Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 9 de diciembre de 2013

Va de proyectos

Faltan menos de dos años para las elecciones municipales y hay que acelerar motores. Es tiempo para agilizar proyectos o intentar resolver (económicamente sobre todo) los que están anunciados y pendientes de impulso. Es el caso, por ejemplo, del Museo de la Ciudad que Vélez-Málaga tiene previsto ubicar en el antiguo Hospital de San Juan de Dios. Según Málaga Hoy, 'El Museo de la Ciudad busca una inyección económica'. La intención del equipo de gobierno es poder desarrollar la actuación a través de la iniciativa de turismo sostenible de la Junta. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) ha manifestado que el proyecto del museo será presentado el próximo mes de enero, y que el coste estimado de la operación es de 1,2 millones de euros. La intención del consistorio veleño es contar con una partida inicial para comenzar a desarrollar este equipamiento de 400.000 euros que tendrían que llegar vía préstamo. Y es que actualmente no existe presupuesto para abordar este proyecto.

Por otro lado, en Rincón de la Victoria 'La primera fase del parque periurbano se ejecutará en 2014'. El proyecto es una de las actuaciones estrella para este mandato de Salado, recuerda también Málaga Hoy. El presupuesto total de este futuro parque que se ubicará en Torre de Benagalbón será de unos dos millones de euros. En este caso, el consistorio rinconero cuenta con 500.000 euros de la Diputación Provincial más la aportación que realizará la concesionaria del servicio de agua, que acometerá todas las canalizaciones, por valor de 800.000 euros. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria trabaja para intentar resolver el resto del presupuesto.

Pero si hay un proyecto cuyo abandono clama al cielo en la Axarquía, ese es el de la Villa Turística de Periana. En una entrevista concedida a Diario Sur para hacer balance de su gestión al frente del ayuntamiento, el alcalde de la localidad, Adolfo Moreno (PSOE), dice que 'Necesitamos que la Junta abra de una vez la Villa Turística de Periana'. El regidor lamenta que la Consejería lleve diez años sin habilitar el recinto, con capacidad para 186 plazas, tras una inversión de más de siete millones. En la entrevista, Moreno se jacta de lo que ha mejorado Periana durante los diez años que lleva de alcalde. "No es que lo diga yo, es que me lo comenta la gente que ha vuelto al pueblo después de muchos años"

Y sobre préstamos e intereses a los que tienen que hacer frente los ayuntamientos de la provincia, La Opinión de Málaga publica que 'Los municipios de Málaga pagan 177.876 euros en intereses a los bancos'. La deuda con las entidades se dispara un 38,4% desde el inicio de la crisis por la subida de intereses y la caída de ingresos. El primer municipio de la Axarquía que aparece en el listado de gasto financiero en 2012 es Rincón de la Victoria, con 2.518.291 euros frente a los 971.534 de 2008. A continuación se sitúa Vélez-Málaga con 2.272.492 euros en 2012, cuando la cantidad en 2008 era de 1.662.085 euros. Sin embargo, para la Opinión de Málaga, "la situación de Canillas de Aceituno es incluso peor, ya que casi el 25% de sus gastos se destinan a pagar créditos, abonando el equivalente a 248,50 euros por habitante" (481.282 euros en 2012 frente a los 599 euros de 2008).


Hablando de cuentas, pero de otro tipo, el mismo periódico titula 'Brillo festivo, a pesar de la crisis', para referirse a los gastos derivados en los consistorios malagueños de la iluminación de Navidad. Los ayuntamientos de la provincia juegan con la dificultad de mantener la decoración luminosa navideña con gastar lo menos posible. Generalmente, en la Axarquía se mantienen las inversiones en iluminación navideña, que ya fueron recortadas con anterioridad.

Cambiando de asunto, Málaga Hoy publica que 'Ponen en marcha un plan para mejorar la calidad del aire'. La Junta pretende reducir la contaminación atmosférica derivada del tráfico. En la Axarquía, como ya se daba a conocer la pasada semana, se actuará en Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria.

En página de tribunales, 'El ex alcalde de Cómpeta se sentará otra vez en el banquillo por un delito urbanístico', apunta Málaga Hoy. La Fiscalía pide casi 12 años de cárcel para López Cerezo (que militaba en el PP), el arquitecto municipal y la promotora por una construcción. Este periódico recuerda que "es, al menos, la décima causa judicial por un delito urbanístico por el que es juzgado el exregidor en los últimos años, que está inhabilitado desde que en marzo de 2008 la Audiencia de Málaga confirmó una sentencia de un juzgado de lo penal también por el mismo delito. Aunque fue condenado también ese año, otra en 2011, una más en 2012 y la última en septiembre de este mismo año".

Por otra parte, 'Confirman la absolución de un conductor que causó un accidente mortal en Vélez'. Embistió a un ciclomotor que iba a girar a la izquierda y circulaba más rápido de lo legalmente previsto para la vía, según La Opinión de Málaga con nota de agencias.

Para terminar, un apunte simpático que llega desde las páginas de Diario Sur. 'Un concurso de lo más animalado'. Un total de 170 animales, entre perros, gatos, hamsters, cobayas, serpientes y aves, han participado este mediodía (por ayer) en el XIII Concurso de Mascotas de Rincón de la Victoria, que ha incluido además una carrera de galgos.

De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.