Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 3 de diciembre de 2013

Heridas que no cierran

Vuelven a la prensa provincial los polémicos despidos que se produjeron en 2011 en la empresa municipal EMVIPSA de Vélez-Málaga. Al menos, uno de los más polémicos, cuyos detalles recoge el diario gratuito 20 Minutos. Es el caso en el que sigue luchando Margarita Fernández por lo que entiende son sus derechos. 'Denuncia que fue despedida por causas económicas cuando estaba embarazada'. En su edición digital, este medio explica que en 2011 la empresa municipal de vivienda (Emvipsa) de Vélez-Málaga no renovó a Margarita el contrato que tenía, y lo denunció ante los tribunales. Dos años despues, el TSJ de Andalucía le dio la razón y Emvipsa la readmitió, pero la despidió al día siguiente basándose en "motivos económicos". En el momento del despido, sigue 20 Minutos, Margarita estaba embarazada de 3 meses y medio, pero el concejal de vivienda alega que ellos no sabían que estaba embarazada. "Cuando me despidieron no me dio ni tiempo a decir que estaba embarazada, pero se me veía, y todos en el ayuntamiento lo sabían", se defiende Margarita. La cuestión es que, a día de hoy, esta trabajadora sigue luchando en los tribunales para que la empresa (que, según asegura, le debe aún 6.000 euros) la readmita por una salida "que ella considera improcedente". "Fue todo una venganza del alcalde" o es "una persecución en toda regla" son algunas de sus reflexiones al diario 20 Minutos, afirmaciones ante las que poco se puede añadir. Al menos para una parte, dolorosas secuelas de heridas que no cierran.

Dos años hace de aquellos despidos en Vélez-Málaga. Dos también desde que Francisco Delgado Bonilla (PP) fuera proclamado por mayoría absoluta alcalde de la ciudad. Y sobre esto último ha reflexionado hoy públicamente el PSOE veleño. Según el portavoz del grupo municipal socialista en el consistorio veleño, Juan Carlos Márquez, 'Bonilla, alumno aventajado de Rajoy', titula Diario Axarquía. Apunta que "podemos asegurar lamentablemente para los ciudadanos de Vélez-Málaga que los años de gobierno del PP han sido más que negativos por estar un alcalde que sigue al pie de la letra las políticas de recortes y de libertades del gobierno central"


En su comparecencia ante los medios de comunicación, Márquez ha estado acompañado por el parlamentario andaluz socialista Enrique Benítez.

Cambiando de asunto, aunque no de municipio, 'El Ayuntamiento da luz verde al crédito que permitirá pagar más de seis millones a proveedores'. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la operación bancaria que permitirá al consistorio veleño abonar más de 1.400 facturas por un importe superior a seis millones de euros. Se trata de una operación a 10 años, con dos de carencia, aunque este vez a un interés anual del 3,34 por ciento, más bajo que en los dos planes de pago a proveedores anteriores promovidos por el Gobierno central. 


Por otra parte, también en Vélez-Málaga, 'Jornadas para informar a las pymes y a los autónomos sobre programas de competitividad'. Se celebrarán los próximos días 11 y 12 de diciembre, y se centrarán especialmente en los sectores agroalimentario, artesanal y turístico. Ambas noticias las recoge InfoAxarquía.

En el ámbito provincial, destaca hoy que 'La Diputación autoriza una inversión de 900.000 euros para 40 nuevos proyectos en la provincia'. Para la comarca sobresalen proyectos como el refuerzo estructural del Mirador de la Ribera de Benamargosa; la mejora del campo de fútbol de Riogordo mediante la instalación de césped artificial (250.000 euros); la urbanización del entorno de la torre derecha en Algarrobo-Costa (87.000 euros); o la rehabilitación de la Fuente del Caño de Sedella (40.000 euros), entre otras actuaciones. También en InfoAxarquía.

Por cierto, en la Diputación Provincial ha provocado una notable polémica el anuncio de la creación de cheques bebé similares a los impulsados (y luego retirados) por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y tan criticados en su momento por el PP. Como publica Europa Press, 'Bendodo afirma que el cheque bebé es realista e incide en que busca evitar el despoblamiento del interior'. Mientras tanto, 'El PSOE dice que el cheque bebé de Diputación es un timo y que pretende tapar los recortes a los pueblos'.

Y desde la Junta de Andalucía, en otro orden de cosas, llega la noticia de que 'El Gobierno andaluz aprueba planes de mejora de la calidad del aire en Vélez y Rincón', titula InfoAxarquía. Cuidado, porque "las áreas seleccionadas han sido las que han registrado mayores niveles de contaminación atmosférica en la serie histórica de mediciones de los últimos diez años, especialmente por el tráfico y la actividad industrial". Esto es, se están produciendo en estos municipios, según la Junta, "episodios de contaminación atmosférica por encima de los niveles legalmente establecidos para la protección de la salud". Alguien nos debería explicar los motivos de esos "episodios" con más detalle.

No cesan, por otra parte, los robos en el campo, aunque la mayor vigilancia policial comienza a dar sus frutos. 'Detenidos tres jóvenes por robar 400 kilos de aguacates de una finca de la Axarquía y venderlos', informa, por ejemplo, Europa Press. Los detenidos argumentaron que "estaban paseando a sus perros cuando decidieron sustraer los frutos" de esta finca del camino de la Rivera de Vélez-Málaga. 


La correspondiente denuncia de la propietaria de la finca permitió la actuación policial.

Finalizar este repaso a la actualidad comarcal de hoy con una noticia cargada de contrastes. Como cuenta la misma agencia de noticias, 'El paro baja en noviembre por primera vez en 17 años tras caer en 2.475 personas'. Sin embargo, bajan los contratos indefinidos y la Seguridad Social pierde casi 67.000 afiliados. El paro baja en noviembre en España, sí, pero se sigue destruyendo empleo. En la provincia, los datos son peores. 'Málaga registra la mayor subida del paro del país con 1.669 desempleados más'. La provincia cerró el mes de noviembre con 204.850 parados, según los datos de Empleo, apunta Diario Sur.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal