Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 14 de diciembre de 2013

Diputación, turismo y agricultura

Como era de esperar, llegan las primeras críticas del principal grupo político en la oposición en la Diputación Provincial, el PSOE, después que el presidente de la institución, Elías Bendodo, diera a conocer el proyecto de presupuestos para el próximo año. En Europa Press podemos leer que 'El PSOE critica que el presupuesto de Diputación para 2014 afianza la arbitrariedad y el reparto a dedo'. Los socialistas anuncian una enmienda a la totalidad y exigen más financiación para políticas sociales y fomento del empleo. De esta forma, los socialistas se unen a IU, formación que ayer mismo criticaba que este presupuesto "consolida la falta de transparencia" en la distribución de recursos. Los 'populares' no han tardado en responder, principalmente al PSOE. Así, según la misma agencia de noticias, 'El PP en Diputación destaca la inversión del presupuesto para 2014 y rechaza las críticas torticeras del PSOE'. Salado asegura que los socialistas dejaron la institución "al borde de la quiebra" y que ahora "es viable". Punto y seguido.

Donde se ha producido más consenso es en esta otra noticia. 'La Diputación incrementará su aportación al Programa de Fomento del Empleo Agrario en 2014'. Así lo ha anunciado, según InfoAxarquía, el presidente de la institución, Elías Bendodo, en la presentación del acuerdo para el convenio único provincial junto a la Subdelegación del Gobierno, alcaldes de todos los partidos políticos y los sindicatos CCOO y UGT. En el acto, por parte de la Axarquía, han estado presentes los alcaldes de Vélez-Málaga y Almáchar, Francisco Delgado Bonilla (PP) y José Gámez (IU), respectivamente, y la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas (PA). Por otro lado, también hoy se ha conocido que 'Ayuntamiento y Diputación financiarán el parque de bomberos de Nerja'. El alcalde anuncia que colaborarán económicamente con el proyecto, a pesar de que no es su competencia, "ante la falta de compromiso de la Junta de Andalucía", publica Diario Sur.

Cambiando de asunto, 'La Junta concede cerca de 163.000 euros en subvenciones para proyectos que potencian el turismo rural en la Axarquía'. Se trata, apunta InfoAxarquía, de 5 resoluciones de ayudas dirigidas a proyectos de cooperación en materia de turismo en las zonas rurales andaluzas puestos en marcha por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la comarca.


Y también en InfoAxarquía, por otra parte, 'Más de 9.500 personas visitan la muestra Francisco Hernández. Pintor total en el CAC de Vélez'. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) saca pecho ante estas cifras, destacando "la gran acogida que ha tenido esta primera muestra pictórica". Sin embargo, no por la indudable calidad de la exposición, sino más que probablemente por una insuficiente promoción de este centro de arte, cabe apuntar que 9.500 personas no suponen ni el 12 por ciento de la población total del municipio de Vélez-Málaga, por tomar ese porcentaje como referencia. Es más, al hilo se puede asegurar que muy pocos veleños se han interesado o conocen aún las instalaciones, todo ello a pesar de que los actos de inauguración se han completado con un buen ciclo de conferencias.


Al menos, como indicaba Delgado Bonilla, "durante estos meses hemos tenido visitas desde distintos puntos de España procedentes de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, así como de otros países, principalmente Alemania, Reino Unido y Holanda". No se especifica mucho más al respecto. Pero, sin duda, será interesante seguir de cerca la evolución de las visitas a partir de ahora. Por cierto, el CAC de Mijas se inauguró hace poco más de medio mes con obras de Picasso, Miró, Moreno Carbonero, Fuujita, Muñoz Degrain, Lengo, Braque, Belgrano, Martínez de la Vega y Dalí, entre otros grandes maestros. ¿No estaría Vélez-Málaga obligado, mínimo, a igualar esa oferta tras la brillante exposición homenaje a Francisco Hernández con la que ha arrancado el centro en la capital de la comarca? Veremos.

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal