Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 8 de diciembre de 2013

Una de ayuntamientos y mujeres emprendedoras

La actividad municipal centra la actualidad del día en la comarca en esta jornada de domingo. Una de las primeras informaciones que encontramos en la edición digital de la prensa malagueña es una entrevista con el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) en La Opinion de Málaga. 'El próximo año va a ser clave para Rincón, tras haber salido de la quiebra'. Francisco Salado sostiene que ha empleado sus dos primeros años de mandato en poder "darle la vuelta a la tortilla" en el ámbito económico

Salado, en el centro, junto a policías locales
El alcalde rinconero cita algunos proyectos como las piscina cubierta, la carretera hacia Macharaviaya, el parque periurbano de Torre de Benagalbón o el proyecto del paseo marítimo en este mismo núcleo. Entre otras cosas, alaba la gestión de la Junta de Andalucía en Educación y Empleo, aunque califica de "desastre" la realizada por Salud.

Por otro lado, según publica el mismo periódico en referencia a Nerja, 'Habilitan como parking la parcela del centro de salud ante el retraso de la Junta'. El Ayuntamiento culmina los movimientos de tierra previos a la instalación de una capa de gravilla en superficie. Cierto es que la Junta de Andalucía sigue sin definir qué va a pasar por la construcción del nuevo centro de salud de Nerja o con la apertura del ubicado en Torre de Benagalbón. Ni para uno ni para otro proyecto hay nada previsto a corto plazo. De ahí, por ejemplo, las críticas negativas dirigidas a Salud por parte de Francisco Salado en la entrevista anteriormente reseñada.

Por su parte, 'Torrox licita las obras para restaurar el Puente de la Rejana', aparece también en La Opinión. El Consistorio pretende mejorar la accesibilidad a la carretera hacia Frigiliana desde el casco histórico. Las obras se han licitado en algo más de 239.500 euros, y tendrán un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses.

Mientras tanto, en Alfarnate, 'Urdiales sustituye al alcalde que dejó el cargo por amor', publica Málaga Hoy con nota de la agencia Efe. Ruiz Lizana renunció para irse a Panamá para formar una familia junto a su novia

Cambiando de asunto, Diario Sur publica que 'Los pueblos pequeños crean ayudas sociales para frenar la despoblación'. Al menos una veintena de municipios ofrecen a sus residentes cheques-bebé, material escolar gratuito o guardería subvencionada para atraer a familias jóvenes. Entre ellos, en la Axarquía, los de Almáchar, Moclinejo, Sedella o El Borge. Por otra parte, 'La Diputación destinará 500.000 euros a un Plan de Mayores para minimizar la soledad y fomentar el ocio'. Biodanza, informática, nutrición, risoterapia y 'coaching' son algunas actividades, en las que cada vez se interesan más los hombres, publica también Sur con nota de Europa Press.

En otro orden de cosas, cabe destacar el proyecto de dos empresarias de Vélez-Málaga, Inma Díaz y Ana Muñoz, que emplean a mujeres con especiales necesidades de acceso al mercado laboral. Como titula Málaga Hoy en referencia a la firma Limpiomás, 'Mujeres que dan brillo a la crisis'. Dos empresarias montan una empresa que ofrece un servicio integral de limpieza y que ha permitido, en sólo cuatro años, la contratación de hasta cuarenta personas. Todas las mujeres empleadas, apunta Málaga Hoy, tienen un denominador común: "entre 30 y 40 años, varios hijos, sin estudios y una pareja demasiado tiempo en paro fruto del desplome de la construcción". También han dado empleo "a otras jóvenes que habían sido víctimas de la violencia de género y a las que hasta la ayuda para alimentar a sus hijos se les había acabado". Un magnífico ejemplo de iniciativa empresarial.

Para terminar este repaso, reseñar que 'La Cueva de Nerja tuvo en el Paleolítico Superior un sistema fijo de iluminación'. La investigadora María Ángeles Medina defiende que los primeros moradores de la cavidad usaban "antorchas móviles y otras estables"


Es otra de las noticias que se están generando estos días en el III Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorandos: El Arte de las Sociedades Prehistóricas.

Por último, 'Fran Perea regresa a Málaga con la sátira política Feelgood el 16 de enero en el Teatro Cervantes'. Por la parte que nos toca, estará en el nuevo Teatro Municipal de Torrox un día después, el 17, apunta 20 Minutos con nota de Europa Press.

De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.