Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 19 de diciembre de 2013

Agricultura ecológica y productos tradicionales, sectores emergentes en la Axarquía

La agricultura ecológica o alternativa, con cultivos como el de la estevia, o la comercialización y venta de productos tradicionales, caso del níspero de Sayalonga, el chivo de Canillas de Aceituno o las pasas de El Borge, entre otros, son algunos de los sectores emergentes en la Axarquía, según se desprende de un estudio llevado a cabo por el Servicio Andaluz de Empleo (SAS). En Diario Sur, con datos de la agencia Efe, la información aparece con el titular 'La agricultura ecológica y alternativa, nuevos sectores emergentes'. Estos nichos tienen "la capacidad de crear empleo" y presentan una "evolución positiva" en el presente y se espera que sigan creciendo en el futuro. También en InfoAxarquía, 'El Observatorio ARGOS del SAE detecta 13 sectores emergentes en la provincia de Málaga'. Según la delegación del Gobierno andaluz, "en la Axarquía, se ha llegado a la conclusión de que el cultivo de la Estevia tendría potencial de futuro, gracias al clima subtropical que requiere esta planta y que existe en la zona. A través del CADE de Vélez-Málaga se han organizado encuentros con los agricultores para impulsar el cultivo de la estevia en la zona, firmando acuerdos de acompañamiento y asesoramiento. De fructificar esta actividad,  representaría una enorme oportunidad para la zona, que podría conectarse con distintas actividades de transformación en el futuro parque tecnoalimentario y con la internacionalización de la producción"


Por otro lado, apunta en un comunicado la Junta de Andalucía, "la industria de alimentos y bebidas se identifica como actividad económica generadora de empleo también en la Axarquía, ya que trata de aprovechar los recursos endógenos predominantes en muchos de los municipios de la comarca, como pueden ser el níspero de Sayalonga, el chivo de Canillas de Aceituno o las pasas de El Borge, entre otros". El estudio también detecta la atención social como sector emergente en algunos municipios de la Axarquía, a pesar de los recortes que se han producido en este área. Igualmente, "el turismo rural; las actividades náuticas y el turismo de golf; turismo de salud o médico; o el enoturismo, son nuevas actividades turísticas en pleno desarrollo y que afectan prácticamente a toda la provincia". Debido a su interés general, facilitamos en este enlace un documento con más datos sobre el estudio.

Cambiando de asunto, 'Un centenar de empresarias y emprendedoras de la Axarquía acuden al primer encuentro de E-Mujeres en Red en Torrox'. Este proyecto tiene por objetivo poner en contacto a mujeres profesionales de la provincia, publica Diario Axarquía. Precisamente, en este mismo municipio, se ha presentado la asociación de mujeres empresarias 'Futuro en femenino'. La concejala del área, Mari Ramírez (PSOE) ha informado de "que se trata de un colectivo de mujeres del municipio que se han asociado para impulsar su actividad empresarial a través de un colectivo con el que quieren poner en valor lo que hacen cada una de ellas y sus empresas". Esta asociación también quiere apostar, según ha dicho Ramírez, "por la formación de las mujeres para mejorar sus posibilidades y las de sus proyectos empresariales". 
                                  

En otro orden de cosas, 'Primera piedra del nuevo Centro de Servicios Sociales, que estará concluido para principios del año 2015' en Vélez-Málaga, publica InfoAxarquía. El inmueble, que estará ubicado en la calle Hojalateros, se va a construir sobre una parcela municipal de casi 5.500 metros cuadrados. El presupuesto del centro rondará 1,2 millones, de los que la Junta de Andalucia aportará el 40%. También en la capital de la comarca, 'El párroco Francisco Sánchez y el instituto Reyes Católicos, escudos de oro de Vélez'. El Ayuntamiento ha querido distinguir así la labor en favor de los más desfavorecidos del sacerdote y al centro de enseñanza en su 50 aniversario, recoge Diario Sur.


La Opinión de Málaga, por otro lado, publica que 'Un centenar de padres pide la concertación del colegio Virgen del Mar de Nerja'. La protesta ha contado con la participación del alcalde de la localidad, José Alberto Armijo. InfoAxarquía titula, por su parte, que 'El alcalde y la concejal de Educación muestran su apoyo a los padres y madres del colegio Virgen del Mar'.

Respecto al crimen de La Cala del Moral, 'Sigue la búsqueda de la mujer que degolló a otra en plena calle en Rincón de la Victoria'. Según ABC, la Guardia Civil reconstruye las últimas horas de la víctima, de 70 años de edad. Es la noticia más reciente al respecto que aparece en la prensa digital a la hora de elaborar esta entrada.

Otros titulares:
En Vélez-Málaga, se ha presentado un nuevo microbús circular que comenzará a funcionar de prueba estos días por el centro de la ciudad. Este es el recorrido


Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.