Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 6 de diciembre de 2013

Una carrera inclusiva y una trayectoria excluyente

Vaya por delante que hoy "celebramos" el Día de la Constitución. Celebramos, entre comillas, porque las noticias sobre las conmemoraciones al respecto en la Axarquía han brillado por su ausencia si exceptuamos Vélez-Málaga, cuyos actos han trascendido especialmente (al margen de por el homenaje a los padres de la Constitución) por la presencia en los mismos de la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos. A la política malagueña le ha preguntado la agencia de noticias Efe por la reforma de la Carta Magna. Y el titular ha sido que 'Villalobos dice que la Constitución se puede mejorar pero no es el momento', como, por ejemplo, se puede leer en Diario Sur.


Por cierto, lo que se dice 'celebrar' los actos conmemorativos, los han celebrado los representantes políticos, porque la participación de los vecinos y vecinas del municipio de Vélez-Málaga ha sido prácticamente nula. A todo esto, en el monumento que han descubierto el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), y la vicepresidenta del Congreso, es el "pueblo" de Vélez Málaga (ojo, sin guión) el que reconoce a los 'padres' de la Constitución. Quizá, que hubiera sido la 'ciudad' la que lo agradeciera sería más procedente para una localidad que presume de serlo. Respecto a la falta del guión, otra polémica más que sumar para las numerosas personas que exigen en las redes sociales que Vélez-Málaga aparezca con este signo ortográfico en la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento.

Cambiando de asunto, la noticia amable del día han sido los 'Mil metros de esfuerzo solidario'. Como detalla Diario Sur, la tercera edición del Kilómetro Inclusivo consigue recaudar 1.500 euros para tres ONGs de Rincón de la Victoria, que trabajan con niños discapacitados y del tercer mundo. Enhorabuena.

La otra cara de la moneda es una información del mismo periódico que apunta que 'El exalcalde de Canillas de Aceituno, imputado de nuevo por una licencia de obras ilegal'. En el procedimiento, relacionado con la construcción de una vivienda residencial en suelo no urbanizable, están imputados también otros seis concejales y exediles. El exalcalde, que dimitió tras ser inhabilitado por delito urbanístico en 2011, tiene pendientes, recuerda Sur, "tres juicios en los que está acusado por conceder otras licencias ilegales". Muy a su pesar,una trayectoria excluyente.

De vuelta al municipio vecino, 'La Guardia Civil investiga la quema de un chiringuito en Rincón', según Málaga Hoy. También allí, por otro lado, 'Rincón de la Victoria muestra sus amplios fondos artísticos y bibliográficos', apunta La Opinión de Málaga. La Casa Fuerte Bezmiliana alberga hasta enero una exposición con pinturas y fotografías de 23 artistas.

Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.