Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 28 de noviembre de 2013

La Junta aporta 2,6 millones para riegos en la Axarquía

La noticia de la jornada hoy en la Axarquía es que 'La Junta concede 2,6 millones para modernización de regadíos a agricultores del valle de Benamargosa', según titula Europa Press y se puede leer en las ediciones digitales de prácticamente toda la prensa malagueña. La comunidad de regantes de este valle agrupa a 756 agricultores, que verán cómo se mejorará la infraestructura de conducción del agua, que, al tiempo, tendrá un uso más eficiente y automatizado. La consejera de Agricultura, Elena Víboras, ha manifestado que este sistema de producción es el "auténtico motor de la agricultura andaluza"


Las actuaciones previstas para este proyecto suman una inversión total de casi 3 millones de euros, de los que la Junta aporta la cantidad anteriormente reseñada. Por otra parte, de la fortaleza del sector de los frutos subtropicales en la comarca, máximo productor de Europa, da fe otro de los titulares derivados de la visita de Víboras al municipio de Vélez-Málaga. La Agencia Efe publica, y así lo recogen diarios como La Opinión de Málaga, que 'La Junta destaca una comercializadora de aguacate como ejemplo de liderazgo'. Frutas Montosa, que también produce mango, alcanzó el pasado año una facturación de 48 millones de euros, el 54 por ciento de ellos obtenidos de la exportación a países de la Unión Europea. La comarca, como ejemplo en Europa.

Por otra parte, 'El PSOE calcula que la reforma de pensiones afectará a 30.000 personas de la Axarquía', apunta Europa Press y publica La Opinión. Los socialistas trasladan su oposición en este caso a la Mancomunidad de Municipios del la Costa del Sol-Axarquía, ha manifestado el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, acompañado en Vélez-Málaga por el diputado provincial Adolfo Moreno, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la localidad, Juan Carlos Márquez, y el portavoz socialista en la citada institución, Gregorio Campos. 


Por cierto, los socialistas acusan al Partido Popular de "dejar sin contenido" a la Mancomunidad de Municipios. Lo cierto en los últimos dos años (e incluso durante los cuatro anteriores) es que pocos o ningún proyecto relevante ha capitaneado en la comarca la Mancomunidad, que sigue perdiendo peso política y administrativamente hablando. Eso al margen de los conflictos entre los partidos que la gobiernan, PP y PA, enfrentamientos que esta ultima formación también padece internamente. De igual forma en InfoAxarquía, 'El PSOE mostrará el rechazo a la reforma de las pensiones durante el Pleno de la Mancomunidad', celebrado, por cierto, esta tarde.

En Vélez-Málaga cabe apuntar que 'El Ayuntamiento informa a los ciudadanos de los requisitos que deben cumplir para las ayudas al IBI' que impulsará la Diputación Provincial de Málaga, leemos en InfoAxarquía. Como ya se había adelantado, "los vecinos que quieran beneficiarse de estas ayudas deberán tener su recibo de IBI domiciliado antes del 31 de diciembre de este año, estar empadronados en el municipio veleño, no tener deudas con la Administración y que el valor catastral de sus inmuebles, que deben ser de uso residencial, sea inferior a 100.000 euros"


El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha recordado que el Ayuntamiento también ha aprobado un paquete de medidas fiscales "entre las que destaca la bajada en un 27% de los valores catastrales para 2014, lo que frenará la subida del recibo del IBI hasta el año 2017 y reducirá los importes a abonar por el impuesto de plusvalías". Sin embargo, para el PSOE, que personaliza en el máximo mandatario municipal, el titular es 'Bonilla: mucho ruido y pocas nueces'. Así califica el PSOE las medidas fiscales anunciadas por el alcalde que provocarán supresión de partidas sociales como las ayudas a los libros de texto, al IBI o el bus universitario, publica diario Axarquía. 
 


Por cierto, los socialistas aseguran que todas las bonificaciones (al margen de que su aplicación pueda suponer la supresión de otras ayudas) no se aplicarán hasta 2015. Sí, fecha de las próximas elecciones municipales. "La medida es puramente electoralista por parte del señor Bonilla", sostiene Juan Carlos Márquez. Hay muchos más datos en la noticia.

Cambiando de asunto y de municipio, 'Torrox da un nuevo paso para favorecer la implantación de establecimientos hoteleros en el municipio'. Diario Sur cuenta que el Ayuntamiento inicia un expediente de innovación del PGOU para cambiar la calificación de residencial a hotelero de varias parcelas. En concreto, se trata de las no urbanizadas al sur de la antigua N-340 junto al arroyo Manzano y el faro de Torrox-Costa.

Para terminar, y como era de prever, el ya exalcalde de Alfarnate sigue generando titulares de prensa. Entre ellos, este de Diario Sur: "Llevaré para siempre en el corazón al pueblo de Alfarnate vaya donde vaya". José María Ruiz Lizana aseguró en el pleno de renuncia a la Alcaldía para poder reunirse con su novia en Panamá que "no me iré para siempre". En La Opinión de Málaga, 'Ruiz Lizarra dimite como alcalde de Alfarnate y emigra mañana a Panamá'. El exregidor axárquico, que será padre en enero, se traslada por amor al país natal de su pareja.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.