Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 30 de abril de 2013

Axarco ¿empleo?

Después de tantos anuncios y expectativas, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga tiene, al fin, plan de empleo. O más bien, el plan de empleo diseñado por el gobierno municipal del PP con la bendición, por supuesto, del alcalde de la ciudad, Francisco Delgado Bonilla. Pero hay. 'Entra en funcionamiento el Axarcoempleo con el que se esperan crear 400 puestos de trabajo', publica InfoAxarquía. Anotada queda, de entrada, esa previsión inicial. La misma noticia aparece firmada por Europa Press en La Opinión de Málaga: 'Axarcoempleo fomentará la contratación de parados en Vélez'. El Ayuntamiento incentivará económicamente a las empresas del municipio que incorporen a desempleados. El PP de Vélez-Málaga cumple de esta forma con uno de sus principales compromisos electorales, ya que en el programa de los comicios municipales de 2011 aparecía la creación de un plan de empleo, que, por cierto, se iba a llamar 'Contigo'. No es que sea una denominación especialmente brillante tampoco, pero cualquier cosa mejor que la poca estética (por no decir otra cosa) de 'Axarcoempleo'. Así pues, a los populares veleños sólo les resta poner en marcha otro plan similar específicamente para la juventud, algo a lo que también se comprometieron. Pero centrándonos en el presentado hoy, es de agradecer el esfuerzo y la intención, pero se antoja insuficiente, tanto en dotación como en previsible creación de empleo. Nace con una partida inicial de 500.000 euros, que se espera aumentar con el apoyo de otras administraciones como el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Además, arranca sin consenso con los grupos de la oposición. 
Lourdes Piña y Francisco Delgado
De entrada, como decimos, permitiría generar 400 puestos de trabajo (50 menos de lo anunciado en las primeras previsiones), aunque el éxito del proyecto dependerá de la voluntad de las empresas que quieran acogerse. Especialmente de su buena voluntad. En todos los sentidos. El ayuntamiento ya contactó con los colectivos empresariales del municipio para conseguir un compromiso de futura adhesión al plan, con un resultado, de entrada, favorable. Es ahora lo que queda por ver. Eso y desear la mejor de las suertes al consistorio veleño con el desarrollo de este proyecto, por cierto, pionero en Andalucía. Porque su éxito será una tabla de salvación para un buen número de familias. Todo, de forma que podamos quitar la interrogación del Axarco ¿empleo? Por cierto, la concejala del área, Lourdes Piña (PP) ha manifestado que "es verdad que el Ayuntamiento no tiene las competencias en políticas activas de empleo, que recaen en la Junta de Andalucía, pero tenemos la obligación de poner en marcha iniciativas que palíen, en cierta medida, la difícil situación por la que están atravesando personas y familias". Perfecto. Pero que no se olvide del Gobierno central.

Como nadie debería olvidarse de los pescadores de Caleta de Vélez, que continúan con su lucha. 'Los pescadores de arrastre exigen la vuelta a las redes tradicionales'. La próxima semana se reunirán con técnicos comunitarios, a los que explicarán que las nuevas mallas reducen un 50% el volumen de capturas. Lo cuenta La Opinión de Málaga. Por fin, después de muchos retrasos sobre lo anunciado, tienen fecha para la reunión. Será el próximo 9 de mayo. A ver lo que pueden traer de la capital de España.

En Torrox cabe destacar otras dos noticias. Una de ellas de La Opinión también. 'Torrox será el primer municipio de la Axarquía con una zona azul'. Por otro lado, en Diario Sur, 'Torrox también habla francés'. Alumnos del IES Alfaguar realizan un intercambio con un centro de la localidad gala de Fontainebleau.

Respecto a Nerja, ha tenido muy buena acogida en prensa esta noticia. 'La Carpa Teatro recupera a los primeros pobladores de la Cueva'. Los guías enseñarán al público el día a día de los primeros habitantes de la cueva axárquica. Lo publica La Opinión con nota de Europa Press.

Por último, destacar que 'Arranca la II Ruta de la Tapa de Torre del Mar con 24 restaurantes a elegir', destaca InfoAxarquía. El éxito del año pasado ha hecho que el número de restaurantes participantes suba a las dos docenas frente a los 16 de la primera edición. Como novedad destacada, el seguimiento que se podrá realizar de la ruta en internet, redes sociales y smartphones. Todo está en la dirección web de la ruta.

Otros titulares:
Es todo de momento. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.

lunes, 29 de abril de 2013

Los principales ayuntamientos de la Axarquía deben más de 134 millones de euros

Nada menos que 134 millones de euros, en números redondos (134,12) es lo que deben los principales ayuntamientos de la comarca de la Axarquía. Esto es, los de Vélez-Málaga, Nerja, Torrox y Rincón de la Victoria. Si convertimos esa cantidad a nuestra desaparecida moneda, estaríamos hablando de 22.317 millones de pesetas. La deuda por habitante sería de 735,7 euros en Vélez-Málaga; 598 en Nerja; 550,8 en Torrox; y nada menos que 1.281,4 euros por habitante en Rincón de la Victoria, que se sitúa en el primer puesto del ránking en la comarca de la Axarquía. En este último municipio, recordemos, se sigue aplicando un plan de saneamiento de las arcas municipales. Aún así, el de Rincón de la Victoria es el cuarto ayuntamiento per cápita más endeudado de la provincia, tras los de Alozaina, Benalmádena y Málaga. En el lado opuesto de la tabla, se sitúan en la Axarquía los pueblos de Sedella, Árchez y Alcaucín, que no mantienen ningún tipo de deuda a 31 de diciembre de 2012. La de Salares es de 1.000 euros; Comares, 36.000 euros; y la de Alfarnate 158.000 euros (4,1 euros; 22; y 121,5 euros por habitante). 


Por contra, el municipio más endeudado de la comarca es Vélez-Málaga, con 57.725.000 euros, seguido de cerca por Rincón de la Victoria con 52.815.000 euros. Aunque la deuda por habitante en Rincón (puesto 342 del ranking nacional) es de 1.281,4 euros frente a los 735,7 de Vélez-Málaga (puesto 1084). En el puesto 1506 se posiciona Nerja con 13.524.000 euros (lo que supone 598 por habitante) y Torrox, en el lugar 1694, con 10.065.000 euros (550,8 euros por habitante). Vengan a colación hoy estos datos (muestra que puede dar fe del elevadísimo nivel de endeudamiento en general de los municipios españoles) por una noticia, eso sí, de marcado carácter político difundida hoy por el PSOE de Málaga. 'Los municipios del litoral del PP han aumentado en un 80 por ciento la deuda de los ayuntamientos'. En InfoAxarquía leemos que el coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE de Málaga, Enrique Benítez, "ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que nueve de los municipios gobernados por el PP en el litoral malagueño son responsables del 80% del aumento de la deuda de los ayuntamientos en 2012 mientras que desde el Gobierno de Rajoy se pregona con la austeridad". Benítez ha puesto como ejemplo de sus afirmaciones varios ayuntamientos, precisamente, de la comarca de la Axarquía. Sea como fuere, la situación actual se vuelve cada vez más insostenible. Y seguimos a verlas venir, que es lo peor. Para más datos, un recomendable artículo de Cinco Días: '¿Cuánto debe mi ayuntamiento?' Este diario apunta que el endeudamiento municipal alcanza los 747 euros por habitante en España (prácticamente la media en la que se sitúa Vélez-Málaga). El diario incluye un buscador para saber cuánto dinero debe cada ayuntamiento y un documento para descargar con la clasificación de los más endeudados por habitante. Seguiremos pendientes.

La noticia positiva de la jornada viene hoy, precisamente, de Vélez-Málaga. Y es que es digno de elogio el trabajo que vienen realizando los técnicos de la delegación de Empresa y Empleo del consistorio veleño, frente a la que se sitúa la concejala Lourdes Piña (PP). WeetSI es la web de servicios de información telemáticos de formación, empleo y empresa del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Pues bien, ahora este área va a lanzar 'Weetsijob', una aplicación única en España para conocer las futuras ofertas de empleo, como publica Málaga Hoy con el titular 'Imaginación para lograr un puesto de trabajo'. La noticia también aparece, entre otros diarios digitales, en InfoAxarquía. Además, desde mañana estará operativa también la herramienta 'Weetsiemprende' a modo de escaparate comercial en la web de empleo. Lo dicho, muy de agradecer el esfuerzo del equipo que coordina Piña, que está sabiendo no sólo escuchar, sino también transmitir.

Sin salir del municipio, también merece la pena destacar que 'Sorprenden a cinco personas cuando trasladaban 100 kilos de patatas robadas en un campo de Vélez'. Europa Press, por ejemplo, explica que los supuestos autores de los hechos han sido denunciados ante el Cuerpo Nacional de Policía.

Y de nuevo el tranvía. En Diario Sur leemos que 'La Junta considera un gran paso atrás el alquiler del tranvía de Vélez'. El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, dice que la Consejería sigue abierta a colaborar con el Ayuntamiento para hacer un estudio de movilidad. Más datos y análisis, en este mismo blog

Otros titulares:
Hasta ahora, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / Con la llegada del calor

Con la llegada del calor / @cuencalejandro


Unas semanas después de aquella en la que la actualidad veleña no pasaba por su momento más activo e intenso, tras la calma viene la tempestad. El tranvía vuelve a ser el anticipo, el entremés. Juez que desestima el recurso del PA por la paralización del tranvía y el anuncio del alquiler de los coches a Sidney, finalmente. Ahora, resulta que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga nos quiere ayudar o enseñar a convivir, a nosotros. Después de los espectáculos que vemos los últimos viernes de mes. Así, de repente.

Cuando se anunciaban los Presupuestos para este año 2013 del Ayuntamiento veleño, resultaba llamativo eso de que los ingresos por multas pasarían del millón y medio de euros a más de dos millones. Ya venía dicho en el documento de los presupuestos que los ingresos serán a golpe de impuestos y tasas como se recogía desde este mismo blog. La nueva ordenanza de convivencia es un ejemplo.

Supongo que esos ingresos que serán destinados como partida económica de inversión a otros proyectos, deben generarse sí o sí. La nueva ordenanza es el primer paso, al menos en lo que se refiere a multas, puesto que el primer y gran paso fue el tasazo deportivo municipal. Más vale que no pierdas detalle a la noticia que está publicada en varios medios, porque tener calor y quitarte la camiseta para refrescarte en la vía pública te puede salir hasta por 100 euritos ni más ni menos. La formación cívica crece en importancia cuando llega el verano, el calorcito.

En el paseo marítimo y playa no te lo prohíben, de hecho, lo especifican y todo. Eso está bien, que especifiquen, porque ya cualquiera sabe lo que se puede hacer y lo que no. La diferencia entre vía pública y paseo marítimo que se encargue otro de encontrarla, porque, de momento, no lo tengo muy claro. Y váyanse preparando, ya que de los creadores de “en verano no te quites la camiseta” puede que llegue “en invierno no te pongas bufanda y gorro”. ¡Quién sabe! Está feo ir sin camiseta por la calle y está feo ir todo el mundo con un gorro y una bufanda, ¿no? Así, casi sin vernos.

Dejando a un lado la sátira, un problema más serio tendrían aquellos que osen transcurrir por la vía pública a lomos de cualquier animal, mientras no se romería, feria o cualquier otra actividad o evento festivo. Hasta 500€ de multa o un mínimo de 100 si te incluyes en este sector. Si no hay jolgorio, no hay animales. Distinto sería si aquí hubieran esas visitas a la ciudad en calesa tirada por caballos como en la capital malacitana. Ahí ya la ordenanza posiblemente hubiera sido distinta. O no. Queda la duda.

Por último, si a parte de transitar a lomos de estos animales sin causa justificada, encima, estos provocan cualquier daño material o personal, la desobediencia será considerada muy grave y la multa pasaría a ser de 500 a 1500€. A todo esto, Jesús Lupiáñez, portavoz del Gobierno local, dice que esta ordenanza “no tiene ningún afán recaudatorio”, según recoge La Opinión de Málaga. Pues parece que desde el ayuntamiento aseguran que no, que no hay afán recaudatorio. Nos quedamos todos más tranquilos y convencidos, mucho más.

domingo, 28 de abril de 2013

Tamazor, aromas de esperanza

Que una empresa, no sólo crezca en plena crisis, sino que continúe con sus planes de expansión, es todo un soplo de esperanza. Si esa firma es, además, de Vélez-Málaga, resulta un doble motivo de alegría. Diario Sur publica hoy en su edición digital que 'La empresa malagueña Cafés Tamazor amplía su fábrica'. La firma, ubicada en Vélez-Málaga, triplicará su espacio actual, montará un aula didáctica sobre el café y ultima su salto al comercio 'on line'. Hoy factura tres millones de euros anuales y cuenta con 2.000 clientes. Invertirán un millón más de euros para seguir creciendo. Bravo. Y gracias. Gracias por esos aromas. A café y a esperanza. De Tamazor. Todo un ejemplo.

Imagen: Cafés Tamazor
Pero como no todo pueden ser alegrías en el panorama de la actualidad de la comarca, y menos como sigue azotando la crisis, ojo con esta noticia de La Opinión de Málaga, que nos enseña otra de las caras de la terrible situación económica que padecemos. 'Proveedores y propietarios de suelo, en jaque por los impagos entre los nuevos agricultores'. Los semilleros solicitan al pago por adelantado a quienes recurren al campo como alternativa al paro para evitar picarescas. El problema ante estos "especialistas en el impago y la picaresca" es que muchas veces pagan "justos por pecadores". La verdad es que es una problemática de difícil abordaje. Las organizaciones agrarias apuestan por cursos de formación para estos nuevos (y muchas veces forzados) trabajadores del campo.

Otra de las noticias del domingo es el inquietante caso de un individuo que 'Agrede a un niño en el cine porque le estaba molestando cuando veía la película'. El hombre lo arrojó por la escalera de la sala y la Guardia Civil ha abierto una investigación. Ver (leer) para creer. Lo cuenta Málaga Hoy.

En el lado más amable y didáctico de la información del día encontramos un reportaje, también de La Opinión, titulado 'El bilingüismo se impone en el aula'. El plan de plurilingüismo iniciado en 2005 en los colegios e institutos andaluces sigue extendiéndose curso tras curso. En el presente se ha incorporado el IES Alfaguar de Torrox.

En el mismo periódico, cambiando de asunto, 'Colmenar vive su gran cita con la Fiesta del Motor'. Y en Sur, para terminar el repaso a la actualidad de la Axarquía de este domingo, 'Nerja se vuelva para salvar a Olivia'. Vecinos recaudan 800 euros para operar a una perra atropellada por un coche y buscarle un hogar de acogida.

Hasta ahora, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.

sábado, 27 de abril de 2013

A 100 euros el descamisado

La nueva ordenanza municipal de civismo y convivencia de Vélez-Málaga vuelve a la prensa, como cuando fueron avanzadas sus líneas principales hace algunos meses. Hoy es La Opinión de Málaga el periódico que recuerda que 'Vélez-Málaga sancionará con multa de hasta 100 euros a quien vaya sin camiseta'. Las sanciones irán desde 50 a 100 euros y los que circulen a caballo por vía urbana pagarán de 100 a 150. La Opinión también destaca algo que ya recogíamos ayer en el blog. El portavoz del Gobierno local, Jesús Lupiáñez (PP), indicó que esta disposición normativa "nace para ordenar lo desordenado", señalando que su aplicación "no tiene ningún afán recaudatorio". Todo es por nuestro bien común. Sólo les ha faltado decirnos, emulando al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), con la zona azul, que la ordenanza nos traerá la felicidad. La mosca sigue detrás de la oreja. 
 

Otra noticia nos lleva hasta Nerja. 'Una oficina de turismo con poco recorrido'. El Patronato de Turismo prevé reabrir una sede que inauguró el año pasado y tuvo cerrada cuatro meses. Después del ridículo que se ha hecho hasta ahora, esperemos, como apunta Málaga Hoy, que en esta segunda oportunidad se cumpla el objetivo de "intensificar las acciones destinadas a vender la Axarquía como lo que es, una parte fundamental de nuestra marca líder Costa del Sol". Ya. Eso lo dijo el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo.

Más información de esta jornada de sábado. 'Ciclistas piden en una marcha un carril bici litoral entre Torremolinos y Rincón'. Según Diario Sur, Ruedas Redondas realizará mañana un recorrido desde la plaza de la Marina hasta el Palo para reivindicar una red segura de transporte eficiente. Suerte con la reivindicación. Merece la pena.

En página de sucesos, 'Un padre se enfrenta a diez años de cárcel por abusar de su hija'. Le enseñaba películas pornográficas, la insultaba y la sometía a abusos, señala el fiscal en su escrito. Ocurrió en Rincón de la Victoria, detalla La Opinión. En el mismo periódico, con fuentes de Europa Press, 'Cinco condenados por transportar hachís en embarcaciones'. Se intervinieron 2.850 kilos de droga en total en tres operaciones diferentes. El rumbo era la zona de Benajarafe-Chilches, en el término municipal de Vélez-Málaga.

Otros titulares:
Es todo de momento. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.

viernes, 26 de abril de 2013

Vélez nos 'invita' a convivir

El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado hoy definitivamente, con los votos del Partido Popular y del concejala del Grupo No Adscrito Antonio López Rosique, la nueva ordenanza Municipal de Civismo y Convivencia, desestimando las alegaciones presentadas por los distintos grupos de la oposición. Una de las primeras cosas apuntadas en el comunicado hecho público por el Ayuntamiento al respecto es que la ordenanza no tiene "ningún afán recaudatorio", según el portavoz del grupo municipal del PP, Jesús Lupiáñez. Excusatio non petita... No nos vamos a extender mucho más en un tema que ya hemos abordado anteriormente. Tiempo al tiempo. A ver qué va resultando de la aplicación de la normativa a corto y medio plazo para poder hacer una valoración adecuada. Una ordenanza que, por cierto, ya llamó la atención de la prensa provincial en medios como Diario Sur o La Opinión


Así pues, dicho queda. Vélez-Málaga nos 'invita' a convivir. Desde el pleno. Tendría que haber otra norma de convivencia para la corporación, visto lo visto durante esta semana. De momento, el gobierno del PP prefiere decirnos a nosotros cómo hacerlo (convivir). Que precisamente 'hacerlo' estará prohibido en la calle. O en el coche, según la oposición. El pleno, por cierto, ha apoyado por unanimidad el Plan de Inversiones Productivas de la Diputación. Y poco más es lo que subraya el Ayuntamiento en el comunicado sobre la sesión de hoy. No interesa que destaque que también se han aprobado las nuevas tasas de uso de las instalaciones deportivas (con subidas de hasta un cien por cien en algunos casos; 300 por cien para usuarios de fuera del municipio) o el reconocimiento extrajudicial de deudas por valor de 234.000 euros. Pero ahí están.

Como siguen estando hoy en la prensa las noticias sobre el alquiler de las unidades del tranvía de Vélez-Málaga a una ciudad australiana cercana a Sidney. En La Opinión de Málaga, 'Vélez autoriza el alquiler de las tres unidades del tranvía'. El informe económico apunta que el Ayuntamiento ahorrará unos 280.000 euros con el arrendamiento. Málaga Hoy titula que 'Autorizan el alquiler de tres unidades del tranvía a una ciudad australiana'. El Consistorio prevé ingresar 200.000 euros y ahorrar 80.000 en costes de mantenimiento. Más duro se muestra ABC, aunque descarga de responsabilidades al Ayuntamiento. Al menos en el titular, que apunta más alto. 'Se marcha a Sidney el primer tranvía de la Andalucía imparable'. La capital australiana alquila el tranvía de Vélez-Málaga que fue parado por deficitario. Punto y seguido.

Respecto al rechazo al presupuesto de Torrox, del que ya dábamos cuenta ayer en el blog, 'La oposición de Torrox rechaza al completo los presupuestos'. Los cuatro grupos que conforman la oposición -PP, IU, Plataforma de Independientes Unidos y PA- votaron en contra, según La Opinión. Málaga Hoy va un paso más allá y destaca que 'El PSOE, en minoría, no logra aprobar las cuentas y el PP baraja una moción de censura'. Por cierto, el Ayuntamiento ha emitido hoy un comunicado en el que asegura que 'Los torroxeños y torroxeñas perderán este año más de 8.000 jornales al no aprobarse el Presupuesto municipal de 2013'. Las empresas del municipio que abastecen las obras dejarán de ingresar cientos de miles de euros al no ejecutarse las 14 actuaciones incluidas en el anexo de inversiones. Es otra forma de verlo.

La noticia curiosa de la jornada la encontramos en Rincón de la Victoria. 'Detenido tras robar un móvil con información del Parlamento Europeo'. El hombre había eliminado todos los datos del teléfono con la intención de venderlo. Lo cuenta Europa Press. En la misma localidad, por otro lado, 'La ciencia más divertida'. Entre los trabajos presentados destacan recreaciones de inventos de Leonardo Da Vinci o aparatos como grúas. Está en La Opinión de Málaga y se refiere al V Encuentro de Ciencias que reune a más de 3.000 estudiantes.

Y antes de terminar, dos llamativos asuntos. 'El temporal de levante causa daños en dos playas al llevarse la arena'. Una de ellas ha vuelto a ser la de Ferrara, en Torrox-Costa, donde ya se ha empezado a actuar. La otra es que 'Una ola de frío polar provocará un desplome térmico a las puertas de mayo'. La previsión es que el domingo las temperaturas bajen de golpe unos diez grados. Así que cuidado con los resfriados. Toca abrigarse, de nuevo, durante algunas horas más. Al menos hasta el martes. Ambas noticias son de Málaga Hoy.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.

jueves, 25 de abril de 2013

Tranvía con destino a Australia

Se acabó. Ya no hay vuelta atrás. 'Vélez-Málaga autoriza a Travelsa a alquilar el tranvía a una ciudad australiana'. Las tres unidades, en desuso, serán arrendadas durante dos años y conllevarán un ahorro de 280.000 euros. Europa Press ha difundido esta tarde la noticia, que ya aparece en las ediciones digitales de periódicos como La Opinión de Málaga (también EFE). Y no ha sido precisamente el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) el que comunique públicamente esta concluyente y trascendental decisión, que supone el inicio del desmantelamiento del tranvía en la ciudad, como acertadamente apuntaba José Luis García en el informativo Hora 14 de Cadena SER Axarquía. Han tenido que ser el concejal secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, y el edil de Transportes y Movilidad, Francisco Natera, los encargados poner la cara para, quizá, evitar el desgaste que le puede suponer a Delgado Bonilla esta determinación. Porque, analizando el principio y el final de todo este proceso, un par de cuestiones son meridianamente claras. Con todas las consecuencias. Si el exalcalde Antonio Souviron (PSOE) pasará a la historia por ser el que trajo el tranvía a Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) lo hará por ser el que eliminó el servicio. Y eso, necesariamente, tiene que pesar. Al margen de todo lo que ocurrió entre tanto, con otra alcaldesa socialista, María Salomé Arroyo, que nunca consiguió con sus socios de gobierno, GIPMTM e IU, poner en marcha la segunda fase del tranvía, entre otras cuestiones. Lo cierto es que hoy desde el Ayuntamiento se ha intentado hacer ver en un forzado comunicado que alquilar las unidades del tranvía no es una decisión que haya tomado por iniciativa propia el gobierno del Partido Popular, sino que se ha producido "tras no tener respuesta de la Junta de Andalucía a las múltiples peticiones para que asuma sus compromisos adquiridos con los ciudadanos de paliar el déficit tranviario". De hecho, en un dudoso ejercicio, en la misma nota municipal se nos invita mediante inciso subrayado a revisar en las hemerotecas "las promesas" realizadas al respecto por el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE). Pero, eso sí, nada se dice del reciente ofrecimiento realizado por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, el también socialista José Luis Ruiz Espejo, para realizar un estudio de movilidad que permitiera mantener de alguna u otra forma el servicio del tranvía en la ciudad. Ruiz Espejo decía entonces que se iba a realizar "un esfuerzo por buscarle una viabilidad a esa infraestructura". Nunca hubo respuesta municipal.


Por contra, lo que hoy sí se nos ha comunicado es que el Ayuntamiento "se ahorrará alrededor de 280.000 euros anuales, entre el arrendamiento y los costes de mantenimiento". 280.000, no 400.000 euros como el propio alcalde de Vélez-Málaga manifestaba esta misma semana en un evidente error de comunicación interna y externa. Hay quien ha comentado a raíz de esta noticia que si alguien se puede creer que el servicio de tranvía volverá a Vélez-Málaga una vez alquiladas las unidades. Buena pregunta. Como también lo puede ser esta. ¿Qué ha pasado con el punto 8.9 del Proyecto 'Ciudad de las Personas' del programa electoral con el que el Partido Popular se presentó a las elecciones municipales de 2011 en Vélez-Málaga? "Impulso al Servicio Municipal de Transporte: puesta en marcha de la segunda fase del tranvía y un nuevo estudio económico y financiero que garantice el equilibrio en la explotación". Esa hoja seguramente viajará en el tranvía con destino a Australia. Aquí, seguirá el bochorno.

Otro punto de la comarca donde hoy se ha vivido un momento bastante difícil ha sido Torrox, donde el gobierno municipal en minoría del PSOE no ha podido aprobar el presupuesto municipal para 2013, que ha sido rechazado por los grupos de la oposición. El documento económico sólo ha obtenido el voto favorable de los seis concejales socialistas, mientras que PP, PIU, IU y PA han sumado 11 en contra, con lo que el presupuesto tendrá que ser prorrogado. Entre los ediles del PSOE lo que más indignación ha causado es el sentido del voto del PP, encabezado por el también presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina. En este sentido, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Torrox, la socialista Rocío Ariza, ha manifestado que Medina "vota en contra del presupuesto necesario para desarrollar los proyectos pendientes" en la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Mancomunidad, que preside el edil del PP. Según sus palabras, "Medina ha dejado claro que su interés por ser alcalde de Torrox está por encima del empleo y el desarrollo de proyectos importantes para el municipio y por encima de sus obligaciones en la Mancomunidad, donde gana más de 40.000 euros al año". Ariza se refiere a proyectos como la segunda fase de las actuaciones en el Conjunto del Faro y la Villa Romana de Torrox-Costa. En total, el presupuesto rechazado contaba con una partida de inversiones de 1,6 millones de euros en el municipio. Medina, mientras tanto, y quizá para distraer la atención sobre lo votado, vuelve a plantear la posibilidad de presentar una (improbable hoy día) moción de censura contra el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE). Sigue sin contar con los apoyos suficientes.

Otra de las noticias destacadas, en sentido negativo, de la jornada es que 'Condenan a un hombre por intentar matar en un permiso penitenciario a la nueva pareja de su exnovia'. Se le condena, según Europa Press, por "un delito de asesinato en grado de tentativa, con la agravante de reincidencia, y se le impone, además, el pago de una indemnización de 1.700 euros a la víctima". Los hechos sucedieron en julio de 2011 en Vélez-Málaga.

