Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 5 de noviembre de 2013

Y el viento fue noticia

Así es. Y el viento fue noticia. Sobre todo, sus consecuencias. Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales. Pero ha sido noticia porque 'El viento alcanza rachas de 108 kilómetros en Vélez-Málaga'. El fuerte aire ha causado desperfectos en calles y árboles del municipio, aunque sin daños personales, como apunta Efe y publica La Opinión de Málaga, entre otros medios. Habrá que ver la valoración de daños que hacen también las organizaciones agrarias, porque hay fruta tirada por el viento. Bastante y especialmente de frutos subtropicales, caso del aguacate, como desmuestra esta imagen de Jose Antonio Cabello en Facebook. 


Por otro lado, estos son algunos de los efectos del viento en el municipio de Vélez-Málaga, imágenes de Cristo del Mar (@MarPenas) y Merche (@dmerche) en Twitter y del propio Jose Antonio Cabello.




Cambiando de asunto, el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) ha sido noticia fuera del municipio durante unas horas. El tiempo transcurrido desde el titular que ha lanzado hasta que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha comparecido para anunciar que dejaba sin efecto este año el recorte a las becas Erasmus. 'El alcalde de Vélez-Málaga pide a Wert que dé marcha atrás a los recortes de las becas Erasmus'. El regidor popular, Francisco Delgado Bonilla, ha afirmado que bajo el pretexto de la austeridad o el ahorro, no se puede actuar de ese modo en una materia "tan sensible" como es la educación de los universitarios. De traca lo del ministro. No se puede poner a tanta gente en contra en tan poco tiempo. Incluso a los de tu propio partido. La noticia, por cierto, de Efe en Diario Sur.

No ha sido la única información lanzada hoy por Delgado Bonilla. 'Vélez-Málaga llevará a los tribunales el decreto litoral si la Junta no tiene en cuenta sus alegaciones', según una nota de Europa Press en el mismo periódico. El Ayuntamiento defiende el mantenimiento de los polos de dinamización turística previstos en el municipio. El alcalde, que no desaprovecha la oportunidad para descalificar este decreto como "oportunista y partidista" (en parte se podría aplicar el parche), insiste en que la ordenación prevista por la Junta de Andalucía "preocupa al Ayuntamiento y a los propietarios de los sectores afectados". Francisco Delgado también quiere encabezar "un encuentro con alcaldes de otras localidades costeras de la comarca para trazar una acción conjunta en defensa de la Costa del Sol-Axarquía". Cabe recordar que el Ayuntamiento de Torrox, donde gobierna el PSOE, también presentará alegaciones a este decreto.

Y precisamente en este municipio, nuevo y lamentable episodio en el conflicto de la Policía Local con el Ayuntamiento. En esta ocasión, 'Denuncian que el jefe de la Policía Local de Torrox va a trabajar en un vehículo municipal'. Esta información trasciende después de conocerse que el Consistorio se ha querellado contra un oficial, según La Opinión de Málaga. La imagen que se sigue transmitiendo a la opinión pública no puede ser peor.

A destacar, antes de finalizar, que 'Rincón se vuelca con Rubén Ruzafa'. El joven deportista confiesa que sin el apoyo de sus paisanos no habría alcanzado tan altos logros: "Ellos saben que he tenido momentos malos". Medio millar de vecinos arropan al bicampeón del mundo de triatlón cross, apunta Diario Sur.

Y por supuesto, los datos del desempleo. 'El paro sube en Málaga en 7.031 personas y vuelve a superar la barrera de los 200.000 desempleados'. La provincia registra en octubre 2.095 desocupados menos que hace un año, pero caen las afiliaciones a la Seguridad Social, explica Diario Sur. En España, titula Europa Press, 'El paro sube en 87.028 personas en octubre', aunque logra su primer descenso interanual desde 2007. Tanto Gobierno como CEOE insisten en calificar estos datos como "alentadores" o "esperanzadores", mientras que los sindicatos apuntan que no hay recuperación de empleo o que la "nefasta" reforma laboral sigue elevando el paro. Otro dato más es que bajan los contratos indefinidos. La contratación continúa siendo temporal y precaria.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.