizar un 10% de las viviendas en suelo no urbanizable'. Se trata, como explica InfoAxarquía, "de un nuevo paso para la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) tras aprobar, en la sesión ordinaria de la Comisión de Urbanismo, el avance para la identificación y delimitación de los asentamientos urbanísticos y de los ámbitos de hábitat rural, y los diseminados existentes en el suelo no urbanizable del municipio". Más detalles en la misma noticia.

En otro orden de cosas, 'Comerciantes trasladan a la Junta su rechazo al parque de medianas en Vélez'. Las asociaciones de empresarios señalan que la nueva superficie perjudicará a los comercios locales. Ojo a las declaraciones al respecto de la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cantero, como observamos en La Opinión. Asegura que "la creación de esas zonas es un modelo que ha fracasado en Europa y que cuenta con grandes problemas, ya que ahora apuestan por esos centros urbanos que han perdido". En InfoAxarquía aparece la misma noticia aunque con el siguiente titular. 'La Junta muestra su inquietud ante las reivindicaciones de ACET y ACEV sobre el Centro de Medianas'.

Antes de terminar, una curiosidad. La conexión del 'caso Invercaria' con Vélez-Málaga. Circunstancial, pero la hay, leemos en El País.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

miércoles, 22 de mayo de 2013

Arte que viene y arte que... ¿desaparece?

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha confirmado hoy a la agencia de noticias EFE lo que ya avanzaba con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de los Museos. 'Una antológica de Francisco Hernández inaugurará el CAC de Vélez en septiembre'. Se realizará un recorrido por la carrera pictórica de Hernández y también se expondrán obras del artista fallecido el pasado año desconocidas para el público, según podemos leer en Ideal de Granada. Por fin, y esperemos que no surjan nuevos contratiempos, podremos disfrutar de esas magníficas instalaciones del CAC en la veleña calle Félix Lomas, aunque con bastantes meses de retraso sobre lo anunciado inicialmente. De hecho, las primeras fechas de apertura previstas eran para 2012. De ahí se pasó al primer trimestre de 2013 y ahora al próximo mes de septiembre. La importante inversión que ha requerido de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, recordemos, ha sido de casi tres millones de euros. Estas, buenas noticias, son las obras de arte que vienen. ¿Pero que pasan con las que pueden haber desaparecido? 

Antonio Segovia Lobillo
Y viene esto a colación por las 14 obras de diversos artistas que no se terminan de localizar del patrimonio de la Fundación Antonio Segovia Lobillo, legado que dejó de gestionar Vélez-Málaga en favor de Moclinejo. Un espinoso asunto que no está cerrado aún. Y no lo está porque, supuestamente, no aparecen 14 obras de arte del patrimonio de la fundación que deberían haber estado custodiadas en el ayuntamiento veleño, según parece. Los actuales responsables del legado están pidiendo estos días al consistorio una solución urgente. O sea, que aparezcan ya esas obras, fundamentalmente pictóricas, o que se declare la pérdida definitiva de las mismas para exigir las oportunas responsabilidades que pudieran derivarse de todo este conflicto. La fundación, como cabría esperar, niega tener responsabilidad alguna en esos presuntos extravíos. Y exige al Ayuntamiento de Vélez-Málaga que informe, sobre todo a los pintores afectados. ¿Cómo ha podido ocurrir esto? ¿Dónde están esas obras de arte? Veremos. Puede ser un escándalo en toda regla. Han sido varios los gobiernos locales en los últimos años encargados de 'custodiar' ese legado.

Y seguimos con obras, pero de otro tipo. Sin cambiar de localidad, eso sí.  El consistorio veleño informa en un comunicado que 'El Ayuntamiento acometerá importantes mejoras en infraestructuras y en edificios municipales a través del PROFEA 2013'. La concejal de Urbanismo, Concepción Labao (PP), ha informado que se renovará el acerado del entorno de las Yucas de Torre del Mar, de la calle Carril de Chilches, de las calles Cofrade, Juan Acosta y Pesebre de Vélez, y se repondrá el pavimento y la señalética en otros puntos del municipio. 

Concepción Labao
Asimismo, Labao ha explicado que a través de este programa, que cuenta con un presupuesto total para el municipio de más de 1,3 millones de euros, también se actuará en diversos edificios municipales. El programa también contempla actuaciones en caminos rurales y en la jardinería. Por cierto, el PROFEA es el Programa de Fomento Agrario que financia el Gobierno de España. O sea, el antiguo PER, tan criticado en determinados ámbitos políticos. Ahora sí es maravilloso. Estos días, por contra, toca demonizar el decreto de exclusión social de la Junta de Andalucía. No hace falta explicar mucho más.

Ya que estamos con buenas noticias, 'Los cursos de Verano se suman a la celebración del 40 aniversario de la UMA'. En un comunicado, la Universidad de Málaga apunta que 'se rebajan las matrículas de los 32 seminarios y se permite la asistencia gratuita a más de la mitad de ellos'. Un año más, Vélez-Málaga será sede, en esta ocasión entre el 8 y el 12 de julio. Tres son los seminarios que se celebran en la capital de la comarca, uno sobre la problemática actual de la hortofruticultura sostenible y sus retos; otro sobre el precursor de la informática moderna, Alan M. Turing, y el último versa sobre la herencia hispana en el sur de Estados Unidos y el legado de la Axarquía. El curso sobre el sector agroalimentario ha sido uno de los más valorados por el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla. Se puede leer en La Opinión de Málaga

Presentación de los cursos de verano
Se da la circunstancia añadida, por otra parte, de que la Asociación Española de Frutas Tropicales se ha reunido hoy con el primer edil veleño para presentarle su calendario de actividades.

Cambiando de municipio, más sobre lo apuntado ayer en torno a la problemática que se generó por el precinto del instituto de Benamocarra. También en La Opinión, 'Archivan la denuncia contra Escámez por el conflicto del IES La Maroma'. Ayer comenzó el juicio contra el alcalde de Benamocarra por un delito de injurias y desobediencia. Más detalles en el enlace adjunto y en este mismo portal. El alcalde mocarreño, Abdeslam Lucena (PP) no hace más que recibir reveses estos días a cuenta de la agria polémica que se generó.

Por otra parte, en Diario Sur destaca que 'La policía localiza en apenas 24 horas a seis menores fugados de sus domicilios'. Dos de los casos investigados se han producido en la capital, uno en Vélez-Málaga y el cuarto, en Fuengirola.

Recomendar, para terminar, este reportaje de La Opinión de Málaga. 'La salida laboral del Alzheimer'. La ONG Málaga Acoge comenzó en sus instalaciones axárquicas de Torre del Mar un curso intensivo de más de 50 horas, pionero en la provincia, para otorgar a más de una docena de inmigrantes de diferentes nacionalidades "un futuro profesional" como cuidadores de enfermos que puedan sufrir todo tipo de demencias.

Otros titulares:
Por hoy, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.