Y para terminar con buen sabor de boca, entrevista con la veleña Rocío Molina en 'La Nueva España'. "Estoy en el momento más atrevido y experimental de mi carrera". 'Danzaora', dice, "es uno de mis espectáculos más duros a nivel físico; en el Niemeyer habrá mucho cante, música y baile". Molina, baiolaora y coreógrafa, actúa el sábado en el Centro Niemeyer de Avilés. Más buenas noticias. 'Los recortes no pueden con la imaginación'. Rafael Vallejo, Virginia Díaz y María Olimpia Olaya, premiados en el XXIV Concurso Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz. Díaz y Olaya son profesoras de Educación Infantil del CEPI Mare Nostrum de Torrox. Las entrevistas aparecen en La Opinión de Málaga. Y, por último, TupperWine Online, la joven firma de Vélez-Málaga, que sigue cosechando titulares en prensa. 'Una empresa reinventa las catas a domicilio' en La Opinión y 'Una empresa de Vélez ofrece catas de vino a domicilio' en Málaga Hoy.

Otros titulares:
No nos olvidamos. 'El paro supera la cota de los 6,2 millones y la tasa se va al 27,16%'. Sigue el drama. 6,2 millones de personas. 6,2 millones de dramas individuales y familiares. Personas, no cifras. 36,71% de la población activa en Málaga. Y sin soluciones a la vista. Ya basta.

Es todo de momento. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias. 

Más incertidumbre (y enfrentamientos) por el tranvía

'Un juzgado desestima el recurso del PA contra la paralización del tranvía de Vélez-Málaga'. Esta es la última novedad sobre el servicio municipal de transporte de viajeros del municipio. La noticia la sirve Europa Press, y aparece en diarios digitales como lainformación.com (también en Diario Sur). "El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga ha dictado un auto en el que desestima las medidas cautelares solicitadas por el PA contra la decisión tomada hace un año por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga de suspender el servicio de tranvía de forma temporal debido al déficit que arrastraba este medio de transporte". Hay más. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), ya aprovecha para decir que el Gobierno local ha actuado atendido al interés general del municipio y que el auto condena al PA a hacerse cargo de las costas judiciales, entre otras cosas. De paso, vuelve a exigir a la Junta de Andalucía que ayude a paliar el déficit de este sistema de transporte. Sin embargo, el concejal andalucista Marcelino Méndez-Trelles (otro choque más tras el protagonizado entre ambos por el patrimonio de los ediles de la corporación) asegura que 'El Juzgado desestima las medidas cautelares pero sigue el procedimiento en el caso del tranvía'. Diario Axarquía publica que "el procedimiento está admitido a trámite por el Juzgado y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga lo sabe y, por ello, Delgado Bonilla, ha contratado uno de los más caros equipos de abogados", ha dicho el andalucista Marcelino Méndez-Trelles


Así de tensas están las cosas en un día en el que también se ha publicado que 'El alquiler del tranvía permitiría a Vélez ahorrar unos 400.000 euros'. La Junta de Gobierno Local autorizará mañana la operación para que los tres trenes circulen por Sidney, cuenta La Opinión de Málaga. También en Málaga Hoy, 'El Consistorio ahorrará unos 400.000 euros por el alquiler del tranvía a Sydney'. El contrato está a la espera de recibir el informe económico y tendrá una duración de dos años. Una cifra, por cierto, que está intentando ser rebatida desde el propio ayuntamiento, que considera que los datos difundidos (por el propio alcalde) no son correctos. No han andado muy finos en el consistorio veleño con la comunicación interna sobre este particular. Y en general tampoco hacia el exterior, porque todo siguen siendo vaguedades y cambios de rumbo en cuanto a algo tan esencial e importante como la gestión del transporte público en Vélez-Málaga y la situación del tranvía. Eso por no hablar de las cifras de viajeros, que se desconocen desde hace casi un año.

Pero hay más hechos que demuestran que las relaciones entre PP y PA están atravesando un momento muy difícil en Vélez-Málaga. Cambiando de asunto, 'El PA preguntará en el Pleno a Bonilla por las oposiciones de la Policía Local y las multas', destaca Diario Axarquía. Y en el mismo medio, también arrean los socialistas. 'El PSOE preguntará al PP por los familiares directos contratados en el Ayuntamiento'. Así como en otros organismos dependientes y otros programas. En el próximo Pleno, preguntarán también si el alcalde cobraba sueldo del PP. Pareciera que la oposición haya decidido aunar fuerzas últimamente (también con IU) para intentar erosionar la figura del alcalde, que empieza a tener demasiados frentes abiertos.

Otra noticia que publica hoy Diario Axarquía es que 'Urbanismo empieza a dar respuesta a los vecinos de Viña Málaga'. Según el GIPMTM, el Ayuntamiento "abandona el silencio administrativo" y comienza a dar respuesta a las distintas resoluciones, alegaciones y a acortar plazos de tiempo a los afectados por las antenas de telefonía.

La información amable de la jornada la encontramos en numerosos medios de comunicación, como Europa Press o InfoAxarquía, por citar dos. 'Una empresa busca acercar el vino a todos los públicos'. Se trata de TupperWine Online. Más información en este mismo blog. Por otra parte, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga nos invita a soñar de nuevo. 'Sueña por un Día arranca con 3.000 euros para compras', reseña InfoAxarquía.

Por último, destacamos que 'El centro de discapacitados se persona en la causa por la muerte de un interno'. El presidente del centro afirma que se llevaron a cabo todos los protocolos pertinentes ante lo ocurrido. La noticia, de EFE, que recoge La Opinión de Málaga en este caso, se refiere a Asprovélez.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.

miércoles, 24 de abril de 2013

Tupperwine reinventa la cultura del vino con exclusivas catas a domicilio

  • Rompe con los clichés habituales apostando por la cercanía y el dinamismo
  • El cliente puede elegir entre las modalidades ‘premium’, ‘formativa’ y ‘divertida’
Catas a domicilio amenas, divertidas, desenfadadas, dinámicas y cercanas con vinos exclusivos. Esta es la apuesta de Tupperwine Online, una joven firma nacida en Vélez-Málaga que ha llegado para reinventar la cultura del vino. Promovida por el empresario Iván Oliva y la sumiller Susana Martín, Tupperwine Online aúna el concepto de las catas de vino y la filosofía de ventas del tupperware. Así, ofrecen catas de caldos exclusivos en tres modalidades, ‘premium’, ‘formativa’ y ‘divertida’. Alejándose de la seriedad y el rigor de las catas habituales, tienen como objetivo principal promover e implantar la cultura del vino entre el público en general. 



Tupperwine Online, creada a finales del pasado año 2012 y presentada hoy oficialmente en la Tapería Capri II de Vélez-Málaga, se ha propuesto como reto hacer llegar el mundo de las catas de vinos al mayor número de personas posible. Para ello ofrecen catas dirigidas tanto a paladares exclusivos como a clientes que quieran comenzar a conocer el mundo del vino en su propia casa, sin olvidar aquellas con las que se puede obsequiar como regalo a familiares y amigos en fiestas y actos similares. Además, también realizan catas de forma concertada en restaurantes y taperías para la clientela habitual de este tipo de establecimientos, e incluso bodas. En todos los casos, tras la cata Tupperwine Online presenta para su venta a los asistentes los productos con los que trabaja.
 
Al respecto, ofrece más de 100 accesorios de firmas nacionales presentados tanto de forma individual como en paquetes especiales, caso, entre otros muchos, de copas, vasos, decantadores, sacacorchos, recogegotas, vertedores, mangas enfriadoras, cubiteras, tapones y, por supuesto, vino. Se trata de caldos exclusivos cuidadosamente seleccionados y de una extraordinaria calidad, muchos de ellos elaborados en la provincia de Málaga. Son vinos que no se pueden encontrar en centros comerciales o grandes superficies y con una estupenda relación entre calidad y precio.  



Respecto a las catas, las ‘divertida’ y ‘premium’ incluyen cuatro tipos de vinos y suelen rondar las dos horas de duración. La dinámica, en ambas modalidades, es similar, con catas guiadas en cada paso y consejos enológicos sobre conservación, servicio o consumo, todo de una forma distendida y amena. En la primera, los caldos elegidos son para principiantes y algo más económicos, mientras que en la segunda, los vinos son más complejos y con un precio ligeramente más elevado. La ‘formativa’, de unas tres horas de duración, incluye además de la cata, la proyección de un audiovisual sobre la vida del vino, desde la vendimia hasta el embotellado.
 
En definitiva, se trata de acercar el mundo de las catas de vino a todo tipo de público y en cualquier situación tanto en el hogar como en restaurantes y establecimientos semejantes. Desde una doble visión económica y sobre todo cultural, Tupperwine Online pretende convertirse en un referente en cuanto al conocimiento y disfrute del vino. En internet, se pueden contratar todos los servicios ofertados en la dirección www.tupperwineonline.com. Además, cuenta con el perfil TupperwineOnline en Facebook y Tupperwine_On en Twitter. También en Google +.

Nota: Tambien puedes leer la noticia en medios como Finanzas.com, Europa Press, InfoAxarquía, o Vinetur, entre otros.

martes, 23 de abril de 2013

Transparencias que enturbian

'El PA denuncia falsedad en la declaración de bienes de ediles en Vélez-Málaga'. Dos de las principales noticias de hoy en la prensa están en La Opinión de Málaga. Esta es una de ellas. "El portavoz del Partido Andalucista en Vélez Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, señaló ayer en rueda de prensa que «se han falseado» los datos de las declaraciones de bienes de los ediles que conforman el Gobierno local y que se publicaron en la página web municipal. Según el edil veleño, en esta información se obvia el régimen matrimonial de varios ediles, no figuran las empresas que poseen o se omite el dinero que poseen en cuentas bancarias en algunos casos". El mismo tema viene coleando también desde finales de la semana pasada en Cadena SER Axarquía, que ha emitido hoy una entrevista al respecto con Méndez-Trelles. Abrió fuego el pasado viernes la vicesecretaria general del PP de Vélez-Málaga, Patricia Cid, que sin nombrarlo expresamente puso en duda el patrimonio del andalucista (más bien la forma de obtenerlo) en una rueda de prensa.
 
Marcelino Méndez. Imagen Twitter
Y a Cid la ha seguido hoy su presidente, Francisco Delgado Bonilla. Parece que las palabras del andalucista han hecho daño. Hoy mismo en una nota pública, 'El presidente del PP lamenta que Méndez-Trelles emplee cortinas de humo para ocultar todo su enorme patrimonio'. El también alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, responde al portavoz del PA, Marcelino Méndez-Trelles, "y le exige que aclara la procedencia de los numerosos bienes que el andalucista ha amasado durante su larga etapa política". Delgado asegura que "si tiene pruebas de que algún concejal ha falseado su declaración, que lo denuncie en un juzgado. No tengo la suerte de que me haya tocado la lotería varias veces como al señor Méndez. Lo que tengo es fruto de mi trabajo y mi esfuerzo". Además, para rematar, el presidente del PP veleño ha apuntado que "el PA sigue demostrando que es la marca blanca del PSOE". Vélez-Málaga (o lo más añejo de su política local, más bien) en estado puro. Transparencias que enturbian. Para más detalles, aquí están las declaraciones de bienes de los concejales de la corporación municipal. Con sus datos escritos a mano, tachones, errores y olvidos, que todo hay que decirlo. Punto y seguido. Nos tememos. Igual que con los últimos despidos de la empresa municipal EMVIPSA. 'Los despidos de EMVIPSA los tendrán que pagar de su bolsillo los que tomaron la decisión', dice el concejal Salvador Marín (IU). Hasta la fecha, según Diario Axarquía, ya son 7 los trabajadores que, según el Tribunal de lo Social de Málaga, fueron despedidos de forma improcedente. La noticia incluye un corte de audio.

