Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 16 de diciembre de 2013

Oportunidad perdida

Los consejeros andaluces de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, respectivamente, han visitado hoy Vélez-Málaga. El puerto deportivo de Caleta de Vélez para ser más exactos. Allí han anunciado que 'La Junta firma un convenio para promocionar los puertos andaluces y atraer turismo náutico internacional', como, por ejemplo, informa la agencia Europa Press. 


Una novedosa gestión, qué duda cabe, por lo que a la apertura de nuevos mercados se refiere, pero que se podía haber resuelto con un simple comunicado de prensa o sin tanta parafernalia oficial. Y es que al margen de este anuncio, ni Cortés ni Rodríguez han podido aportar novedad alguna para la comarca sobre la esperada ampliación del puerto deportivo de Caleta de Vélez ni sobre el demandado proyecto del que irá ubicado entre Torrox y Nerja. Al margen, esta visita ha provocado un considerable malestar en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, desde donde el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) se ha quejado de no haber sido invitado a la comparecencia de estos dos altos cargos del Gobierno andaluz. Aunque sería desconsiderado no saber agradecer que los consejeros hayan escogido el puerto de Caleta de Vélez para dar a conocer este convenio (y ahí queda el gesto, aunque estructurado también como forma de apoyo a los dirigentes de Izquierda Unida en la comarca), ¿a qué han venido Elena Cortés y Rafael Rodríguez hoy a Vélez-Málaga? Lástima de oportunidad perdida.

Cambiando de asunto, llegan mejores noticias en el ámbito cultural. Por fin parece que empieza a vislumbrarse con algo más de claridad el futuro del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Vélez-Málaga. En InfoAxarquía, entre otros medios, podemos leer el titular 'Principio de acuerdo con la Fundación Unicaja para que su fondo de arte contemporáneo se exponga en el CAC Francisco Hernández'. Se trata de una muestra con carácter permanente que sustituirá a la exposición 'Francico Hernández. Pintor total'. Mari Luz Reguero, componente del Comité Asesor del Centro ha asegurado que estarán representados artistas "de primerísima calidad, con obras de diferentes épocas y momentos, ya que es muy representativa del arte español de los últimos 25 años". Al margen, durante estas fiestas navideñas se desarrollará en el CAC un taller para acercar la obra y el pensamiento de María Zambrano a los escolares, al tiempo que se mostrarán fondos pictóricos del archivo de la fundación que lleva el nombre de la filósofa nacida en Vélez-Málaga. 


Y precisamente, sobre la filósofa hoy se ha anunciado que 'El segundo volumen de las obras completas de María Zambrano se publicará el próximo mes de febrero'. Estará dedicado a las colaboraciones y artículos de la prensadora en prensa, según el presidente de la Fundación y alcalde de Vélez, Francisco Delgado, como informa Diario Sur. Y 'Hacia las obras completas' será el título de las jornadas sobre la vida y obra de María Zambrano que se celebrarán entre el 19 y 21 de este mes en el CAC, que de esta forma añade contenido adicional a las instalaciones al margen del expositivo y hasta tanto se concreta la nueva muestra. Todo empieza a pintar bastante mejor en el centro después de la incertidumbre inicial tras la clausura del homenaje a Francisco Hernández. 


En otro orden de cosas, 'Propietarios se movilizan en la Axarquía contra la anulación de sus licencias de obra'. Aprovecharán la sesión plenaria de mañana en el Ayuntamiento de Alcaucín para protestar contra las medidas municipales, publica La Opinión de Málaga. Estos propietarios siguen considerándose engañados y "víctimas por partida doble", ya que sostienen que el Ayuntamiento permitió primero la venta de sus viviendas y ahora se anulan las licencias.

Cambiando de municipio, 'Rincón de la Victoria dará atención a casi 3.000 residentes extranjeros'. La Oficina Municipal atenderá en cuatro idiomas a los 2.923 usuarios foráneos del municipio. El objetivo del Ayuntamiento es acercar la Administración local al ciudadano extranjero, según el alcalde de la localidad, Francisco Salado (PP).


Destacar, por último, que 'Doscientos jóvenes de la Axarquía participarán en talleres para incentivar la búsqueda de empleo'. Se trata de una iniciativa promovida por el centro de innovación social de la Diputación Provincial de Málaga, detalla InfoAxarquía. Más información en www.apetma.com.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.