Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 19 de noviembre de 2013

Un lunes de contrastes

Una de las primeras noticias que cabe destacar es el respiro que va a dar a los contribuyentes el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Según InfoAxarquía, 'Vélez anuncia medidas fiscales para incentivar la economía, generar empleo y ayudar a las familias'. Entre estas medidas, aparece la congelación de las tasas y precios públicos en 2014 y varias acciones para reducir la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El consistorio veleño dejará de ingresar siete millones de euros, algo que será posible "gracias a las políticas de austeridad y control del gasto público desarrolladas desde junio de 2011". Respecto al IBI, se bajarán en un 27% los valores catastrales de los inmuebles, posibilitando que aquellos que estén por debajo de los 100.000 euros puedan ser subvencionados por la Diputación Provincial de Málaga. Además, entre otras acciones, habrá bonificaciones "de hasta el 95 por ciento del recibo para nuevas empresas que se implanten en el municipio y generen puestos de trabajo, así como a familias numerosas, que podrán acogerse a bonificaciones que oscilarán entre el 50 y el 90 por ciento, en función del valor catastral de su vivienda". De igual forma, se establecen otras bonificaciones "en el impuesto de plusvalía, así como en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para camiones, además de una  reducción a la mitad de la tasa para obtener una licencia de apertura para los próximos dos años y la eliminación de dicha tasa para despachos profesionales, establecimientos situados en mercados, quioscos o puestos de venta ambulante"


Las demás tasas y precios públicos no se subirán el próximo año, según ha anunciado el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, acompañado por el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez y el edil secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez. En definitiva, y si no hay sorpresas en la letra pequeña, todo un alivio para el castigado bolsillo del contribuyente en el municipio de Vélez-Málaga en un momento muy oportuno. Y es que la crisis sigue apretando.

Sin embargo, donde no terminan de cuadrar las cuentas es en las inversiones públicas. Málaga Hoy ha adelantado que 'El alcalde busca autorización para pedir un crédito de 4 millones para inversiones'. Una de las prioridades de Delgado Bonilla es la puesta en marcha del Museo de la Ciudad en el antiguo hospital de San Juan de Dios. Son proyectos a los que este año no se les ha podido dar el impulso necesario por la falta de recursos económicos y que se intentarán sacar adelante el próximo ejercicio. Por contra, sí se ha avanzado en otro de ellos. Y es que 'La Diputación financiará la peatonalización del centro de Torre del Mar', adelanta Málaga Hoy. Tras haber fracasado otras vías de financiación, parece ser que, de una vez por todas, las obras comenzarán a principios del próximo año. Donde no parece ir la cosa tan bien (de hecho todo lo contrario) es en el Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga, como publica Diario Sur. 'El Parque Tecnoalimentario de la Axarquía cumple dos años sin empresas'. La rebaja del precio del suelo a la mitad tampoco anima la llegada de emprendedores al complejo, en el que se han invertido 30 millones. Este periódico apunta que "la única actuación que podría significar la puesta en marcha del Parque Tecnoalimentario es la ejecución del proyecto de vivero de empresas cuyas obras comenzarán antes de final de año con fondos del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE), que financiará el 80%, y la Diputación Provincial, que se hará cargo del 20 por ciento restante, gracias a un convenio suscrito con el Ayuntamiento". Una lástima, porque sobre el proyecto había (y hay) depositadas muchas esperanzas.

En el sector agrícola, por cierto, las malas noticias casi nunca vienen solas. Málaga Hoy titula que 'El campo vuelve a mirar de nuevo al cielo'. Las escasas lluvias caídas este otoño hacen peligrar las producciones de algunos cultivos. A modo de ejemplo, la aceituna pierde volumen, así como los cítricos y las hortalizas. Además, se retrasa la siembra de otras plantaciones. Por si fuera poco, 'Caen hasta un 75% los precios que reciben los agricultores por los productos de la huerta, según Asaja'. Mientras que el consumidor "sigue pagando igual", informa Europa Press. Y a todo esto, se le suman las noticias de los robos en el campo, como la ofrecida por Ondaluz Málaga: 'Un empresario agrícola de la Axarquía denuncia más de diez robos en sus cultivos en tres años'. Todo un panorama en un lunes de contrastes.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.