Por otra parte, 'Vélez-Málaga autorizará esta semana el alquiler del tranvía a Sidney'. El Ayuntamiento está a la espera del informe económico sobre la reducción de la tarifa técnica, avanza La Opinión. ¿Qué más se puede decir al respecto que no hayamos comentado en este blog? Toca seguir esperando acontecimientos.

También destaca hoy en las ediciones digitales de los diarios malagueños que 'Expertos tachan de intolerable el agua de las playas de la provincia'. La asamblea acuerda cursar una invitación a Turismo y Medio Ambiente para que se incorporen al ente. Diario Sur se refiere al Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol. ¿Que tienen mucha razón sino toda? También lo hemos comentado en más de una ocasión. Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Óscar Medina (PP) defiende la importancia del saneamiento 'sobre todo de cara al verano'. En InfoAxarquía se puede leer.

Otra noticia que merece la pena reseñar es la siguiente. 'Descuentos de hasta el 45 por ciento en formación para vecinos y empresas torroxeñas'. Todo tras un convenio firmado con el Instituto Europeo de Formación Empresarial y Calidad, según InfoAxarquía. Un buen paso.

En el apartado de sucesos, 'La Policía Local denuncia a 58 personas por participar en un macrobotellón'. Pero lo que nos 'afecta' más directamente es que los agentes detuvieron a un individuo vecino de Vélez-Málaga como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en esta concentración de jóvenes. La noticia, de Europa Press, está en El Mundo Málaga, entre otros periódicos.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.

lunes, 22 de abril de 2013

María Zambrano, en primera línea

El área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga lo ha conseguido. Con pocos, muy pocos recursos, ha logrado organizar una más que recomendable y completa semana cultural dedicada a la filósofa y escritora nacida en la localidad, María Zambrano. Y al libro. Con nota de Europa Press, ya podemos leer en varios diarios, como Sur, 'María Zambrano, protagonista de la semana cultural de Vélez-Málaga'. Exposiciones, conferencias y lecturas son algunas de las actividades de estas jornadas con motivo del Día del Libro. Huelga reseñar la relevancia que para la difusión de la vida y obra de la pensadora tienen este tipo de actividades en la ciudad. En una nota, el Ayuntamiento recuerda que María Zambrano, pero también Antonio Soler, Joaquín Lobato y Machado protagonizan esta II Semana Cultural de Vélez-Málaga. Más de 300 alumnos de varios centros educativos de la localidad han disfrutado de un pequeño teatro en Las Carmelitas (se consigue también así acercar la figura de la filósofa a los escolares). 

Imagen: Ayto. Vélez-Málaga
Posteriormente, las autoridades han visitado las exposiciones sobre el legado pictórico de Zambrano, la escuela del siglo XX y Antonio Machado y Lobato. Pues nada, a seguir por esta línea y a dejar atrás definitivamente aquella desafortunada impresión de "hartazgo". Por la denominación del Parque María Zambrano, ¿recuerdan? A cuya inauguración, por cierto, asistió el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE), al que llegaron a acusar de fomentar el "absentismo escolar" por invitar a los colegios del municipio a participar en el acto. Tan rematadamente absurdo y rebuscado como si hoy hubieran acusado de hacer lo propio a las autoridades participantes en el arranque de esta semana cultural. Mejor, mucho mejor, esto de María Zambrano en primera línea. Protagonista. La programación de la semana cultural, por cierto, está en este blog, creado especialmente para la ocasión.

Cambiando de asunto, la actualidad nos lleva hasta la Diputación Provincial de Málaga. Y es que como publica InfoAxarquía, 'Cuatro pueblos axárquicos reciben material para la Policía Local y Protección Civil'. Son los de Alcaucín, Benamargosa, Canillas de Aceituno y Cómpeta. Diputación, en esta ocasión hay que reconocerlo, donde tiene que estar.

Otra destacada noticia del día está en Nerja y también la hemos recogido de InfoAxarquía. 'Firman el contrato para la construcción del aparcamiento subterráneo de Burriana'. Será, nada menos, que el cuarto que se construya en el municipio. Muy por delante Nerja, respecto al resto de localidades de la Axarquía, en cuanto a la gestión y explotación de este tipo de estacionamientos.

'El PSOE aspira a aprobar en Torrox su presupuesto en minoria'. Las cuentas de este año se elevan a 18,9 millones de euros, con un descenso de 700.000 sobre 2012. Por otro lado, esta información la ofrece La Opinión de Málaga, que recuerda que a los socialistas le valdría con el voto de los dos concejales independientes y la abstención del único del PA.

En el mismo periódico, 'Rincón recoge de sus playas 20 carabelas portuguesas'. Europa Press informa de que un dispositivo de precaución lleva activado desde el pasado miércoles, aunque no se han cerrado las playas. De igual forma, puede leerse en InfoAxarquía.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.