Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 2 de diciembre de 2013

De cheques bebés y empadronamientos

La Diputación Provincial de Málaga ha sorprendido hoy al anunciar un 'Cheque bebé de 1.000 euros por nacimiento en municipios con menos de 5.000 habitantes'. En cuanto al resto de políticas sociales proyectadas, la institución contempla más ayudas para el transporte escolar, apoyo a menores con discapacidad, madres adolescentes y de empleo a jóvenes sin formación, publica Europa Press. Los padres que quieran optar a este cheque bebé tendrán que llevar al menos tres años empadronados en su municipio, y la renta familiar no podrá superar los 12.000 euros anuales. En su momento, "cheque-voto" o "absolutamente electoralista" fueron algunos de los calificativos empleados por el PP cuando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero lanzó esta misma iniciativa, que contemplaba ayudas de 2.500 euros por cada hijo nacido o adoptado. Donde dije digo... Por cierto, el diario El País apuntaba cuando el PSOE decidió eliminar el cheque bebé que "los expertos politólogos llaman a esta y otras medidas similares políticas placebo, esto es, iniciativas que buscan atraer muchos electores sin grandes transformaciones, pero que tienen escasa repercusión real". No está mal volver a recordarlo. Y es que también se "gobierna" a golpe de titular.

Por otro lado, en Vélez-Málaga, 'El Ayuntamiento pone en marcha la campaña de empadronamiento Dependemos de ti para seguir creciendo', publica InfoAxarquía. Se pretende alcanzar la cifra de 4.000 nuevos empadronados en el municipio, que actualmente supera los 80.000 habitantes. 


De cualquier forma, esta parece una consigna general del PP dirigida a los ayuntamientos en los que gobierna, y no una medida específica de Vélez-Málaga. Como casualmente titula Málaga Hoy justo en esta jornada de lunes, 'A la caza del residente'. Los ayuntamientos de la Costa del Sol impulsan campañas para fomentar el empadronamiento. Jornadas informativas puerta a puerta, reparto de folletos... Se ha abierto la veda.

Cambiando de asunto, en Rincón de la Victoria, las preocupaciones van por otro lado. 'El alcalde pone sobre la mesa frenar la revisión del PGOU'. El Ayuntamiento tendría que descatalogar unas 3.000 viviendas en suelo urbano. Esto ocasionaría "un perjuicio económico al Ayuntamiento hipotecando los presupuestos municipales de los próximos años, ya que tendrían que indemnizar a los propietarios de los suelos que dejarían de ser urbanizables", se puede leer en Málaga Hoy. Una situación muy parecida a la que también denunció el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE).

Por último, nos hacemos eco de un reportaje publicado por Málaga Hoy titulado 'Para llevar el arte a la escuela'. El pintor veleño Fernández Aragüez dona un mural para un instituto de Benalmádena. Cuenta con numerosas obras en Málaga y la provincia, muchas de ellas expuestas en centros educativos, recuerda el periódico.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal