Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 23 de diciembre de 2013

Cerrada la compra del Lope de Vega

Ya está hecho. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha cerrado la compra del antiguo teatro Lope de Vega en cerca de 500.000 euros, cantidad que abonará hasta 2015. Para precisamente ese año, de elecciones municipales, es cuando se pretende que las obras de rehabilitación estén finalizadas. Será la Diputación Provincial de Málaga la que aportará 1,2 millones de euros para posibilitar esta parte. Diario Sur titula que 'Vélez cierra la compra del teatro Lope de Vega por un importe de 495.870 euros'. El Ayuntamiento tiene previsto invertir un millón de euros en la rehabilitación de este espacio, que lleva cerrado desde 1985. Cabe recordar en que el Ayuntamiento quiere conectar el teatro con el actual mercado de minoristas de San Francisco, que será reconvertido en un nuevo espacio dedicado a la cultura, la restauración, la agroalimentación y que también acogerá un vivero de empresas, además de plazas de aparcamiento. No obstante, el inicio de las obras de este último proyecto acumula más de medio año de retraso a día de hoy. 


En conclusión, se cierra así un nuevo capítulo en pleno debate sobre la idoneidad o no de recuperar este espacio en plena crisis económica, cuando es evidente que puede haber otras prioridades. Está por ver, además, la viabilidad del espacio, la forma de gestión y la programación que albergará, entre otras cosas, así como el futuro del aún principal escenario municipal de Vélez-Málaga, el Teatro del Carmen. Aún con todo, no deja de ser una buena noticia la adquisición del Lope de Vega antes de que se perdiera definitivamente. Por lo demás, el tiempo volverá, como en todo, a dar y quitar razones.

Por otro lado, 'Firman la recepción del nuevo edificio de servicios de empleo de Vélez, que empezará a funcionar en 2014', publica Europa Press. Este inmueble acogerá las instalaciones del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y del Área Territorial de Empleo (ATE). Con una superficie de más de 1.147 metros cuadrados, se ubica en la avenida Villa de Madrid, y las obras han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), y la delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, han visitado el edificio. 


Además, por otra parte, 'La Junta y el Ayuntamiento colaboran para mejorar las competencias digitales de la ciudadanía', apunta InfoAxarquía. "La oferta formativa comprende desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales y otras materias que están en constante evolución: banca online, compras online, ebooks, firma digital, Curriculum Vitae, fotografía digital, etc".

Por otro lado, Málaga hoy informa del 'Acuerdo para eliminar la línea de alta tensión de El Tomillar'. La empresa tendrá ahora un plazo de cuatro meses para retirar la infraestructura. Esta línea cruza la zona norte de Torre del Mar, al sur de la urbanización El Tomillar y el Hospital Comarcal de la Axarquía. El coste de esta actuación será de 600.000 euros procedentes de avales de "algunas promociones de viviendas de la zona a cuyos promotores correspondían como carga", indica Málaga Hoy.

Cambiando de asunto, desde Nerja llega la noticia de que 'La Junta incluye los acantilados de Maro en las nuevas Zonas Especiales de Conservación', titula InfoAxarquía. En otro orden de cosas, 'Reparten 200 lotes de comida entre familias sin recursos de Rincón de la Victoria'. La Obra Social de la Fundación la Caixa colabora en esta iniciativa con otros 144 paquetes de alimentos, indica Diario Sur.


También en la prensa de hoy, ecos de la Fiesta de las Migas de Torrox celebrada ayer. En La Opinión de Málaga, 'Las migas de la suerte'. Miles de turistas y residentes degustaron ayer las migas, elaboradas con más de 1.300 kilogramos de harina de sémola y 500 litros de aceite. En Málaga Hoy, 'Migas para compartir'. La actriz Kiti Mánver realza las bondades turísticas de Torrox en su pregón. Los migueros prepararon el tradicional plato para más de 35.000 personas, que llenaron el recinto.

Antes de finalizar, destacar que La Opinión de Málaga publica algo que ya se venía anunciado estos días. 'Vélez-Málaga abandona la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía'. El Ayuntamiento veleño ahorrará con esta medida 15.000 euros anuales, pero dejará al organismo dependiente de la Mancomunidad en una situación bastante paradójica. Como muy acertadamente se preguntan periodistas como Alejandro Cuenca en Twitter, Vélez-Málaga, ¿capital de la Axarquía? Más detalles, aquí mismo.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal