Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 28 de febrero de 2013

Y la nieve llegó a la Axarquía

Efectivamente, se cumplieron todas las previsiones y la nieve llegó a la comarca, hoy, Día de Andalucía (muchas felicidades), más blanca que verde. Ha nevado en Alfarnate y Alfarnatejo, por ejemplo, y en Sierra Tejeda. Ya son varios los periódicos malagueños que en sus ediciones digitales abordan la noticia. En La Opinión, 'Málaga, bajo un manto blanco'. Una intensa granizada ha cubierto de blanco a Málaga capital mientras nieve en distintos puntos de la provincia. 'El temporal se agrava hoy en Málaga con episodios de nieve, viento y lluvia'. En Málaga Hoy, 'El temporal deja a Málaga cubierta de nieve'. El Mundo Málaga destaca que 'El temporal cubre de blanco la ciudad y deja 30 incidencias en la provincia'. Villanueva de Tapia se ha quedado incomunicado sin electricidad ni telefonía a causa de la nieve, que ha cortado la carretera de El Torcal. Es en la edición digital de Diario Sur donde más noticias aparecen respecto a la nieve de las últimas horas a la hora de publicar esta entrada en el blog. Entre otras, 'La intensa nevada caída durante la noche cubre de blanco la provincia'. Ronda, Antequera, Cartaojal, Alfarnate, Humilladero, Villanueva de Tapia, Villanueva de Cauche o Los Reales son algunos de los lugares en los que hoy la nieve ha sido protagonista. En Málaga, una fuerte granizada dejaba las calles vestidas de blanco a las cinco y media de la madrugada. 'Meteorología mantiene activa la alerta naranja por nevadas hasta las tres de la tarde'. Por lo que respecta a la Axarquía, 'La nieve irrumpe en Alfarnate y Alfarnatejo'. Ambos municipios amanecían nevados, al igual que el Parque Natural de Sierra Tejeda-Almijara y Alhama y las sierras de Camarolos y de Enmedio. También, 'Ronda amanece con las calles, parques y el Tajo completamente nevados'. La copiosa nevada que ha caído en el pueblo rondeño ha pillado por sorpresa a sus habitantes que esperaban que solo afectara a las cimas altas. 'Nevadas también en Antequera, Cartaojal, Humilladero...' En muchos puntos del interior de la provincia se han producido precipitaciones en forma de nieve a primeras horas de la mañana. 'Las Pedrizas mantiene abierto solo un carril por sentido'. En la A-397 (Ronda) es obligatorio el uso de cadenas. Desde Tráfico se recomienda no salir de viaje y restringir el uso de los vehículos. Y, por último, 'La nieve y el granizo, protagonistas en las redes sociales'. La intensa nevada caída durante la noche cubre de blanco la provincia y los lectores no han parado de compartir sus fotos en Twitter con #nieveMLG y #alertaMLG. Precisamente, a Twitter acudimos para ver algunas de las fotos de la nieve en la Axarquía.


Cómpeta y La Maroma. Vía @competaweather


Alfarnate. Vía Salvadorlupion


Alfarnate. Vía @Fabiolarakatah


Alfarnatejo. Vía @vpalomo9


Alfarnate. Vía @marinalizana99


La Maroma desde La Viñuela. Vía @ApelaezT


La Maroma. Vía @adrianodiaz91


La Maroma desde Torre del Mar. Vía @elecodeportivo
 Vídeo granizada en Málaga, de Lupi Lupiáñez

Galerías fotográficas en La Opinión, temporal en Málaga y temporal de los lectores. Galería fotográfica Nevada en la Axarquía de Diario Sur. 

Por último, muy recomendable visitar hoy también el blog 'Tormentas y Rayos', de José Luis Escudero.
Cambiando de asunto, la noticia local y comarcal que más repercusión alcanza hoy en la prensa digital es la 'Nueva protesta contra la telefonía móvil en Vélez', publica La Opinión. También en Málaga Hoy, 'Vecinos exigen la retirada de dos antenas de telefonía móvil'. Medio centenar de residentes de Casa de la Viña se concentran y piden al alcalde que actúe. En Diario Axarquía, 'Vecinos de Viña Málaga vuelven a protestar contra las antenas'. Han portado carteles solicitando la solución inmediata del expediente al Ayuntamiento y pidiendo la dimisión de la concejala. Se consideran "víctimas del Urbanismo".

A destacar también que 'Vélez-Málaga firma con Althenia el nuevo contrato de conservación y mejora de las zonas verdes', según iVecinos. Todo, según lo anunciado estos días atrás.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Alerta naranja por lluvias, nevadas, viento y frío

Esta mañana al menos dos periódicos de la provincia lo advierten en sus páginas. Málaga Hoy publica que 'El invierno mostrará mañana su lado más duro en la provincia'. Según este rotativo, "lluvia, nieve, viento y frío. Ese es el panorama que el tiempo prepara para la provincia de Málaga mañana y que hará que todas las comarcas permanezcan en alerta amarilla por algunos de estos fenómenos". En Diario Sur, 'Meteorología activa hoy la alerta amarilla en Málaga por fenómenos costeros'. El aviso se mantendrá mañana por lluvias, nevadas y fenómenos costeros. Por cierto, la temperatura mínima esta madrugada en Vélez-Málaga ha sido de 4,1 grados, como informaba MeteoAxarquía. Sobre las 9:30 horas sólo raspaba los 5 grados. Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días en la capital de la comarca.


(Edito a las 16:00 horas. 'Meteorología eleva a naranja la alerta por nevadas en Málaga'. La nieve puede alcanzar mañana los cinco o seis centímetros de espesor a cotas de entre 700 y 1.000 metros de altura, según Diario Sur. En El Mundo Málaga, con fuentes de Europa Press, 'Ronda, Antequera y la Axarquía, en alerta naranja por acumulación de nieve'. InfoAxarquía, entre otros, también recoge la activación de la alerta).

Por otro lado, La Opinión de Málaga destaca que 'Torrox agiliza la regulación de las viviendas irregulares'. El Ayuntamiento mejora sus ordenanzas para aplicar el Decreto de la Junta para la regularización de las casas. También en Málaga Hoy, 'Vía libre a la regularización de viviendas en base al decreto'. El Ayuntamiento no tendrá que tramitar el avance del planeamiento urbanístico.

De vuelta a La Opinión, 'La Cueva de Nerja pone su atención en el turismo de cercanía'. La Fundación que gestiona el monumento natural quiere potenciar las escapadas de uno o dos días para familias, según la Agencia EFE.

En Diario Sur, 'Rincón firma un convenio con la Asociación de Discapacitados para regular las bolsas de aparcamientos'. El acuerdo establece que las personas ocntratadas por el colectivo serán vecinos del municipio

Muy recomendable, por otro lado, el artículo 'La Mayora y sus científicos' de Berta González de la Vega en El Mundo Málaga.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

martes, 26 de febrero de 2013

Bonilla y Souviron se enzarzan con el tranvía en Twitter

La noticia se gestó en la red social Twitter el pasado día 22 y aún hoy sigue dando vueltas en la prensa. 'El alcalde ve indicios de prevaricación en una compra del tranvía de Vélez-Málaga'. Delgado Bonilla se refirió ayer a incumplimientos en la adquisición de la tercera unidad del tranvía. La Opinión de Málaga publica que "el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), señaló ayer que pueden existir indicios de «prevaricación», en la adquisición de la tercera unidad del tranvía en el municipio. Ésta fue ordenada por el exregidor socialista Antonio Souvirón, para que se pudiera poner en marcha la segunda fase, que discurre entre el parque Jurado Lorca y la avenida Explanada de la Estación". Así lo señaló en una entrevista realizada en el programa 'Hoy por hoy' de Cadena SER Axarquía. Todo arranca de esta conversación en Twitter, como ya adelantaba el sábado 23 InfoAxarquía


Y ahora plantear un par de cuestiones, ¿si Delgado Bonilla tiene indicios de una presunta prevaricación por qué no se va directamente al juzgado, máxime con un proyecto de tal calado como este? ¿es Twitter el lugar para lanzar y debatir cuestiones de esta gravedad a la ligera? Hace bien Souviron en no entrar más al trapo de momento, y menos de esta forma, a la vista de todo el mundo y en una red social, máxime cuando los reproches van más allá de lo político. Otro tema sería que Souviron aceptara algunas de las invitaciones que está recibiendo de medios de comunicación como Cadena SER Axarquía o Electrovídeo Televisión de Vélez-Málaga para debatir la gestión del transporte público de viajeros cara a cara con Delgado. Con luz y taquígrafos. El debate moderado, serio y con argumentos es sano y necesario. Y justo sobre el tranvía no se ha producido a estos niveles. De cualquier forma, no es precisamente Souviron el que tenga que demostrar nada ahora mismo. Punto... ¿y seguido?

Por otro lado, dos años y medio después de que fuera presentado públicamente, 'El Ayuntamiento de Vélez-Málaga adjudicará en breve el servicio de préstamo de bicicletas', como publica InfoAxarquía. No tendrá coste para el Ayuntamiento, pero sí para el bolsillo de los ciudadanos, puesto que el servicio se privatiza. Cabe recordar que el Ayuntamiento se sumó en septiembre de 2010, con el tripartito PSOE, IU y GIPMTM en el gobierno local, al sistema de transporte ENbici de la Agencia Andaluza de la Energía, que ponía a disposición de los vecinos una flota de bicicletas (100 en el caso de Vélez-Málaga) que se utilizaban mediante el abono de una fianza. El servicio, no obstante, no comenzaría a prestarse hasta abril de 2011 a causa de los trámites y gestiones previas. Sin embargo, sólo tres meses después tuvo que ser suspendido porque el Ayuntamiento no podía reparar las averías al no prever la reposición de piezas. En mayo de 2012, ya con gobierno del PP, se anunció que el consistorio veleño recuperaría el servicio de préstamos para el pasado verano. Por contra, en septiembre se confirmaba que tendría que continuar paralizado al ser las bicicletas propiedad de la Junta de Andalucía. Cinco meses después, llega la noticia del préstamo mediante alquiler una vez que finalice la Semana Santa, ya que las bicis han pasado a ser patrimonio municipal. Visto todo, así gestionamos muchas veces. Si nos liamos de esta forma con unas bicicletas, ¿qué nos puede extrañar del tranvía?

En Málaga Hoy, por otra parte, destaca el 'Remanente positivo de 4 millones en Rincón de la Victoria tras liquidar el presupuesto de 2012'. Desde el año 2009, el Consistorio ha cancelado 22 millones de deuda con los proveedores. De esta forma, el ayuntamiento rinconero podrá disponer de recursos propios para acometer inversiones, sin  tener que acudir a préstamos bancarios. Que vayan otros tomando nota.

Diario Sur, por último, lleva a su edición digital que 'El Ayuntamiento de Cútar quiere acabar el Museo del Monfí en esta legislatura'. El alcalde, Javier Ruiz, busca ayudas para concluir el proyecto, que estará dedicado al pasado árabe del municipio.  

Recomendar antes de finalizar el 'I Concierto de Cuaresma Objetivo Pasión'. Con motivo de la presentación de los carteles 'Rendentor del Mundo' y 'Reina y Madre'. Será mañana miércoles 27 de febrero a las 21:00 horas en el Teatro del Carmen. Como recuerda Diario Axarquía, "con el fin de intentar ayudar a aquellas personas que más lo necesitan, la organización del evento ha decido cobrar como entrada dos kilos de comida. Los alimentos serán serán recogidos por voluntarios de Cruz Roja y Objetivo Pasión y en las puertas del teatro".

Y cuidado con el frío, la lluvia y la nieve. 'Alerta el jueves en toda la provincia por lluvia, nieve y viento'. En Ronda, Antequera y la Axarquía se espera que la acumulación de nieve llegue incluso a los cuatro centímetros, publica Málaga Hoy. También en Diario Sur, 'Un 28-F bajo la lluvia y el viento en Málaga'. Meteorología activa la alerta amarilla en previsión de fuertes precipitaciones, nieve y fenómenos costeros en la jornada festiva.

Otros titulares:
De momento es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. 

lunes, 25 de febrero de 2013

El Tecnoalimentario, ni un paso atrás

Le va a costar muchísimo arrancar, demasiado, pero parece que por fin 'El Tecnoalimentario firmará el acuerdo con la primera empresa en unos días'. Todo un mérito, dada la situación económica actual. Casi milagroso. Según La Opinión de Málaga, otras cuatro industrias están interesadas por implantarse en la tecnópolis ubicada en Vélez-Málaga. Este diario explica que "el Ayuntamiento de Vélez Málaga podría cerrar en pocos días el acuerdo con la primera empresa para implantarse en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía ubicado en el núcleo de El Trapiche, previsiblemente para el próximo mes; siendo así la encargada de dinamizar la tecnópolis y crear ese tan deseado efecto llamada para otras interesadas. Se trata de la empresa local de subtropicales Reyes Gutiérrez, que está sobre todo especializada en la producción y comercialización de mango y aguacate y que actualmente tiene su sede en el Camino de Málaga en Vélez; donde inició su actividad en el año 1993". Por otro lado, destaca la 'Licitación de las obras de mejora del vial junto a la tecnópolis'

Imagen: La Opinión de Málaga
Todo esto llega tres años después de finalizar la construcción del complejo y mucho más desde que el proyecto fuera gestado por el exalcalde de Vélez-Málaga, Antonio Souviron (PSOE). De hecho, fue nada menos que en enero de 2004 cuando el entonces consejero de Agricultura, Paulino Plata, y Souviron firmaron el convenio para iniciar las obras de construcción del Parque Tecnoalimentario. Entonces se anunciaba que acogería en una primera fase a 50 empresas que crearían 1.500 empleos directos y otros 1.000 indirectos, de los que el 40% estarían destinados a titulados medios y superiores. La inversión global estimada era de 253,9 millones de euros. Después de numerosos avatares, ya ha llovido, desde luego. Y cómo han cambiado los tiempos, las previsiones y la economía. De aquellas cifras a estas que recuerda hoy La Opinión: "el Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol Axarquía supuso una inversión de más de 25 millones de euros y cuenta con una superficie de 186.000 metros cuadrados, que en un principio se planteaba para albergar a unas 39 empresas relacionados con el sector de la agroalimentación". Cuánto nos hemos dejado en el camino. En fin. Lo importante ahora es que no haya ni un paso atrás. Nadie se podría permitir el lujo. 

La Opinión, que, por cierto, publica en su edición de papel el reportaje a doble página titulado 'El subtropical malagueño busca una denominación de origen', también lleva a sus páginas digitales que 'La batalla enérgetica fulmina al biodiésel'. Las empresas productoras denuncian que la aplicación de las mismas tasas de los derivados del petróleo las ahoga. La empresa de Vélez-Málaga Lisbona Oil es una de las afectadas en Andalucía. 'Argentina e Indonesia en el origen del cambio del sector en España' completa el reportaje.

Diario Sur, por su parte, destaca que 'El Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere que el nuevo cementerio de La Pola sea de ámbito comarcal'. El equipo de gobierno del PP pretende de este modo facilitar la implicación de la Diputación Provincial en el proyecto. Parece una buena salida para el Ayuntamiento. Económica, se entiende. Ganaría de esta forma un nuevo cementerio prácticamente sin coste para el municipio, aunque con privatización posterior de servicios, ya que el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, prevé que la inversión sea compartida. Por otro lado, estaría por demostrar, a posteriori, la utilidad comarcal de ese proyecto, que al menos, con esa denominación, sí podría obtener fondos de la Diputación Provincial (sobre el particular, en la red social Twitter no faltan ácidas preguntas tipo "¿Quién no conoce a alguien de Alfarnatejo que no haya dicho alguna vez que le gustaría enterrarse en la Pola?"). Será interesante también comprobar cómo se aborda la nueva ordenación de la finca La Pola, adquirida inicialmente en 2006 para recinto de romerías y donde terminaría ubicándose una planta de escombros, un vivero de plantas y un centro de formación, además del futuro cementerio. El tiempo dirá.

Para la cultura veleña, por último, excelentes noticias. Hoy mismo se ha conocido que 'La Junta de Andalucía aprueba el proyecto de rehabilitación del Pósito', como avanza InfoAxarquía. El siguiente paso será firmar con el Gobierno autonómico el correspondiente convenio para los trabajos de recuperación del edificio. Por otro lado, a través del formulario de contacto de este blog nos ha llegado la noticia de que los artistas Antonio Valdés, Paco Martín, Antonio Hidalgo, Carmen Ortigosa y José Casamayor expondrán en la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas. La inauguración de esta muestra colectiva de pinturas y esculturas, 'Imaginarios andaluces', está prevista para el próximo 11 de marzo a las 17:00 horas. Permanecerá abierta hasta el 19 de abril. Enhorabuena a todos.

Otros titulares:
De momento es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

domingo, 24 de febrero de 2013

Superadas las 10.000 visitas

El blog acaba de superar las 10.000 visitas, cifra a la que llega sólo tres meses después de haber arrancado. Fue el domingo 24 de noviembre de 2012 cuando vio la luz el primer post de 'Axarquía en titulares'. 


Desde entonces, han sido 108 entradas recogiendo, resumiendo y analizando las principales noticias de la comarca en la prensa digital. Sin duda, estas cifras son un gran aliciente para seguir adelante. Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo.

Por cierto, tras un domingo sin noticias destacadas en la Axarquía, mañana lunes habrá nuevo post. Hasta entonces y buen arranque de semana.

sábado, 23 de febrero de 2013

Pendientes del tiempo

Es una de las noticia de la que más se habla estos días. Llega a España la peor ola de frío de todo el invierno, acompañada de un temporal de nieve. En la Axarquía también hará mucho frío. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), "a partir de hoy sábado, se establece sobre la Península y Baleares una intenso flujo de componente Norte que mantendrá las temperaturas con valores significativamente bajos. Las heladas serán generalizadas, continuando la cota de nieve en valores muy bajos, por lo que las precipitaciones que se esperan en puntos del norte peninsular y en el este de Baleares serán en forma de nieve. Se espera que las nevadas sean especialmente intensas en el Cantábrico oriental, donde, ocasionalmente, podrán alcanzar el litoral. Las temperaturas máximas serán inferiores a 5ºC en amplias zonas de la Península, e incluso inferiores a 0ºC en zonas altas, sobre todo en Pirineos donde probablemente no superarán los -5ºC. Las mínimas también serán muy bajas, con heladas moderadas (inferiores a -4 ºC) en amplias zonas de la mitad norte, centro peninsular y este, e incluso localmente fuertes (menores de -10 ºC) en zonas altas. En los litorales del norte y noreste y en el valle del Ebro se podrán registrar heladas débiles. El viento de componente Norte será más fuerte durante el fin de semana en el valle del Ebro, Ampurdán y Baleares con rachas que podrán superar los 80 km/h. Esto dará lugar a una sensación térmica de frío con temperaturas aparentemente más bajas a la indicada por los termómetros. Es probable además que se forme hielo en el suelo en amplias zonas de la mitad norte. Aunque es probable que el tiempo adverso continúe buena parte de la próxima semana, a partir del miércoles, día 27, se espera que finalice la entrada de flujo de componente Norte sobre la Península y Baleares, iniciando las temperaturas una lenta recuperación"

Nevada en la Axarquía en enero de 2009
Por lo que se refiere a Vélez-Málaga, a esta hora AEMET prevé unas mínimas de 3 grados a partir de esta noche (y hasta el miércoles; de 5 grados jueves y viernes) y una temperatura máxima de 13 grados, que serán 12 el lunes y 14 el próximo viernes. La probabilidad de precipitaciones es irrelevante para toda la semana que viene, con un 40% el jueves la máxima. Diario Sur publica en su edición digital que 'Málaga mantiene la alerta amarilla por viento' y que 'Las lluvias más copiosas del año dejan un máximo de 63 litros en la provincia'. Según este periódico, "en el extremo oriental, Alfarnatejo (21.2), Torre del Mar (19.5) y Torrox (14.2) también han rebasado las cuantías registradas en las últimas semanas". Por otro lado, "en el embalse de mayor capacidad de la provincia, La Viñuela, han sido 8.9 los litros contabilizados, casi la mitad de la media registrada en la comarca de la Axarquía". Durante estos días, es muy recomendable seguir páginas webs y blog como el de la propia AEMET; Meteoaxarquía y Carlos Castro, de Vélez-Málaga; o Tormentas y Rayos, de Málaga.

Y ojo, en otro orden de cosas, a la noticia que ha "cazado" InfoAxarquía en Twitter: 'Bonilla pregunta a Souviron si hubo prevaricación en el tranvía de Vélez'. Seguro que esto no queda aquí. Seguiremos, pues, pendientes de la evolución del tema.

Por otra parte, destaca hoy en la prensa que 'Condenan a un futbolista por agredir a un árbitro que le sacó tarjeta roja'. El suceso tuvo lugar en marzo de 2012 en la localidad malagueña de Vélez-Málaga. Según la sentencia, tras ser expulsado el denunciante "reaccionó propinándole un cabezazo y le golpeó con patadas y puñetazos". La noticia, de Europa Press, está en todos los diarios malagueños. El enlace corresponde a Málaga Hoy.

En Sur encontramos que 'La Diputación sacará a concurso antes de verano las obras para las escombreras'. Vélez-Málaga, Campillos, Mollina, Benarrabá, Colmenar y entre Nerja y Frigiliana son las ubicaciones elegidas para las zonas de acopio

Respecto al incendio de ayer en Torre del Mar, La Opinión de Málaga lleva a sus páginas una extensa información bajo el título 'Desalojan un edificio en Torre del Mar por un incendio'. Una anciana resultó herida por la inhalación del humo que comenzó en una arqueta de electricidad. Varios aparatos y electrodoméstiscos resultaron dañados.

Por su parte, Diario Axarquía dice que el de ayer en Vélez-Málaga fue 'Un pleno con asuntos de poco interés local'. Más de 7 horas de debate en el que la corporación municipal se dedica a arreglar "España y la humanidad". Precisamente del pleno sale que 'Vélez pedirá a la Junta que la distancia entre chiringuitos sea menos de 200 metros'. El Ayuntamiento aprueba una propuesta de los empresarios para regularizar su situación. Entre otros medios, lo cuenta La Opinión.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / Axarcoempleo en fascículos

Sobre la marcha - Axarcoempleo en fascículos / alecico90
 

 Con esta iniciativa de crear un plan de empleo municipal en Vélez aún tengo la duda de si se está haciendo sobre la marcha o todo estaba previsto desde un comienzo. Seguramente, no dispondremos de esa información, pero a juzgar por lo publicado en los medios referente a este plan de empleo, me decanto más por la primera opción. Sobre la marcha.

Que el presupuesto del plan de empleo consignado era bastante escaso (300.000€ inicialmente, apoyado con 200.000 más) estaba claro desde un principio. Y es que la economía municipal no daba para más, ¿o sí? Ciertamente, en los presupuestos aprobados para 2013 podemos ver inversiones en multitud de proyectos con cifras más importantes que podrían esperar, y haberle dedicado mucha más importancia a algo tan importante como la creación de empleo municipal.

Como decía, el presupuesto era escaso desde el comienzo de los tiempos. Ahora, el Ayuntamiento de Vélez, al frente Delgado Bonilla, quiere solicitar al Gobierno español y a la Junta de Andalucía que se sumen a este plan de empleo y aporten ayudas económicas para mejorarlo. Veremos, por un lado, los colegas de partido cómo se comportan, si colaboran o si le echan el trasto a la Junta por competencias. Y la Junta... ¡Ay, la Junta! El Gobierno regional a lo mejor lima asperezas con este ayuntamiento (después de la trama del tranvía) y se une al proyecto.

Y todavía no hemos mencionado el grueso del tema. Cómo se desarrollará este plan de empleo llamado Axarcoempleo. Será mediante prestaciones que pueden ir desde los 300 a los 1.800€ por trabajador y mes a las empresas que participen en el plan. Todo ello, colocará en puestos de trabajo a unas 450 personas.

Este tipo de plan de empleo era el indicado para haberlo llevado a cabo hace unos años, cuando la crisis económica iba tomando poder y sus efectos tomaron forma, para poder haber evitado el despido masivo. Una visión más enfocada a gran escala, no al ámbito local exclusivamente. Lo cierto es que con el panorama existente de multitud de pymes que están echando el cierre o despidiendo a trabajadores que no se pueden permitir, tenemos que imaginar y confiar en que los trabajadores que sean contratados mediante este plan de empleo, puedan seguir trabajando finalizado el mismo. Esa es la idea de este plan. Que así sea. Si no conseguimos eso, entonces no habremos conseguido nada.

Si se dispone de unas cantidades considerables para garantizar un desarrollo efectivo durante más tiempo y abarcable a más trabajadores, este plan de empleo sería más acertado. Si la única alternativa que nos queda para mejorar este plan es contar con la ayuda del Gobierno central y regional, esperemos lo hagan, aunque ya veremos si tenemos que llevarnos, finalmente, las manos a la cabeza.

viernes, 22 de febrero de 2013

Sobresalto en Torre del Mar

El día, en cuanto a noticias se refiere, comenzaba con un sobresalto en Torre del Mar, donde esta madrugada ha sido necesario desalojar a 50 vecinos de un edificio de nueve plantas por el incendio de una vivienda, como publica, entre otros medios de comunicación, InfoAxarquía. 'Desalojan a 50 vecinos de Torre del Mar por el incendio de una vivienda'. Una anciana se ha visto afectada por inhalación de humo, y después del susto los vecinos han podido ya regresar a sus viviendas. El incendio se ha podido producir por una subida de tensión eléctrica.

Por otro lado, a través de La Opinión de Málaga conocemos hoy que 'Un juzgado tarda once días en escanear 7.671 folios de un caso al eliminarse la copistería'. La juez Isabel Urbón pidió ayuda a la Junta, pero al no existir una empresa especializada debió hacerlo el personal del órgano judicial. Esta estrambótica historia se refiere en concreto el órgano de instrucción de Vélez-Málaga que analiza el caso Arcos contra la corrupción en Alcaucín. Todo parte del hecho de que actualmente no existe una empresa "dedicada a escanear sumarios judiciales al quedar desierto el concurso convocado por la Junta de Andalucía el pasado mes de mayo", recuerda el periódico.

Por otro lado, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar (ACET), reitera en un escrito dirigido al mismo rotativo, que el futuro centro o parque de medianas empresas de Vélez-Málaga "supondrá una destrucción de más de 2.000 empleos -y eso en el supuesto más moderado- frente a los 800 que, asegura el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), se crearán" en esta superficie, por lo que el colectivo empresarial ha mostrado una vez más su "oposición unánime" al proyecto.

En Nerja destaca que 'La Diputación amplía con 80.000 euros el retén de bomberos'. El presidente del organismo provincial, Elías Bendodo, dice que la medida nace del retraso de las obras del futuro parque, publica también, entre otros, La Opinión. 

Respecto al pleno de Vélez-Málaga celebrado hoy mismo, el Ayuntamiento destaca en un comunicado de prensa que "El pleno aprueba el consejo social de la ciudad y dos mociones de apoyo al sector de los chiringuiteros y de los taxistas". En concreto, se explica en la nota, "la corporación ha apoyado, por unanimidad, una propuesta de los chiringuiteros para que se aplique la excepcionalidad en la distancia de separación entre los chiringuitos del municipio y todos puedan regularizar su situación a través de las concesiones administrativas". Asimismo, sigue el comunicado, "el Ayuntamiento veleño instará al Gobierno andaluz a que ponga en marcha un fondo de liquidez municipal para que pueda facilitar la financiación a las administraciones locales andaluzas que la necesiten, tras aprobarse una moción del grupo municipal del PP".

Otros titulares:
De momento es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

jueves, 21 de febrero de 2013

Nueva polémica por el premio al mejor alcalde de España

El cuestionado Premio Nacional Pablo de Tarso 2013, supuestamente creado para reconocer al mejor alcalde de España, vuelve a estar en la picota tras conocerse los nombres de nuevos candidatos y confirmarse que la Universidad Ponficia de Salamanca (UPSA) no tiene ningún tipo de vínculo con estos galardones propuestos por el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE). En esta ocasión, la polémica vuelve por la nominación del alcalde de Mogán (Las Palmas de Gran Canaria), Francisco González, del Partido Popular, imputado en la 'Operación Góndola' por siete presuntos delitos, entre ellos prevaricación, tráfico de influencias o malversación de caudales públicos. En La Provincia, Diario de Las Palmas, podemos leer que 'Gónzalez es nominado a mejor alcalde de toda España en un polémico premio'. El regidor de Mogán figura entre los 400 candidatos que optan al Pablo de Tarso del año 2013. En la noticia se recuerda que "el regidor sureño se ve involucrado así en una polémica que ha salpicado a otros municipios de España, como Elda (Alicante) o Vélez-Málaga, después de que grupos de oposición y vecinos protestaran ante la universidad salmantina por la inclusión de los ediles de esas localidades en el listado". La Provincia reitera que "en varias ocasiones, los responsables de MAICOP -Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política- y de la Pontificia han tenido que salir al paso para desmentir que estén detrás del Premio Pablo de Tarso. "La Universidad nunca ha participado en la convocatoria de este premio", repitió ayer una portavoz. Un representante de máster MAICOP fue más allá y aseguró que una entidad de México, que ha colaborado en alguna ocasión con la Universidad, está utilizando su nombre sin su consentimiento". De hecho, en la edición digital del periódico mexicano La Gaceta se informaba ayer mismo de que "el alcalde de Soto la Marina, Edelmiro Gómez Gandaria, ha sido seleccionado como el Mejor Presidente Municipal de México con derecho al Premio Nacional Tlaotani 2013. Lo recibirá el uno de marzo en el Distrito Federal. La designación la hizo el Instituto Mexicano de Evaluación y la Universidad Pontificia de Salamanca, España", lo que corroboraría la tesis de la UPSA. En un correo electrónico remitido al que suscribe, desde la Universidad Pontificia de Salamanca, uno de los responsables del máster explica: "le adelanto que la UPSA se ha retirado del proyecto de la entrega de los premios y no tiene ningún tipo de vinculo con los mismos". Por si quedara algún tipo de duda. Cabe recordar que en la provincia malagueña, han anunciado que optan a este premio, sobre el que recaen otra serie de sospechas que ya recogíamos anteriormente en este blog, los alcaldes de Vélez-Málaga y Estepona, Francisco Delgado Bonilla y José María García Urbano, respectivamente, ambos del PP. Alguno que otro más hay que prudentemente ha preferido no desvelar nada hasta que se aclaren todos los aspectos oscuros sobre este aún turbio galardón.

Cambiando de tema, y centrándonos en Vélez-Málaga, 'El alcalde confía en cerrar la compra del Teatro Lope de Vega en breve'. Francisco Delgado dice que las negociaciones están muy avanzadas y que hay muy buena disposición por parte de la propiedad. De nuevo, se plantean la mismas cuestiones. ¿Por qué este empeño? ¿Es necesario dada la precaria situación económica actual del Ayuntamiento de Vélez-Málaga? ¿Por qué se oculta el importe total de esta operación? ¿Qué modelo de gestión se va a plantear? ¿Qué ocurrirá con el Teatro Municipal del Carmen? 

Imagen: Diario Sur
Muchas preguntas sin respuestas para un proyecto de muy dudosa rentabilidad, al margen de la sentimental, a día de hoy. Máxime cuando aún resta por arrancar otros más avanzados como el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) o el Museo de Vélez-Málaga en el antiguo Hospital de San Juan de Dios. El CAC, por cierto, debería abrir sus puertas "a comienzos de 2013", tal y como anunció en octubre del pasado año el propio Delgado Bonilla. Dentro de una semana empieza el mes de marzo.

Por otro lado, estupendo reportaje de Radio Granada, de la Cadena SER, en su página web dedicado a uno de los artistas imagineros con más proyección de Vélez-Málaga y provincia: 'Israel Cornejo termina el nuevo Misterio de los Estudiantes que se presentará el día 9 de marzo'. Acompaña a la noticia un audio de la entrevista realizada a Cornejo y una magnífica galería fotográfica. De esta forma, Cornejo escribe un nuevo y espléndido capítulo en la historia de la reconocida Semana Santa de Andalucía. Enhorabuena, maestro. De nuevo, en otro orden de cosas, es noticia el ajocabalao veleño gracias a la Agencia EFE. 'El ajobacalao, un plato de Cuaresma que ya se puede comprar todo el año'. En la noticia, que se puede ver, por ejemplo, en Diario Sur, se explica que "el ajobacalao, un plato exclusivo de Vélez-Málaga que sólo se comía en Cuaresma y con el que se obsequiaba a los portadores de los tronos, ya puede consumirse durante todo el año gracias a la iniciativa de dos jóvenes que han creado una empresa para su fabricación y comercialización". Merece la pena leer la noticia, en la que se informa, entre otras cuestiones, que "en tan sólo 22 días desde su creación, el ajobacalao de esta firma se comercializa ya en 30 establecimientos de Vélez-Málaga, dos de Rincón de la Victoria y cuatro de Málaga en sus dos envases, uno de 250 gramos y otro de 750, destinado a la hostelería".

Destacar dos asuntos más ya avanzados ayer. Por una parte, de Málaga Hoy escogemos que 'La Junta hará mejoras en el juzgado de Torrox a la espera de avanzar en la nueva sede', y de La Opinión de Málaga que 'Las migas de Torrox protagonizan el cupón de la ONCE'. La localidad representa a la provincia de Málaga en la campaña 'Lo mejor de nuestra tierra'.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

miércoles, 20 de febrero de 2013

De marejadilla a marejada

Marejadilla. 'Los pescadores alegarán contra las redes impuestas por la UE'. Remitirán informes sobre las nuevas mallas a Madrid para que el Gobierno las defienda en Bruselas, informa La Opinión de Málaga. También en Diario Axarquía, 'Los pescadores tendrán que seguir utilizando las nuevas redes'. Podrán presentar alegaciones contra las redes impuestas por la UE. Así se decidió en el encuentro mantenido ayer con el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Ignacio Escobar. Finalmente sí que habrá informes sobre las peculiaridades de los caladeros malagueños, pero tendrán que correr a cargo de las distintas cofradías de pescadores de la provincia. La Opinión detalla que "tras el encuentro de ayer se acordó que cada cofradía de pescadores deberá presentar alegaciones al anexo de la ley que especifica que el torzal que deben tener las redes sea de un tamaño de tres milímetros, frente a los de cinco milímetros de las anteriores. Esto provoca pérdidas en el volumen de capturas de casi un 60% según cifraban fuentes del sector, así como daños en algunas especies marinas debido al reducido tamaño del hilo".


De momento, los estudios y las posteriores alegaciones son el menor de los males. De hecho, este proceso es más rápido que el previsto inicialmente para que observadores europeos visitaran los puertos malagueños y comprobaran cómo se faena con estas redes. Esta visita estaba prevista para finales del pasado año y aún andan esperándola. Así que, como en todo esta problemática, tendrán que volver a ser los pescadores los que tomen la iniciativa. Luego se pronunciará el Gobierno de España, y en última instancia la Unión Europea, bastante reticente por ahora a modificar nada. Mientras tanto, si llega algún otro tipo de apoyo institucional seguro que se agradece. La travesía es aún larga.

Marejada. Política. 'IU y PSOE consiguen sacar adelante una moción de apoyo al Decreto del Litoral en la Mancomunidad oriental'. La ausencia de ocho vocales del PP y PA en la institución impide al equipo de gobierno frenar la aprobación de la propuesta, informa Diario Sur. La enésima crisis interna del Partido Andalucista, de nuevo al descubierto. Para variar, pocos y mal avenidos. Lo peor es que los enfrentamientos entre los nacionalistas andaluces de la comarca comienza a afectar a la gobernabilidad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. No sólo eso. De los ocho vocales ausentes, cinco eran del PP. Más detalles en la propia noticia. Así están las cosas. 

Y mar ligeramente rizada por el siguiente postulado del alcalde de Rincón de la Victoria y portavoz del PP en la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado. Califica de "mejorable" la reforma de la administración local, según La Opinión. Primer cargo público destacado del PP que saca un tanto los pies del tiesto en la provincia con este tema. Más concretamente, en lo que se refiere a que los municipios de menos de 1.500 habitantes no tengan dedicación exclusiva, un punto "en el que no estoy de acuerdo", destaca el periódico. Una postura digna de reconocimiento y más allá de los postulados oficiales de su partido. El debate es absolutamente necesario.

Por otro lado, aviso a navegantes, aunque ahora en tierra: 'Asaja denuncia que el aumento de plagas en el mango vienen de las exportaciones'. Ha detectado en Málaga un incremento de hasta el 50% en un año. Cabe recordar, como apunta el técnico de esta organización Benjamín Faulí que "el riesgo es cada vez mayor para este fruto tropical que se produce, fundamentalmente, en las más de 3.000 hectáreas cultivadas en la Axarquía y la costa granadina". Un mayor control por parte de las autoridades europeas es la solución a la vista.

En Vélez-Málaga, 'El PP pide que la Junta no elimine las ayudas al patrimonio', titula Málaga Hoy. Se trata de una propuesta que irá a pleno conforme a los dictados del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, que ya anunció que elevaría a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos una moción para que la Junta cancele esta orden y vuelva a reactivar las ayudas. La medida de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía sigue de esta manera cosechando críticas. Merecidas, en su mayoría. Los diarios del Grupo Joly, por ejemplo, fueron bastante contundentes al respecto.

Cambiando de tema y antes de dejar Vélez-Málaga, ¿conocen ustedes al "Zorro" de las multas? Alguien parece que sí. Y un apunte más. Enhorabuena a la los responsables de la Finca Experimental 'La Mayora' de Algarrobo, reconocidos con el premio 'M' de Málaga que otorga la Diputación Provincial.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

martes, 19 de febrero de 2013

Va de pesca, ajobacalao y tropicales

Cita clave para los pescadores de arrastre en la capital de España. 'Los pescadores tratarán hoy en Madrid el problema de las redes de arrastre', adelanta La Opinión de Málaga. El periódico explica que "los patrones mayores de las cofradías de pescadores de la zona del Mediterráneo mantendrán hoy un encuentro en Madrid, para abordar el problema de las nuevas redes impuestas por la Comunidad Europea para el sector de arrastre y que están mermando considerablemente el volumen de pesca. En el puerto de Caleta de Vélez, uno de los más importantes de la provincia malagueña por capturas, se criticaba que las pérdidas son de un 60% debido al reducido tamaño del torzal, que pasaba de cinco a tres milímetros". El mismo diario también incide en el hecho de que 'El puerto de Caleta es el que más producción suma en el Mediterráneo andaluz'. La actividad pesquera en las instalaciones axárquicas generó en 2012 5,27 millones de kilos, con un valor económico de 9,6 millones de euros. Con respecto al conflicto de las redes, se prevé una difícil negociación tras la rigurosa aplicación desde hace varios meses de esta normativa de la Unión Europea. Quizá lo procedente sería que los pescadores se trajeran, al menos, el compromiso de realizar un estudio riguroso sobre las singularidades de los caladeros malagueños, para, a partir de ahí, tomar las medidas que se consideren más oportunas. Eso, como punto de partida. El sector, al menos, se merece un gesto así del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. Bastante llevan soportado.

Y del mar lega también el pescado base del plato más consumido en Cuaresma en Vélez-Málaga, el exclusivo ajobacalao, que vive su particular momento "dulce". Por lo que respecta a Lujo del Paladar, la empresa de dos jóvenes veleños que ha empezado recientemente a comercializarlo (con la intención de que el producto permanezca todo el año en el mercado), esta semana realizan una cata y presentación en el Club Gastronómico Kilómetro Cero de Málaga. Será este jueves 21 a partir de las 20:30 horas en la sede del club, en calle Dos Aceras: "Un plato tradicional de la Semana Santa de Vélez Málaga digno de ser recuperado para la alta cocina. El ajobacalao o ajocolorao es un sabroso paté elaborado con una base de miga de pan, bacalao, aceite de oliva virgen extra, ajo y limón. La empresa veleña Lujo del Paladar, creada por José Manuel y Luis Javier Espejo, ha iniciado un proyecto de envasado y comercialización de este producto al que dedicaremos una noche muy especial con cata, degustaciones, maridajes y mucho más. Posteriormente, algunos de los mejores chef de la provincia elaborarán una tapa con su reinterpretación personal del ajobacalao", explican desde el club.

Elaboración tradicional del ajobacalao
Hasta el momento, al menos una veintena de negocios de Vélez-Málaga, otros diez en Torre del Mar, dos en Rincón de la Victoria y uno en Almayate y Málaga ofrecen para consumo y venta al público el ajobacalao de Lujo del Paladar, bien en tarrinas o bien como tapas o platos en caso de bares y restaurantes. Además, como recuerda por ejemplo InfoAxarquía, 'El Ayuntamiento veleño promocionará la Semana Santa con un concurso sobre el ajobacalao y la cocina de Cuaresma'

Ya en tierra firme, 'Productores de frutas tropicales se asocian y piden denominación de origen', según se puede leer en Ideal.es, con datos de la Agencia EFE. "Productores de frutas tropicales de la comarca malagueña de la Axarquía y de la Costa Tropical de Granada han acordado la creación de una asociación para la defensa de sus intereses, con ámbito regional y que aspira a lograr una denominación de origen protegida para sus cultivos. Domingo Medina, integrante de la junta gestora de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, ha explicado hoy a Efe que el colectivo ya tiene definido sus estatutos, está integrado por medio centenar de socios y cuenta con sede física en Vélez-Málaga". Otra estupenda noticia para el sector.

Por otro lado, 'Torrox actúa después de que el portavoz de IU aludiese a posibles escuchas irregulares', publica Málaga Hoy. También en La Opinión, 'Muñoz lleva a los tribunales a IU ante una denuncia por supuestas escuchas ilegales'. El alcalde socialista emprende acciones legales contra el actual portavoz de IU, Antonio Toro. En todo este absurdo lío, Toro (que puede salir bien trasquilado) sigue sumando méritos. Ojo a parte de sus declaraciones en La Opinión: "Los socialistas son unos payasos, en el sentido de que les gusta el circo. Pero Muñoz es justo el alcalde que en la democracia más querellas acumula en Torrox". Así nos (les) va.

En Rincón de la Victoria, 'Salado medita cambios en su gobierno con la entrada de Manuel Sánchez', cuenta Málaga Hoy. Este periódico explica que "el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) está barajando la posibilidad de reestructurar su equipo de gobierno. Estos cambios podrían producirse con la entrada de Manuel Sánchez (PP) como concejal de la Corporación. El actualmente presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería del Municipio de Rincón de la Victoria (AEHMURV) sustituirá a Antonio González que la pasada semana dimitió como consecuencia de las declaraciones efectuadas en una red social en la que comparaba al PSOE con "asesinos mafiosos etarras". Hasta entonces ha sido responsable del área de Empleo y Protección Civil". Habrá que seguir pendientes pues.

Por último, en Vélez-Málaga, 'Vecinos piden la adopción de medidas para acabar con los puntos negros en accidentes de tráfico'. Reclaman al Ayuntamiento la instalación de pasos elevados de peatones en los lugares más conflictivos para reducir la velocidad de los vehículos. De entrada, el presidente del colectivo, Fernando Mata, parece que sabe de lo que habla. Su experiencia profesional debería avalarlo. Por cierto, la noticia ha sido recogida por el programa 'Andalucía Directo' de Canal Sur Televisión.

Otros titulares:
Es todo, por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.