Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 12 de diciembre de 2013

De cuentas provinciales y empleados municipales

La noticia de apertura de numerosos informativos y de portada en las ediciones digitales de los periódicos de la provincia ha sido hoy que 'El presupuesto de la Diputación para 2014, que alcanza los 218,8 millones, aumenta la inversión un 5%'. La agencia Europa Press apunta que el ente supramunicipal prevé pagar 37 millones a los bancos, con la intención de reducir su deuda hasta el 46,5%. "Eficiencia, rigor y responsabilidad" son, para el presidente de la institución, Elías Bendodo, las tres palabras clave que definen este presupuesto, que se volcará en el turismo y el sector agroalimentario. La misma noticia aparece en otros medios como InfoAxarquía con el titular 'La Diputación aumenta la inversión a 41,4 millones de euros en los presupuestos de 2014'. Este diario digital incluye, además, otra serie de datos adicionales. Hasta el momento, desde la oposición sólo se ha pronunciado la coalición izquierdista, como también apunta Europa Press. 'IU critica que el presupuesto de Diputación consolida la falta de transparencia en la distribución de recursos'. Anuncia enmiendas para garantizar la asistencia económica a los municipios menores de 20.000 habitantes y la generación de empleo. Es el primero, pero estos días conoceremos más pronunciamientos similares sobre un presupuesto que saldrá adelante, salvo graves imprevistos, gracias a la mayoría absoluta del PP en la Diputación Provincial de Málaga.

Cambiando de asunto, el portavoz del grupo municipal socialista en Vélez-Málaga, Juan Carlos Márquez, ha hurgado un poco más en la herida abierta en el Ayuntamiento por los conflictos en el área de Personal, especialmente por los derivados de las fallidas negociaciones del convenio colectivo. En Diario Sur, 'El PSOE de Vélez pide la dimisión del concejal de Personal, Manuel Gutiérrez'. El grupo socialista acusa al edil de "perseguir a los funcionarios que no son de la cuerda del equipo de gobierno del PP"


Márquez asegura que hay empleados municipales que trabajan "con miedo", a lo que se añade, además de la falta de avances en el convenio colectivo, el retraso en el abono de las pagas extraordinarias. De todo ello culpa al alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP). Por otra parte, también 'El PSOE acusa a Rajoy de poner en peligro 40.000 puestos de trabajo público en Andalucía con la reforma local'. El proyecto de reforma local del PP pone en riesgo el mantenimiento de los 500 puestos de trabajo de los empleados municipales del Ayuntamiento de Vélez, según Márquez, como se puede leer en Diario Axarquía.

Respecto a las noticias navideñas, que siguen produciéndose estos días previos a las festividades, destacar que 'La Cueva del Tesoro inicia la campaña Un juguete, un tesoro para familias con pocos recursos'. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ofrecerá una entrada a la gruta a cambio de un juguete


Por otro lado, en Vélez-Málaga 'Una treintena de actividades darán vida al entorno de San Francisco esta Navidad' (Nota: ver programa completo más abajo). Y la localidad del Balcón de Europa, ojo al aviso que se hace desde el Ayuntamiento, dados los actos vandálicos que se han producido en años anteriores. En La Opinión de Málaga, 'Nerja pide civismo tras plantar más de 1.500 pascueros navideños'. El Ayuntamiento recuerda que en anteriores periodos navideños se arrancaron muchos de los instalados. Desde luego, una pena que haya que insistir en cuestiones de civismo tan básicas.

Otros titulares:

De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal

Tríptico Navidad 2013 en la Villa y entorno de San Francisco en Vélez-Málaga