Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 1 de diciembre de 2013

Un domingo agitado

'Hallan restos de una cantera de la Edad del Bronce en el casco urbano' del municipio malagueño de Sayalonga. Los restos de esta cantera de piedra pueden estar asociados al poblado de El Espolón, asentamiento de la Edad del Bronce descubierto en 2006. Se trata de una de las principales noticias que se han conocido en la comarca en esta jornada de domingo. En la información suministrada por la agencia Europa Press, se detalla que la cantera puede contar con una antigüedad de 3.700 años, según el profesor y historiador Valentín Fernández, colaborador honorario del departamento de Geografía de la Universidad de Málaga. Fernández apuesta tanto por proteger estos restos como ponerlos en valor, para lo que ha instado al Ayuntamiento a trasladar la información de la que se dispone hasta ahora a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, este ha sido un domingo de sobresaltos con un par de sucesos que destaca la prensa. También en la citada agencia podemos leer que esta madrugada han sido 'Desalojadas 12 personas por un incendio de vegetación en Arenas'. El incendio no ha causado daños materiales ni personales, y se esperaba extinguir a lo largo del día para que las familias volvieran a sus casas. No ha sido esta la única actuación en la que han participado durante las últimas horas el Consorcio Provincial de Bomberos, cuyos efectivos también han intervenido en la extinción de cinco fuegos que se produjeron cerca del arroyo Manzano de El Morche; Colmenar (con 200 metros cuadrados aproximadamente de masa forestal afectados), Nerja (una hectárea de cañaveral quemada), Vélez-Málaga (donde se produjo un incendio en unos jardines); y La Viñuela (un vehículo ardiendo). Además, retiraron árboles y ramas de la vía pública que fueron derribados por el viento en las localidades de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. De igual forma, en Rincón de la Victoria y Maro, apagaron contenedores en llamas.

Otro suceso de la jornada tiene que ver con un accidente de tráfico. En Diario Sur, 'Queda atrapado en su vehículo tras volcar en la A-7 a la altura de Rincón'. El coche cruzó la mediana y dio varias vueltas de campana según testigos presenciales. El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga apuntaba que el herido pudo finalmente ser excarcelado y trasladado al hospital.

Málaga Hoy, cambiando de asunto, destaca una de las noticias hechas públicas esta semana por el Ayuntamiento de Torrox. 'Nuevo paso para favorecer la construcción de más hoteles'. El Ayuntamiento da luz verde a un expediente de innovación del plan general.

En página política, por otra parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, sigue confiando en la labor de su vicepresidente, el alcalde de Rincón de la Victoria, al que encarga nuevas responsabilidades. Ahora, 'El PP nombra a Francisco Salado coordinador provincial de la campaña electoral para los comicios europeos'. En lainformacion.com se puede leer que "la junta directiva provincial del PP malagueño ha designado al vicepresidente de la formación, Francisco Salado, como coordinador de la campaña electoral de cara a los comicios europeos que se celebrarán el próximo mes de mayo de 2014, una cita que el presidente de la formación 'popular', Elías Bendodo, ha instado a afrontar con la misma intensidad que unas municipales". Salado sigue en alza. Por cierto, en la Axarquía lo acompará en esta tarea el alcalde de Cómpeta, José Luis Torres.

Terminar con una noticia referida al tiempo durante el pasado mes. Málaga Hoy publica que 'Noviembre supera a los años de sequía por la poca lluvia recogida'. Sólo han caído 3,4 litros por metro cuadrado y desde 1981 no había llovido tan poco este mes. Los agricultores hace semanas que no dejan de mirar al cielo. Esperemos que se invierta la tendencia en diciembre.

Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal