Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Más fortaleza

'Vélez-Málaga culminará en febrero las obras de cerramiento del recinto de su alcazaba árabe', titula Europa Press. Según esta agencia de noticias, "el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga prevé finalizar el próximo febrero las labores de cerramiento del entorno de la Fortaleza, la antigua alcazaba árabe de la ciudad, un recinto fortificado que data del siglo X, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y considerado como uno de los más importantes del reino nazarí, cuyos alrededores están siendo objeto de un proceso de recuperación y puesta en valor". Es un paso más en la recuperación de "uno de los monumentos más importantes y con más historia de nuestra localidad", sostiene la concejala de Infraestructuras, Concepción Labao (PP). 

Además, se están mejorando otras zonas de la muralla árabe de Vélez-Málaga que se encontraban muy deterioradas. Buena noticia en general, pero lejos aún de lo previsto en el ambicioso Plan Especial Director del monumento, redactado (reelaborado) por el arquitecto Juan Miguel Hernández León, un documento que persigue "la salvaguarda de las características paisajísticas de la Fortaleza, garantizar la continuidad de la investigación arqueológica y la puesta en valor del conjunto con la edificación de un Centro de Interpretación", según informaba el ayuntamiento en un comunicado el pasado mes de agosto. Más fortaleza, pero con trámites administrativos tan pesados como casi el propio monumento.

Cambiando de asunto y dirigiendo nuestra mirada a Rincón de la Victoria, cabe destacar que 'La Junta y el Ayuntamiento colaboran para mejorar las competencias digitales de la ciudadanía'. Se trata de un proyecto enmarcado en la iniciativa Andalucía Compromiso Digital. En InfoAxarquía se puede leer que, como ha destacado la delegada, "gracias a este convenio Andalucía Compromiso Digital ofrecerá sus servicios formativos a todos los vecinos de Rincón de la Victoria que deseen mejorar sus competencias digitales, especialmente aquellas que les permitan reforzar sus habilidades laborales, y también desarrollará jornadas de sensibilización dirigidas a fomentar la confianza en las nuevas tecnologías y el uso responsable de las mismas". Por otro lado, también en este municipio, 'IU pide que Rincón se declare pueblo por las energías renovables'. Según Diario Axarquía, la formación ha presentado una moción para modificar la ordenanza sobre el IBI que incluya bonificaciones del 50% el primer año siguiente de la instalación de energías renovables.

Y para terminar hoy, noticia sobre los cambios que se avecinan meteorológicamente hablando. 'El frío retrasará su llegada a Málaga hasta el sábado'. La provincia mantendrá temperaturas suaves durante jueves y viernes, cuando el tercio norte del país sufrirá un acusado descenso de los termómetros. La Opinión de Málaga apunta que "Vélez-Málaga registrará valores fríos pero algo más suaves (que en otras comarcas como la de Ronda) el sábado y el domingo, entre los cuatro grados de mínima y los 17 de máxima".

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.