Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 22 de marzo de 2013

Nuevas actualizaciones después de Semana Santa

El blog será actualizado de nuevo, salvo que se produzca alguna noticia urgente de relevancia, después de Semana Santa.

Mientras tanto, puede seguir la actualidad de la Axarquía en los enlaces y secciones de la columna de la derecha.

Para estar informado de la Semana Santa de Vélez-Málaga, pinche aquí. También puede seguir a la Agrupación de Cofradías en Facebook y Twitter, donde seguirá ofreciendo a diario noticias al respecto.

Muchas gracias.


La firma - Hoy Alejandro Cuenca / Otra vez las redes sociales

Otra vez las redes sociales / @alecico90

La importancia que están teniendo las redes sociales en los últimos tiempos es innegable. Tanto es así, que es la primera base de datos en la que encontramos las últimas noticias que acontecen en cualquier lugar. Antes de que cualquier medio de comunicación se haya hecho eco de la noticia del rayo caído el pasado martes en una vivienda de Vélez-Málaga, Twitter rebotaba literalmente ofreciendo datos y más datos sobre la última hora.

Muchísimos perfiles tuiteros, desde periodistas hasta cualquier persona que se enterara en el momento del suceso, empezaron a tuitear masivamente sobre lo ocurrido en la tarde del martes 19 de marzo. Lo que en un principio comenzó como un gran zumbido, una tormenta atronadora que todos pensaban que había estado muy cerca de la ciudad, terminó, muy pronto, por asegurarse que se trató de un rayo que llegó a tierra.

Poco tiempo más tarde, tanto en Facebook como en Twitter, podíamos encontrar varias fotografías sobre los daños que causó en la vivienda de la calle del Río donde había caído el rayo, que había entrado por la antena que se encontraba en el tejado. La actuación de los bomberos también fue bastante rápida, y tan rápido como ellos llegaron las noticias. Me gustaría destacar de entre todos los que cubrieron el suceso a @meteoaxarquia que ofreció tanto datos informativos como fotografías, muchas de las cuales pudieron observar en este mismo blog poco después, y es que está claro que el ser cazatormentas lo llevan en la sangre.

No nos habíamos recuperado aún del susto de la tormenta del pasado martes, cuando nos sobresaltamos por otra de sucesos. Afortunadamente, el incendio producido en un garaje de la calle Soleá de la ciudad está extinguido y los 40 vecinos desalojados ya se encuentran en sus casas. Aún así, el susto nos lo hemos llevado. Otro caso más de la repercusión de un suceso en las redes sociales, concretamente en Twitter. Rápidamente hemos podido conocer la noticia así como visualizar imágenes sobre el mismo suceso. También hay que destacar que, por suerte, los daños causados por el rayo caído en una vivienda de la calle del Río han sido exclusivamente materiales y no hay que lamentar daños personales.

Las nuevas herramientas que nos ofrece la era digital con Internet como epicentro están a la vanguardia en momentos en los que surgen acontecimientos como estos. Lo demostraron también en las pasadas inundaciones de Málaga y provincia, así como en el grandísimo incendio que afectó a la Málaga occidental. Hay que aprovecharlo. Hay que aprovechar toda esa información que se vuelca en las redes sociales, gestionar esa infomación, reconociendo su veracidad y que entre en el proceso de conversión en texto periodístico y así ofrecerlo a la sociedad.

Esto no quiere decir que los medios de comunicación no hicieran bien su trabajo ni mucho menos. Quiere decir que entre todos los que pertenecemos a alguna red social, en este caso la del pajarito, construimos una gran base de datos, de la que los medios pueden servirse. Ahí entra el juego el toque de calidad, ese que sólo ofrece un medio que crea confianza y que cuando vemos la noticia publicada en su web confiamos en su certeza. Aún queda mucho que aprender, pero lo cierto es que el periodismo es como un río caudaloso que siempre encuentra el camino o la forma de llegar a su destino. Y si se allana, mejor.

jueves, 21 de marzo de 2013

Experiencia judicial con polémica en Vélez

El repaso de noticias de hoy en la comarca, nos lleva fundamentalmente a InfoAxarquía, que recoge un buen número de las que se han producido hoy. Así, por ejemplo, en este diario digital aparece que 'Vélez-Málaga acogerá la primera experiencia piloto de la nueva Oficina Judicial y Fiscal'. En concreto, "el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha anunciado hoy que la sede judicial de Vélez-Málaga acogerá en un futuro la primera experiencia piloto de la nueva Oficina Judicial y Fiscal en la que trabaja la Junta de Andalucía con el objetivo de mejorar la organización y funcionamiento de la Administración de Justicia en la comunidad autónoma". Se trata de una información esperanzadora en cuanto a la previsible mejora de los servicios que se prestan supone, que, sin embargo, se ha visto emborronada por una cuestión protocolaria. Y es que el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), se ha quejado de que no ha sido informado de la visita oficial del consejero. Si es así, y no vamos a dudar de la palabra del alcalde, feo gesto de la Junta de Andalucía.

Imagen: InfoAxarquía
Y hablando de los habituales (y tan cansinos) enfrentamientos entre dirigentes del PSOE y el PP, precisamente Delgado Bonilla alzaba ayer la voz en el Foro de Saneamiento Integral contra la Junta de Andalucía, gobernada por socialistas e IU. 'El foro pide conocer el destino del canon'. El alcalde de Vélez-Málaga afirma que la Axarquía ha sido la parte "más olvidada", publica Málaga Hoy. Desde luego, al margen de las estrategias partidistas, lleva gran parte de razón. Se lo ponen en bandeja. La Opinión, por su parte entrecomilla una frase de Francisco Delgado en el mismo foro: 'De los 500 millones del Plan de Ordenación de la Axarquia, no hemos recibido nada'. Ahora que casi estamos en Semana Santa, cera para la Junta de Andalucía. Por cierto, en otro ámbito, InfoAxarquía cuenta que 'La Junta culminará este mes las obras para reparar los daños por las lluvias de finales de año'.

En otro orden de cosas, 'Vélez queda adherido al Fondo Social de Viviendas para afectados por los desahucios'. En InfoAxarquía leemos que "El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha quedado adherido al Fondo Social de Viviendas para los afectados por los desahucios en la localidad, convirtiéndose en uno de los tres municipios de la provincia en unirse a esta iniciativa suscrita entre el Ministerio de Fomento del Gobierno de España y las entidades bancarias". Cabe desear que sea una medida rápida y sobre todo efectiva.

Cambiando de asunto, otra de las noticias del día es que 'El mapa turístico de Vélez incluye tres rutas con explicaciones en inglés, alemán y español'. Son 5.000 ejemplares que incluyen varias novedades con respecto a la versión anterior, según InfoAxarquía. En Nerja, 'La Cueva y el Museo ya cuentan con una oficina de información en pleno corazón nerjeño'. También, 'Nerja renueva su condición de Municipio de Gran Afluencia Turística por otros cuatro años más'.

Por último cabe destacar que 'La Guardia Civil detiene a ocho personas implicadas en un robo de hachís entre bandas'. Se han efectuado registros domiciliarios en Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria. En el robo de un alijo participó un Policía Local en activo en complot con los "traidores" del grupo. Por ejemplo, en el Diario Andalucía Crítica aparecen bastantes detalles de la noticia.

Respecto al tiempo, actualizamos las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos 7 días en Vélez-Málaga.


Parece que mejora la predicción de cara al Domingo de Ramos, aunque a partir de mediodía. No ocurre igual el sábado 23, por lo que podrían verse afectados tanto el traslado del Coronado de Espinas como el Certamen de Tronillos. En Diario Sur leemos que 'Meteorología prevé cielos pocos nubosos el Domingo de Ramos'. Sólo prevé precipitaciones débiles y dispersas en el interior en el inicio de la Semana Santa.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.

Incendio de un vehículo en un garaje de Vélez-Málaga

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga acaba de informar de la salida de dos de sus unidades para el incendio de un vehículo en un garaje de Vélez-Málaga, tras recibir un aviso del servicio de emergencias del 112. En concreto, esto es lo que el @cpbmalaga escribía en Twitter: "Salida B. Vélez B-20 y B-29 para incendio de vehiculo en garaje en C/ Pablo Picasso 10. Vélez-Malaga. Aviso del 112".

Una de las primeras imágenes del incendio ha sido subida a esta misma red social @rafaelryuste, periodista de Electrovídeo TV. 


El incendio ya ha sido controlado y extinguido. No ha habido que lamentar daños personales ni materiales al margen del vehículo afectado por las llamas.

Según Diario Sur, 'Desalojadas 40 personas por un incendio en un garaje en Vélez'. El fuego, que ya ha sido extinguido, no ha originado daños personales. Los vecinos ya han vuelto a sus casas.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Incertidumbre hasta el Lunes Santo por una borrasca

Las últimas predicciones meteorológicas vuelven a sembrar la inquietud de cara a la cada vez más inminente Semana Santa. José Luis Escudero, uno de los "hombres del tiempo" de Málaga, nos advierte de que 'Una potente borrasca mantendrá la incertidumbre hasta el Lunes Santo en buena parte de la Península'. El Domingo de Ramos, apunta, "pueden caer chubascos de corta duración en cualquier punto de Andalucía", aunque hasta el viernes no se puede concretar más en cuanto a la provincia de Málaga se refiere. Importante no perder de vista todo lo que Escudero puede contarnos en los próximos días. De cualquier forma, esta es la gráfica que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a las siete de la tarde de hoy miércoles día 20 para los próximos siete días en Vélez-Málaga. Como se puede observar, 55% de probabilidades de que llueva el Domingo de Ramos. La previsión para el sábado, día en Vélez-Málaga del traslado del Coronado de Espinas y el desfile de tronillos (ver agenda al final del post) es bastante peor, con un 70% de probabilidad de precipitaciones.

Sobre el tiempo, nos ofrecen otras noticias La Opinión de Málaga o Málaga Hoy, aunque en la misma línea. En el primero, 'La lluvia amenaza las vísperas de Semana Santa'. Las cofradías no agrupadas y los traslados previstos el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión se enfrentan a una creciente inestabilidad y a riesgo de lluvias débiles. Una borrasca amenaza el comienzo de la Semana Santa. En Málaga Hoy, 'La primavera empieza hoy tras un invierno seco más cálido de lo normal'. La nueva estación se inicia con sol, aunque está previsto que el viernes pase un frente que puede dejar lluvias hasta el sábado.

Por otra parte, InfoAxarquía nos cuenta que 'Cajiz escenificará el Viernes y el Sábado Santo su Pasión, la más antigua de Andalucía'. El paso se representará el Viernes y el Sábado Santo. Ha sido presentado hoy en la Diputación Provincial de Málaga.


Más sobre nuestra Semana Mayor. 'Imágenes inéditas de la Semana Santa andaluza, apuesta de este año en Canal Sur TV'. Al margen de que ya está confirmada la presencia del programa Andalucía Directo el Martes Santo en el encuentro entre el Ecce Homo y la Dolores, en esta noticia aparece que en la noche del jueves al viernes Canal Sur Televisión ofrecerá el especial 'La Madrugá', con un resumen "del paso de la cofradía de Estudiantes de Vélez-Málaga en uno de los lugares más complicados y emocionantes de su recorrido". Al parecer, el momento escogido es la subida de la cuesta del Carmen (calle Romero Pozo), junto después del paso por la tribuna oficial.



Dejando ya de lado la Semana Santa, varios periódicos siguen informando del rayo caído ayer en Vélez-Málaga. En La Opinión, 'Cae un rayo en el techo de un bloque en el centro de Vélez'. Como consecuencia del impacto se produjeron varios daños materiales en el interior del edificio. En Málaga Hoy, 'Un rayo causa destrozos en la instalación eléctrica de un edificio en Vélez-Málaga'. Por cierto, las búsqueda de las primeras imágenes y noticias de este suceso, provocó ayer un destacado hito en la corta historia de este blog, que registró nada menos que 1.837 visitas (hoy a esta hora supera las 800). Muchísimas gracias a todos por compartir y confiar en los contenidos que ofrece. Cambiando de asunto, reseñamos otro suceso acaecido esta misma tarde. 'Fallece un hombre en una colisión entre un turismo y un camión en Colmenar', informa Europa Press. También en EFE, 'Un muerto y un herido en un choque frontal de un camión y un coche en Casabermeja'. Diario Sur ofrece más datos.

Otras dos noticias destacan en Vélez-Málaga. En InfoAxarquía, 'Abierto el nuevo local de las asociaciones de Torre del Mar'. Será utilizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Axarquía (AFADAX), la Asociación de Mujeres para la Promoción de la Salud Mental (Valeriana) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM). Estamos de enhorabuena. Por su parte, en la edición digital de Diario Sur aparece que 'Entra en funcionamiento en Vélez un comedor solidario para personas que están sufriendo por la crisis'. La asociación de Trabajadores por la Integración Social de Vélez (ATIS) ofrece desde hoy menús a familias sin recursos del municipio por 3,5 euros. Mucha suerte con la tarea, que ojalá no hubiera sido necesaria.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.

---

Agenda cofrade en Vélez-Málaga para los próximos días:

Hasta el 31 de marzo, jornadas ‘El Ajobacalao y la Cocina de Cuaresma’, organizadas por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

El pasado viernes 15 tuvo lugar la apertura de una exposición de fotografías de Semana Santa en la Oficina de Turismo de Torre del Mar. 26 imágenes que se pondrán ver hasta el día 31 de marzo. También el viernes, en el Café Pub Área Quattro de Vélez-Málaga, se inauguraba a las nueve de la noche la exposición de fotografías del colectivo Enfoques ‘Pasión’, dedicada a la Semana Santa. Permanecerá abierta hasta el próximo 31 de marzo.

Mañana jueves 21, última charla de formación de la Agrupación de Cofradías. Santiago Vela, profesor de la Escuela de Teología de la Axarquía, hará una lectura bíblica sobre la película ‘La Pasión’, de Mel Gibson, a las ocho y media en los salones de la Casa Hermandad de los Estudiantes

Y el próximo viernes 22 de marzo, lo que sigue. Perdón, misa, medallas y besamanos de la cofradía de las Angustias en la iglesia de San Juan a las ocho de la tarde. Vía Crucis de la Soledad a las ocho y media en la iglesia de San Francisco. Copa hermandad en la casa hermandad de los Estudiantes a las ocho y media de la tarde. Copa de horquillería del Gran Poder y la Amargura a las nueve de la noche en San Juan de Dios. Vía Matris del Cristo del Mar a las diez de la noche en la iglesia de San Juan. Y traslado y Vía Crucis de la cofradía de los Vigías a las doce de la noche con salida desde la iglesia de Santa María. 


El sábado 23 de marzo, desfile de tronillos desde las cinco de la tarde con salida en el Paseo de Andalucía. Y a las siete de la tarde desde San Juan, traslado del Coronado de Espinas. Respecto a la Pollinica y el Rocío, bendición de palmas el Domingo de Ramos, día 24, a las 11:45 horas en la Plaza de la Constitución. Encendido del pabilo a las 16:45 horas en el mismo enclave. Salida procesional a las cinco de la tarde desde la plaza.

martes, 19 de marzo de 2013

Un rayo impacta en un edificio de Vélez-Málaga

Al margen de la galería de imágenes que están disponibles en el blog desde esta tarde, comienzan a llegar los primeros datos sobre el rayo que ha caído esta tarde en Vélez-Málaga. 'Un rayo deja sin luz y destruye parte de la cubierta de un edificio en Vélez-Málaga', titula El Mundo con nota de Europa Press. "La caída de un rayo durante la tormenta que ha descargado en la tarde de este martes sobre la localidad malagueña de Vélez Málaga ha destruido parte de la cubierta de un edificio de viviendas situado en la calle del Río y ha afectado a la instalación eléctrica del inmueble, que se ha quedado sin luz", explica la noticia. En Diario Axarquía, 'Un rayo cae en una vivienda de la calle del Río de Vélez'. El propietario de la vivienda se encontraba en el interior. "Me he visto rodeado y sorprendido por un fuerte impacto y humareda", ha comentado. "Ha sido como una bomba". EFE también ofrece ya información, como aparece en esta noticia de Diario Sur. Habrá más detalles en las próximas horas. Galería con las primeras imágenes, en este enlace del blog.

Imagen: @MeteoAxarquia (Twitter)
Por lo demás, otra de las noticias de esta jornada de martes es que 'El PSOE denuncia la actitud caciquil de Bonilla con el Plan de Empleo' en Vélez-Málaga, informa Diario Axarquía. Delgado Bonilla no lo someterá a Pleno. "Su Plan de Empleo será aprobado por Decreto de Alcaldía", ha lamentado Juan Carlos Márquez. Aunque bien es cierto que el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) no está obligado a aprobar este proyecto en pleno, lo cierto es que hurta la posibilidad de un importante debate público a toda la ciudad. Finalmente, el Plan Municipal de Empleo saldrá adelante sin consenso con los grupos de la oposición y mediante decreto. Absolutamente legal, pero... ¿procedente? Márquez tiene todo el derecho del mundo a quejarse. Al menos al pataleo. Cabe recordar que tampoco han sido admitidas las propuestas de la oposición. Por cierto, los socialistas veleños también protestaban recientemente por lo que consideraban una "caza" de funcionarios. Ya hay respuesta del concejal de Personal del consistorio veleño. Manuel Gutiérrez: "No perseguimos a funcionarios, es solo una reestructuración". También lo publica Diario Axarquía, en cuya web podemos leer que Gutiérrez asegura que no pide a ningún funcionario "la ideología polícia, pero la gente de la calle sí sabe cuál es la mayoría de la ideología que existe. Podemos analizar de qué signos político son estos empleados". Efectivamente, política de "altura" en Vélez.

Por otra parte, Málaga Hoy publica la noticia sobre los 'Dos despedidos y seis sancionados por la huelga de Rincón'. La empresa Emmsa ha resuelto los expedientes abiertos a nueve empleados durante la protesta. Asimismo en La Opinión, 'Rincón resuelve los expedientes a nueve empleados por la huelga de limpieza'. Además, otros seis empleados han sido sancionados con distinta consideración por EMMSA.

Málaga Hoy también lleva a sus páginas que 'La Mancomunidad Oriental reclama a la Junta un esfuerzo para ayudar a la Axarquía'. El desarrollo del proyecto de Iniciativa de Turismo Sostenible es uno de los asuntos pendientes. Mientras la comarca sigue luchando por estos fondos, justo hoy se ha conocido que 'La Junta inicia los trámites del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2014-2020'. Aquí aún se lucha por sacar adelante la primera fase.

Una de las noticias más positivas del día es que 'El Grupo de Desarrollo Pesquero aprueba un nuevo paquete de ayudas de 1,2 millones de euros'. Se subvencionará proyectos de adquisición de maquinaria de limpieza de cajas y contenedores isotermos, según cuenta InfoAxarquía, para puertos como el de Caleta de Vélez.

Y la noticia del día sobre la Semana Santa (al margen de los 'Cuatro siglos de la Semana de Pasión de Vélez sobre el papel', como destaca Málaga Hoy) es que el Ayuntamiento presenta la campaña de los comerciantes del entorno de San Francisco de Vélez-Málaga. La noticia la ofrece InfoAxarquía.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.

Cae un rayo en un edificio de Vélez / Primeras imágenes

Un rayo ha impactado esta tarde en un edificio de la calle del Río de Vélez-Málaga, provocando daños materiales en este inmueble y en otros colindantes. 

A falta de conocer los datos oficiales, ya van llegando las primeras imágenes a las redes sociales. Las siguientes están en Twitter. Otras las ha distribuido el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Imagen @MeteoAxarquia

Imagen @juaniranzob

Imagen @MeteoAxarquia

Imagen @MeteoAxarquia

Imagen @MeteoAxarquia

Imagen: Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Imagen: Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Imagen: Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Más información en los próximos minutos.

Han venido para quedarse

La importancia y relevancia de la comunidad residente extranjera en la Axarquía cada vez se hace más patente. Dos periódicos provinciales coinciden hoy en llevar a sus páginas información al respecto, aunque de distinta índole. Sin embargo, juntas pueden dar una idea de cómo se van configurando socialmente estos colectivos en puntos de la comarca como Nerja y Torrox. Por ejemplo, en esta última localidad, 'La comunidad alemana eleva el padrón de Torrox a 8.000 residentes extranjeros'. El municipio torroxeño presume en plena crisis de superar la barrera de 19.000 habitantes, tras alcanzar su censo la cifra de 2.900 germanos y 1.920 británicos. Como recuerda La Opinión de Málaga, ningún otro municipio en territorio peninsular alberga una población empadronada de origen alemán tan numerosa. 


Sin embargo, existe 'Una batalla perdida: el aprendizaje del idioma español'. O sea, van un poco a su aire. No ocurre lo mismo en la localidad del Balcón de Europa. Según Diario Sur, 'Los nórdicos toman la palabra en Nerja'. La Asociación Hispano Nórdica aborda en una reunión con responsables municipales diversos temas de interés en el municipio. En Nerja sí existe una delegación municipal de Residentes, aunque, al contrario que en Torrox, no se empadronan con tanta asiduidad. Por contra, sí se interesan por infraestructuras locales como la depuradora o el futuro centro de salud. Son sólo dos ejemplos de cómo enfocar servicios desde la administración local al objeto de atender las necesidades y demandas de estos colectivos, que cada vez despuntan más en la comarca y para los que, sin lugar a dudas, son necesarias unas políticas específicas de actuación que sería interesante consensuar, debatir y poner en común en los foros adecuados. Han venido para quedarse.
 
A todo esto, justo hoy se ha conocido que 'La Axarquía crece un 118% en establecimientos hoteleros en los últimos cinco años'. En Diario Axarquía leemos que el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel García, han participado en un encuentro comarcal con alcaldes de la comarca y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina. Según parece, en el encuentro se han acercado posturas para continuar desarrollando la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS). InfoAxarquía, por su parte, ha destacado que 'Medina pide a la Junta que defienda la Axarquía y que haga un esfuerzo por ayudar a la comarca'.

Otra de las noticias del día está en Rincón de la Victoria. Con nota de EFE, aparece en Diario Sur el titular 'Dos despedidos y seis sancionados por la huelga de limpieza en Rincón de la Victoria'. El alcalde cree "muy graves" los incidentes de que se les acusa, "ya que atentaban contra el patrimonio de la entidad". De igual modo, lo cuenta InfoAxarquía, entre otros.

En Vélez-Málaga también destacan otras informaciones. Por ejemplo,  'La ACET reivindica que la segunda fase del proyecto de peatonalización de la calle del Mar no dependa del Centro de Medianas', explica InfoAxarquía. En La Opinión, 'Un mercado con poco futuro'. El Ayuntamiento plantea el traslado provisional de los puestos a la antigua estación de autobuses del municipio. Se refiere al mercado de minoristas de San Francisco. En Málaga Hoy, 'Artesanos en el mapa'. La Junta pone en marcha un mapa interactivo que reúne los 124 talleres pertenecientes a las seis zonas de Interés Artesanal, para destacar su producción y apoyar su comercialización. Una de ellas está localizada en Vélez-Málaga. Y también en La Opinión, 'IU defenderá en Madrid prorrogar el uso de redes de arrastre'. En una nota de EFE se recuerda que en octubre finalizó la moratoria a la normativa europea por el tamaño mínimo de las mallas de las redes. Y en el apartado de sucesos, 'La Policía Local detiene a un conductor cuando transportaba una bolsa con 40 gramos de cocaína', publica InfoAxarquía.

Y como no hay día en el que ya no se hable de ella, 'Una exposición muestra documentos sobre la Semana Santa entre los años 1548 y 1956'. La inaugurada hoy en el Archivo Municipal, está organizada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, detalla InfoAxarquía. Por su parte, Diario Axarquía hace referencia al pregón oficial de la Semana Santa de Vélez-Málaga con este titular: 'Emotivo y reivindicativo Pregón de Semana Santa de Salvador Conde Lobato'. El pregonero de la Semana Santa de Vélez-Málaga recuerda la historia de la Semana Mayor veleña y defiende su autenticidad. También InfoAxarquía ofrece datos del de Nerja: 'Emotivo pregón de Semana Santa a cargo de José Luis Fernández Salazar'. Sobre el tiempo, que también se habla, y mucho, estos días, 'Las lluvias regresarán este martes a Málaga, que activa la alerta amarilla'. El aviso comenzará a las 9:00 horas de mañana en Antequera, Axarquía, Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce y finalizará a medianoche', avanza Sur. Las predicciones de cara a la Semana Santa, por cierto, mejoran considerablemente. A día de hoy, según eltiempo.es, sólo se podría ver afectado el Domingo de Resurrección.
 

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.

domingo, 17 de marzo de 2013

El anaranjado sabor de la cuaresma veleña

El atractivo titular es de Málaga Hoy, que informa de que el Ayuntamiento de Vélez pone en marcha una ruta gastronómica con el ajobacalao como plato estrella. 'El anaranjado sabor de la cuaresma veleña'

El ajobacalao de Bar la Peña
En la noticia, además de las referencias a la cocina propia de estas fechas, también se anuncian los ganadores del concurso organizado por el consistorio veleño. Son el Mesón-Tapas Jordi, la Archicofradía del Pobre y la Esperanza, el Bar Cofrade, y la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués de Valleniza. Enhorabuena a todos. Como también hay que dar la enhorabuena al imaginero de Vélez-Málaga Israel Cornejo, que ha encandilado en Granada. La Cadena SER de allí titula en su web 'Éxito rotundo de Israel Cornejo con el misterio de Los Estudiantes'. Acompaña a la noticia una estupenda galería fotográfica.

Y por lo que se refiere al tiempo, incertidumbre de cara a la Semana Santa. Los primeros modelos no pronostican lluvia entre el Domingo de Ramos y el Martes Santo. A partir del Miércoles y hasta el Viernes Santo pueden aparecer precipitaciones, según las predicciones de la web eltiempo.es. Vemos, en primer lugar, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos siete días. Al menos, lloverá el martes 19, pasado mañana. Eso sí, las temperaturas se van recuperando, sobre todo al final de la semana.

Respecto a la Semana Santa, esta es la previsión de eltiempo.es. Aún así, sigue siendo pronto, pero también es cierto que los modelos vienen siendo muy parecidos desde hace varios días en esta web.


Cambiando de asunto, 'Una pelea entre vecinos acaba con dos heridos por arma blanca'. Según Diario Sur, que ofrecía la noticia, al igual que otros medios, la Policía Nacional está investigando las circunstancias del suceso que se produjo anoche en la calle Zamora de Vélez-Málaga. Justo esta tarde, Europa Press difundía que 'Los dos heridos por arma blanca en una pelea en Vélez-Málaga son dados de alta'. Otras dos mujeres tuvieron que ser atendidas en este suceso.

Por otra parte, la edición digital de Sur también destaca que "Acabar con los piojos en una hora es posible". Una joven emprendedora crea el primer centro de la Axarquía especializado en la eliminación de bichos. En la edición en papel sobresalen otras noticias como la titulada 'Energía solar malagueña para Disneyland'. La empresa nerjeña García e Hijos consigue un contrato en un complejo de villas de lujo de Marriott en Marbella que puede abrirle las puertas de Francia. También, 'Jorge Ordóñez quiere empezar a ser profeta de sus vinos en su tierra'. El grupo vinícola, hasta ahora volcado en la exportación, crea una comercializadora para introducir sus prestigiosos caldos en la provincia (ambas noticias sólo en papel).

Para finalizar este repaso de hoy, destacar la simbólica mención que se lleva el cerezo de Alfarnate en el siguiente reportaje de ABC. 'La gran fiesta de la primavera'. El Valle del Jerte celebrará los próximos días la floración de los cerezos.

De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.

sábado, 16 de marzo de 2013

Semana Santa, suma y sigue entre polémicas

Varias de las principales noticias de hoy en la prensa malagueña (algunas no exentas de polémica, como veremos más abajo) siguen estando relacionadas con la Semana Santa. Así, por ejemplo, Málaga Hoy habla de 'El Paso más internacional'. Entre otras cosas, este periódico recuerda que "la expectación que levanta el Paso de Riogordo ha llevado al canal internacional de Radio Televisión Española a retransmitirlo en franja de máxima audiencia". Por otro lado, '22 platos participan en el VIII Certamen Gastronómico de Cuaresma de Jazmines de la Axarquía', en Vélez-Málaga. Diario Axarquía explica que el pasado año se presentaron 13 platos. El colectivo se muestra muy satisfecho por el elevado aumento de participación y el respaldo ciudadano. Resultaron ganadores Agustina Guirado, por su arroz con hinojos (primer plato); David Rodríguez, que presentó ajobacalao (segundo plato); y Remedios Bejarano con sus torrijas (postre).


Por su parte, el Ayuntamiento que manda un poquito de cariño público a la televisión andaluza: 'Canal Sur Televisión promociona la Semana Santa de Vélez-Málaga, el ajobacalao y la cocina de Cuaresma'. "Tras las gestiones con la cadena pública", según una nota del consistorio que reproduce iVecinos. De alguna forma hay que intentar compensar la sensación (y constatación) de fracaso por el hecho de que Vélez-Málaga haya quedado fuera del primer convenio firmado entre la Diputación Provincial y la RTVE para la retransmisión de la Semana Santa en La 2 y el Canal Internacional. Málaga, Antequera y Riogordo, con su Paso, han sido las elegidas. Cabe recordar, a todo esto, que hoy, a las 19:00 horas, tendrá lugar el pregón oficial de la Semana Santa de Vélez-Málaga, que pronunciará Salvador Conde en el Teatro del Carmen. También hoy comienzan las jornadas sobre el ajobacalao y la cocina de Cuaresma organizadas por el Ayuntamiento con ¡otro! pregón del parlamentario andaluz del PP Antonio Garrido Moraga (¡otra vez!). Tampoco había más días en el calendario. Ni pregoneros, dicho con el respeto más absoluto hacia la figura y la trayectoria del político popular.


La verdad es que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga no anda muy fino últimamente con su agenda oficial, al margen del calendario de hoy. Contraprogramó con otra rueda de prensa sobre promoción de la Semana Santa la presentación de la nueva app 'Vélez Cofrade' para dispositivos móviles y tabletas (acto al que para más inri se les invitó a participar por deferencia y al que acudió el primer teniente de alcalde). También ha inaugurado en la Oficina de Turismo de Torre del Mar una exposición fotográfica coincidiendo con la organizada por el colectivo 'Enfoques' en el Café Pub Área Quatro de Vélez-Málaga. Y además, arranca con un pregón las jornadas del ajobacalao y la cocina de Cuaresma el mismo día del pregón oficial de la Semana Santa. Por si fuera poco, la asociación Jazmines de la Axarquía no ha dudado en mostrar públicamente su descontento por la decisión del Ayuntamiento de haber convocado otras jornadas gastronómicas sobre la cocina de Cuaresma al margen del colectivo. Un patinazo tras otro. Y no es tan difícil evitarlos. Ni mucho menos. A no ser que...

Al margen de todas estas polémicas, eso sí, extraordinaria repercusión de la iniciativa de @MalagaSeCome para tuitear el I Concurso de Ajobacalao y la Cocina de Cuaresma de Vélez-Málaga con el hashtag en Twitter #ajobacalaovlz. De hecho, la Agencia EFE ha titulado por ahí, 'El ajobacalao, de plato de origen cofrade a inspiración de tuiteros', la noticia del arranque de esta actividad, que se puede leer ya en Diario Sur.

Por otra parte, el consistorio veleño da un nuevo paso en la construcción del nuevo centro municipal de servicios sociales, según publica, entre otros, Sur. 'Vélez licitará en abril las obras del nuevo edificio de Servicios Sociales'. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, están presupuestados en 1.442.000 euros. También destaca la prensa, en este caso InfoAxarquía, que 'La Oficina Municipal de Consumo recibió 5.100 consultas durante el año pasado'.

En otro orden de cosas llama la atención el reportaje aparecido en el portal Dirigentes Digital.com dedicado a una empresa de Vélez-Málaga. 'Un negocio la mar de rentable'. Los congelados de La Banquisa.

La noticia triste de la jornada la encontramos en La Opinión de Málaga. 'Suspenden la Feria de Cajiz en Vélez por el fallecimiento de una vecina del núcleo'. La Junta de Festejos decidió que no se celebren las fiestas en honor a San José previstas este fin de semana.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.

viernes, 15 de marzo de 2013

Entre obras y 'persecuciones'

Una de las noticias conocidas ayer, difundidas por el consistorio veleño, ocupa hoy un espacio destacado en la prensa provincial. 'El Ayuntamiento acuerda con los comerciantes peatonalizar la calle del Mar para septiembre'. La vía se cortará al tráfico de 19:00 a 00:00 y de 19:00 a 2:00 durante los meses de verano, publica Málaga Hoy. No obstante, como adelantaba al mediodía el informativo 'Hora 14' de Cadena SER Axarquía, los comerciantes siguen sin estar de acuerdo en la financiación del proyecto en su segunda fase, ya que la peatonalización está supeditada a la puesta en marcha del Centro de Medianas proyectado en la localidad (al que, además, se opone el colectivo). El acuerdo alcanzado ayer es sólo para el tramo sur de la calle. 

Imagen: Málaga Hoy
Por otro lado, 'Rincón acomete obras para mejorar el tráfico en la Avenida de la Candelaria'. Según InfoAxarquía, el objetivo de esta actuación es permitir una mayor fluidez de la circulación con una nueva ordenación viaria. Por su parte, también en Rincón de la Victoria, 'El PSOE pide la recuperación y puesta en valor del parque de Añoreta'.

En otro orden de cosas, 'El PSOE de Vélez-Málaga denuncia persecución política a funcionarios del Ayuntamiento'. A raíz del traslado de los notificadores a la Casa Cervantes "perjudicando a los vecinos". "Todos los funcionarios que no simpaticen con el PP son apartados a lugares donde no tengan contacto con el público", según los socialistas. Es una información que ofrece Diario Axarquía.

En página cultural, la pintura se abre hoy un hueco importante. 'Cuatro pintores veleños exponen sus obras en la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas'. Diario Sur recuerda que 'Imaginarios Andaluces' permanecerá abierta durante seis semanas y está protagonizada por José Casamayor, Antonio Valdés, Francico Martín y Antonio Hidalgo. Además, entrevista a Rafael Jurado Lorca en Diario Axarquía: "Siempre he llevado en la sangre las ganas de pintar". Sus apellidos suenan a arte. Hermano del fallecido Juan Jurado Lorca, a Rafael, le corre el arte por las venas. No en vano, no fue hasta el año 1985 cuando decidió dedicarse a la pintura, tras sufrir un accidente laboral. Este periódico también publica una entrevista con Salvador Conde, que mañana pronuncia el pregón oficial de la Semana Santa de Vélez-Málaga: "No espero salir a hombros del Teatro del Carmen, solo ser digno de Jesús de Nazaret". Muy importante también la cita que ya lleva a su páginas InfoAxarquía, 'Más de 400 vecinos participarán en El Paso de Riogordo, que este año espera a visitantes de todo el mundo'.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / La Semana Santa cada vez más cerca

La Semana Santa cada vez más cerca - Nuevas formas de comunicación / @alecico90

 
La Cuaresma avanza, atraviesa su ecuador y cada vez está más cerca la que sin duda se conoce como la semana más bonita del año. Vélez-Málaga se engalanará para disfrutar de su Semana Santa 2013. Cuando el incienso ya ha recorrido las calles de la ciudad, y el azahar en flor comienza a imponer su presencia, la ciudad también se debe de poner a punto.

El Ayuntamiento veleño está llevando a cabo más de 100 actuaciones en el municipio, con reparaciones en acerado y solería, arquetas y pintura. Actuaciones agradecidas, pero esperemos que no haya que esperar siempre a la llegada de estas fechas para acondicionar nuestra ciudad. Curioso resulta también los más de 60 escritos que el ayuntamiento ha enviado a los vecinos para que adecenten sus fachadas de pintura o por peligro de derrumbe según publicaba El Diario de la Axarquía. Que está feo hombre. Ironías aparte, tener nuestra ciudad a punto, atractiva para que luzca durante todo el año nunca debería ser una asignatura pendiente, sea la fecha que sea.

El ayuntamiento también promocionará la Semana Santa de Vélez en la Estación María Zambrano de Málaga, a la llegada de tanto turistas españoles como extranjeros a la ciudad malacitana. Pero sin duda, la noticia del año para los cofrades y no cofrades veleños es la aplicación móvil gratuita Vélez Cofrade, presentada esta semana en la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga.

Una idea fantástica. Una nueva forma de comunicación, accesible y portátil. Todo aquel que quiera informarse en directo sobre cada procesión, visualizar una galería de imágenes realiza por José Manuel Blanco, conocer cada término, cada detalle, los horarios, curiosidades así como una perfecta vinculación con las redes sociales lo podrá tener en su mano. Eso es lo mejor. Todo el mundo lo podrá tener, no solo el cofrade veleño, sino cualquiera que quiera conocerla y admirarla. Eso sí, y que tenga un dispositivo móvil para descargársela.

De sobra es conocido por toda la sociedad veleña y más directamente por los cofrades, que la Semana Santa Veleña, de gran calidad artística, consigue extenderse al resto de la sociedad por iniciativa propia, a través de cofrades y organismos locales. Hace poco nos quedamos con la miel en los labios al saber que Televición Española retransmitiría la Semana Santa de Málaga. Y nos quedamos con la miel en los labios porque no sabemos cómo, la de Vélez ni rozará esas retransmisiones. Sí se aprovechará para llevar al resto de España la de Antequera así como el Paso de Riogordo.

Visto en este mismo blog, Vélez, su Semana Santa, se quedaba sin esta gran oportunidad para extender la visión de esta Semana Grande. Con Canal Sur TV y su programa estrella para la retransmisión de las procesiones Andalucía Directo, también deja mucho que desear. Han venido hasta Vélez-Málaga en algunas ocasiones, pero no todo lo que gustaría o se desearía.

Hay que agradecer este tipo de iniciativas y de nuevas oportunidades que se presentan para conseguir llevar nuestra Semana Santa a todo el que guste, y muy bien hace la Agrupación de Cofradías en apoyarse en este tipo de vías. Pero esto no acabe aquí. Como en años anteriores, los medios de comunicación locales seguirán apoyando y haciendo llegar a todos los hogares esta bonita semana del año, así como distintos portales como Objetivo Pasión o Azul y Plata para Vélez-Málaga y otros blogs y webs que le dedican espacio. Una labor que aprovecho estas líneas para agradecer, porque todos ellos hacen mucho también por la Semana Santa de Vélez.

jueves, 14 de marzo de 2013

Primeras previsiones meteorológicas para la Semana Santa

'Los modelos meteorológicos prevén buen tiempo el Domingo de Ramos y el Lunes Santo', adelanta ya hoy en la edición digital del periódico Diario Sur. Todavía se podrían producir chubascos débiles y aislados durante toda la próxima semana. De cualquier forma, es demasiado pronto aún. En la noticia se puede leer que "no se trata todavía de predicciones oficiales, que no se conocerán al menos hasta bien entrada la próxima semana". Por otro lado, ecos aún en la prensa sobre la presentación de una aplicación sobre la Semana Grande de la capital de la Axarquía para teléfonos móviles y tabletas. 'Crean una aplicación móvil de la Semana Santa de Vélez'. Permitirá consultar la información de los recorridos procesionales, el tiempo o datos de las cofradías. El servicio 'Vélez Cofrade', recuerda el periódico, "estará disponible a partir del 18 de marzo de forma gratuita y se puede encontrar en la página web www.lasemanasantadevelezmalaga.com". Por su parte, Diario Axarquía reseña que 'Mañana se celebra el Certamen Gastronómico de Cuaresma de Jazmines de la Axarquía'. A partir de las 12:00 horas en la Sala Museo de la Agrupación de Cofradías.


Al margen de la Semana Santa, Diario Sur publica hoy que 'Una banda asalta las treinta viviendas de una urbanización de Almayate'. Los ladrones se llevaron electrodomésticos y toda la grifería. Accedieron a la totalidad de las viviendas entre la noche del domingo y la tarde del martes. Inaudito. Los propietarios, según Sur, "han optado por contratar un guarda para que vigile la urbanización".

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por otra parte, ha comunicado el cierre del acuerdo con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar (ACET), para peatonalizar la calle del Mar en septiembre, tras un periodo inicial de pruebas (ya en InfoAxarquía). En mayo se cortará al tráfico la calle del Mar, de 19:00 a 00:00 horas, y de 19:00 a 2:00 horas durante el verano, tras la reordenación de la señalética de entrada a Torre del Mar que comenzará a realizarse en las próximas semanas, según una nota. En otro comunicado, el consistorio veleño anuncia el desarrollo de una campaña de control sobre el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil (también en InfoAxarquía). La Policía Local realizará controles específicos en distintos puntos del municipio para corregir estas infracciones. También habrá charlas de formación.

También destaca que 'El PA presenta una moción en defensa del ferrocarril en Andalucía', según InfoAxarquía. Irá al próximo pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Otra formación política, pero en Rincón de la Victoria, también es noticia en Diario Axarquía: 'IU exige la apertura inmediata del consultorio de Torre de Benagalbón'. La formación denuncia colapso de atención médica y de ciudadanos.

Y en Torrox, interesante iniciativa que combina juventud y cultura. 'Concurso de jóvenes creadores para participar en una ruta de conciertos por Torrox'. La noticia es de InfoAxarquía.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.