Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 21 de diciembre de 2013

De detenciones, condenas e investigaciones

Viernes movidito judicialmente hablando. Hoy de nuevo ha sido noticia el crimen de la Cala del Moral, en Rincón de la Victoria. La última hora al respecto, 'En libertad la mujer detenida en relación al crimen de La Cala'. La víctima, de 70 años, fue degollada en el paseo marítimo a plena luz del día. Así lo publica, por ejemplo, El Mundo en Málaga con nota de Europa Press. El periódico ABC ha conseguido hablar con esta mujer que ha quedado libre sin cargos, por lo que continúa la investigación abierta por parte de la Guardia Civil. 'La arrestada por error: Lo he pasado muy mal, yo no me he peleado con nadie en mi vida'. La mujer detenida por el crimen de una anciana en Rincón de la Victoria y puesta en libertad relata su experiencia. Asegura que ha pasado "una noche en el calabozo sin haber hecho nada".

Por otro lado, 'Induce a un menor a abandonar su casa a través de Whatsapp'. Al detenido, de Vélez-Málaga, se le imputan delitos de inducción, exhibicionismo y provocación sexual, según publica La Opinión de Málaga con nota de Efe. Según esta agencia, "un hombre de 36 años ha sido detenido por la Policía en Vélez-Málaga por los supuestos delitos de inducción a un menor al abandono de su domicilio, exhibicionismo y provocación sexual a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. La víctima era un chico de 13 años, residente en la provincia de Toledo, con el que el detenido había contactado por primera vez en noviembre de 2012".  

En el mismo periódico, y también en Vélez-Málaga, 'Condenada una familia por habitar una vivienda propiedad de una inmobiliaria'. La Audiencia sentencia a los miembros de la pareja a pagar 1.200 euros de multa por usurpar un bien. El diario explica que "la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un matrimonio a pagar, cada miembro de la pareja, 1.200 euros de multa por un delito de usurpación de bien inmueble cometido al ocupar la vivienda propiedad de una inmobiliaria que estaba desocupada. Los sentenciados tendrán que hacer frente además a las costas procesales del caso, incluidas las de la acusación particular, desalojar el edificio y ponerlo a disposición de sus titulares".

Para cerrar capítulo judicial, cabe reseñar que 'Un juzgado de Torrox investigará el encargo de labores policiales a voluntarios de Protección Civil', apunta 20 Minutos con nota de Europa Press. También en Diario Sur, con datos de Efe, 'Investigan presunta prevaricación al cambiar policías Torrox por voluntarios'. Esta agencia detalla que "la actuación judicial se produce a raíz de una denuncia presentada por el sindicato UPLB y la Federación de Sindicatos Policiales Independientes contra el alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), y el jefe de la Policía Local, José Roque Fernández, por el supuesto intrusismo y la usurpación de funciones por parte de los voluntarios de Protección Civil".

Cambiando completamente de asunto, una de las mejores noticias del día es la titulada 'Frigiliana, premio Reina Sofía 2013 de accesibilidad'. Por ejemplo, La Opinión de Málaga cuenta que los 15.000 euros del premio se destinarán a nuevas obras. Este periódico señala que el Ayuntamiento empleará el premio "en la instalación de un ascensor en la Oficina de Turismo, situada en la Casa del Apero, que incrementaría la accesibilidad del edificio, cuyo proyecto quedó aparcado originalmente para instalar un ascensor en el CEIP Enrique Ginés. La ceremonia de entrega de este galardón tendrá lugar, previsiblemente, dentro del primer cuatrimestre del año 2014, y la misma estará presidida por S.M. la Reina Doña Sofia". Frigiliana, un ejemplo a seguir y ya no sólo como destino turístico destacado en la comarca de la Axarquía. Como también es envidiable la posición lograda por la vecina localidad del Balcón de Europa como escenario de distintos rodajes, con la proyección que ello conlleva. Así, 'Nerja ha registrado este año un total de 34 producciones audiovisuales', titula InfoAxarquía.


Y hablando de películas. Si esta misma semana sorprendía (por inesperado) el anuncio de que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha llegado a un principio de acuerdo para exponer obras de la Fundación Unicaja en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) 'Francisco Hernández', hoy la noticia es que 'Vélez y el Festival de Málaga de Cine Español proyectarán en el CAC películas premiadas en sus últimas ediciones'. Según Diario Sur, el municipio quiere convertirse en subsede del festival de cine


No cabe duda de que será un estupendo atractivo, ¿pero es el CAC el lugar idóneo para este tipo de actividades? ¿Qué tipo de programación se está elaborando para el centro al margen de estas acciones puntuales? ¿Con qué presupuesto se cuenta? La sensación de improvisación en la gestión de las instalaciones sigue presente, y estas no parecen más que medidas para dar contenido provisional a un centro que carece aún de una oferta definida y, sobre todo, homogénea.

Algo así deben opinar los socialistas en Vélez-Málaga, que se han quejado de la planificación del CAC. Y no sólo de eso. 'El PSOE asegura: A Bonilla no le duele el turismo ni la Axarquía'. Sara Sánchez asegura que "la pretensión por parte del gobierno de Bonilla es causar la baja de Vélez de APTA". Además, lamenta que el CAC no tiene programación, ni planificación y afirma que "no hay ninguna negociación con Unicaja, porque ese fondo expositivo lo lleva una empresa", recoge Diario Axarquía. Y es que, efectivamente, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, quiere dejar en la estacada a los más de 130 socios públicos y privados que forman parte de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), una institución que no ha dejado de trabajar en la difusión de la capital de la comarca como destino turístico. Por cierto, y sirva como dato, Vélez-Málaga mantiene una deuda de casi 31.000 euros con APTA del total de algo más de 34.000 euros que deben a día de hoy los distintos socios. Visto lo visto, lo que quiere hacer el consistorio veleño no es de recibo.

Para terminar este repaso a la actualidad de la comarca reseñar, por último, que 'Vélez culmina las obras del aparcamiento y de la plaza de la urbanización Plazamar en Torre del Mar'. Los trabajos han supuesto una inversión de un millón de euros, titula Diario Sur.


Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal