Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 31 de enero de 2013

El aguacate viaja a Estados Unidos

Se nos advierte en la misma noticia, "un gigantesco mercado se abre para los productores de subtropicales malagueños". Diario Sur publica hoy que 'Estados Unidos abre por primera vez sus puertas al aguacate malagueño'. Los productores de la Axarquía podrán acceder a este gran mercado, hasta ahora cerrado por el miedo a las plagas vegetales. Después de diez duros años de trámites, el aguacate de la variedad hass, libre de la tan temida allí plaga de la mosca del mediterráneo, podrá viajar a Estados Unidos, donde tendrá que competir con los frutos californianos, mexicanos, chilenos y peruanos. A favor del aguacate de la comarca, su extraordinaria calidad frente al resto, hecho que le permitirá competir y abrir este nuevo e importantísimo mercado con plenas garantías. Desde Asaja Málaga, que ha desvelado la noticia, ya se apunta que grandes firmas de Vélez-Málaga, como Trops o Montosa, están en disposición de abordar con éxito su entrada en el mercado norteamericano. Sin lugar a dudas, la mejor noticia para el sector en mucho tiempo. No hace falta recordar que la Axarquía es la mayor productora europea de aguacate, con todo lo que esto supone para la economía y el desarrollo local. Enhorabuena y mucha suerte. Por cierto, Sur también nos ha descubierto hoy los 'Chayotes ecológicos de la Axarquía'.

Imagen: InfoAgro
La noticia negativa de la jornada la encontramos en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, donde la Cámara de cuentas ha detectado 'irregularidades', como ya se avanzaba ayer. Se mantienen las dos versiones. 'La Cámara de Cuentas detecta "falta de control" e "irregularidades de contratación" en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga', mientras que desde la parte afectada, 'El alcalde de Vélez aclara que fue el PP el que pidió en un pleno una auditoría externa a la Cámara de Cuentas de las actuaciones entre 1995 y 2007'. Ambas noticias están recogidas de Europa Press. Los hechos son unos. Las interpretaciones otras. La Cámara de Cuentas ha detectado estas irregularidades durante la gestión del Ayuntamiento en 2008, año en el que Francisco Delgado Bonilla (PP) fue alcalde durante diez meses. Tras la moción de censura, ocupó la Alcaldía en noviembre y diciembre María Salomé Arroyo (PSOE). Sin embargo, Delgado Bonilla sostiene que la Cámara de Cuentas "confunde" a la ciudadanía, puesto que se ha analizado un periodo mayor, que va desde 1995 a 2010, periodo que, según asegura, es el que el PP pidió fiscalizar. Sorprende que se tome tan a la ligera el trabajo de la Cámara de Cuentas, a la que parece que sólo se la cuestiona cuando los datos no son todo lo favorables que quisiéramos. Esperemos nuevos acontecimientos al respecto. Por cierto, hoy se aprueba definitivamente en pleno el presupuesto municipal de 2013.

Por otra parte, 'Bonilla plantea una línea circular de autobús por el centro de Vélez', publica La Opinión de Málaga. Nos encontramos, pues, ante otra improvisación más en la gestión del transporte público de viajeros, donde el rumbo se hace cada vez más caótico desde la paralización del tranvía. Poco nos puede sorprender ya, incluso que el propio tranvía vuelva a circular por las calles de Vélez-Málaga y Torre del Mar dadas las pérdidas que sigue sumando el transporte municipal. Pero, cuidado, no por una gestión errática, no, sino porque "la crisis económica y de empleo no favorece el uso del sistema del transporte público", según el alcalde. Que nos lo expliquen.

Más. A río revuelto... 'El PSOE se ofrece como alternativa para gobernar la Mancomunidad axárquica'. El grupo socialista, que iniciará contactos con todos los partidos, critica la "doble brecha" en el pacto PP-PA, informa también La Opinión. Mucho tendrían que cambiar las cosas. Seguro que a ese río, precisamente, no va a llegar la sangre. Sí es cierto (una cosa no quita la otra) que empieza a ser preocupante la inestabilidad que PA, con su nueva crisis interna, y PP, aferrado a la presidencia, están comenzando a generar en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Eso, es verdad, lo pagamos todos.

En otro ámbito, 'PSOE e IU dejan abierta la puerta al PP para exponerle el decreto litoral'. La Junta se muestra conciliadora y asegura que espera contar con la colaboración de los ayuntamientos para redactar la norma. Al fallido encuentro de ayer, por cierto, 'Una concejala popular de Estepona acude por error'. Todo está hoy en Diario Sur. InfoAxarquía también recuerda que 'Planas recalca que el Decreto-ley de protección del litoral no frenará ninguna iniciativa en curso'.

Y en Nerja, nuevo (doble) varapalo para el municipio en materia de sanidad pública: 'La Junta descarta iniciar en este año las obras del nuevo centro de salud'. Desde 2003, ya ha llovido, y sigue sin resolverse nada. La noticia aparece en Sur y en La Opinión, que opta por titular que 'Salud reconoce que carece de partida para el ascensor de Nerja'. Y van dos. Parece claro que la Junta de Andalucía no está mostrando un especial empeño en cumplir sus compromisos en la localidad, gobernada por el PP. Al menos con estos proyectos.

InfoAxarquía, por otro lado, ya avanza el cartel de una destacada cita cultural en la comarca. 'Steiner, Ullate, Pastora Soler y Manolo Sanlúcar en el Festival de la Cueva de Nerja'. También en esta localidad, 'Dos firmas internacionales eligen escenarios para publicitar sus productos', informa el mismo medio.

Otros titulares (se van añadiendo progresivamente a lo largo de la jornada):
Es todo de momento. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

miércoles, 30 de enero de 2013

¿Fraude? El misterioso premio al mejor alcalde de España (y II)

Conforme pasan las horas, más se enturbia la convocatoria del premio al "mejor alcalde" de España, al que opta, entre otros, el máximo mandatario municipal de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP). Al margen del análisis que hacíamos ayer en este mismo blog, vamos conociendo nuevos datos gracias a la colaboración de dos lectores, que nos han hecho llegar unos datos muy claros y oportunos. Enseguida vamos con ellos. De entrada, cabe reseñar que desde hace bastantes horas está caída la web www.imde.mx, supuesta página en Internet del Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), convocante del galardón Premio Nacional Pablo de Tarso 2013, en alianza (o eso nos dicen) con el Máster de Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP) de la Universidad Pontificia de Salamanca. Por tanto, no hay forma de consultar las bases, que, por si fuera poco, han sido retiradas de la web del MAICOP de la Universidad Pontificia de Salamanca. No obstante, gracias a la perspicacia del usuario 'Getafe en lucha' del diario digital 'Getafe Hoy' (gracias por la aportación), sabemos que podían participar en estos premios "dirigentes políticos en función así como alcaldes que hayan dejado su cargo y DESEEN mostrar su contribución pública y social". O sea, parece que como sospechábamos, no te seleccionan, sino que te seleccionas. 'Getafe en lucha' lo apunta así, "en estos premios nadie nomina", puesto que se basan "en el propio interés del postulante". Por si fuera poco, el pasado año, el IMDE convocó en México el Premio Yecatl para reconocer la gestión en el suministro de agua potable careciendo de parámetros para calificar el impacto social de los organismos operadores, según denunció la Comisión Estatal y Alcantarillado (CEAA) en Hidalgo y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México AC (ANEAS). De hecho, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Santiago Tulantepec (CAAST), ganadora del premio, declinó asistir a la ceremonia de entrega hasta que el IMDE aclarara la "seriedad" del reconocimiento y "sus procesos de calificación". 

Imagen: Ayto. Vélez-Málaga
Para colmo, señalaron, además, que "no podríamos pagar los 17.000 pesos (1.000 euros a cambio) que pedían para la asistencia de dos personas al evento". Tate. Más datos en el siguiente enlace. Se da la circunstancia añadida de que los métodos de evaluación de aquel y el convocado ahora para el "mejor alcalde" de España son muy parecidos. Por cierto, ¿nadie se removió mínimamente en su asiento cuando en las confusas bases ahora desaparecidas se recogía que el Premio Nacional Pablo de Tarso 2013 "se otorga a los mejores gobernantes de España por su contribución al desarrollo de la REPÚBLICA Española a través de una buena gestión pública"? Esto lo hemos sabido y constatado gracias a la aportación de otro lector del blog. De cualquier forma, bien harían Delgado Bonilla y el resto de alcaldes autonominados en explicar públicamente lo antes posible qué hay detrás de todo esto y si las primeras gestiones han supuesto algún tipo de coste para las arcas públicas. Aún estamos a tiempo. Así, de paso, nos despejan las dudas de si han sido víctimas (¿por qué se actúa con tanta falta de rigor?) o presuntos partícipes de algún supuesto fraude. Bueno, esto último, que reconocieran su posible responsabilidad, sería asombroso. La sorpresa, a estas alturas de la película, sería que todo fuera legítimo en todo lo que rodea a este premio. Ay, el ego. Añadir que en las últimas horas se ha conocido la "nominación" de otros alcaldes, Carlos Fernández Bielsa (PSPV-PSOE), de Mislata, en Valencia; José Enrique Fernández de Moya (PP), de Jaén; y Amparo Folgado (PP), de Torrent, en Valencia, que se suman a los siete ya sabidos.

(Edito a las 14:30 horas. Por otra parte, 'La Cámara de Cuentas detecta irregularidades de contratación en Vélez'. La deuda del Ayuntamiento veleño, a diciembre de 2008, asciende a 51 millones de euros - La Opinión/EFE. 'Cámara de Cuentas lamenta falta de colaboración del Ayuntamiento Vélez-Málaga' - Sur/Europa Press. Atención porque algunos de los parráfos del larguísimo listado de presuntas irregularidades son verdaderamente duros. El informe apunta que "no hay manuales, ni acuerdos reguladores que garanticen el control interno, financiero y de eficacia y los procedimientos administrativos". Igualmente, se verifican "debilidades" en la función de control y fiscalización interna en la gestión de ingresos, gastos, inmovilizado y contratación. Hay más. Irregularidades e incumplimientos en contratación de personal, acuerdos de pleno sin efecto, informes de funcionarios accidentales, presupuesto aprobado y liquidado fuera de plazo, anomalías presupuestarias, gastos sin consignación, falta de constitución formal de la empresa municipal EMVIPSA, previsiones de ingresos sin realizar, sentencias sin ejecutar... Terrible. Delgado Bonilla fue alcalde hasta finales de octubre de 2008. Tras la moción de censura, lideró el gobierno los dos últimos meses del año la socialista María Salomé Arroyo. A ver a quién pedimos responsabilidades. Todavía la culpa la tendrá el también socialista Antonio Souviron, alcalde de 1996 hasta 2007. Al tiempo. 

Nueva edición a las 19:30 horas. 'El PP de Vélez-Málaga aclara que fue su partido quien pidió una auditoría externa'. Delgado Bonilla ha asegurado que la Cámara de Cuentas ha denominado el informe como 2008, cuando se lo que se analiza es un periodo mayor, que va desde 1995 a 2010. Del igual forma, acusa al órgano fiscalizador de confundir a la ciudadanía. Como se esperaba, mira hacia otro lado).

Por otra parte, erre que erre con el decreto del litoral. Y habrá mucha más información a lo largo del día. Esta es la primera de hoy: 'Los alcaldes del PP plantan a la Junta y se niegan a dialogar sobre el decreto del litoral'. Exigen su derogación como condición para negociar y el delegado de Medio Ambiente los acusa de buscar "la confrontación". Al tiempo, 'El gobierno andaluz aprueba el inicio de la elaboración del plan', nos cuenta Sur, entre otros medios. Más información y análisis en el post de ayer. El PP lleva la penitencia en los titulares. El de Málaga Hoy tampoco se queda atrás: 'El PP planta a la Junta y rehusa ir a una reunión sobre el decreto litoral'. El encuentro estaba previsto para hoy y ha sido suspendido por la Administración regional ante la posición de los alcaldes populares. (Edito a las 19:30 horas. 'Sólo los alcaldes de Torrox y Algarrobo acuden a la reunión de la Junta sobre el decreto del litoral'. Casares y Manilva han enviado a concejales y técnicos, mientras que Estepona se salta la disciplina del PP y manda a un edil y a un técnico).

Cambiando de municipio, la piscina cubierta de Torrox abrirá finalmente mañana después de tantas dificultades. Por huesos. 'Dos empresas malagueñas ofertan huesos de aceituna para la piscina de Torrox'. El Ayuntamiento de la localidad recibe propuestas ciudadanas para recolectar materia prima, aunque el problema ya está resuelto, según La Opinión de Málaga. En Rincón de la Victoria, por su parte, destaca la búsqueda de una salida para arreglar Parque Victoria. El Ayuntamiento revisará las actas de recepción firmadas en 2010 y pedirá a las promotoras que reparen los desperfectos en las calles. Esta actuación fue aprobada en pleno, junto a una moción de apoyo al sector del taxi local, detalla Sur, para que estos profesionales puedan recoger viajeros en el aeropuerto de Málaga.

En Nerja, para terminar, curiosos enfoques en Diario Sur y La Opinión de la misma noticia, información, que por cierto, da cuenta de la relevancia de los estudios que se siguen realizando en la Cueva de Nerja. 'De primer plato, ballena', titula el primero. Investigadores hallan en la Cueva de Nerja restos quemados de catáceos de hace 14.500 años, la prueba más antigua del consumo de esta especie. Para La Opinión, 'El espeto malagueño ya se elaboraba en la Cueva de Nerja, aunque de ballena'. Un estudio publicado por científicos de la UNED en la revista 'Quaternary International' certifica el consumo de cetáceos hace más de 13.000 años.

Otros titulares (se van añadiendo progresivamente a lo largo de la jornada):
Por ahora, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

martes, 29 de enero de 2013

El misterioso premio al mejor alcalde de España (I)

No se ha querido desvelar ni el número ni la identidad de los seleccionados, pero el de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), será uno de los nominados al Premio Nacional Pablo de Tarso 2013, que se va a conceder este año, por primera vez, para distinguir al "Mejor Alcalde de España". Como, por ejemplo, nos cuenta InfoAxarquía, el premio será concedido por el Instituto Mexicano de Evaluación, en alianza con el Máster de Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Pontificia de Salamanca. Se entregará al ganador o ganadores el próximo 21 de junio en Madrid. De este misterioso galardón también hemos podido saber que la nominación de los alcaldes se basa en "sondeos de opinión pública, publicaciones de medios de comunicación y de la propia Alcaldía, así como actuaciones públicas con impacto social positivo". Y hasta aquí. No se han hecho públicos más datos. Lo que sí hemos podido averiguar, dada la rapidez con la que cada alcalde ha difundido su nominación (todo esto queda muy bien en el currículum y de cara a la opinión pública) es que, al menos, hay siete alcaldes seleccionados en España, la mayoría del PP. Lo deben estar haciendo muy bien. Son, además de Delgado Bonilla, José María García Urbano (PP), de Estepona, en Málaga; Trinidad Herrera (PP), de Almuñécar, en Granada; Adela Pedrosa (PP), de Elda, en Alicante; Juan Soler (PP), de Getafe, en Madrid; Ángela Vallina (IU), de Castrillón, en Asturias; y el independiente Ginés Campillo (UIDM), de Mazarrón, en Murcia. 
Imagen: InfoAxarquía
¿Qué va a suponer este premio para el alcalde o alcaldesa y el Ayuntamiento ganador? ¿Qué criterios se van a seguir para su concesión? ¿Qué proyectos han sido los evaluados? ¿Cómo y cuándo se han hecho los sondeos? ¿Cuánto hay de propaganda y cuánto de méritos reales en este premio? ¿Cómo se puede medir el prestigio alcanzado en un premio recién nacido y sobre el que no hay referencias anteriores? Incluso, ¿eres seleccionado o te seleccionas? No sería el primer caso en el que un ayuntamiento tiene que 'retratarse' para figurar en iniciativas similares a esta, con un fuerte componente de mercadotecnia; o marketing, para entendernos. En definitiva, muchas preguntas y todas sin respuestas aún. Como fuere, punto de imagen para Delgado Bonilla, que ha conseguido estar en esta selección tan llena de interrogantes por ahora. Todo puede ser que, a pesar de los numerosos proyectos que siguen sin avanzar en Vélez-Málaga, contemos con el "mejor alcalde de España" en uno de los ayuntamientos "más transparentes" del país. Para qué queremos más.

Bueno, sí. Hay más. 'Los concejales publicarán sus bienes en la web y en el tablón municipal'. Los ciudadanos podrán saber el saldo bancario o el patrimonio de los ediles. En Málaga Hoy, entre otros medios, Delgado Bonilla explica que esta medida, que ya se viene tomando en otros ayuntamientos y distintas administraciones públicas, "permitirá incrementar y mejorar aún más la transparencia del Consistorio de Vélez-Málaga". Seguro que alguna que otra sorpresa saltará al revisar el listado. Dicho sea de paso, es de valorar que el consistorio veleño se haya sumado a iniciativas como la presente, que, igual que en otros casos, no estará exenta de polémica. Aquí, un ejemplo de cómo está organizado en el Ayuntamiento de Málaga. Sin duda, buena racha mediática del máximo mandatario municipal veleño, que, si quiere continuarla, tendrá que tener cuidado con sobresaltos como estos: '¿Qué hace el escolta del alcalde a las 5 de la mañana en la puerta de un bar de copas?'. Más datos, con audio incluido, en la web Diario Axarquía.

No dejar Vélez-Málaga sin reconocer una destacada actuación de la Policía Local. 'Detienen a un hombre por intentar robar 150 kilos de aguacates en una finca', cuenta, por ejemplo, El Mundo, con fuentes de Europa Press. Una noticia que ha llegado en el mejor momento, justo cuando más estaba preocupando una nueva oleada de robos en el campo.

Por otro lado, Diario Sur continúa con su seguimiento a las noticias que van surgiendo sobre el decreto del litoral, que afecta especialmente a la franja costera de la comarca de la Axarquía. 'Junta y ayuntamientos se enzarzan por los efectos del decreto del litoral'. Los municipios costeros no logran un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente sobre el número de viviendas que se suspenderán. Este periódico también destaca que 'La Costa tiene ya proyectos aprobados para 22.000 casas', y habla de 'Falta de claridad' en todo el proceso. Lo que parece poco o nada procedente, según se ha conocido a lo largo del día, es que 'Los alcaldes del PP plantarán a la Junta en la reunión de mañana sobre el decreto litoral'. Los regidores piden la derogación de la norma para sentarse a negociar. El Gobierno regional los acusa de buscar "la confrontación". Y no es procedente por un doble motivo. Primero, y principal, no se puede ir rogando a Dios y dando con el mazo. Es decir, exigiendo la derogación del decreto pero plantando a la Junta de Andalucía cuando ésta pone sobre la mesa la negociación. Y segundo, regala argumentos al gobierno autonómico en la defensa de los postulados que viene manteniendo. La política, pero en su peor vertiente, la partidista, tiene bien embrollado el litoral malagueño.

Otros titulares (se van añadiendo progresivamente a lo largo de la jornada):
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

lunes, 28 de enero de 2013

A vueltas con el decreto litoral

'El decreto del litoral deja en el aire hoteles, paseos marítimos y campos de golf'. Según Diario Sur, la normativa de la Junta afectará a los planeamientos urbanísticos, que deberán revisarse, a la economía y al empleo. El el núcleo de Torre de Benagalbón, la medida afectará a la construcción de un paseo en la zona de Los Rubios y Alique. Este periódico, además recuerda que este asunto se ha convertido en 'Un enfrentamiento político que va camino del Tribunal Constitucional'. El PP andaluz, a través de las diputaciones que gobierna, presentará un recurso al entender que la normativa invade competencias locales. Al margen de las interpretaciones que cada cual pueda hacer del decreto litoral, aún no en vigor, las noticias que nos ofrece hoy Sur son una buena oportunidad para acercarnos a las principales claves del conflicto. Por lo que nos toca, este periódico entiende, además, que "sin duda, la costa oriental de la provincia, la que menor invasión urbanística ha sufrido en esa franja en comparación con la occidental, es la más afectada". Así, se explica lo que puede ocurrir con importantes proyectos a desarrollar en municipios como Nerja, Torrox, Vélez-Málaga o Rincón de la Victoria. 


Muy llamativa, por cierto, la relevancia que la concejala de Urbanismo del consistorio veleño, Concha Labao (PP) da a Playa Fenicia: "aunque, según los técnicos municipales este polo, que tiene una superficie de unos dos millones de metros cuadrados, no se vería afectado, el Ayuntamiento no está totalmente convencido, toda vez que las consultas realizadas a la Junta de Andalucía no han servido, según la edil, para aclarar demasiado qué ocurriría si en estos momentos llegará un inversor dispuesto a actuar en este polo". ¿Repentino interés político? Todo puede ser. Cabe recordar, por cierto, que en marzo de 2011 se hizo pública la proyección de un complejo hotelero y de ocio de más de 4 millones de metros cuadrados en el delta del Río Vélez. Sería una iniciativa privada mediante convenio urbanístico con el Ayuntamiento. Preveía un complejo hotelero, deportivo y de ocio, con marina, puerto deportivo, campo de golf y viviendas, entre otros equipamientos. Todo con una inversión prevista de 750 millones de euros y a realizar en 12 años, con una previsión de creación de 11.000 puestos de trabajo. ¿Qué fue de aquello? Leída la "preocupación" de Concha Labao por el futuro a corto y medio plazo de Playa Fenicia, parece que nos llegaron a vender una buena moto. Salvador Marín (IU) era entonces el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Tendría bastante interés comprobar cómo defendería ahora la postura municipal con sus compañeros izquierdistas en el Gobierno de la Junta y este decreto a punto de entrar en vigor. Continuará.

En Rincón de la Victoria, por otro lado, siguen creciendo los enanos. A los previsibles problemas derivados de esta normativa urbanística de la que venimos hablando, se suma ahora que 'La caducidad del convenio de Huerta Julián deja a Salado sin 6 millones'. La constructora renuncia a hacer las 195 viviendas que se aseguraba una vez aprobado el PGOU. Málaga Hoy publica la noticia, en la que se explica que "el convenio urbanístico no establecía en que equipamientos debía invertirse ese dinero. No obstante, en el documento original aparecía la construcción de un teatro auditorio, un centro de salud, una piscina cubierta y el recinto ferial". Tela. En el otro extremo de la comarca, cambiando de asunto, 'Nerja extiende a la avenida Castilla Pérez el plan para peatonalizar el casco urbano'. El Ayuntamiento pretende culminar en cuatro meses unas obras que requerirán cerca de 300.000 euros, informa La Opinión de Málaga.

Otros titulares (se van añadiendo progresivamente a lo largo de la jornada):
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

domingo, 27 de enero de 2013

Aparcamientos 'aparcados'

No tiene el veleño en su gen local la acción de andar. Bueno, no exactamente. No tiene la acción de pagar para aparcar y andar un poco. Así, preferimos dejar nuestro vehículo mal estacionado, en doble fila o subido a un bordillo, arriésgandonos incluso a recibir una cuantiosa multa a cambio, que hacer uso algunos de los aparcamientos subterráneos de Vélez-Málaga o Torre del Mar, pasar por caja y luego desplazarnos a pie a nuestro destino, por cerca que esté. Eso por no hablar del tiempo que perdemos dando vueltas por el centro intentando estacionar sin que tengamos que rascarnos el bolsillo. Aquí siempre lo hemos dicho: aunque sea para ir al lado de casa, con el coche en la puerta. Y eso, hace treinta años, todavía. Hoy no. Es como si estuviéramos encantados con las ventajas aparejadas al hecho de ser una ciudad media, pero, oiga, que no nos hablen de las incomodidades que también conlleva. Dicho todo esto, no es de extrañar los (precarios) resultados de la gestión y explotación de los aparcamientos subterráneos de la plaza de El Carmen, en Vélez-Málaga, y en la del antiguo cuartel de la Guardia Civil (por cierto, ¿tiene nombre?) de Torre del Mar. En el caso concreto de Vélez, el parking cierra a las 22:30 horas, lo que tampoco ayuda, cuenta con 143 plazas y es de uso compartido entre residentes y abonados más los que se encuentran en rotación. Para intentar dar un buen giro a estas tendencias, el consistorio veleño está comenzando a moverse, de forma que estos aparcamientos dejen de estar 'aparcados'. 'El Ayuntamiento logra que una empresa se interese por hacer el parking de Pozancón'. El proyecto inicial tiene un coste de 5 millones de euros para hacer 319 plazas de aparcamiento, informa Málaga Hoy. La empresa municipal EMVIPSA no puede hacerse cargo de este proyecto tal y como estaba previsto (de las VPO mejor ni hablamos), por lo que esta puede ser una buena salida. 
Imagen: Málaga Hoy
Pero es en Diario Sur donde encontramos las principales claves de la operación: 'Vélez exigirá a la empresa que gestione la zona azul que haga el 'parking' de El Pozancón'. Los comerciantes confían en que esta exigencia no retrase la puesta en marcha de los estacionamientos con limitación horaria. Al tiempo, el Ayuntamiento quiere 'Recuperar el aparcamiento de El Carmen'. El dos por uno parece viable. A la vez, creas más de 300 aparcamientos subterráneos en pleno centro de Vélez, recuperas la gestión de otros 140 y pones en marcha la zona azul. Con esto último, alivias, de paso, la presión de los comerciantes y empresarios de Vélez-Málaga y Torre del Mar, cuyo aliento sigue sintiendo en el cogote el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP). Ahora bien, y volviendo al principio. ¿cómo le sentará al veleño a corto y medio plazo pagar en Pozancón y abonar también la zona azul? ¿Ha calculado el alcalde los costes de complacer con esta medida a los colectivos empresariales, más conociendo nuestra especial idiosincrasia y la terrible crisis que atravesamos? Pues igual aplica los mismos postulados que su homónimo y compañero de partido en Málaga, Francisco de la Torre, para el que la zona azul trae "calidad de vida y felicidad" a los vecinos. Veremos. Seguro que Delgado Bonilla lo tiene todo previsto en el Plan Estratégico de Vélez-Málaga 2011-2025. Ah, no, que esto sólo fue un compromiso recogido en el programa electoral del PP de las últimas elecciones municipales. Qué iluso (uno, no el alcalde).

Por cierto, ¡oh, sorpresa!, que no, que todavía no renunciamos a que el tranvía vuelva a circular entre Vélez-Málaga y Torre del Mar: 'Para el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), uno de los grandes retos del año será "dar solución al tranvía". A pesar de que ya ha iniciado el expediente para alquilar o vender las unidades a una ciudad australiana no quiere renunciar a que siga funcionando por las calles de la capital axárquica'. Esta aseveración la encontramos en el reportaje 'Los retos de 2013' publicado por Málaga Hoy. Debe ser que así viene recogido en ese Plan Estratégico de Vélez-Málaga 2011-2025. Ironías aparte, lo que sí aparece en el referido programa electoral del PP es, textualmente, el "impuso al servicio municipal de transporte con la puesta en marcha de la segunda fase del tranvía y un nuevo estudio económico y financiero que garantice el equilibrio en la explotación", además de otra serie de "actuaciones para evitar la competencia desleal en el transporte público". Vamos a entender entonces que el alcalde, aquí sí, está aplicando su programa electoral. Y la Junta de Andalucía esperando, mientras tanto, a que Delgado Bonilla acepte su colaboración para elaborar dicho estudio.

El campo, por último, no está dando muchas alegrías últimamente. Alarma este titular de La Opinión de Málaga: 'Oleada de robos en el campo malagueño'. Los agricultores piden más vigilancia y mayores sanciones económicas a los ladrones. El periódico recoge 'Testimonios de algunos afectados'. Como si no tuvieran bastante con la crisis y las condiciones climatológicas adversas.

Otros titulares (se van añadiendo progresivamente a lo largo de la jornada):
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.
(Nota: Ayer fue presentado el cartel oficial de la Semana Santa de Vélez-Málaga 2013. En la web Objetivo Pasión se puede encontrar un amplio reportaje fotográfico. Enhorabuena al autor del cartel, Pedro Fernández-Llebrez).

sábado, 26 de enero de 2013

Pinceladas de vida

La exposición que acaba de inaugurar el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en la sala San Francisco es uno de los hitos culturales más importantes que han ocurrido en la ciudad en los últimos años, a la espera de la anunciada inauguración del Centro de Arte Contemporáneo en la calle Félix Lomas y la apertura del Museo Municipal en el antiguo hospital San Juan de Dios. Imposible no estremecerse y emocionarse al contemplar algunas de las obras de grandísimos artistas del municipio que nos han ido dejando en décadas recientes, como Francisco Hernández, Joaquín Lobato, Antonio de Vélez, Jurado Lorca, Cipriano Maldonado o Fernando Gil, entre muchos otros. Ellos fallecieron, pero nos han dejado un impresionante legado de pinceladas de vida, que hoy podemos disfrutar gracias a la generosidad de sus familiares y amigos más cercanos. 'Vélez-Málaga recuerda a sus pintores ya fallecidos en El Arte Ausente'


La muestra reúne en la sala San Francisco obras de Hernández, Lobato y Jiménez, entre otros, nos cuenta Málaga Hoy. En concreto, de Juan Jurado Lorca, Antonio de Vélez, Antonio Moreno Fortes, Francisco Hernández Díaz, Carmen Jiménez. Pío Augusto Verdú, Albert Zwijsen, Joaquín Lobato, Fernando Gil, Cipriano Maldonado, Muñoz Anglada, Miguel Berjillos, Salvador Gran, Julio Marín, Agustín Domínguez, Javier Cabello y Juan Barranquero. Absolutamente imprescindible y de visita obligada. Aprovechen el día de hoy o cualquiera de los que esté abierta. Sin prisas. Para disfrutarla en toda su grandeza. Seguramente será irrepetible.

Poniendo de nuevo los pies en el suelo, Diario Sur publica que 'Cómpeta identifica más de 1.500 viviendas en suelo no urbanizable'. El Ayuntamiento aprueba el avance de planeamiento necesario para facilitar la regularización de las casas ilegales. Una golondrina no hace verano, es verdad, pero también lo es que Cómpeta se ha convertido en uno de los primeros ayuntamientos de la Axarquía, sino el primero, que ha iniciado el proceso para regularizar las más de 11.000 viviendas ilegales que la Junta de Andalucía calcula que hay en terrenos no urbanizables de la comarca. Más datos, en la entrada 'Casas ilegales en la Axarquía: David contra Goliat' de este mismo blog.

Por lo que se refiere a los presupuestos de Vélez-Málaga, a los que todos los grupos políticos de la oposición (PSOE, IU, PA y GIPMTM) presentarán alegaciones, hoy conocemos a través de La Opinión de Málaga que 'El GIPMTM apuesta por distribuir los recursos en las políticas sociales'. El grupo independiente de Torre del Mar pide la congelación de la partida de Urbanismo y reducir los de Alcaldía. Pues ya prácticamente conocemos al detalle las argumentaciones en contra de las nuevas cuentas municipales para este año de Vélez-Málaga en la oposición. Sobre todas las alegaciones, queda pues saber cuál será la postura que mantendrá el equipo de gobierno del PP, que no tendrá ninguna dificultad para sacar adelante los presupuesto gracias a su mayoría absoluta. Sin dejar la política, 'Marcelino Méndez-Trelles, nuevo secretario local del PA en Vélez-Málaga', avanza InfoAxarquía. "Nuevo". En fin. También confirma que será candidato a la secretaría comarcal. ¿Alguna duda?

En Rincón de la Victoria, 'El Ayuntamiento inspeccionará los varaderos para garantizar la protección de las playas'. La Policía Local iniciará las actuaciones en La Cala del Moral a partir del próximo lunes 28. La noticia es de Sur, pero también está en Málaga Hoy y La Opinión. Una medida acertada.

Poco más en un sábado en el que Carnaval y Semana Santa se confunden en Vélez-Málaga, donde hoy se presenta el cartel anunciador del primero y la segunda. En la Peña Axarquía de Vélez-Málaga a partir de las 21:00 horas, presentación del cartel oficial del Carnaval, obra de la joven artista local Yolanda Pérez. Previamente, en el Teatro del Carmen, a las 19:30 horas, presentación del cartel oficial de la Semana Santa, obra del pintor, doctor y catedrático de la Universidad de Málaga, Pedro Fernández-Llebrez.

Otros titulares (se añaden progresivamente a lo largo del día):
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Recomiendo visitar el artículo publicado hoy en el blog por Alejandro Cuenca.

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / Sin azúcar, pero con CAC

Sin azúcar, pero con CAC

De los espacios culturales y turísticos / @alecico90


 
La idea de utilizar el antiguo edificio de la Fábrica Azucarera de Torre del Mar como un centro de interpretación de la caña de azúcar nunca ha sido fácil. En su rehabilitación ya hubieron ciertos problemas con un contencioso de por medio que falló finalmente a favor del Ayuntamiento. Pero lo cierto es que una vez superado todo y cuando los torreños confíaban en tener un espacio cultural del que no gozaban, el actual equipo de Gobierno decide dedicar ese espacio para una sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI), alegando que no se dispone del material suficiente como para realizar una muestra completa sobre la industria de la caña de azúcar.

Ahora, la Plataforma por el Museo de la Caña de Azúcar de Torre del Mar lucha por destinar ese espacio a la interpretación de la caña y, a parte, quieren observar el edificio para complementarlo con otros usos igualmente culturales y turísticos. Desconozco totalmente si como dice el regidor veleño no se dispone del suficiente material y, por otra parte, alabo el que se habilite un espacio para la EOI, pero también entiendo la demanda de esta plataforma. Torre del Mar no dispone de un centro cultural de estas características. Es más, observando los presupuestos del Consistorio, tampoco se detectan inversiones  directas de calado para este núcleo poblacional, si no es por la peatonalización de la Calle del Mar, a excepción de la mencionada EOI.

Delgado Bonilla incidía en la ausencia del suficiente material para llevar a cabo el proyecto del museo de la caña de azúcar. Lo que ignoro es cómo se las arreglará nuestro ayuntamiento para llevar a cabo varios de los proyectos que también se reflejan en los presupuestos para Vélez-Málaga. Es el caso del primer Centro de Arte Contemporáneo en una localidad andaluza que no es capital y que se inaugurará en breve. Ya el lema me produce temor, al recordar otro proyecto que se anunció como primero de Andalucía y que seguro recordarán. Actualmente pendiente de alquiler a otro país, otro continente.

Junto al CAC tenemos otros proyectos incluidos en dichos presupuestos y a los que se aludía hace algunos días en este blog, como la recuperación del Lope de Vega, la rehabilitación de Los Pósitos, la adquisición del Convento de Las Claras o el Museo de la Ciudad en el Hospital San Juan de Dios. Esperemos que se disponga de “material” suficiente como para hacerlos realidad y poder disfrutarlo.

El CAC será bien recibido y celebro la idea de que Vélez y la Axarquía pueda disfrutar de un espacio como este. Eso sí, ahora a ver cómo se las apañan para no solo inaugurar -que ya de por sí es un gran esfuerzo-, sino para mantener un espacio cultural de esta dimensión, con exposiciones y muestras artísticas continuas que sean atractivas, interesantes y atrayentes.

viernes, 25 de enero de 2013

Policía de andar por casa

A este paso, efectivamente, es para lo que va a quedar. Nos encontramos hoy en la prensa una de esas noticias que dañan, y de qué manera, la imagen de una ciudad como Vélez-Málaga "la transparente". 'La Policía de Vélez obligada a patrullar en furgonetas por el mal estado de su flota'. Según publica Diario Sur, agentes llevan varios días utilizando un furgón del Organismo Autónomo Municipal al encontrarse averiada la mitad de los vehículos patrulla. Lamentablemente, el "choteo" empieza a ser importante, sobre todo en redes sociales como Twitter (también en los comentarios de la noticia en la edición digital de Sur), pero lo peor, sin duda, es la imagen que transmite la ciudad. Adivinen quién ha dicho lo siguiente al respecto: el parque móvil de la Policía Local "está bastante cascado", y además, "tampoco pasa nada si los policías tienen que andar un poco". Nada menos que el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP). Manifestacinones a todas luces improcedente. El resto de la noticia en Sur no tiene desperdicio. Saquen sus propias conclusiones. Luego sacamos pecho cuando anunciamos que la Policía Local cuenta con 106 agentes, pero ¿con qué medios?. Por cierto, hasta los 150 prometidos en su día por Delgado Bonilla, queda un trecho. A ver si andando...


Por otro lado, cuando leemos en prensa que 'Málaga destruye más empleo que nunca' o que 'La provincia tiene ya más población inactiva que ocupada' (ambas noticias están en Sur), que bien cae saber que 'La Junta impulsa la creación de 354 empresas y 430 empleos en 2012 en la Axarquía'. ¿Son autónomos obligados por la pésima situación económica? Pues muy posiblemente. No hay más que hacer una simple división. 430 empleos entre 354 empresas, 1,2 trabajadores. Ya abordábamos este asunto anteriormente en el blog. Pero es de agradecer y valorar que si los emprendedores, a título particular, son los que van a tener que tirar en gran parte del carro, al menos se vean algo apoyados por las instituciones. Y es que todo sigue pintando bastante negro: 'Unas mil solicitudes para la bolsa de administrativo y trabajador social' en Vélez-Málaga, cuenta Málaga Hoy. Para dos bolsas de trabajo. Ni siquiera para dos puestos de trabajo. Pero como siempre, vamos a intentar ver el lado positivo de las cosas, hoy servido en bandeja por los comerciantes de Torre del Mar, que crean una página web para el comercio local. A través del portal, publica La Opinión, se podrán adquirir alrededor de unos 1.200 productos de los negocios del municipio. ¿A que no era tan difícil? Pues bien, es el único colectivo de empresarios y comerciantes de la comarca que cuenta con una herramienta así, tan básica en pleno siglo XXI. La noticia también está, por ejemplo, en InfoAxarquía. Esta es la web comprasmil.com, además con un nombre de dominio bastante acertado.

Otra de las noticias destacadas hoy en prensa es la que sigue, aparecida en Sur. 'El PSOE pide al Ayuntamiento de Vélez la retirada de los presupuestos municipales para 2013'. Los socialistas presentan alegaciones al documento económico que tachan de "despilfarrador, no participativo y no equitativos". Hay que reconocerle el esfuerzo al grupo municipal socialista, que argumenta así su oposición: "estos presupuestos incumplen lo prometido por el PP en su programa electoral. No son participativos, porque no han intervenido en los mismos ni los grupos de la oposición ni las asociaciones del término municipal, lo que es un incumplimiento palmario de la promesa electoral del Partido Popular. Además, los recursos municipales no están repartidos equitativamente entre los distintos núcleos de población. El PP una vez más no cuenta con la ciudadanía y le da la espalda". Un discurso bien construido, pero que se chocará de lleno con la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

En Rincón de la Victoria, por otro lado, ha tenido buena venta la noticia de que 'Una red de fibra óptica permitirá mejorar la calidad de las comunicaciones'. Así lo leemos en Málaga Hoy o en Sur, por ejemplo. Este último periódico también detalla que en Vélez-Málaga 'Las obras del polideportivo Fernando Ruiz Hierro están ya ejecutadas al 80%'. Contemplan la construcción de un almacén y unos vestuarios, una pista de tenis, la adecuación de los vestuarios de la antigua piscina y la reparación de cuatro pistas de pádel. Al menos algo compensa el anunciado tasazo deportivo, cuya implantación tan mal está sentando. Al respecto, 'El PSOE acusa al alcalde de Vélez de dar pasos para privatizar las instalaciones deportivas', según Sur.

El suceso del día, 'Detenido un joven de 21 años por ofrecer estupefacientes a alumnos de un instituto de Vélez-Málaga'. La noticia, entre otros medios, se puede leer en InfoAxarquía. Vaya racha de sucesos casi diarios que llevamos de un tiempo a esta parte.

Y la noticia política de la jornada, la visita del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a la comarca, más concretamente a Torrox. Los titulares al respecto no pueden ser menos ilusionantes.'Heredia: Cada mas, la reforma laboral del PP ha creado 2.000 parados más en Málaga'. Por otra parte, 'El PP lamenta que Griñán sólo busque una foto en la Axarquía'. Cada uno a lo suyo. Pasen y vean. Ambas noticias están recogidas de InfoAxarquía.

Otros titulares (se van añadiendo progresivamente a lo largo de la jornada):
De momento es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

jueves, 24 de enero de 2013

¡Pero qué transparentes somos!

Escribo esta entrada justo cuando se acaba de conocer que el paro subió en 691.700 personas en 2012 respecto a 2011, un 13,1% más, situándose el número total de desempleados en 5.965.400 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española. Europa Press informa que la tasa de paro escaló al cierre del año pasado hasta el 26,02%, porcentaje más de tres puntos superior al de 2011, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde luego, esto lo relativiza todo, pero vamos a hacer un esfuerzo por seguir adelante.

¡Qué transparentes somos! decía en el título del post. Como no podía ser de otra forma, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga saca pecho por su "sobresaliente" y difunde a los cuatro vientos que está entre los más transparentes de España. “Sin duda alguna es una gran noticia, ya que se valoran aspectos muy importantes en la gestión diaria relacionados con la Corporación municipal, los ciudadanos, el urbanismo, la contratación de obras públicas o la economía”, ha destacado el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), quien ha querido felicitar a todas las áreas municipales y a los empleados públicos por su trabajo diario, publica InfoAxarquía. “Este Gobierno no sólo ha dado estabilidad al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, tras años de caos, sino que también ha dado transparencia a esta institución, como ha quedado confirmado en este índice”, ha manifestado. Pero, cuidado con sobrevalorar estos resultados. Desde luego, mucho mejor sacar un "sobresaliente" en transparencia que encontrarte con titulares como 'Fuengirola es el consistorio menos transparente de España' (2010) o 'El Ayuntamiento de Vélez-Málaga es el segundo menos transparente de España' (2009), absolutamente demoledores. 

Imagen: La Opinión de Málaga
Que no se nos escape que según transparencia.org, encargada de elaborar los correspondientes informes, "los Índices de Transparencia que elabora y publica Transparencia Internacional España están exclusivamente dirigidos a medir el nivel de transparencia de las correspondientes instituciones públicas, y ello a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web en relación con los ochenta indicadores y áreas de transparencia de cada Índica, tal y como se explica de forma clara y detallada en la Metodología de cada uno de ellos". En su página web. O sea, que puedes tener un alcalde imputado, pongamos el caso (no sería difícil de imaginar), pero contar con el Ayuntamiento más transparente de España porque la organización no gubernamental que elabora los informes considera que tu página web cumple los requisitos necesarios, siempre según su criterio. En definitiva, vamos a darle a todo esto la importancia que merece. Ni más ni menos que la justa, e insistiendo en que, a pesar de todo, mejor aparecer en este ranking en positivo que en negativo. Al menos hay que reconocer el esfuerzo del Ayuntamiento por estar ahí arriba.

Por otro lado, 'Condenan a ocho meses de prisión al padre que golpeó a un profesor en Vélez'. El instituto en el que sucedieron los hechos expulsa cinco días a la menor por salirse de clase sin permiso y utilizar el móvil, publica Diario Sur. Según La Opinión de Málaga, 'Condenan a ocho meses de cárcel y 430 euros al agresor de un profesor en Vélez'. Alumnos y docentes del IES Reyes Católicos se manifestaron ayer por las calles de la localidad en contra de la violencia en los centros educativos. Para Málaga Hoy, 'Ocho meses de cárcel para el padre que agredió a un profesor en Vélez'. El autor, que reconoció los hechos, no irá a prisión al no tener antecedentes. El acto ha sido calificado como atentado. Precisamente ahí está el hecho más destacable de todos. Delito de atentado contra funcionario público y falta de lesiones. Además, sanción de cinco días de expulsión a la hija por ausentarse de la clase sin permiso cuando se produjo la agresión y hacer uso del teléfono móvil dentro del instituto. Al margen de la magnífica respuesta social que se viene produciendo en contra de la agresión, una condena que parece ejemplarizante y que ojalá traiga consigo el deseado efecto disuasorio. (Edito a las 20:30 horas. Por si fueran pocos los últimos sucesos ocurridos en Vélez-Málaga, 'Condenan a un anciano por abusar sexualmente de su nieta de 15 años'. El hombre, de 83 años y vecinos de Vélez-Málaga, deberá indemnizarla con 3.120 euros por las lesiones y secuelas).

Cambiando de asunto, Sur lleva hoy a sus páginas el siguiente titular 'El salón en Málaga y la cocina en Rincón' (De Málaga a Rincón sin salir de casa, titulaba ayer este blog). El deslinde impuesto por la Junta genera situaciones "surrealistas" que los vecinos no quieren tener que sufrir. Los ayuntamientos de ambos municipios trabajan para impedir tener que cobrar el IBI o recoger la basura a casas de la localidad vecina. En La Opinión, 'Rincón asumirá los servicios de las viviendas afectadas'. El edil de Urbanismo resaltó que el ajuste de los límites "a la realidad puede tardar entre año y año y medio". Pues sí. En los límites de la realidad. 

Hablando de límites, 'La Junta lamenta que el PP use la Diputación para una estrategia de partido', informa El Mundo Málaga. Con Europa Press y EFE como fuentes, este periódico cuenta que "el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado la intención de la Diputación de Málaga de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto de Ordenación del Litoral, y que se use la institución para una estrategia de partido. Ruiz Espejo entiende que el PP ha dado orden de presentar iniciativas en pro del mencionado recurso en todas las diputaciones de Andalucía. El delegado del Gobierno andaluz ha considerado que la normativa ofrece unas garantías para el espacio costero y la economía, y que con ella se ayuda a garantizar el futuro del modelo turístico y medioambiental de la provincia malagueña". Hay quien, como Teodoro León Gross en Diario Sur, se pregunta hoy dónde ha estado la Junta de Andalucía hasta ahora.

Por último, destacar que 'Vecinos de Torre del Mar exigen el cese de actividad de dos antenas en Viña Málaga'. Diario Sur publica que denuncian que a una de las instalaciones le fue denegada la licencia de obras en 2007 y que la otra tampoco cuenta con permiso municipal. Están en su derecho. Parece, por si fuera poco, que todo les da la razón.

Otros titulares (se van añadiendo progresivamente a lo largo del día):
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

miércoles, 23 de enero de 2013

De Málaga a Rincón sin salir de casa

¿Se imagina que se levantara esta mañana en Rincón de la Victoria y al llegar a la cocina para prepararse el desayuno se encontrara de pronto en Málaga? Pues aunque pueda parecer un disparate, es tan real como la vida misma. 'La Junta siembra la confusión al cambiar el límite entre Málaga y Rincón de la Victoria'. El cambio obligaría a dividir en dos viviendas, fincas y caminos, que quedarían instalados entre ambos municipios, publica La Opinión de Málaga. 'El Ayuntamiento de Málaga actúa para recuperar la linde con Rincón de la Victoria', titula Málaga Hoy. Los técnicos de Urbanismo destacan los problemas que tiene aplicar la propuesta de la Junta. Por último, Diario Sur destaca que 'La Junta impone un límite entre Rincón y Málaga que atraviesa viviendas'. Los ayuntamientos de ambos municipios inician la tramitación de un nuevo deslinde para consolidar las fronteras con las que trabajan. ¿Qué es lo que está pasando? Pues que una orden de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía obliga a los municipios de Málaga y Rincón de la Victoria a cambiar sus límites geográficos volviendo a la delimitación existente en 1873. De esta forma, parte del arroyo Totalán, en el núcleo de La Cala del Moral (Rincón de la Victoria) pasaría a pertenecer al término municipal de Málaga, dividiendo así viviendas, equipamientos o viales. El problema es que el deslinde aprobado entonces tomaba como referencia un trazado del arroyo Totalán que ya no existe, porque ha ido cambiando con el paso de los años. 
Imagen: Málaga Hoy
La Junta de Andalucía sostiene que ese límite no se puede tocar ahora, lo que va a obligar a los ayuntamientos de Málaga y Rincón de la Victoria a modificar cada uno el suyo por separado, sin cambiar la esencia del vigente desde 1873, para poder solucionar la situación planteada. Luego, la última palabra la tendrá la Junta de Andalucía, que será la que tenga que dar el visto bueno final a las nuevas delimitaciones. O sea, un perfecto y engorroso giro administrativo de 360 grados para volver al punto de partida por un camino distinto y sin atajos. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, una de las definiciones de esperpento es "hecho grotesco o desatinado". Podría aplicarse aquí. Perfectamente.

Otro esperpento, de distinto calado, es el que sigue manteniendo estos días el Partido Andalucista en la comarca. 'Dimiten de la ejecutiva provincial del PA los dos vocales de Frigiliana', publica La Opinión, que realiza el seguimiento de las reacciones a la crisis interna que ha desencadenado la destitución del portavoz de este partido en Torrox, José Pérez, en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Lo que ya resulta un completo desatino son las declaraciones del secretario provincial del PA, Óscar Pérez al respecto. Resta importancia al abandono de los dos vocales de Frigiliana así: "un municipio que en el último censo de militantes, de diciembre pasado, representaba el 1% de la Axarquía". E indicó que Frigiliana aporta en la actualidad apenas cuatro militantes, frente a 217 de Vélez Málaga, para un cómputo comarcal de 368, según La Opinión. Cuatro militantes en Frigiliana (nunca mejor dicho, se pueden contar con los dedos de una mano). 217 en Vélez-Málaga. 368 en la Axarquía. Sólo En Vélez-Málaga el PP tiene más de 1.100. La triste realidad del PA en la comarca, al descubierto. Públicamente y desde dentro. Ay. (Edito a las 20:30 horas. Por cierto hoy mismo se ha publicado que Marcelino Méndez-Trelles anuncia que optará a la Secretaría Local y Comarcal del PA).

"Son muchos los presuntos delitos". Estas son declaraciones del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) a Málaga Hoy, que publica que 'El alcalde de Vélez llevará a la Fiscalía la gestión de Emvipsa'. Como adelantaba el pasado lunes Cadena SER Axarquía, Delgado Bonilla acusa a los anteriores gestores de IU de delitos societarios e impagos a la Seguridad Social. Por su parte, el concejal de IU, Salvador Marín, responde que "lo que tiene que preocupar al Partido Popular en Vélez-Málaga es su gestión en el Ayuntamiento" en la que, según señaló, "tiene una empresa prestando servicios por un importe de 3,4 millones de euros sin ningún tipo de contrato". "Ha contratado una auditoría en Emvipsa y se la ha adjudicado a una que no era la que mejor oferta había presentado y ha hecho un informe político de la situación financiera. ¿Mucho ruido y pocas nueces? Veremos. Lo que realmente parece en todo esto es que cuestiones puramente personales se van a terminar dirimiendo en los juzgados. Lamentable. Y sí, esperpéntico también.

Para terminar por ahora recordar que a las 17:30 horas de hoy parte del IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga la manifestación convocada como repulsa a la presunta agresión sufrida por un docente de este centro. La Opinión publica al respecto un artículo de Fernando Muñoz Cubillo, presidente de la Junta de Personal Docente no universitario en Málaga. Está previsto que hoy mismo sea juzgado el supuesto autor de la agresión.

(Edito a las 19:30 horas. Condenado a ocho meses de prisión por agredir a un profesor de su hija / Europa Press - Condenan a ocho meses de prisión al padre que agredió a un profesor en Vélez - EFE / Unas 600 personas se manifiestan contra la agresión al profesor de un instituto de Vélez / Europa Press).

Otros titulares (añadidos progresivamente a lo largo del día):
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.