Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 15 de diciembre de 2013

Rincón clama por su instituto

Se esperaba una importante presencia de vecinos, pero lo cierto es que la asistencia a la convocatoria de hoy en Rincón de la Victoria ha superado las previsiones más optimistas, máxime para tratarse de un domingo por la mañana. La Junta de Andalucía tiene que agilizar cuanto antes el proyecto del nuevo instituto de Torre de Benagalbón después de lo de hoy, que puede suponer un punto de inflexión en las reivindicaciones vecinales. 'Tres mil rinconeros piden un Instituto ya', titula La Opinión de Málaga. Masiva manifestación en Rincón de la Victoria con familias enteras demandando un nuevo centro educativo que evite la masificación. También en Diario Sur se puede leer que 'Rincón de la Victoria se echa a la calle para reclamar un cuarto instituto'. Unas 3.000 personas se han manifestado esta mañana para exigir a la Junta que agilice el proyecto en Torre de Benagalbón, ante la masificación que sufren los tres centros actuales.

Cambiando de municipio, 'Vélez reserva 800.000 metros cuadrados para uso industrial y empresarial'. Según Málaga Hoy, la previsión se hace en el PGOU y afecta a una zona ubicada junto al camino de Torrox. Este periódico explica que "la intención del equipo de gobierno es ampliar esta zona empresarial al norte de la autovía para la que de momento el área de Urbanismo está tramitando el cambio de uso de suelo de 200.000 metros cuadrados donde se implantará el futuro Centro Logístico de Transportes". Paralelamente, el Ayuntamiento sigue ultimando el proyecto de redacción del semienlace de Caleta de Vélez, cuyas obras rondarán los 2,3 millones de euros que el gobierno municipal pretende que aporte el Ministerio de Fomento. También se quiere comenzar en una primera fase la transformación del Camino de Torrox, que pasará a tener de dos a cuatro carriles.

Por otra parte, en La Opinión de Málaga aparece que 'CNWL sólo necesita la autorización de Medio Ambiente para iniciar sondeos'. Tiene varias autorizaciones para estudiar el fondo marino en busca de yacimientos de gas frente a las costas de la Axarquía y Granada. Un portavoz de la compañía ha aclarado a este periódico que "las actuaciones previstas frente a las costas de la Axarquía y la Costa Tropical granadina serían, en todo caso, estudios sismológicos y geológicos sobre el fondo marino, no labores de extracción de gas, para lo que quedarían varios años de trabajo previo en el hipotético caso de que fuera viable". Cabe recordar que se presentaron alrededor de medio centenar de alegaciones de instituciones, entidades y particulares, entre ellas las de la Junta de Andalucía, varias asociaciones ecologistas y ayuntamientos entre los que se encontraba Nerja.

Otra de las noticias del día es que 'Colmenar rinde culto a las chacinas'. La localidad de la Alta Axarquía ha repartido hoy más de 400 kilos de embutidos y 600 litros de vino entre los 12.000 asistentes a la fiesta gastronómica, según Diario Sur.

Para terminar este repaso, dos noticias más de La Opinión de Málaga. Por un lado, 'Costas repara en Nerja el carril de acceso a las parcelas de El Playazo'. Por otro, la titulada 'Un halcón eléctrico para arrinconar a las palomas'. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria pone cerco a la proliferación de "las ratas voladoras, animal que no aporta ningún beneficio".

De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.