Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 15 de noviembre de 2013

Los números del Lope de Vega

Dos millones de euros. Eso es lo que va a costar de entrada la compra y rehabilitación del antiguo Teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga. Así lo apunta el PSOE en la localidad, primer grupo político que ha ofrecido las cifras de esta operación, cuyos costes no habían sido dados a conocer públicamente por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento. En Diario Axarquía se puede leer que 'El PSOE critica el coste de la compra y rehabilitación del Teatro Lope de Vega'. Los socialistas proponen que los dos millones de euros que supondrá la puesta a punto del teatro se destinen a un plan de empleo. Según el PSOE, la compra del inmueble ascenderá a casi 500.000 euros más impuestos, cantidad a la que se sumará 1,2 millones de euros para la rehabilitación del teatro, más un mantenimiento anual previsto de casi 180.000 euros, siempre que no haya "incidencias extraordinarias"


Vistas estas cifras cabe preguntarse de nuevo, ¿es el momento idóneo para abordar este proyecto millonario que no parece una prioridad a primera vista? Al margen, los socialistas piden que ese dinero se invierta en un plan de empleo. Precisamente hoy el Ayuntamiento ha confirmado la contratación de 100 desempleados durante un mes como medida añadida al decreto de exclusión social de la Junta de Andalucía (que dará trabajo a 132 personas durante tres meses), destinando para ello 100.000 euros. O sea, los beneficiarios tendrán el leve respiro de percibir 1.000 euros por cabeza, pero sólo una vez. Ante lo cual cabe plantearse nuevas preguntas. 

Algunos de los beneficiarios en Vélez-Málaga
¿Por qué no un plan de empleo serio (el de Fuengirola, con alcaldesa del PP, cuenta con dos millones) al margen de proyectos de dudosos resultados como el 'Axarcoempleo'? ¿O por qué no una Renta Básica? Cabe recordar que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, donde también gobierna el PP, ha destinado este año 456.000 euros del presupuesto municipal para el programa de empleo de la Renta Básica, con el que se contrata cada año y por tiempo determinado a una media de 120 vecinos con escasos recursos económicos. ¿Por qué no se mantuvo el creado por PSOE, IU y GIPMTM en Vélez-Málaga? Demasiadas dudas y preguntas en el aire respecto a una errática política de fomento del empleo en un municipio que necesita un proyecto de más enjundia que las iniciativas puntuales presentadas hasta ahora.

Por otra parte, la oposición ha seguido dando 'guerra' durante las últimas horas al gobierno del PP en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con otros asuntos. También en Diario Axarquía, 'El PA denuncia que el PP utilice una sentencia para ocultar el coste de despidos'. El despido de trece personas de la empresa municipal EMVIPSA cuesta 500.000 euros en indemnizaciones a las arcas municipales, ha denunciado el portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles. También, 'El PA se felicita por la actuación del Gobierno ante su denuncia de El Trapiche'. Los andalucistas agradecen la rápida actuación del Gobierno del PP en beneficio de todos ya que "mejorar siempre va en el interés general de las personas". Y por su parte, 'IU solicita información al Gobierno sobre lo recaudado con los carnés deportivos'. La formación política superó ayer las 250 firmas en el mercadillo de Vélez con la campaña #RajoyDimisión, apunta Diario Axarquía.

Al margen de todo esto, y en otro orden de cosas, 'La Diputación refuerza la seguridad de la red viaria provincial con un plan de 15 millones de euros'. En la comarca, se actuará en vías como la que une Olías y Totalán, la que discurre entre Benamargosa y Vélez, el acceso al Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga o en la carretera hacia Macharaviaya, entre otras, según InfoAxarquía. También destaca en el mismo medio, por otra parte, que ha sido 'Adjudicado el proyecto de redacción del paseo marítimo de Torre de Benagalbón', según ha comunicado el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.